Luz de automóvil.

Luz (1) de automóvil que comprende al menos un cuerpo (3) principal en forma de vaso que tiene la superficie

(3i) interior estructurada para dirigir la luz incidente hacia la boca (3a) del propio cuerpo (3) principal en forma de vaso, y al menos una fuente (4) de luz que está ubicada dentro del cuerpo (3) principal en forma de vaso, y que está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad;

en la que la superficie (3i) interior del cuerpo (3) principal en forma de vaso está dotada de un primer patrón óptico decorativo que se repite de manera cíclica sobre dicha superficie (3i) interior con una periodicidad espacial predeterminada, estando la luz (1) de automóvil caracterizada porque comprende además al menos un filtro (7) óptico adicional que está realizado de un material transparente o semitransparente, y que está dispuesto para que lo atraviese la luz producida por la fuente (4) de luz; estando dicho al menos un filtro (7) óptico adicional dotado de una superficie óptica estructurada de modo que tiene un segundo patrón óptico decorativo que se repite de manera cíclica con una periodicidad espacial predeterminada; siendo la forma y/o la periodicidad espacial del patrón óptico decorativo sobre el filtro (7) óptico adicional diferente de la forma y/o la periodicidad espacial del patrón óptico decorativo sobre el cuerpo (3) principal en forma de vaso, y de manera que se produce, en la luz que sale del cuerpo (3) principal en forma de vaso, un efecto interferométrico con degradado de tipo muaré que genera un patrón óptico decorativo virtual diferente de los patrones ópticos decorativos sobre el cuerpo (3) principal en forma de vaso y sobre el filtro (7) óptico adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/001728.

Solicitante: Automotive Lighting Italia S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Cavallo, 18 10078 Venaria Reale (Torino) ITALIA.

Inventor/es: MARCORI,FRANCO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V7/00 (Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por las disposiciones para la refrigeración F21V 29/505))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Cambio de las características o la distribución... > F21V14/08 (mediante el movimiento de pantallas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por... > F21V7/22 (caracterizados por el material; caracterizados por tratamientos superficiales o revestimientos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S10/00 (Dispositivos o sistemas que producen un efecto de iluminación variable)

PDF original: ES-2540115_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Luz de automóvil

Campo técnico

La presente invención se refiere a una luz de automóvil.

Más específicamente, la presente invención se refiere a una luz trasera para coches, uso al que se refiere la siguiente descripción meramente a modo de ejemplo sin que esto implique ninguna pérdida de generalidad.

Técnica anterior Tal como se conoce, las luces traseras de coches están realizadas habitualmente por una carcasa trasera rígida, sustancialmente en forma de bañera, que está estructurada de modo que se empotra de manera permanente en el interior de un compartimento realizado específicamente en la parte trasera de la carrocería; al menos un cuerpo en forma de vaso de perfil sustancialmente parabólico, que está ubicado dentro de la carcasa trasera orientándose el lado cóncavo hacia la boca de la carcasa trasera, y tiene una superficie interior con acabado de espejo para reflejar la luz incidente hacia la boca; una fuente de luz que está colocada cerca del fondo del cuerpo en forma de vaso, y está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad; y por una semicoraza lenticular delantera que está realizada al menos parcialmente por material de plástico transparente o semitransparente, también posiblemente de color, y está dispuesta para cerrar la boca de la carcasa de modo que sirve de superficie en el exterior de la carrocería y de modo que la atraviesa la luz emitida desde la fuente de luz situada por debajo.

Más específicamente, la semicoraza lenticular delantera está dotada de al menos una parte transparente o semitransparente, habitualmente de color, que está ubicada inmediatamente por encima del cuerpo en forma de vaso reflectante y, según las características del haz de luz que debe emitir la luz, puede conformarse de modo que tenga superficies transparentes que no alteran significativamente la propagación de la luz, y/o superficies ópticas que tienen la función de difundir o concentrar la luz producida por la fuente de luz situada por debajo.

En los últimos años, tras integrar la luz trasera con el perfil externo de la carrocería, algunos fabricantes de coches han decidido instalar en los nuevos modelos de coche, luces traseras que tienen, en la cara interior de la semicoraza lenticular o en la superficie interior del cuerpo en forma de vaso reflectante, patrones decorativos en relieve que están conformados para producir, cuando se enciende la luz, determinados efectos luminosos especiales que tienen la función de crear un haz de luz único e inmediatamente reconocible emitido por la luz. De esta forma, el modelo de coche que adopta este tipo de luz particular puede reconocerse/identificarse fácilmente entre todos los vehículos en circulación.

En otras palabras, los efectos luminosos producidos por la luz trasera se usan para producir mayor visibilidad y capacidad de distinción al coche que tiene dicha luz instalada.

El documento US 2005/225778 A1 describe una luz de automóvil según el preámbulo de la reivindicación 1.

Descripción de la invención El objetivo de la presente invención es realizar una luz trasera para automóviles, motocicletas y similares, que pueda producir nuevos efectos luminosos estéticamente atractivos e innovadores mayores que los conocidos actualmente.

De conformidad con los objetivos anteriores, según la presente invención se proporciona una luz de automóvil que comprende al menos un cuerpo principal en forma de vaso que tiene la superficie interior estructurada para dirigir la luz incidente hacia la boca del propio cuerpo principal en forma de vaso, y al menos una fuente de luz que está ubicada dentro del cuerpo principal en forma de vaso, y que está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad; la superficie interior del cuerpo principal en forma de vaso está dotada de un primer patrón óptico decorativo que se repite de manera cíclica sobre dicha superficie interior con una periodicidad espacial predeterminada, estando la luz de automóvil caracterizada porque comprende además al menos un filtro óptico adicional que está realizado de un material transparente o semitransparente, y que está dispuesto de modo que lo atraviesa la luz producida por la fuente de luz; estando dicho al menos un filtro óptico adicional dotado de una superficie óptica estructurada de modo que tiene un segundo patrón óptico decorativo que se repite de manera cíclica con una periodicidad espacial predeterminada; siendo la forma y/o la periodicidad espacial del patrón óptico decorativo sobre el filtro óptico adicional diferente de la forma y/o la periodicidad espacial del patrón óptico decorativo sobre el cuerpo principal en forma de vaso, y de manera que se produce, en la luz que sale del cuerpo principal en forma de vaso, un efecto interferométrico con degradado de tipo muaré que genera un patrón óptico decorativo virtual diferente de los patrones ópticos decorativos sobre el cuerpo principal en forma de vaso y sobre el filtro óptico adicional.

Breve descripción de los dibujos A continuación se describirá una realización no limitativa de la presente invención con referencia a los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 muestra en una vista isométrica parcialmente en despiece ordenado, y con partes eliminadas para mayor claridad, una luz trasera de coche realizada según las enseñanzas de la presente invención;

- la figura 2 es una vista en sección transversal de la luz trasera mostrada en la figura 1; mientras que -las figuras 3 a 6 muestran esquemáticamente variantes correspondientes de la luz trasera de la figura 1.

Mejor modo de llevar a cabo la invención Con referencia a las figuras 1 y 2, el número de referencia 1 indica en su conjunto una luz de automóvil estructurada especialmente para fijarse a la parte delantera o trasera de la carrocería de un coche u otro vehículo.

Más específicamente, en el ejemplo mostrado, la luz 1 de automóvil está estructurada preferiblemente, aunque no necesariamente, para fijarse a la parte trasera de la carrocería, y comprende:

- una carcasa 2 trasera rígida, sustancialmente en forma de bañera, que está estructurada de modo que se empotra en el interior de un compartimento realizado específicamente en la carrocería (no mostrado) ;

- al menos un cuerpo 3 en forma de vaso que tiene preferiblemente, aunque no necesariamente, un perfil parabólico y que está ubicado en el interior de la carcasa 2 trasera, orientándose el lado cóncavo hacia la boca 2a de la carcasa 2 trasera, y teniendo la superficie 3i interior estructurada para dirigir la luz incidente hacia la boca 3i del cuerpo 3 en forma de vaso y, por tanto, hacia la boca 2a de la carcasa 2 trasera; y -al menos una fuente 4 de luz que está dispuesta cerca del fondo del cuerpo 3 en forma de vaso, aproximadamente en el centro del mismo, y que está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad.

En el ejemplo mostrado, en particular, la superficie 3i interior del cuerpo 3 en forma de vaso está preferiblemente, aunque no necesariamente, metalizada o de otro modo con acabado de espejo, para reflejar la luz incidente hacia la boca 3a del cuerpo 3 en forma de vaso y, por tanto, hacia la boca 2a de la carcasa 2 trasera.

La luz 1 de automóvil también está dotada de una semicoraza 5 lenticular delantera que está realizada al menos parcialmente de un material transparente o semitransparente, y que está dispuesta para cerrar la boca 2a de la carcasa 2 trasera, de modo que sirve de superficie en el exterior de la carrocería (no mostrada) y de modo que la atraviesa la luz emitida por la fuente 4 de luz. El cuerpo 3 en forma de vaso está dispuesto por tanto en el interior de la carcasa 2 trasera, orientándose la boca 3a hacia la semicoraza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Luz (1) de automóvil que comprende al menos un cuerpo (3) principal en forma de vaso que tiene la superficie (3i) interior estructurada para dirigir la luz incidente hacia la boca (3a) del propio cuerpo (3) principal en forma de vaso, y al menos una fuente (4) de luz que está ubicada dentro del cuerpo (3) principal en forma de vaso, y que está estructurada para emitir luz cuando se alimenta con electricidad;

en la que la superficie (3i) interior del cuerpo (3) principal en forma de vaso está dotada de un primer patrón óptico decorativo que se repite de manera cíclica sobre dicha superficie (3i) interior con una periodicidad espacial predeterminada, estando la luz (1) de automóvil caracterizada porque comprende además al menos un filtro (7) óptico adicional que está realizado de un material transparente o semitransparente, y que está dispuesto para que lo atraviese la luz producida por la fuente (4) de luz; estando dicho al menos un filtro (7) óptico adicional dotado de una superficie óptica estructurada de modo que tiene un segundo patrón óptico decorativo que se repite de manera cíclica con una periodicidad espacial predeterminada; siendo la forma y/o la periodicidad espacial del patrón óptico decorativo sobre el filtro (7) óptico adicional diferente de la forma y/o la periodicidad espacial del patrón óptico decorativo sobre el cuerpo (3) principal en forma de vaso, y de manera que se produce, en la luz que sale del cuerpo (3) principal en forma de vaso, un efecto interferométrico con degradado de tipo muaré que genera un patrón óptico decorativo virtual diferente de los patrones ópticos decorativos sobre el cuerpo (3) principal en forma de vaso y sobre el filtro (7) óptico adicional.

2. Luz de automóvil según la reivindicación 1, caracterizada porque la superficie (3i) interior del cuerpo (3) principal en forma de vaso tiene tratamiento de espejo para reflejar la luz incidente hacia la boca (3a) del propio cuerpo (3) principal en forma de vaso.

3. Luz de automóvil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho filtro (7) óptico tiene forma sustancialmente lenticular, y está ubicado sustancialmente en la boca (3a) del cuerpo (3) principal en forma de vaso, de modo que lo atraviesa la luz que sale del mismo.

4. Luz de automóvil según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque dicho filtro (7) óptico consiste en una tapa (7) realizada de un material transparente o semitransparente, que tiene sustancialmente forma de campana y se ajusta sobre la fuente (4) de luz para que lo atraviese la luz emitida por esta última.

5. Luz de automóvil según la reivindicación 4, caracterizada porque dicha tapa (7) realizada de un material transparente o semitransparente tiene la forma de una campana sustancialmente cilíndrica, y está dispuesta sustancialmente coaxial al eje longitudinal (A) del cuerpo (3) principal en forma de vaso

6. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además medios (9) de desplazamiento accionados eléctricamente que están estructurados para desplazar, siguiendo instrucciones, dicho al menos un filtro (7) óptico adicional con respecto al cuerpo (3) en forma de vaso.

7. Luz de automóvil según la reivindicación 6, caracterizada porque dicho al menos un filtro (7) óptico puede rotar alrededor de un eje de referencia (A) predeterminado, y porque dichos medios (9) de desplazamiento están estructurados para hacer rotar dicho filtro (7) óptico alrededor de dicho eje de referencia (A) .

8. Luz de automóvil según la reivindicación 7, caracterizada porque dicho eje de referencia (A) es sustancialmente coincidente, localmente, con el eje longitudinal (A) del cuerpo (3) principal en forma de vaso.

9. Luz de automóvil según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además:

- una carcasa (2) trasera rígida, sustancialmente en forma de bañera, que está estructurada de modo que se empotra en el interior de un compartimento realizado específicamente en la carrocería; y -una semicoraza (5) lenticular delantera realizada al menos parcialmente de un material transparente o semitransparente, y que está colocada para cerrar la boca (2a) de la carcasa (2) trasera rígida;

estando ubicado dicho al menos un cuerpo (3) principal en forma de vaso en el interior de la carcasa (2) trasera rígida, orientándose la boca (3a) del cuerpo (3) principal en forma de vaso hacia la semicoraza (5) lenticular delantera.

10. Luz de automóvil según las reivindicaciones 3 y 9, caracterizada porque dicho filtro (7) óptico se fija a la semicoraza (5) lenticular delantera inmediatamente sobre la boca (3a) del cuerpo (3) principal en forma de vaso.