Luz de automóvil.

Luz (1) de automóvil que comprende un cuerpo (2) trasero sustancialmente en forma de bañera, estructurado para fijarse sobre la carrocería; una semicoraza

(3) lenticular delantera que tiene al menos una parte de material transparente o semitransparente, y que está dispuesta para cerrar la boca (2a) del cuerpo (2) trasero; y al menos una fuente (4) de luz principal que está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad, y que está dispuesta dentro del cuerpo (2) trasero en una posición de modo que puede retroiluminar una correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza (3) lenticular delantera;

comprendiendo además la luz (1) de automóvil una barra (6) de guiado de luz de material fotoconductor que tiene una sección transversal sustancialmente circular o elíptica y que está dispuesta en el interior del cuerpo (2) trasero, y una fuente (7) de luz auxiliar que está estructurada de modo que emite luz cuando se alimenta con electricidad, y que está dispuesta ubicada dentro del cuerpo (2) trasero, cerca de al menos un extremo de la barra (6) de guiado de luz, de modo que dirige la luz producida dentro el cuerpo de dicha barra (6) de guiado de luz;

estando dotada dicha barra (6) de guiado de luz de una tira (8) de extracción de luz longitudinal sustancialmente plana, que se extiende a lo largo del lateral de la barra (6) de guiado de luz, y una gran cantidad de prismas (9) deflectores transversales que están distribuidos de manera conveniente a lo largo de la tira (8) de extracción de luz longitudinal;

estando la luz (1) de automóvil caracterizada porque dicha barra (6) de guiado de luz también está dotada de una serie de resaltes o surcos (10) deflectores transversales adicionales que están distribuidos/separados de manera conveniente a lo largo de la superficie (6a) curvada externa de la barra (6) de guiado de luz inmediatamente adyacente a la tira (8) de extracción de luz longitudinal, y están perfilados de modo que desvían los rayos de luz que alcanzan los mismos resaltes o surcos (10) transversales hacia la correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza (3) lenticular delantera.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/053607.

Solicitante: Automotive Lighting Italia S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cavallo, 18 10078 Venaria Reale (Torino) ITALIA.

Inventor/es: DOMINI,CHIARA, MARCORI,FRANCO, PARONI,SARA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q1/00 (Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00))

PDF original: ES-2538856_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Luz de automóvil

Campo técnico

La presente invención se refiere a una luz de automóvil.

Más en detalle, la presente invención se refiere a una luz trasera para coches, uso al que se refiere la siguiente descripción meramente a modo de ejemplo sin que esto implique ninguna pérdida de generalidad.

Técnica anterior Como se conoce, las luces traseras de coches consisten habitualmente en un cuerpo trasero rígido, sustancialmente en forma de bañera, que está estructurado de modo que se empotra de manera estable en un compartimento específicamente practicado en la parte trasera de la carrocería; en una semicoraza lenticular delantera, que está compuesta al menos parcialmente por material de plástico transparente o semitransparente, de manera habitual posiblemente de color, y que está dispuesta para cerrar la boca del cuerpo de modo que sirve de superficie en el exterior de la carrocería; en uno o más cuerpos en forma de vaso con un perfil aproximadamente parabólico, cada uno de los cuales se coloca en el cuerpo trasero con su boca orientada hacia una correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza lenticular delantera y habitualmente tienen una superficie interior acabada a modo de espejo; y en una serie de lámparas incandescentes, cada una de las cuales está dispuesta cerca del fondo de un respectivo cuerpo en forma de vaso de modo que retroilumina la parte de la semicoraza lenticular delantera directamente por encima del propio cuerpo en forma de vaso reflectante.

Además, en algunos modelos de luces traseras para automóviles, la semicoraza lenticular delantera está dotada de una parte transparente o semitransparente estrecha, alargada, es decir a modo de franja, que rodea habitualmente al menos una de las partes transparentes o semitransparentes de la semicoraza lenticular que están alineadas con las bocas de los cuerpos en forma de vaso reflectores.

La retroiluminación de la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera se consigue generalmente por medio de una barra compuesta por material fotoconductor, que se extiende inmediatamente bajo la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera, sustancialmente por toda la longitud de la misma parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera; y de un conjunto de diodos emisores de luz, denominados tradicionalmente LED, que se colocan o bien en uno o bien en ambos extremos de la barra de material fotoconductor de modo que dirigen la luz producida directamente al interior del cuerpo de la barra. La luz se propaga entonces por el interior de la barra de material fotoconductor como resultado de los mismos principios físicos que rigen la propagación de luz dentro de cables de fibra óptica.

Con el fin de desviar gradualmente la luz hacia la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera, la barra de material fotoconductor tiene una tira longitudinal plana, a lo largo del lateral que está ubicado en la parte opuesta a la semicoraza lenticular delantera, tira longitudinal plana que es sustancialmente paralela localmente a la superficie de la semicoraza lenticular delantera inmediatamente por encima de la misma y que está dotada de una multitud de deflectores transversales con una sección transversal esencialmente triangular que, a intervalos regulares, están distribuidos a lo largo de toda la tira longitudinal plana, y están perfilados de modo que desvían los rayos de luz que alcanzan el prisma deflector hacia el exterior de la barra de guiado de luz en dirección a la semicoraza lenticular delantera.

Además de garantizar un ahorro de coste significativo en comparación con un sistema de retroiluminación que emplea una secuencia de LED distribuidos bajo toda la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera, el sistema de retroiluminación que usa las barras de guiado de luz tiene algunas limitaciones en la distribución de luz que cruza la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera.

De hecho, debido a la forma particular de la barra, la mayor parte de los rayos de luz que salen de la barra de material conductor están orientados de modo que son sustancialmente perpendiculares localmente al plano tumbado de la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera.

Como resultado, un observador que mira hacia la luz trasera desde una posición con un ángulo elevado con respecto al eje óptico de la luz, percibe una señal de luz con una distribución muy irregular de la intensidad de la luz. Además, la generación de "sombras" en la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera tiende a acentuarse en las curvas de la barra de guiado de luz, por lo que la calidad de la señal de luz percibida por el observador se degrada adicionalmente en los bucles de la parte a modo de franja de la semicoraza lenticular delantera.

Divulgación de la invención El objetivo de la presente invención es mejorar la calidad de la señal de luz percibida por un observador que mira a la luz trasera desde una posición con un ángulo elevado con respecto al eje óptico de la luz.

Conforme a estos objetivos, según la presente invención se proporciona una luz de automóvil según se especifica en la reivindicación 1 y, preferiblemente, aunque no necesariamente, en una cualquiera de las reivindicaciones dependientes.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirá la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos, que muestran una realización no limitativa de la misma, en los que:

- la figura 1 muestra, en una vista axonométrica en despiece ordenado, con partes retiradas por claridad, una luz trasera para automóvil realizada según las enseñanzas de la presente invención;

- la figura 2 es una vista en sección de la luz de automóvil mostrada en la figura 1, con partes retiradas por claridad; mientras que -las figuras 3 y 4 muestran detalles de la barra de guiado de luz usada en la luz de automóvil en la figura 1 a una escala ampliada.

Mejor modo de llevar a cabo la invención Con referencia a las figuras 1 y 2, el número 1 indica globalmente una luz de automóvil que puede estar adaptada particularmente para fijarse a la parte trasera de la carrocería de un coche, motocicleta o similar, es decir una luz de automóvil trasera.

Más en detalle, en el ejemplo mostrado, la luz 1 de automóvil está estructurada preferiblemente, aunque no necesariamente, de modo que se empotra en la parte trasera de un coche, y comprende:

- un cuerpo 2 trasero rígido, sustancialmente en forma de bañera, que está estructurado de modo que se empotra en un compartimento específicamente practicado en la parte trasera de la carrocería (no mostrada) ;

- una semicoraza 3 lenticular delantera, que está dotada de al menos una parte compuesta por material transparente o semitransparente, posiblemente de color, y que está dispuesta para cerrar la boca 2a del cuerpo 2 trasero, preferiblemente, aunque no necesariamente, para servir de superficie en el exterior de la carrocería (no mostrada) al mismo tiempo; y -al menos una fuente 4 de luz principal, que está estructurada de modo que emite luz cuando se alimenta con electricidad, y que está dispuesta dentro del cuerpo 2 trasero en una posición para retroiluminar una correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza 3 lenticular.

Evidentemente, en una realización diferente, el cuerpo 2 trasero puede estar estructurado para fijarse simplemente de modo que sobresalga de la parte trasera de la carrocería.

Además, la luz 1 de automóvil está dotada preferiblemente de al menos un cuerpo 5 deflector de luz, que está situado en el interior del cuerpo 2 trasero de modo que rodea la fuente 4 de luz principal,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Luz (1) de automóvil que comprende un cuerpo (2) trasero sustancialmente en forma de bañera, estructurado para fijarse sobre la carrocería; una semicoraza (3) lenticular delantera que tiene al menos una parte de material transparente o semitransparente, y que está dispuesta para cerrar la boca (2a) del cuerpo (2) trasero; y al menos una fuente (4) de luz principal que está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad, y que está dispuesta dentro del cuerpo (2) trasero en una posición de modo que puede retroiluminar una correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza (3) lenticular delantera;

comprendiendo además la luz (1) de automóvil una barra (6) de guiado de luz de material fotoconductor que tiene una sección transversal sustancialmente circular o elíptica y que está dispuesta en el interior del cuerpo (2) trasero, y una fuente (7) de luz auxiliar que está estructurada de modo que emite luz cuando se alimenta con electricidad, y que está dispuesta ubicada dentro del cuerpo (2) trasero, cerca de al menos un extremo de la barra (6) de guiado de luz, de modo que dirige la luz producida dentro el cuerpo de dicha barra (6) de guiado de luz;

estando dotada dicha barra (6) de guiado de luz de una tira (8) de extracción de luz longitudinal sustancialmente plana, que se extiende a lo largo del lateral de la barra (6) de guiado de luz, y una gran cantidad de prismas (9) deflectores transversales que están distribuidos de manera conveniente a lo largo de la tira (8) de extracción de luz longitudinal;

estando la luz (1) de automóvil caracterizada porque dicha barra (6) de guiado de luz también está dotada de una serie de resaltes o surcos (10) deflectores transversales adicionales que están distribuidos/separados de manera conveniente a lo largo de la superficie (6a) curvada externa de la barra (6) de guiado de luz inmediatamente adyacente a la tira (8) de extracción de luz longitudinal, y están perfilados de modo que desvían los rayos de luz que alcanzan los mismos resaltes o surcos (10) transversales hacia la correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza (3) lenticular delantera.

2. Luz de automóvil según la reivindicación 1, caracterizada porque dichos resaltes o surcos (10) transversales están dispuestos sustancialmente paralelos localmente y uno al lado del otro.

3. Luz de automóvil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dichos resaltes o surcos (10) transversales están dispuestos en la superficie (6a) curvada externa de la barra (6) de guiado de luz de modo que sobresalen del borde (8a) lateral de la tira (8) de extracción de luz longitudinal.

4. Luz de automóvil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dichos resaltes o surcos (10) transversales están orientados de modo que están inclinados localmente un ángulo () mayor de 10º con respecto al borde (8a) lateral de la tira (8) de extracción de luz longitudinal.

5. Luz de automóvil según la reivindicación 4, caracterizada porque dichos resaltes o surcos (10) transversales están orientados de modo que son sustancialmente perpendiculares localmente a la línea central (L) de la tira (8) de extracción de luz longitudinal.

6. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichos resaltes o surcos (10) transversales están distribuidos/separados de manera conveniente en la superficie (6a) curvada externa de la barra (6) de guiado de luz, a ambos lados de dicha tira (8) de extracción de luz longitudinal.

7. Luz de automóvil según la reivindicación 6, caracterizada porque dichos resaltes o surcos (10) transversales están dispuestos de modo que sobresalen del correspondiente borde (8a) lateral de la tira (8) de extracción de luz longitudinal.

8. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque también comprende un cuerpo (5) deflector de la luz que está dispuesto en el interior del cuerpo (2) trasero de modo que rodea la fuente (4) de luz principal, y que está estructurado de modo que desvía la luz producida por la fuente (4) de luz principal hacia la correspondiente parte transparente o semitransparente de la semicoraza (3) lenticular delantera que va a retroiluminarse mediante la fuente (4) de luz principal; estando conformada la barra (6) de guiado de luz de modo que rodea/flanquea al menos parcialmente dicho cuerpo (5) deflector.

9. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuente (7) de luz auxiliar es una fuente de luz LED y está dispuesta cerca de ambos extremos de la barra (6) de guiado de luz de modo que emite luz al interior del cuerpo de la barra (6) de guiado de luz desde ambos extremos de la barra.

10. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada prisma (9) deflector está dispuesto en la tira (8) de extracción de luz longitudinal de modo que es transversal localmente a la línea central (L) de la tira (8) de extracción de luz longitudinal, y está dotado de una cara (9a) deflectora activa que

puede desviar los rayos de luz incidentes hacia el exterior de la barra (6) de guiado de luz.

11. Luz de automóvil según la reivindicación 10, caracterizada porque uno o más de dichos resaltes o surcos (10) transversales están dispuestos inmediatamente adyacentes a un correspondiente prisma (9) deflector transversal de modo que la cara (9a) deflectora activa del prisma está sustancialmente alineada localmente y es contigua al flanco lateral del resalte o surco (10) transversal, de modo que dicho flanco lateral forma una prolongación de la cara (9a) deflectora activa del prisma.

12. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el cuerpo (2) trasero y/o la semicoraza (3) lenticular delantera y/o la barra (6) de guiado de luz se realizan de material de plástico a través de un proceso de moldeo por inyección.