LUMINARIA LED DE INSTALACION EN GRANDES ALTURAS.

1. Luminaria LED de instalación en grandes alturas del tipo caracterizada porque comprende un cuerpo

(1) que sirve de soporte mecánico a una pluralidad de diodos emisores de luz o LED (2) que están ensamblados en una placa base (3) materializada preferentemente en aluminio, y donde dicha placa base (3), a su vez, está fijada a una plancha de aluminio (4) que sirve como soporte de un reflector de aluminio (5) unido a un cuerpo plástico (6) de alta transmitancia.

2. Luminaria de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los diodos (2) se alimentan con corrientes del orden de entre los 50 - 200 mA.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530228.

Solicitante: LLEDO ILUMINACIÓN SA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HERNANDEZ GONZALEZ,RUBEN, GALÁN CAÑESTRO,Teresa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Fuentes de luz puntuales > F21Y101/02 (Miniaturas, p.ej. diodos fotoemisores (LED))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S4/00 (Dispositivos o sistemas de iluminación utilizando una tira o ristra   de fuentes de luz)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Reflectores para fuentes de luz (caracterizadas por... > F21V7/22 (caracterizados por el material; caracterizados por tratamientos superficiales o revestimientos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Usos o aplicaciones de sistemas o aparatos de iluminación... > F21W131/40 (Iluminación para uso industrial, comercial, militar o de recreo)
google+ twitter facebook

Descripción:

Luminaria LED de instalación en grandes alturas.

Objeto de la invención 5

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una luminaria LED de instalación en grandes alturas, especialmente diseñada para instalarse en ambientes industriales, hangares u otros emplazamientos que precisen de altos flujos de salida de luz.

Antecedentes de la invención

Es conocido el uso de tecnología de diodos emisores de luz o LED (light-emitting diode, en sus siglas en inglés) para la fabricación e implementación de luminarias de alto flujo luminoso, como por ejemplo, en aplicaciones para grandes alturas. 15

Ejemplo de esto, son los diodos emisores de luz, para alta potencia que están caracterizados por ser alimentados a intensidades de corriente comprendidas 350mA y 1A. El uso de este tipo de diodos conlleva una serie de consecuencias que pueden incorporar una serie de inconvenientes, ya que por ejemplo, debido a la alta energía calorífica que se concentra en 20 cada uno de dichos diodos, es necesario el uso de disipadores (pesados y costosos económicamente hablando) para que haya un intercambio de energía con el medio, y así se pueda mantener la temperatura de manera óptima para su trabajo.

Estos disipadores, aumentan económicamente el coste de la luminaria, encareciendo la posible 25 instalación o sustitución por otras luminarias menos eficientes.

Del mismo modo, y como consecuencia del elevado brillo de los citados diodos led, éstos pueden provocar situaciones en las que se reduzca ostensiblemente el confort visual para los posibles usuarios, que puede provocar fatiga ocular y malestar general en los susodichos, tras 30 un tiempo prolongado de exposición.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una luminaria a base de 35 diodos emisores de luz (LED) instalable a grandes alturas en ambientes industriales, hangares u otros emplazamientos que precisen de altos flujos de salida de luz. Para ello, la luminaria LED de instalación en grandes alturas, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizada porque comprende un cuerpo que sirve de soporte mecánico de una pluralidad de diodos emisores de luz o LED ensamblados en una placa base fijada a una plancha de 40 aluminio, que sirve a su vez, como soporte de un reflector de aluminio unido a un cuerpo plástico de alta transmitancia.

Gracias a su diseño, la luminaria aquí presentada podrá dotar de un alto flujo luminoso de salida (hasta aproximadamente cuarenta y ocho mil lúmenes) , minimizando la luminancia a lo 45 largo de la superficie emisora de luz, facilitando su gestión térmica, dada la alta cantidad de energía calorífica a disipar por los diodos LED.

La luminaria propuesta resuelve de una forma satisfactoria la problemática expuesta en los puntos anteriores, ya que en dicha luminaria los diodos emisores de luz o led se caracterizan 50 por alimentarse a corrientes de entre los 50 â?" 200 mA.

Para conseguir los altos niveles de luz requeridos por la luminaria para su correcto funcionamiento a grandes alturas, se han empleado elevada densidad lineal de diodos a lo largo de placas base materializadas en aluminio, y posteriormente, se ha alimentado cada diodo a corrientes bajas de trabajo (típicas de estos dispositivos) . De esta modo, la energía calorífica concentrada en cada uno de los diodos es tal, que su disipación al medio se realiza 5 mediante el uso de simples planchas de aluminio de reducido espesor. Evitando la presencia de caros disipadores térmicos, que incrementan el precio final de la luminaria y su instalación.

La luminaria, además cuenta con unas características ópticas idóneas, gracias al empleo de materiales reflectores semi-difusos, que dirigen la luz, y que combinados con materiales 10 plásticos difractores (ligeramente estructurados superficialmente) , y de alta transparencia, se consigue uniformizar al máximo, la densidad de luz a través de ello, reduciendo las pérdidas de eficiencia. De esta manera, la luminancia superficial se minimiza y se consigue optimizar el confort visual en el emplazamiento de la luminaria.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que 20 restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras 25

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista en perspectiva de una sección transversal de la luminaria LED de 30 instalación en grandes alturas, objeto del presente modelo de utilidad.

FIG 2. Muestra una vista de la luminaria LED de instalación en grandes alturas, objeto de la presente memoria.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la luminaria LED de instalación en grandes alturas, objeto de la presente memoria, está caracterizada por comprender un cuerpo (1) que sirve de soporte mecánico de 40 una pluralidad de diodos emisores de luz o LED (2) que están ensamblados en una placa base (3) materializada preferentemente en aluminio, que está fijada a una plancha de aluminio (4) encargada de disipar el calor generado por los diodos (2) .

Y donde, la plancha de aluminio (4) sirve como soporte de un reflector de aluminio (5) , unido a 45 su vez a un cuerpo plástico (6) de alta transmitancia y de acabado superficial, ligeramente estructurado, a través del cual pasará la luz procedente de los diodos (2) , y cuya finalidad radica principalmente en uniformizar la luz recibida minimizando su luminancia y maximizando el confort visual.

El reflector de aluminio (5) , en una realización preferida, estará materializado en aluminio semi-difuso, y su función será la de tratar de romper la imagen generada por los diodos (2) , disminuyendo su luminancia, distribuyendo la luz con la distribución fotométrica adecuada para su aplicación. 5

En una realización preferida, los diodos (2) se alimentarán preferentemente con corrientes del orden de entre los 50 â?" 200 mA.


 


Reivindicaciones:

1. Luminaria LED de instalación en grandes alturas del tipo caracterizada porque comprende un cuerpo (1) que sirve de soporte mecánico a una pluralidad de diodos emisores de luz o LED (2) que están ensamblados en una placa base (3) materializada preferentemente 5 en aluminio, y donde dicha placa base (3) , a su vez, está fijada a una plancha de aluminio (4) que sirve como soporte de un reflector de aluminio (5) unido a un cuerpo plástico (6) de alta transmitancia.

2. Luminaria de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los diodos (2) se alimentan 10 con corrientes del orden de entre los 50 â?" 200 mA.