Compuesto de macrominerales para uso culinario.

Compuesto de macromineralles para uso culinario.

Se describe un compuesto a partir de mezcla de macrominerales destinado a usos culinarios

, que permite la fabricación de agua de mar artificial así como la fabricación de sales utilizables para sazonar directamente los alimentos, una vez mezclado el compuesto con sal común. El compuesto está conformado por una base principal formada por Cloruro de Magnesio y Cloruro de Potasio, a la cual se adicionan diferentes combinaciones de Sulfato de Sodio, Cloruro de Calcio y Bicarbonato de Sodio, de Sulfato de Sodio y Fosfato tricálcico; o bien de Sulfato de Magnesio y Fosfato tricálcico.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400270.

Solicitante: ESCUDERO ALCARAZ, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO ALCARAZ,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS, PRODUCTOS ALIMENTICIOS O BEBIDAS NO ALCOHOLICAS... > Alimentos o productos alimenticios; Su preparación... > A23L1/237 (Sales de mesa; Sustitutos dietéticos de la sal)

PDF original: ES-2546739_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una mezcla de macrominerales destinada a usos culinarios, dando Jugar dicha mezcla a un compuesto el cual presenta óptimas propiedades para su uso culinario, bien añadido al agua para la fabricación de agua de mar o bien para su uso como condimento aplicado directamente sobre Jos alimentos.

El compuesto destinado a su aplicación directa sobre los alimentos proporcionan a éstos unas propiedades organoJépticas similares a las que se obtendrían cocinándolos con agua de mar, con la ventaja evidente de no necesitar de dicha operación, simplificando en gran medida el proceso de preparación, Por otro lado, se presentan varias alternativas del compuesto, donde la alternativa destinada a mezclarse con agua dulce para la fabricación de agua de mar artificial da como resultado una disolución con propiedlades organolépticas similares a las del agua de mar presentando la ventaja en comparación con el agua obtenida directamente del mar de no necesitar de análisis sanitarios de ningún tipo para garantizar su salubridad, así como la posibilidad df: controlar el contenido en sales de la disolución final en función del uso que se le vaya a dar.

ANTECEDENTES DE LA INVENoCIÓN

Los macrominerales son sustancias inorgánicas pertenecientes al grupo de los minerales, que se encuentran presentes en los alimentos y que resultan esenciales para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Los macrominerales mas importantes desde el punto de vista nutricional son: calcio, fósforo, sodio, magnesio, cloro, potasio y azufre. El organismo humano puede necesitar éstos macrominerales en diferente medida, pero la ingesta necesaria que se debe realizar diariamente siempre supera los 100 mg, en todos los casos. La forma de obtenerlos es mediante una dieta variada que incluya carnes, verduras y frutas, resultando que las carencias en el organismo de alguno de estos macrominerales esenciales puede provocar importantes problemas de s, alud. Es por ello que un compuesto de sales que incluya todos o gran parte de estos macrominerales reportará importantes beneficios al consumidor. Por el contrario, el consumo de agua de mar normal no reportará dichos beneficios debido a su propia composición, muy baja en algunos de los citados macrominerales.

Por otro lado, un compuesto de macrominerales que pudiera emplearse sin necesidad de diluirlos en agua pe:ro que proporcione los beneficios alimenticios y las propiedades organolépticas del empleo de agua de mar podria ser empleado como sustitutivo de la sal refinada, casi exclusivamente compuesta de CI Na, cloruro de sodio, donde se conoce que el exceso de sodio en el organismo supone un importante peligro para la salud.

No es conocida por parte del titular de la presente memoria la existencia de ningún compuesto de macrominerales que proporcione las propiedades organolépticas del agua de mar al aplicarlo en seco sobre alimentos, o bien que pueda ser diluido en agua dulce para emplearlo en la preparación de alimentos proporcionando el sabor a agua de mar a dichos alimentos.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENC¡'ÓN

Se describen a continuación las diferentes alternativas que pueden surgir derivadas de la formulación del compuesto de macrominerales objeto de la presente invención. Todas las composiciones que se describen a continuación se refieren a porcentajes en peso.

La base principal del compuesto que se preconiza consiste en una combinación de Cloruro de Magnesio y Cloruro de Potasio, siendo variable la proporción de dichos componentes sobre la fonnulación final del compuesto en función del uso final al que se destine dicho compuesto, pero siempre moviéndose dentro de los márgenes siguientes:

Cloruro de Magnesio [34, 34% -51, 91%] Cloruro de Potasio [4, 29% -5, 97%]

Donde los porcentajes indicados están sobre el total final del compuesto fonnado (es decir, en caso de emplearse el máximo de ambos componentes, la base principal fonnaría el 57, 91 % del total del compuesto) . Esta base principal da la opción de incorporar diferentes com'binaciones de macrominerales de modo que se obtiene como resultado final un com:puesto destinado a proporcionar a los alimentos propiedades organolépticas similares a las obtenidas mediante el empleo de agua de mar, pero con propiedades diferentes en función de la combinación adicionada.

Así, añadiendo una combinación de Sulfato de Sodio, Cloruro de Calcio y Bicarbonato de Sodio, se obtiene un compuesto apto para su dilución en agua dulce, proporcionado tal y como se indicaba unas propiedades organolépticas óptimas al alimento cocinado en la disolución creada.

Más concretamente, los márgenes en los que se tncorporan estos macrominerales serán los siguientes:

Sulfato de Sodio [33, 36% -40, 37%] Cloruro de Calcio [9, 00% -10, 89%] Bicarbonato de Sodio [1, 44% -1, 74%]

La composición fonnada por la base principal descrita anterionnente y esta combinación, posterionnente mezclada con cloruro sódico en proporción 40 al 75 % en peso resulta adecuada una vez diluida en agua para la preparación de alimentos. El promedio de la cantidad de sal que contiene el agua de mar (dado que esta cantidad varia dependiendo de qué zona se trate) es de aproximadamente 36 gramos de sal por litro de agua. El preparado que se realiza mediante la fonnulación indicada anterionnente deberá por tanto disponer de una cantidad de sal por litro aproximada a esos valores, si bien podrá variarse a voluntad según se desee potenciar

o suavizar el efecto causado sobre los alimentos. Se recomienda una cantidad entre 20 Y 40 gramos de sal por litro de agua.

La elaboración de compuestos de macrominerales aptos para la ingesta directa sin necesidad de dilución en agua se logra mediante la adición a la base principal de una nueva combinación fonnada por Sulfato de Sodio y Fosfato tricálcico. De este modo obtenemos un suplemento nutricional válido para sazonar y enriquecer directamente sobre los alimentos. Los márgenes de los compuestos que fonnan esta combinación serán los siguientes:

- Sulfato de Sodio [33 , 89 % -41, 00%] -Fosfato tricálcico [9, 14% -11, 06%]

Posterionnente se habrá de mezclar con sal común en porcentaje del 40 al 75% en peso para la obtención de: sal para aplicación directa sobre los alimentos con contenidos bajos de sodio y que proporcionarán "sabor a mar" a éstos.

Finalmente, es posible la elaboración de una alternativa donde se emplea Sulfato de Magnesio y Fosfato tricálcico, de manera que se obtenga una sal para su aplicación directa sobre alimentos oon contenidos mínimos de sodio, empleando dichos compuestos dentro de los siguientes márgenes:

- Sulfato de Magnesio [43, 31 % -52, 40%] -Fosfato tricálcico [8, 97% -10, 85%]

En cuanto a su fonna, los alimentos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y también podemos encontrarlos en toda la gama de fonnas intermedias. Por este motivo se proponen fonnulaciones diferentes, resultando unas adecuadas para usar sin diluir con el fin de enriquecer en macrominerales los alimentos o bien

5 para su ingesta directa como suplemento nutricional y otras má s adecuadas para conseguir los mismos objetivos diluidas. En otros tipos de uso, todas ellas se utilizan en disolución y se aplican con atomizado res o pulverizadores. Mezcladas con cloruro sódico en diferentes proporciones se' obtienen sazonadores hiposódicos enriquecidos en macrominerales cuya idoneidad de uso para cada fonna de alimento, está en correspondencia con lo descrito a.nterionnente para cada una de las fonnulas descritas.

10 15 EJEMPLO DE REALIZACIÓN HE LA INVENCIÓN Se describe a continuación diversos ejemplos de realización del compuesto objeto de la presente memoria sin... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. COMPUESTO DE MACROMINERALES PARA USO CULINARIO caracterizado por que se compone d.e una hase principal fonnada por

Cloruro de Magnesio [34, 34% -51, 91 %] Cloruro de Potasio [4, 29% -5, 97%]

donde a dicha base principal se le adidona:

Sulfato de Sodio [33, 36% -40, 37%] Cloruro de Calcio [9, 00% -10, 89%] Bicarbonato de Sodio [1, 44% -1, 74%]

O bien: -Sulfato de Sodio [33, 89 % -41, 00%] -Fosfato tricálcico [9, 14% -11, 06%]

o bien: -Sulfato de Magnesio [39, 07% -52, 40%] -Fosfato tricálcico [4, 73% -10, 85%]

Donde el compuesto obtenido se mezc1a con sal común en un porcentaje variable entre el 40 y el 75% del peso de la m (~zcla.

2. COMPUESTO DE MACROMlNERALES PARA USO CULINARIO según reivindicación 1, caracterizado por que el compuesto fonnado por:

Cloruro de Magnesio [34, 34% -51, 91%] Cloruro de Potasio [4, 29% -5, 97%] Sulfato de Sodio [33, 36% -40, 37%] Cloruro de Calcio [9, 00% -10, 89%]

Bicarbonato de Sodio [1, 44% -1, 74%]

una vez mezclado con sal común en el porcentaje indicado, se diluye en agua potable hasta obtener una disolución con <"'lltre 20 y 40 gramos de sal por litro de agua 5 empicado.

3. COMPUESTO DE MACROMINERALES PARA USO CULINARIO seh>ún reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que la mezcla obtenida, ya seu una disolución O una sal seca, se trata mediante vaporizadores o atomizadores para su consumo.