Maceta para el cultivo de plantas.

1. Maceta para el cultivo de plantas, caracterizada por el hecho de que comprende dos recipientes independientes entre sí

, siendo un primer recipiente exterior interiormente hueco de propiedades ópticas opacas y un segundo recipiente interior interiormente hueco previsto para la colocación de la planta a cultivar, que tiene una forma geométrica y dimensiones tal que es encajable dentro del primer recipiente exterior, que está hecho de un material transparente.

2. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el segundo recipiente está hecho de material plástico moldeable por inyección.

3. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el segundo recipiente presenta medios de agarre.

4. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que los medios de agarre consisten en un asidero.

5. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las dimensiones internas del primer recipiente son sensiblemente iguales a las dimensiones externas del segundo recipiente que está colocado dentro del primer recipiente.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530979.

Solicitante: FERNANDEZ SANCHEZ, Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ SANCHEZ,Daniel, FERNANDEZ GUZMAN,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/02 (Recipientes, p. ej. macetas o jardineras (cestas de flores capaces de ser suspendidas, soportes o recipientes para macetas A47G 7/00 ); Vasos para el cultivo de flores)
google+ twitter facebookPin it
Maceta para el cultivo de plantas.

Descripción:

Maceta para el cultivo de plantas MEMORIA DESCRIPTIVA 5

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente solicitud tiene por objeto el registro de una maceta para el cultivo de plantas.

Más concretamente, la invención propone el desarrollo de una maceta para el cultivo de plantas de interior como exterior que permite controlar el crecimiento de toda la planta, es decir, de la parte habitualmente superficial así como de sus raíces de una forma sencilla y económica, evitando así su deterioro.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Es habitual cultivar las plantas de jardinería en macetas individuales de dimensiones reducidas o en macetas donde pueden agruparse una pluralidad de plantas diversas con unas dimensiones generalmente reducidas que facilitan la manipulación de las macetas al 20 cultivador. Estas macetas suelen estar hechas de material plástico opaco o bien de material cerámico para evitar un exceso de exposición a la luz solar directamente sobre las raíces de la planta, por lo que no permiten en ningún caso ver la evolución del crecimiento de las raíces de la planta, de modo que el usuario solamente puede conocer el estado de la planta en función de la parte visible de ésta. Por lo tanto, las macetas habitualmente empleadas a nivel doméstico presentan este inconveniente.

Además, el solicitante no tiene conocimiento en la actualidad de una invención que disponga de todas las características que se describen en esta memoria.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se ha desarrollado con el fin de proporcionar una maceta para el cultivo de plantas que se configura como una novedad dentro del campo de aplicación y resuelve los inconvenientes anteriormente mencionados, aportando, además, otras ventajas adicionales que serán evidentes a partir de la descripción que se acompaña a continuación.

Es por lo tanto un objeto de la presente invención proporcionar una maceta para el cultivo de plantas, que se caracteriza por el hecho de que comprende dos recipientes independientes entre sí, siendo un primer recipiente exterior interiormente hueco de propiedades ópticas opacas y un segundo recipiente interior interiormente hueco previsto para la colocación de la planta a cultivar, que tiene una forma geométrica y dimensiones tal que es encajable (completamente o parcialmente) dentro del primer recipiente exterior, que está hecho de un material transparente.

Gracias a estas características, un cultivador, por ejemplo, a nivel doméstico puede seguir el

crecimiento de las raíces de la planta cultivada no solamente en base al estado superficial de las hojas o los tallos de la planta sino además a partir de la inspección visual de las raíces por la presencia del segundo recipiente transparente, al mismo tiempo que se garantiza que durante su crecimiento estén las raíces protegidas de la exposición solar por la presencia del primer recipiente de propiedades ópticas opacas. Esta capacidad de seguir

el crecimiento permite aplicar un tratamiento u otro, por ejemplo, aplicar mayor o menor cantidad de agua, más o menos exposición a la luz, etc., a la planta según su evolución a medida que crece.

Preferentemente, el segundo recipiente está hecho de material plástico, por lo que resulta 20 económico de fabricar en serie.

Adicionalmente, el segundo recipiente presenta medios de agarre, como por ejemplo, un asidero, lo que facilita la extracción del segundo recipiente con respecto al recipiente exterior.

En una realización particularmente preferida de la invención, las dimensiones internas del primer recipiente son sensiblemente iguales a las dimensiones externas del segundo recipiente que está colocado dentro del primer recipiente, de modo que ambos recipientes quedan encajadas entre sí y al mismo tiempo se facilita su separación.

Otras características y ventajas de la maceta para el cultivo de plantas objeto de la presente invención resultarán evidentes a partir de la descripción de una realización preferida, pero no exclusiva, que se ilustra a modo de ejemplo no limitativo en los dibujos que se acompañan, en los cuales:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Es una vista en perspectiva explosionada de la maceta de acuerdo con la presente invención; y

Figura 2. es una vista en alzado seccionada de la maceta de la invención en una condición de uso.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

A la vista de las mencionadas figuras y, de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas un ejemplo de realización preferente de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Como puede verse en las figuras 1 y 2, una realización de la maceta para el cultivo de plantas comprende dos recipientes independientes entre sí, siendo un primer recipiente exterior (1) interiormente hueco de propiedades ópticas opacas y un segundo recipiente interior (2) interiormente hueco previsto para la colocación de la planta a cultivar (P) , que tiene una forma geométrica y dimensiones tal que es encajable dentro del primer recipiente exterior, que está hecho de un material transparente, lo que permite visualizar las raíces (R) de la planta cuando se separa el primer recipiente (1) con respecto al segundo recipiente (2) . Como se muestra en este caso específico, los dos recipientes (1, 2) presentan una forma troncopiramidal invertida con una base inferior y una pared lateral, si bien su contorno exterior podría presentar cualquier geometría habitualmente empleada en la fabricación de macetas.

Mencionar que el segundo recipiente (2) está hecho de un material plástico moldeable por inyección.

Además, el segundo recipiente (2) presenta medios de agarre que consisten en un par de asideros formados por extensiones (20) que sobresalen del reborde superior de dos lados enfrentados entre sí.

Tal como se aprecia con mayor claridad en la figura 2, las dimensiones internas del primer recipiente (1) son sensiblemente iguales a las dimensiones externas del segundo recipiente (2) que está colocado dentro del primer recipiente (1) .

Para facilitar el drenaje y salida del agua durante el cultivo de la planta, los dos recipientes pueden incluir en sus bases inferiores sendos orificios pasantes (no representados) , que pueden estar o no alineados entre sí.

Los detalles, las formas, las dimensiones y demás elementos accesorios, empleados en la fabricación de la maceta de la invención podrán ser convenientemente sustituidos por otros que no se aparten del ámbito definido por las reivindicaciones que se incluyen a continuación.


 


Reivindicaciones:

1. Maceta para el cultivo de plantas, caracterizada por el hecho de que comprende dos recipientes independientes entre sí, siendo un primer recipiente exterior interiormente hueco de propiedades ópticas opacas y un segundo recipiente interior interiormente hueco previsto para la colocación de la planta a cultivar, que tiene una forma geométrica y dimensiones tal que es encajable dentro del primer recipiente exterior, que está hecho de un material transparente.

2. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el segundo recipiente está hecho de material plástico moldeable por inyección.

3. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que el segundo recipiente presenta medios de agarre.

4. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 3, caracterizada por el hecho de que los medios de agarre consisten en un asidero.

5. Maceta para el cultivo de plantas según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho de que las dimensiones internas del primer recipiente son sensiblemente iguales a las dimensiones externas del segundo recipiente que está colocado dentro del primer recipiente.