Luminaria modular re-configurable multifuncional y portátil.

La luminaria modular re-configurable multifuncional y portátil objeto de esta invención es una luminaria capaz mediante la combinación de diferentes elementos modulares acoplables e intercambiables entre sí

, de ofrecer diferentes soluciones en iluminación. Esta nueva luminaria destinada al sector de la iluminación doméstica e industrial aporta diferentes funcionalidades como su desconexión del sistema eléctrico convirtiéndose en una lámpara portátil. Se han previsto versiones en las que la luminaria dispone de un dispositivo antimosquitos así como otras en las que dispone de unas placas o láminas flexibles de células fotovoltaicas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201301134.

Solicitante: IRANZO REIG , Cristina.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: IRANZO REIG,Cristina.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION PORTATILES... > F21L4/00 (Dispositivos con baterías o acumuladores eléctricos incorporadas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S2/00 (Sistemas de   dispositivos de iluminación no previstos en los grupos principales F21S 4/00 - F21S 10/00   o F21S 19/00, p. ej. de construcción modular)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V17/00 (Fijación de los componentes de los dispositivos de iluminación, p. ej. pantallas, globos, refractores, reflectores, filtros, jaulas o alambreras de protección (fuentes de luz o soportes de luz F21V 19/00; disposiciones estancas al gas o al agua F21V 31/00))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación con fuente de corriente... > F21S9/02 (siendo la fuente de corriente una batería o acumulador)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION PORTATILES... > F21L27/00 (Dispositivos o sistemas de iluminación que utilizan combinaciones de fuentes de luz eléctricas y no eléctricas; Sustitución o intercambio de fuentes de luz eléctricas por fuentes de luz no eléctricas o viceversa en dispositivos o sistemas de iluminación)
google+ twitter facebookPin it
Luminaria modular re-configurable multifuncional y portátil.

Fragmento de la descripción:

LUMINARIA MODULAR RE-CONFIGURABLE MULTIFUNCIONAL y PORTÁTIL

Sector de la técnica la presente invención se encuentra comprendida dentro del sector destinado a la iluminación, tanto en su ámbito doméstico como industrial.

Antecedentes de la invención En el estado del arte existen múltiples invenciones y productos que adaptan o mejoran los sistemas de iluminación, de un lado son conocidos aquellos sistemas que permiten enlazar diferentes luminarias individuales formando un grupo, este es el caso de la patente europea 91118647.6 del solicitante Siemens Aktiengesellchaft. Otras innovaciones incorporan diferentes nodos de conexión que permiten enlazar las luminarias con una distribución radial desde el nodo, como U 293470 del solicitante J.Feliu de la Peña S.A. Otros solicitantes han desarrollado lámparas LEO alojadas en cubos capaces de conectarse entre sí mediante conectores en algunas de sus caras, este es el caso de la patente US 2013/016323S de Ukin Technology Co.Ltd.

No son conocidas luminarias como la descrita en la presente invención.

Objeto de la invendón Dotar a las luminarias de diferentes configuraciones dependiendo del uso al que se destinen, esto permite al usuario personalizar y adecuar la luminaria aprovechando las nuevas funciones que estas ofrecen. Estas diferentes configuraciones son posibles mediante la combinación de diferentes elementos centrales prolongadores (2) , que se ensamblan entre s ( de forma sencilla sin necesidad de emplear ninguna herramienta (Fig. 1) , de esta forma la luminaria se puede por ejemplo alargar con el fin de aproximar el foco de luz al objeto o superficie deseada (Fig. 2) . El sistema de conexión permite el desmontaje de sus elementos V está pensado para que el cable eléctrico pueda deslizarse atravesando estos elementos huecos, de esta forma al desenroscar la bombilla y la arandela del porta lámparas podemos ir retirándolos o insertando los que necesitemos (Fig. 1) . Además, la luminaria puede emplearse como una luz de emergencia en 'el caso de un corte de corriente eléctrica o ser usada para realizar una función de linterna portátil (Fig. 4) , esto es posible al alojar en su interior (Fig. 3) el circuito de activación y batería (10) así como una clavija de conexióndesconexión rápida (8) que favorece ademá~¡ las labores de mantenimiento. Análogamente, la configuración hueca de los elementos puede emplearse para alojar en su interior diferentes sistemas eléctricos o electrónicos como detectores de presencia, temporizadores u otros sistemas domóticos.

Se han previsto versiones en las que se aprovecha el calor de la luminaria desprendido por la bombilla para colocar una cinta anti mosquitos convencional (14) (Fig. 6) rodeando a los elementos centrales prolongadores (2) , de una parte se consigue una sobre activación de la cinta anti mosquitos, de otra se consigue qUE! la emisión del agente anti mosquitos se realice en un punto donde existe una mayor concentración de insectos voladores como es conocido.

Se han previsto otras versiones en las qUE! se aprovecha la superficie de los elementos intercambiables (2) para colocar unas placas o láminas flexibles fotovoltaicas (17) (Fig. 9) .

la portabilidad de la luminaria se facilita ceon la participación de un elemento de sujeción convencional a modo de gancho (13) que permite que la luminaria pueda ser colgada en diferentes soportes o estructuras dando lugar a una lámpara de pie, mesa, techo o sea colgada de cualquier otro elemento susceptible de retener el gancho.

Descripción de la ¡nvendón la luminaria modular re-configurable multifuncional y portátil, objeto de esta invención, es una luminaria compuesta por diferentes elementos modulares, acoplables e intercambiables entre sí (¡::ig. 1) , de distintas formas y t~lmaños, que permiten múltiples y diferentes configuraciones según las necesidades. E~itos elementos modulares, además, realizan distintas fundones y resuelven distintos problemas como se describe en el documento, son preferentemente de forma tubular pudiendo ser confeccionados con otras geometrías poligonales o resultado de una combinación de ellas.

la luminaria se compone al menos de un elemento hueco de forma acampanada a modo de tulipa (1) destinado a alojar el portalámparas (4) y la bombilla (5) , la tulipa y el portalámparas disponen de unas guías (15) (16) (Figs. 7 y 8) que impiden que se produzca una rotación del portalámparas cuando enroscamos o desenroscamos la bombilla. la tulipa posee al menos una porción de material qUE! emerge desde su cara interna generando una gula (16) en la que se inserta el portalámpar, ls que posee en su cara exterior una geometria inversa (15) que coopera con esta gula evitando el giro relativo del conjunto. Dispone de un elemento de cierre a modo de capuchón (l) , un interruptor (9) , una clavija de conexióndesconexión (8) del sistema eléctrico preferE!ntemente de las que presentan un sistema de seguridad mediante bloqueo V desbloqueado con la intervención de un botón o gatillo, una abertura (18) a través de la cual se introduce el cable eléctrico de la red (7) , sirviendo además si se requiere de punto de retención de un gancho de sujeción convencional (B) para su fijación tanto a un florón en un techo como a cualquier estructura o elemento de mobiliario. Para fijar el cable la luminaria dispone de un presacables de retención convencional (19) (Fig. 1) . También se han previsto unos elementos centrales prolongadores (2) intercalados entre la tulipa V el capuchón al objeto de poder variar la configuración de la luminaria.

El sistema de conexión entre sus elementos se realiza preferentemente mediante un juego macho-hembra convencional, de esta forma la tulipa en su extremo de menor diámetro se encaja con el siguiente elemento y análogamente con los elementos sucesivos, completando con el capuchón. Se han previsto versiones Em las que este conjunto macho-hembra puede ser roscado o presentar elementos convell1cionales como presillas o fijación mediante tornillos, que favorezcan la unión entre los el4~mentos modulares, al objeto de garantizar una mayor sujeción V/o estanqueidad entre los elementos. El acoplamiento entre los elementos está pensado para que el sistema eléctrico pueda deslizarse atravesando estos elementos huecos (Fig. 1) , fijándose con un presacables (19) de retención del cable eléctrico convencional como una brida, retenedor de apriete con tornillos o similar. De esta forma tras liberar el presacables V desenroscar la bombilla podemos ir retirando o insertando los elementos que necesitemos.

Asimismo, la luminaria puede emplearse como una luz de emergencia en el caso de un corte de corriente eléctrica o ser usada para realizar una función de linterna portátil (Hg. 4) , esto es posible al alojar en su interior (Fig. 3) el c:ircuito de activaciÓn V batería (10) así como al disponer en el capuchón de una davija de coneXión-desconexión rápida (8) .

S Análogamente, la configuración hueca de IClS elementos prolongadores puede emplearse para alojar en su interior diferentes sistema:5 eléctricos o electrónicos como detectores de presencia, temporizadores u otros sistemas d, omóticos. Cuando se coloque la lámpara en una posición más elevada podemos introducir el cable el eléctrico sobrante (11) en el interior del elemento central prolongador (2) (Fig. S) a m () do de reservorio.

10 Se han previsto versiones en las que se aprovecha el calor de la luminaria desprendido por la bombilla para colocar una cinta anti mosquitos convencional (14) (Fig. 6) rodeando a los elementos prolongadores (2) , de una parte SI::! consigue una sobre activación de la cinta anti mosquitos, de otra se consigue que la emisión del agente anti mosquitos se realice en un punto donde existe una mayor concentración...

 


Reivindicaciones:

1. luminaria de tipo modular caractelrizada por disponer de diferentes elementos preferentemente de forma tubular, pudiendo ser confeccionados con otras geometrfas poligonales o resultado ele una combinación de ellas que se ensamblan entre sí a voluntad, mediante medios convencionales de acoplamiento solidarios en sus extremos contiguos como unión convencional macho hembra o roscada, conformando un cuerpo que consta al menos de un elemento tubular acampanado o tulipa (1) que aloja el sistema de portalámparas (4) y bombilla (5) , la tulipa y el portalámparas disponen de unas g'uías anti giro (15) (16) que impiden que se produzca una rotación del porta lámparas cuando enroscamos o desenroscamos la bombilla, dispone además de un interruptor (9) y de un elemento de cierre a modo de capuchón (3) en la que se inserta una clavija (8) convencional de conexión

desconexión del sistema eléctrico prE~ferentemente de las que presentan un sistema de seguridad mediante bloqueo y desbloqueo con la intervención de un botón o gatillo, una abertura (18) por la cual se introduce el cable eléctrico de la red (7) , al

menos un elemento prolongador central (2) que contiene los elementos eléctricos para la alimentación de la lámpara como el transformador (12) , una reserva de cable eléctrico (11) , así como cualquier circ:uito de activación domótica si fuera preciso. El

cable eléctrico puede deslizarse atra, vesando estos elementos huecos, al liberar el

presacables convencional (19) SitU21do en el extremo superior del capuchón V

desenroscar la bombilla V liberar el portalámparas, es posible ir retirando o insertando los elementos tubulares qlJe se precisen.

2. Luminaria de tipo modular de aCU4~rdo a la reivindicación 1, caracterizada por comprender un circuito de activación y una baterfa convencional (10) alojada en el interior del elemento prolongador central (2) destinada al funcionamiento de la luminaria como luz de emergencia, la clavija (8) convencional de conexióndesconexión del sistema eléctrico prE~ferentemente de las que presentan un sistema de seguridad mediante bloqueo y desbloqueo con la intervención de un botón o gatillo, permite su empleo como una linterna convencional.

3. luminaria de tipo modular según la reivindicación 1, caracterizada por disponer de

un elemento de sujeción a modo de gancho (13) que permite a la luminaria ser

colgada en diferentes soportes o estructuras dando lugar a una lámpara de pie, mesa

o techo, o quedando sujeta a cualquier otro elemento susceptible de retener el

5 gancho.

4. luminaria de tipo modular de acuerdo a la reivindicación 1, caracterizada por alojar

una cinta anti mosquitos convencional (14) alrededor el elemento central

prolongador (2) mediante medios de fijación convencional como velero o botones de

10 presión.

5. luminaria de tipo modular según la anterior reivindicación 1, caracterizada por

aprovechar la superficie de los elementos prolongadores centrales (2) para colocar

unas placas o láminas flexibles de células fotovoltakas convencionales (17) .

15