Disposición de elementos luminiscentes planos.

Disposición de elementos luminiscentes planos (110) en la cual por lo menos a un elemento plano por lo menos está asociado un medio luminoso

(150), que desde el lado frontal irradia luz al elemento plano y que emite esta luz como luz parásita a través de la superficie de la placa en ángulo recto a la dirección del haz de luz, con lo cual esta disposición abarca por lo menos dos y preferiblemente varios elementos planos del tipo mencionado dispuestos a modo de retículo en líneas longitudinales y transversales y que esta disposición forma parte de una pared de edificio o fachada de edificio o que forma una pared o fachada de edificio, con lo cual los elementos planos van sujetados dentro de bastidores de perfil de una sola o varias piezas (140), que se extienden preferiblemente conforme a la estructura de la disposición en dirección longitudinal y transversal, con lo cual por lo menos uno de los elementos planos (110) emite luz blanca y/o por lo menos uno de los elementos planos emite luz encolor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E00126263.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: High Tech Campus 5 5656 AE Eindhoven PAISES BAJOS.

Inventor/es: EMDE, THOMAS, POHL, HEINRICH ROBERT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V8/00 (Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibras ópticas, en los dispositivos o sistemas de iluminación (guías de luz en sí , detalles de estructura de las disposiciones de las guías de luz y de otros elementos ópticos G02B 6/00))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > F21Y105/00 (Fuentes luminosas planas)

PDF original: ES-2185535_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Disposición de elementos luminiscentes planos.
Ilustración 2 de Disposición de elementos luminiscentes planos.
Ilustración 3 de Disposición de elementos luminiscentes planos.
Ilustración 4 de Disposición de elementos luminiscentes planos.
Disposición de elementos luminiscentes planos.

Fragmento de la descripción:

Disposición de elementos luminiscentes planos.

La presente invención se refiere a una disposición de elementos luminiscentes planos, en la cual por lo menos un elemento plano está asociado a por lo menos un elemento luminoso, que irradia luz desde el lado frontal al elemento plano y esta luz se emite como luz parásita a través de la superficie de la placa en ángulo recto a la dirección del haz de luz.

Los elementos luminiscentes planos del tipo anteriormente citado, en los cuales la irradiación de luz se efectúa por ejemplo a través de lámparas fluorescentes, diodos luminosos LED's u otros elementos luminosos sobre el lado frontal, es decir sobre el borde de la placa y hasta dentro de la placa, atravesando entonces la luz la superficie de la placa, es decir en vertical a la dirección del haz de luz, son conocidos como tales por el estado actual de la técnica. Generalmente se emplean estos elementos planos para visualizadores de publicidad iluminados, en los cuales por ejemplo se encuentra sobre el lado plano una imagen, por ejemplo un cartel, y/o información escrita, que entonces será iluminado por detrás. Dado que la radiación de luz se realiza desde el lado frontal (lado del borde) del elemento plano, se pueden construir estos visualizadores de publicidad muy planos.

En el área de iluminación general de salas en edificios son conocidas las llamadas bóvedas luminosas, es decir lámparas incorporadas al techo, las cuales generalmente están dispuestas en mayor número en forma de retículos y en las cuales está colocado el elemento luminoso, por ejemplo tubos fluorescentes, por encima de placas diáfanas, de modo que todo el techo del local o parte del mismo pueden iluminarse en su superficie. En estas bóvedas luminosas fue necesario hasta el momento para el logro de un efecto de iluminación uniforme y considerado agradable, el disponer el elemento luminoso, que en la mayoría de los casos se trata de tubos fluorescentes, a una distancia suficiente por encima de las placas diáfanas. De esta manera se evita proyectar una sombra y la lámpara fluorescente individual no es visible como fuente luminosa para el observador. Por consiguiente para la distancia entre el elemento luminoso y la placa diáfana es necesario respetar una llamada profundidad de dispersión. Para garantizar esto se cuelgan las placas diáfanas por medio de dispositivos de suspensión del techo del local mismo, que es un techo fijo por ejemplo de hormigón, y el elemento luminoso se fija entre el techo fijo de la sala y a una distancia suficiente encima de la placa diáfana. Por regla general, dichos sistemas de bóvedas luminiscentes incorporadas tienen en total una profundidad de montaje calculada desde el espacio fijo de aproximadamente 25 cm o más. Esto significa que se pierde relativamente mucho espacio en la instalación de estos sistemas de bóvedas luminosas convencionales.

En el área de las paredes o de las fachadas de edificios son conocidas las disposiciones diáfanas, por ejemplo fachadas de cristal, que sin embargo no se pueden iluminar simultáneamente.

El objetivo de la presente invención consiste por otro lado en crear una disposición de elementos luminiscentes planos para paredes de salas, paredes de edificios o paredes de fachadas de edificios, las cuales precisen de poca profundidad de montaje.

La solución de este objeto provee una disposición de elementos luminiscentes planos conforme a la invención con las características de la reivindicación principal.

Según la invención se utiliza un elemento luminoso, que está asociado a un elemento plano y que irradia la luz desde el lado frontal al elemento plano, pero con lo cual la luz es emitida como luz parásita sobre la superficie de la placa en ángulo recto a la dirección del haz de luz. Los elementos planos, a los cuales es irradiada la luz, emiten la luz en ángulo recto a la dirección del haz de luz, es decir hacia el interior del edificio o a la sala del local y los elementos planos mismos forman la pared de la sala, la pared del edificio o de la fachada del edificio. Debido a ello el observador tiene la impresión de ver una pared plana de una sala o de una pared/fachada de edificio uniformemente luminiscentes. El elemento luminoso no se encuentra a una distancia delante del elemento plano sino junto a éste a la misma altura e irradia luz al lado frontal (borde) del elemento plano. Por ello no es necesario respetar la distancia de la luz parásita anteriormente mencionada para hacer invisible para el observador el elemento luminoso en el interior o exterior de la sala o del edificio. Por consiguiente se reduce considerablemente la profundidad de montaje. La profundidad de montaje se puede reducir solamente a pocos centímetros según el grosor de los elementos plano utilizados y según el tipo del elemento luminoso.

Es particularmente ventajoso, cuando con un perfeccionamiento según la invención los elementos planos son transparentes, incluso estando desconectado el elemento luminoso en dirección de irradiación de una fuente de luz natural (por Ejemplo luz del día). Con esta solución preferida se pueden desconectar los elementos luminosos durante el día y cuando se trata por ejemplo de una pared exterior de un edificio, ya no existe en este caso pared fija alguna delante los elementos planos, como por ejemplo una pared de hormigón de un material opaco, sino que la pared de los elementos diáfanos planos hace entonces el efecto de una pared de cristal y se puede usar la luz natural. Esta ventaja es realizable también en el caso de que esta pared constituida por los elementos planos conforme a la invención sea un tabique intermedio de un edificio y se encuentre delante de éste una sala, que se ilumine o por luz artificial o por luz natural. Esta puede introducirse entonces también a través de la pared de los elementos planos conforme a la invención, en el supuesto de que dicha pared satisfaga las condiciones estáticas necesarias. Se trata entonces de una pared casi de vidrio con suficiente luz para el día, que por la tarde, al encender el/los elemento/s luminiscente/s, sirva de pared luminiscente para la iluminación. De esta manera las transiciones entre la pared de una sala/pared de un edificio transparente para la luz natural y la pared luminiscente o fachada iluminada artificialmente pueden configurarse casi con fluidez a través de un correspondiente mando de luminosidad de los elementos luminosos, de modo que se suman la luz natural que penetra y la luz artificial irradiada en vertical a la dirección del haz de luz.

La solución de la función conforme a la invención prevé que por lo menos uno de los elementos planos emita luz blanca y/o por lo menos de uno de los elementos planos emita luz en color. De esta manera pueden combinarse elementos planos blancos y en color, lo cual permite un gran número de posibilidades de configuración interesantes.

Los elementos planos utilizables para una disposición conforme a la invención pueden ser por ejemplo esencialmente placas acrílicas, que preferiblemente sean de un material opaco o que puedan ser estampadas con un retículo de puntos en el lado que emite luz (lado plano).

Como elemento luminoso para una disposición conforme a la invención de elementos luminiscentes planos se pueden considerar junto a las lámparas fluorescentes, sobre todo LED's (diodos luminosos), pero también pueden utilizarse por ejemplo componentes de fibra óptica, que respectivamente estén dispuestos junto a elementos planos y que irradien luz desde su lado del borde (lado frontal).

La solución de la función según la invención prevé que los elementos luminiscentes planos vayan sujetados dentro de bastidores de perfiles de una sola o varias piezas, los cuales preferiblemente se extienden en dirección longitudinal y transversal conforme a la estructura en forma de retículo.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.  Disposición de elementos luminiscentes planos (110) en la cual por lo menos a un elemento plano por lo menos está asociado un medio luminoso (150), que desde el lado frontal irradia luz al elemento plano y que emite esta luz como luz parásita a través de la superficie de la placa en ángulo recto a la dirección del haz de luz, con lo cual esta disposición abarca por lo menos dos y preferiblemente varios elementos planos del tipo mencionado dispuestos a modo de retículo en líneas longitudinales y transversales y que esta disposición forma parte de una pared de edificio o fachada de edificio o que forma una pared o fachada de edificio, con lo cual los elementos planos van sujetados dentro de bastidores de perfil de una sola o varias piezas (140), que se extienden preferiblemente conforme a la estructura de la disposición en dirección longitudinal y transversal, con lo cual por lo menos uno de los elementos planos (110) emite luz blanca y/o por lo menos uno de los elementos planos emite luz en color.

2.  Disposición de elementos luminiscentes planos según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los elementos planos (110) están formados de tal manera que emiten luz blanca o también en color y que son estampados correspondientemente para este fin, o que elementos luminosos adecuados se utilizan como fuentes luminosas de color, o que los elementos planos son coloreados por completo o parcialmente.

3.  Disposición de elementos luminiscentes planos según reivindicación 1 ó 2, en la cual por lo menos uno de los elementos planos (110), estando desconectado el elemento luminoso (150) en dirección del haz de luz, es transparente para la luz natural (luz del día).

4.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la disposición (100) que forma una parte de la pared del edificio o la pared del edificio o la fachada del edificio, presenta una profundidad inferior a 10 cm, preferiblemente inferior a 6 cm.

5.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que los elementos planos (110) son esencialmente placas acrílicas, que están compuestas de material opaco o que están estampados en el lado luminiscente con un retículo de puntos.

6.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por el hecho de que como elemento luminoso por lo menos está prevista una lámpara fluorescente (150) que irradia luz al lado frontal del elemento plano, o un número de diodos luminosos LED's.

7.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por el hecho de que el elemento luminoso (150) está cubierto por bastidores de perfiles (140) de sujeción hacia la sala, al interior del edificio y/o hacia el exterior del edificio.

8.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por el hecho de que estos se puedan fijar a través de dispositivos distanciadores (38) delante de una pared opaca fija de una sala (12) o una pared de edificio.

9.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por el hecho de que estos mismos forman la pared del local o la pared o fachada de un edificio y que por lo menos parcialmente en el área de aquellos elementos planos (110), en los cuales está desconectado el elemento luminoso coordinado con los mismos, son transparentes para la luz natural que entra desde fuera y/o para la luz artificial.

10.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por el hecho de que como elementos luminosos que irradian luz desde el lado frontal del elemento plano, está previsto un número de diodos luminosos LED's, los cuales presentan diferentes colores de luz, con lo cual alternativamente están dispuestos en serie unos LED's de diferentes colores, preferiblemente siempre alternando los LED's rojos, verdes y azules y con lo cual está previsto un mando, mediante el cual se pueden accionar individualmente o por grupos así como conectar o desconectar los LED's.

11.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por el hecho de que está previsto un número de primeros elementos luminosos en forma de diodos luminosos LED's o por lo menos una lámpara fluorescente, que irradia luz desde un lado frontal al elemento plano, y que está previsto un segundo número de elementos luminosos en forma de LED's o por lo menos una lámpara fluorescente, que irradian la luz desde el lado frontal opuesto al primer número de elementos luminosos al elemento plano, con lo cual está previsto un mando, mediante el cual se pueden accionar previamente los elementos luminosos mencionados y/o los segundos elementos luminosos, siempre individualmente o por grupos.

12.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos planos están compuestos de un material de cierta clase o están estampados por el lado luminiscente de tal manera que debido a la absorción de luz, reflexión de luz y/o dispersión de luz, el primer elemento luminiscente hace aparecer la luz irradiada desde un lado frontal en el elemento plano solo aproximadamente hasta el centro de las placas en luz blanca o en color.

13.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que está previsto un tercer número de elementos luminosos en forma de LED's o por lo menos una lámpara fluorescente, que irradian luz desde un tercer lado frontal al elemento plano, con lo cual la dirección de irradiación se efectúa transversalmente a la dirección del haz de luz de los primeros y/o segundos elementos luminosos.

14.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que los elementos luminosos se puedan accionar de tal manera que por lo menos desde un lado frontal puede irradiarse luz blanca a un elemento plano y, que por lo menos desde un segundo lado frontal que se extiende transversalmente hasta el primer lado frontal se puede irradiar luz de color al elemento plano.

15.  Disposición de elementos luminiscentes planos según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en las cuatro partes frontales de un elemento luminoso plano están dispuestos elementos luminiscentes en forma de LED's y/o lámparas fluorescentes, que siempre se pueden accionar a través de un mando, individualmente o por grupos y que se pueden conectar y desconectar o cambiar su luminosidad (atenuar la luminosidad).

16.  Disposición de elementos luminiscentes plano según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que en uno o varios lados frontales del elemento plano está dispuesto un número de LED' s en los colores luminosos rojo, verde y azul, que a través de un mando pueden accionarse simultáneamente de tal manera que irradian en total luz blanca al elemento plano.