Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción.

1. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, caracterizado por constar de un recubrimiento

(2), elemento luminoso (3), canal de conexión (4) y de un interruptor (5).

2. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicación primera, caracterizado porque la zona de ubicación (1), se concentra en la parte trasera de cualquier vehículo e incluso en remolques, dejando abierta la opción de instalar el dispositivo también en la parte delantera en el caso de las motocicletas.

3. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicación primera, caracterizado porque el canal de conexión (4), entre el elemento luminoso (3) y el interruptor manual (5) se constituye mediante cableado o por radiofrecuencia.

4. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema luminoso (3) estará capacitado para generar una luminiscencia intermitente de un color verde mediante se propia luz o con la reflexión a través del color del material de su recubrimiento (2).

5. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema luminoso (3) se constituye mediante bombilla o combinaciones de diodos emisores de luz (LED) y las posibilidades de diseño no están restringidas a una morfología concreta.

6. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la función del sistema luminoso (3) estriba en el hecho de comunicar un acto de agradecimiento o disculpa para incentivar las buenas conductas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500535.

Solicitante: GARCIA SANCHEZ,ANTONIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SANCHEZ,ANTONIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/10 (adaptados especialmente para vehículos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > Disposición de dispositivos de señalización óptica... > B60Q1/50 (para indicar otras intenciones o condiciones, p. ej. llamadas de atención o de adelantar)
google+ twitter facebookPin it
Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA LUMINOSO INTERMITENTE PARA LA SEÑALIZACIÓN DE UN COMPORTAMIENTO EN LA CONDUCCIÓN

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN 5

La presente -invención se -ferrerea un disposit-iv-O lummosopaI'a -la señalización de un comportamiento concreto en la conducción, especialmente para modificar la conducta de los conductores de vehículos, mediante la motivación psicológica. La finalidad del sistema objeto d@ registro @s la d@ disminuir los accidentGs 00 tráfico mediante un sistema de reconocimiento de las buenas conductas y evitar

conflictos entre conductores. Mediante un lenguaje luminoso que deberá reconocerse dentro de la legislación viaria y recogerse dentro de las exigencias de la educación vial, con el objetivo de aportar contenido al concepto de educación vial incluyendo las buenas formas, la educación o la amabilidad al volante, como una parte de los requisitos de un conductor. Reforzando las polític.as de c.oncienciación sobre la seguridad vial y el uso compartido de las vías. Esta señalización será complementaria al resto de dispositivos de iluminación del vehículo y pretende reglamentar de forma universal el código de comunicación en diferentes situaciones de conducción que _pudieran _provocar alteraciones emocionales. La utilización del esta señalización conlleva siempre connotaciones positivas, quedando determinada por la situación, si la respuesta corresponde a un "Gracias."

o a un "Lo siento", ambas respuestas confortaran al receptor del mensaje. En el caso del "Gracias" la gratificación por ver reconocida su cortesia, permitirá

que se reitere en el tiempo, haciendo que la conducción en general sea más agradable, menos estresante y más satisfactoria .para los usuarios de las vías. En el caso del "Lo siento" el reconocimiento de un sentimiento de culpa por parte del emisor, permite al receptor salir del túnel de atención en el que entra al sentirse atac.ado o vejado por las acciones del otro conductor, evitando que se llegue a un rifirrafe o a una autentica pelea con resultados inciertos, sin olvidar de las posibilidad de que en el trascurso de la alteración emocional se produzcan situacio.nes de riesgo. o. accidentes, en lo.s que se vean implicado.s lo.s vehículo.s actuantes o. terceros ajeno.s a la situación. Pretende aportar estilo., diseñ.o. y perso.nalización en lo.s vehículo.s y en la mo.da. Se trata de un intermitente accio.nado. manualmente por el co.nducto.r, mediante un interrupto.r situado. en lugar accesible, cerca de lo.s mando.s del vehículo..

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN La invención que. se presenta afecta por una parte al Sector del Automóvil en su apartado. de tecno.lo.gía y diseñ.o., y por o.tra parte al Secto.r de Legislación y de la Educación vial. Afecta al ámbito de la mo.da, co.mplementos deportivo.s, de ciclismo., ciclo.mo.to.res, mo.to.cicletas y cuadricic1º.s.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN.

Lo.s co.nducto.res utilizan de fo.rma anómala gesto.s o. señ.ales lumino.sas ante o.tro.s usuario.s de la via para co.municarles cualquier deferencia que tengan hacia ello.s co.mo. una acción de disculpa o. agradecimiento.. Se trata de un código. co.no.cido. .pero no. regulado. ni reglado.. En o.casio.nes estas señ.ales envian un mensaje ambiguo. co.n el riesgo. de ser malinterpretado., produciendo. un efecto co.ntrario. en el receptor generando. una emo.ción negativa en éste con la posibilidad de. aumentar el riesgo. de accidentes. El efecto que producirá el reconocimiento de un error por el autor de una infracción, implicando. una disculpa y un agradecimiento. es una acción que llegará a reproducirse reiteradamente en el tiempo facilitando. la co.nducción. En las no.ticias se encuentran co.nstantes referencias a agresio.nes, .peleas, y

discusio.nes que o.curren en to.mo. a situacio.nes del tráfico. rodado., algunas con finales de muerte, y o.tras co.n un resultado. de accidentes o. de graves situacio.nes de riesgo. para la vida de las personas. No. siempre el conductor que. comete el erro.r es co.nsciente de lo. que ha mo.lestado. o. perjudicado. al resto. de lo.s usuario.s hasta que no.ta que le pitan, le dan luces o. se le acercan peligro.samente. En esto.s casos la simple pulsación de la invención propuesta, pennitiría reconducir la situación y calmar los ánimos. Durante la conducción las acciones del resto de los usuarios de la vía afectan profundamente al conductor que las percibe tanto positiva como negativamente, alteran significativamente su manera de comportarse en la carretera. La presente invención .permitiría en algunas ocasiones que sea el copiloto, que ve la situación desde fuera, sin la implicación emocional que conlleva la conducción, el que decida activar la luz para así terminar la discusión. Se conocen situaciones corrientes durante la conducción cuyo reconocimiento mediante un lenguaje reglado, con una connotación positiva, pennitiría que se repitieran habitualmente, no es una lista exhaustiva, ni excluyente: Incorporaciones en zonas de alta densidad de circulación o engrandes atascos. Los vehículos que se incorporan o tratan de cambiar de carril no tienen preferencia, no obstante los conductores de la vía principal penniten que vayan acce.diendo sin ser su obligación. Si el conductor sin preferencia insiste en acceder

o cambiar de carril, está generando situaciones tensas con la posibilidad de desencadenarse en un accidente. A su vez aumenta la probabilidad de generar una actitud agresiva y poco impaciente al conductor que se encuentra en la vía principal y que constantemente se ve sometido a situaciones similares. Sin embargo, si se le reconoce su acto de amabilidad, obtendrá una satisfacción que le llevara a actuar con la misma actitud en situaciones similares. Circulación en vías ocupadas por vehículos lentos. Sus incorporaciones delante. de. otros vehículos, a los que obliga a reducir la velocidad de circulación generan situaciones de estrés, de adelantamientos acompañados de un riesgo mal evaluado y acentuado por un estado de nerviosismo. Mediante la invención propuesta, los _profesionales de la carretera de esta tipología de vehículos tendrán un canal con el que transmitir su conducta errónea ocasional y evitar un desequilibrio en la conducción de los demás vehículos. En el caso de las redes de autobuses, más ágiles que los camiones pero igual de voluminosos, se incorporan constantemente en vías urbanas e interurbanas según la intensidad de paradas de su línea de comunicación. La invención propuesta acompañará la obligación legal de facilitarles la circulación con una recompensa emocional por buena conducta. Vehículos de dos ruedas. En el caso de las motocicletas, su código universal de comunicación es frecuentemente corporal e inevitablemente arriesgado por la inestabilidad de estos vehículos en cualquier mínima distracción y pérdida de control. La invención propuesta permite eliminar el elevado factor de riesgo que esto supone. Circulación de vehículos prioritarios. Durante sus servIcIos de emergencIa realizan maniobras irregulares que implican momentos de reorganización espontánea entre los conductores implicados en el escenario. En tal caso, estos vehículos oficiales y representativos de nuestra estructura social, tendrán la opción de agradecer a la ciudadanía su actuación altruista. La invención que se presenta en este documento, diseñada teniendo en cuenta la experiencia diaria en la conducción, tiene ventajas respecto a las normativas en seguridad vial conocidas hasta la fecha resultando una herramienta que re.presenta una aportación en la educación social, mejorando el comportamiento en la conducción viaria y con la finalidad de reducir la tasa de accidentes y/o agresiones entre conductores por lances en la conducción.

DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, caracterizado por constar de un recubrimiento (2), elemento luminoso (3), canal de conexión (4) y de un interruptor (5).

2. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicación primera, caracterizado porque la zona de ubicación (1), se concentra en la parte trasera de cualquier vehículo e incluso en remolques, dejando abierta la opción de instalar el dispositivo también en la parte delantera en el caso de las motocicletas.

3. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicación primera, caracterizado porque el canal de conexión (4), entre el elemento luminoso (3) y el interruptor manual (5) se constituye mediante cableado o por radiofrecuencia.

4. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema luminoso (3) estará capacitado para generar una luminiscencia intermitente de un color verde mediante se propia luz o con la reflexión a través del color del material de su recubrimiento (2).

5. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el sistema luminoso (3) se constituye mediante bombilla o combinaciones de diodos emisores de luz (LED) y las posibilidades de diseño no están restringidas a una morfología concreta.

6. Sistema luminoso intermitente para la señalización de un comportamiento en la conducción, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la función del sistema luminoso (3) estriba en el hecho de comunicar un acto de agradecimiento o disculpa para incentivar las buenas conductas.