LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.

1. Luminaria para instalaciones empotradas, que comprende:

- una carcasa (2) que define un contorno perimetral

(20) alrededor de una abertura de proyección (21);

- una fuente de luz (3) dispuesta dentro de la carcasa (2) para proyectar su luz a través de la abertura de proyección (21); y

- un marco embellecedor (4) configurado para ocultar el contorno perimetral (20);

dicha luminaria (1) caracterizada porque el marco embellecedor (4) se encuentra formado por una prolongación exterior (22) de la carcasa (2) alrededor de la abertura de proyección (21).

2. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (2) y el marco embellecedor (4) constituyen una misma pieza.

3. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la prolongación exterior (22) comprende primeros medios de fijación (26).

4. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un difusor (5) que presenta primeros medios de fijación complementarios (56) configurados para trabajar en colaboración con los primeros medios de fijación (26) y permitir la sujeción del difusor (5) a la prolongación exterior (22).

5. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un segundo tipo de reflector (6b) que presenta terceros medios de fijación complementarios (66) configurados para trabajar en colaboración con los primeros medios de fijación (26) y permitir la sujeción del segundo tipo de reflector (6b) a la prolongación exterior (22).

6. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la prolongación exterior (22) comprende segundos medios de fijación (27).

7. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 6, caracterizada porque los segundos medios de fijación (27) se encuentran dispuestos en el contorno perimetral (20).

8. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada porque comprende un primer tipo de reflector (6a) que presenta segundos medios de fijación complementarios (67) configurados para trabajar en colaboración con los segundos medios de fijación (27) y permitir la sujeción del primer tipo de reflector (6a) a la prolongación exterior (22).

9. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la prolongación exterior (22) comprende un rebaje de alojamiento (24) delimitado por un resalte lateral (25).

10. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 9, caracterizada porque los primeros medios de fijación (26) se encuentran dispuestos entre el resalte lateral (25) y el contorno perimetral (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531031.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAJA MIRÓ,Salvi, RIQUÉ REBULL,Adrià, BATISTE MAYAS,Clara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/04 (Bases empotradas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ilustración 2 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ilustración 3 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ilustración 4 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una luminaria para instalaciones empotradas, tanto de alumbrado interior como exterior, especialmente diseñada para simplificar su fabricación, mejorar su acabado final, y facilitar el posterior montaje de la misma.

Antecedentes de la invención

Las luminarias para montaje empotrado suelen estar formadas por una carcasa que define un contorno perimetral alrededor de una abertura de proyección, una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa para proyectar su luz a través de dicha abertura de proyección, y un marco embellecedor que se ajusta sobre la superficie montaje. En muchas ocasiones, la luminaria se completa con un reflector para reflejar la luz procedente de la fuente de luz, y/o con un difusor de luz o cierre ornamental.

En cuanto al marco embellecedor se refiere, conviene destacar que cumple con una doble función. En primer lugar, se utiliza para ocultar el contorno perimetral de la carcasa, así como el contorno de otros elementos concéntricos al mismo, tales como el reflector. En segundo lugar, sirve para ocultar posibles defectos de montaje, y en concreto, para tapar el hueco que queda entre la carcasa y la superficie de montaje (falso techo, cerramientos de cartón yeso o madera, elementos de mobiliario, etc.) una vez montada la luminaria.

Actualmente, las luminarias empotradas presentan carcasas y marcos embellecedores que se encuentra constituidos por piezas independientes, si bien, una vez ensamblada la luminaria dichas piezas pueden quedar separadas o unidas entre sí. Es decir, la carcasa y el marco se fabrican de forma independiente, y posteriormente se unen o no entre sí mediante elementos de fijación (tornillos, pasadores, etc...) en función del tipo de montaje de la luminaria.

De acuerdo a un primer tipo de montaje, la carcasa y el marco embellecedor constituyen dos elementos separados en el conjunto de la luminaria. En este caso, para llevar a cabo la instalación empotrada de la luminaria se practica un agujero en la

superficie de montaje a través del cual se introduce la carcasa. Posteriormente se recubre el contorno del agujero con el marco embellecedor, sujetándolo directamente a la superficie de montaje mediante el empleo de ganchos, grapas, palancas con resortes, o medios de fijación similares integrados en el mismo, que lo mantienen presionado contra dicha superficie. Luego se mueve la carcasa para que el contorno perimetral de la misma se acabe apoyando finalmente sobre el marco. Es decir, el marco embellecedor es el que retiene la carcasa en la superficie de montaje.

Esta forma de montaje presenta algunos inconvenientes. Uno de ellos consiste en el hecho de tener que realizar la instalación de la carcasa y del marco por separado, lo cual conlleva una mayor dificultad y un mayor tiempo de montaje. Otro de los inconvenientes se debe a la necesidad de mover posteriormente la carcasa respecto del marco, a fin de compensar posibles holguras entre ambos elementos que pueden llegar a producir descentramientos axiales apreciables visualmente.

De acuerdo a un segundo tipo de montaje, la carcasa y el marco embellecedor constituyen dos elementos unidos en el conjunto de la luminaria. En este caso, para llevar a cabo la instalación empotrada de la luminaria se practica igualmente un agujero en la superficie de montaje a través del cual se introduce a la vez la carcasa y el marco embellecedor. El marco recubre el contorno del agujero, mientras que la carcasa cuenta con medios de sujeción (ganchos, grapas, palancas con resortes, o medios de fijación similares) que mantienen sujetos ambos elementos a la superficie de montaje.

Esta forma de montaje resuelve parte de los problemas anteriormente descritos, si bien, se pueden llegar a mantener ciertos descentramientos axiales no deseados como consecuencia del proceso de fabricación de la luminaria. En concreto, la posible falta de precisión durante el proceso de unión mecánica entre la carcasa y el marco embellecedor, así como la de otros elementos que se relacionan con ellos, como por ejemplo el reflector, puede provocar descentramientos axiales no deseados entre estos componentes.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente descritos mediante una luminaria para instalaciones empotradas, cuyo marco embellecedor se encuentra formado por una prolongación de la carcasa alrededor de la abertura de proyección.

Esta configuración permite incorporar, de un modo fácil y sencillo, un difusor y/o un reflector en una posición fija entre ambos y con respecto a la carcasa, a fin de evitar descentramientos axiales no deseados. Pero además, de acuerdo a un caso de realización preferente, permite que la carcasa y el marco embellecedor se puedan conformar en una misma pieza, libre de uniones mecánicas tales como tornillos. Así pues, la carcasa y el marco embellecedor se pueden fabricar conjuntamente mediante la conformación de una sola pieza sin uniones mecánicas, con lo cual se simplifica el proceso de fabricación y se reducen los costes de materia prima.

Descripción de la invención

Luminaria para instalaciones empotradas de la presente invención es del tipo de las que comprenden:

una carcasa que define un contorno perimetral alrededor de una abertura de proyección;

una fuente de luz dispuesta dentro de la carcasa para proyectar su luz a través de la abertura de proyección; y

un marco embellecedor configurado para ocultar el contorno perimetral.

La luminaria de la presente invención se caracteriza por que el marco embellecedor se encuentra formado por una prolongación exterior de la carcasa alrededor de la abertura de proyección. Esta configuración facilita el montaje y la posterior manipulación de un difusor y/o de un reflector sobre la luminaria, manteniendo entre dicho elemento y la carcasa una posición fija que evita descentramientos axiales no deseados.

Preferentemente, a fin de simplificar el proceso de fabricación, la carcasa y el marco embellecedor constituyen una misma pieza. Es decir, la carcasa y el marco embellecedor se fabrican conjuntamente mediante la conformación de una sola pieza, libre de uniones mecánicas, por ejemplo mediante un proceso de inyección.

La carcasa puede adoptar cualquier tipo de forma y tamaño, para definir cualquier tipo de contorno perimetral, ya sea circular, cuadrado, rectangular, etc. Preferentemente, la carcasa comprende una pared envolvente unida a la prolongación exterior, en la que se alojan o se sujetan a ella los principales componentes de la luminaria.

Para facilitar el montaje del difusor y/o del reflector, preferentemente, el marco embellecedor comprende un rebaje de alojamiento delimitado por un resalte lateral. El rebaje de alojamiento se encuentra configurado para recibir un difusor o un reflector, mientras que el resalte lateral fija la posición lateral del mismo para impedir desplazamientos o descentramientos no deseados.

Para poder fijar el difusor y/o el reflector a la luminaria, el marco embellecedor comprende primeros medios de fijación, y/o segundos medios de fijación.

De acuerdo a un primer caso de realización, la luminaria comprende un difusor que presenta primeros medios de fijación complementarios configurados para trabajar en colaboración con los primeros medios de fijación y permitir la sujeción del difusor al marco embellecedor.

De acuerdo a un segundo caso de realización, la luminaria comprende un reflector que presenta segundos medios de fijación complementarios configurados para trabajar en colaboración con los segundos medios de fijación y permitir la sujeción del reflector al marco embellecedor.

Los casos anteriores son combinables, de modo que la luminaria puede contar indistintamente con;...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria para instalaciones empotradas, que comprende:

- una carcasa (2) que define un contorno perimetral (20) alrededor de una abertura de proyección (21);

- una fuente de luz (3) dispuesta dentro de la carcasa (2) para proyectar su luz a través de la abertura de proyección (21); y

- un marco embellecedor (4) configurado para ocultar el contorno perimetral (20);

dicha luminaria (1) caracterizada porque el marco embellecedor (4) se encuentra formado por una prolongación exterior (22) de la carcasa (2) alrededor de la abertura de proyección (21).

2. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (2) y el marco embellecedor (4) constituyen una misma pieza.

3. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2, caracterizada porque la prolongación exterior (22) comprende primeros medios de fijación (26).

4. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un difusor (5) que presenta primeros medios de fijación complementarios (56) configurados para trabajar en colaboración con los primeros medios de fijación (26) y permitir la sujeción del difusor (5) a la prolongación exterior (22).

5. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 3, caracterizada porque comprende un segundo tipo de reflector (6b) que presenta terceros medios de fijación complementarios (66) configurados para trabajar en colaboración con los primeros medios de fijación (26) y permitir la sujeción del segundo tipo de reflector (6b) a la prolongación exterior (22).

6. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la prolongación exterior (22) comprende segundos medios de fijación (27).

7. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 6, caracterizada porque los segundos medios de fijación (27) se encuentran dispuestos en el contorno perimetral (20).

8. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7, caracterizada porque comprende un primer tipo de reflector (6a) que presenta segundos medios de fijación complementarios (67) configurados para trabajar en colaboración con los segundos medios de fijación (27) y permitir la sujeción del primer tipo de reflector (6a) a la prolongación exterior (22).

9. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque la prolongación exterior (22) comprende un rebaje de alojamiento (24) delimitado por un resalte lateral (25).

10. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 9, caracterizada porque los primeros medios de fijación (26) se encuentran dispuestos entre el resalte lateral (25) y el contorno perimetral (20).