Soporte de madera para el ámbito de la construcción.

Soporte de madera (1) para el ámbito de la construcción con una viga superior

(3) y una viga inferior (4) que están unidas entre sí mediante un elemento de unión, y estando previsto un capuchón protector de extremo de viga (10) que envuelve el extremo de viga (9),

caracterizado por que el capuchón protector de extremo de viga (10) tiene al menos una brida de fijación (15) que recubre parcialmente un flanco lateral del elemento de unión, y estando la brida de fijación (15) para la fijación del capuchón protector de extremo de viga (10) fijada mediante medios de fijación en el flanco lateral.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2009/001665.

Solicitante: PERI GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RUDOLF-DIESEL-STRASSE 89264 WEISSENHORN ALEMANIA.

Inventor/es: BRUNNER,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Moldes, encofrados o cimbras para la fabricación... > E04G11/50 (Voladizos, vigas o piezas del mismo género que actúan como soporte del encofrado (piezas anexas, p. ej. ménsulas, para fijar al muro E04G 17/16; voladizos destinados a formar parte de la construcción E04C 3/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de forma alargada concebidos... > E04C3/14 (de alma llena, es decir, no discontinua (E04C 3/17, E04C 3/18 tienen prioridad))

PDF original: ES-2531544_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte de madera para el ámbito de la construcción La invención se refiere a un soporte de madera para el ámbito de la construcción con una viga superior y una viga inferior que están unidas entre sí mediante un elemento de unión, y estando previsto un capuchón protector de extremo de viga que envuelve el extremo de viga. Soportes de madera de este tipo se utilizan, por ejemplo, como soportes en un encofrado de estructuras de hormigón a hormigonar, en particular en techos y paredes de hormigón. Soportes de madera genéricos son conocidos, por ejemplo, por los documentos AT 409 013 B o DE 103 05 613 A1. El elemento de unión o sus piezas están encolados habitualmente mediante uniones de ranura-lengüeta con las vigas. Las vigas están fabricadas a este respecto a partir de madera maciza.

En soportes de madera de este tipo existe el problema de que, en particular en caso de un manejo no correcto en la obra, se dañen fácilmente los extremos de las vigas. Así, los extremos se pueden rallar fácilmente cuando el soporte de madera arrastra, por ejemplo, sobre una superficie de hormigón, para ser transportado. Sin embargo, el motivo principal de los daños son golpes sobre los extremos de viga, por ejemplo, por dejar caer el soporte de madera, por lo que se pueden astillar los extremos de viga. El documento AT 409 013 B propone capuchones para la protección de los extremos de viga que están colocados sobre los extremos de viga y están fijados en éstos mediante remaches huecos. Mediante esta fijación se daña la madera de las propias vigas de modo que puede aumentar la tendencia de ésta a astillarse en caso de un golpe sobre el extremo de viga.

En el documento DE 103 05 613 A1 se protegen los extremos de viga mediante un recubrimiento de plástico, por ejemplo, colado o moldeado por inyección, por lo que se evita el debilitamiento de material mencionado de la madera de las vigas. Sin embargo, en capuchos o recubrimientos de plástico de este tipo como protección de extremo de viga existe el problema de que el plástico esté sujeto a procesos de envejecimiento que conducen a que éste se vuelva frágil. Por ejemplo, plástico se vuelve frágil debido al efecto de una irradiación ultravioleta de la luz solar. En particular en el caso de una caída de un soporte de madera sobre un capuchón de plástico de este tipo, la protección a menudo no resiste a la carga elevada dada de este modo y el capuchón se rompe, de modo que el extremo de viga asociado ya no está protegido.

La invención se basa en el objetivo de proporcionar un soporte de madera para el ámbito de la construcción que evite los inconvenientes del estado de la técnica, en particular en el que se evite de manera segura con medios sencillos que el soporte de madera se astille en sus extremos de viga.

Este objetivo se consigue mediante el soporte de madera según la reivindicación independiente. Las reivindicaciones dependientes representan formas de realización preferidas de la invención.

El soporte de madera según la invención para el ámbito de la construcción tiene una viga superior y una viga inferior que están unidas entre sí mediante un elemento de unión. A este respecto, al menos un extremo de viga de las vigas o los cuatro extremos de viga pueden sobresalir del elemento de unión en la dirección longitudinal del soporte de madera. En el extremo de viga o en los extremos de viga está previsto en cada caso un capuchón protector de extremo de viga que envuelve el extremo de viga. Según la invención, el capuchón protector de extremo de viga o los capuchones protectores de extremo de viga tienen en cada caso al menos una brida de fijación que recubre parcialmente un flanco lateral del elemento de unión, estando la brida de fijación para la fijación del respectivo capuchón protector de extremo de viga fijada mediante medios de fijación en el flanco lateral.

Debido a que los capuchones protectores de extremo de viga están fijados en un flanco lateral del elemento de unión, esto es, en una superficie exterior del elemento de unión con respecto a la que la dirección longitudinal del soporte de madera discurre de manera paralela, se puede prescindir de una fijación en las vigas que debilite la estructura de la madera maciza de las vigas. La resistencia frente a golpes de las vigas, en particular en el caso de golpes sobre los extremos de viga envueltos con los capuchones protectores de extremo de viga, se mejora de este modo considerablemente. A este respecto se puede elegir como material de los capuchos protectores de extremo de viga un material que no se pueda aplicar, por ejemplo, mediante moldeado por inyección. Los capuchones protectores de extremo de viga se pueden fabricar previamente. Se puede utilizar un material muy resistente frente a fragilidad que en particular es resistente frente a la luz ultravioleta.

Preferiblemente, los capuchones protectores de extremo de viga están fabricados a partir de un material metálico (por ejemplo, chapa galvanizada) . De este modo se elige un material con un desgaste especialmente reducido y que es resistente a golpes.

De manera muy ventajosa, la brida de fijación de un capuchón protector de extremo de viga de este tipo tiene un taladro, estando previsto como medio de fijación un perno guiado a través del taladro, realizado preferiblemente como perno remachado, o un tornillo guiado a través del taladro. El perno remachado o el tornillo puede estar enroscado o guiado de manera segura en el material del elemento de unión para la fijación. De este modo se garantiza una fijación especialmente segura en particular frente a fuerzas de tracción.

Cuando el capuchón protector de extremo de viga tiene dos bridas de fijación que recubren en cada caso parcialmente un flanco lateral con respectivamente un taladro y el tornillo o el perno está guiado a través de ambos taladros, el tornillo o el perno guiado a través de un orificio en el elemento de unión puede estar fijado de manera simétrica en ambos flancos laterales del elemento de unión.

De manera ventajosa, el elemento de unión está configurado como alma de pared maciza, por lo que se puede evitar en gran parte un desgarrado de los medios de fijación de los flancos laterales del elemento de unión, ya que es posible un contacto por una superficie plana de las bridas de fijación en los flancos laterales.

Cuando el extremo de viga envuelto por el capuchón protector de extremo de viga está configurado con una sección decreciente en la dirección de su extremo libre, se puede conseguir una protección especialmente buena frente a astillamiento, ya que fuerzas de golpe se desvían lateralmente.

Preferiblemente está formado un reborde en la superficie de la viga cuyo extremo de viga está envuelto por el capuchón protector de extremo de viga, de modo que el material del capuchón protector de extremo de viga no sobresale de la superficie lateral de las vigas. De este modo se evita que el capuchón protector de extremo de viga se enganche en caso de un movimiento del soporte de madera en la dirección longitudinal del soporte de madera. El capuchón protector de extremo de viga puede terminar también por delante del reborde formado a partir de madera. De este modo se produce un hueco que se cierra de manera más o menos intensa en el caso de cargas de golpe del capuchón.

De manera especialmente preferible, el reborde está formado al menos en la superficie de la viga que está alejada del elemento de unión, correspondiendo la altura del reborde al grosor del material a partir del que está fabricado el capuchón protector de extremo de viga. De este modo se crea una superficie de apoyo plana, por ejemplo, para tablas de encofrado sobre la superficie de la viga que está alejada del elemento de unión.

Cuando... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Soporte de madera (1) para el ámbito de la construcción con una viga superior (3) y una viga inferior (4) que están unidas entre sí mediante un elemento de unión, y estando previsto un capuchón protector de extremo de viga (10) que envuelve el extremo de viga (9) , caracterizado por que el capuchón protector de extremo de viga (10) tiene al menos una brida de fijación (15) que recubre parcialmente un flanco lateral del elemento de unión, y estando la brida de fijación (15) para la fijación del capuchón protector de extremo de viga (10) fijada mediante medios de fijación en el flanco lateral.

2. Soporte de madera según la reivindicación 1, caracterizado por que el capuchón protector de extremo de viga (10) está fabricado a partir de un material metálico.

3. Soporte de madera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizado por que la brida de fijación (15) tiene un taladro (16) , estando previsto como medio de fijación un perno guiado a través del taladro (16) , realizado preferiblemente como perno remachado (18) , o un tornillo guiado a través del taladro.

4. Soporte de madera según la reivindicación 3, caracterizado por que el capuchón protector de extremo de viga (10) tiene dos bridas de fijación (15) que recubren en cada caso parcialmente un flanco lateral del elemento de unión con respectivamente un taladro (16) , estando el tornillo o el perno guiado a través de ambos taladros (16) .

5. Soporte de madera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el elemento de unión está configurado como alma de pared maciza (6) .

6. Soporte de madera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el extremo de viga (9) envuelto por el capuchón protector de extremo de viga (10) está configurado con una sección decreciente en la dirección de su extremo libre.

7. Soporte de madera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que en la superficie de la viga (3, 4) , cuyo extremo de viga (9) está envuelto por el capuchón protector de extremo de viga (10) , está configurado un reborde (20) .

8. Soporte de madera según la reivindicación 7, caracterizado por que el reborde (20) está formado en la superficie de la viga (3, 4) que está alejada del elemento de unión, correspondiendo la altura del reborde (20) al grosor del material a partir del que está fabricado el capuchón protector de extremo de viga (10) .

9. Soporte de madera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que la superficie exterior del capuchón protector de extremo de viga (10) está retraída detrás de las medidas exteriores en el lado del flanco lateral de la viga (3, 4) , cuyo extremo de viga (9) está envuelto por el capuchón protector de extremo de viga (10) .

10. Soporte de madera según al menos una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que el capuchón protector de extremo de viga (10) tiene al menos una abertura de drenaje (12) , estando prevista la abertura de drenaje (12) preferiblemente en el lado frontal del capuchón protector de extremo de viga (10) .