LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.

1. Luminaria para instalaciones empotradas, que comprende:

- un marco (2) con una superficie vista

(S) rematada por una pared interior (22) que delimita una abertura de proyección (21); y

- una carcasa orientable (3) configurada para alojar una fuente de luz (4), que presenta un extremo de proyección (31) con una pared exterior (32) enfrentada a la pared interior (22), donde dicha carcasa (3) se encuentra articulada con el marco (2) para permitir un movimiento de giro (R) del extremo de proyección (31) entre una posición inicial y una posición final;

dicha luminaria (1) caracterizada porque en la posición inicial se establece una holgura (H) entre la pared interior (22) y la pared exterior (32) cuya amplitud (AH1, AH2) aumenta en dirección a la superficie vista (S).

2. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared interior (22) se encuentra inclinada respecto a la superficie vista (S) según un primer ángulo de agarre (α1) mayor de 90º.

3. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el primer ángulo de agarre (α1) queda comprendido entre 115º y 160º.

4. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared interior (22) se encuentra inclinada respecto a la superficie vista (S) según un primer ángulo de agarre (α1) igual o menor de 90º, o igual o mayor de 160º.

5. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pared exterior (32) se encuentra inclinada respecto al extremo de proyección (31) según un segundo ángulo de agarre (α2) mayor de 90º.

6. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 5, caracterizada porque el segundo ángulo de agarre (α2) es menor de 120º.

7. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pared exterior (32) se encuentra inclinada respecto al extremo de proyección (31) según un segundo ángulo de agarre (α2) igual o menor de 90º.

8. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en la posición inicial el extremo de proyección (31) se encuentra paralelo a la superficie vista (S).

9. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el extremo de proyección (31) sobresale por debajo de la superficie vista (S).

10. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el extremo de proyección (31) se encuentra alineado con la superficie vista (S).

11. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pared interior (22) comprende un primer tramo interior (22T) contiguo a la superficie vista (S); y porque la pared exterior (32) comprende un primer tramo exterior (32T) contiguo al extremo de conexión (31).

12. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 11, caracterizada porque el primer tramo interior (22T) y el segundo tramo exterior (32T) se encuentran inclinados entre sí.

13. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 11, caracterizada porque al menos uno de los tramos (22T, 32T) es escalonado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531030.

Solicitante: SIMON, S.A.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PLAJA MIRÓ,Salvi, RIQUÉ REBULL,Adrià, BATISTE MAYAS,Clara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/04 (Bases empotradas)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ilustración 2 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ilustración 3 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ilustración 4 de LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 9 ilustraciones.
LUMINARIA PARA INSTALACIONES EMPOTRADAS.

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una luminaria orientable para instalaciones empotradas, tanto de alumbrado interior como exterior, especialmente diseñada para facilitar las tareas de ajuste del ángulo de orientación de la fuente de luz, simplificar su fabricación y mejorar su acabado final.

Antecedentes de la invención

Las luminarias orientables para montajes empotrados suelen estar formadas por un marco y una carcasa orientable configurada para alojar una fuente de luz. Generalmente el marco cuenta con una superficie vista rematada por una pared interior que delimita una abertura de proyección, siendo dicha superficie vista aquélla que se aprecia visualmente una vez instalada la luminaria en su emplazamiento final (techo, pared, suelo, mobiliario, etc.). A su vez, la carcasa presenta un extremo de proyección con una pared exterior enfrentada a la pared interior, estando dicha carcasa articulada con el marco para permitir un movimiento de giro del extremo de proyección, entre una posición inicial en la que el extremo de proyección suele encontrarse paralelo a la superficie vista, y una posición final con el extremo de proyección inclinado respecto a la misma.

El principal inconveniente de este tipo de luminarias reside en las tareas de orientación o ajuste del ángulo de inclinación de la fuente de luz, una vez montada la luminaria, y de forma mucho más acusada cuando dichas tareas parten desde la posición inicial. Ello se debe a que la pared interior del marco y la pared exterior del extremo de proyección son paralelas, estableciéndose entre ellas una holgura muy pequeña de amplitud o anchura constante que sirve para evitar la fricción entre el marco y la fuente de luz. Así pues, los operarios y/o usuarios de estos equipos se ven obligados a utilizar herramientas, tales como destornilladores o similares, para poder extraer el extremo de proyección hasta un punto en que éste se pueda agarrar con las manos y se acabe de posicionar manualmente. Además de las dificultades e incomodidades que conlleva este tipo ajuste, hay que añadir el hecho de que el uso de herramientas

para forzar el movimiento del extremo de proyección puede dañar y/o rallar tanto el marco como la fuente de luz.

Actualmente, algunas de estas luminarias cuentan con elementos auxiliares (pestañas, lengüetas, etc.) montados en el extremo de proyección, cuya finalidad consiste en proporcionar medios de agarre que permitan prescindir de tales herramientas. No obstante, esta solución presenta también varios inconvenientes. En primer lugar complica la fabricación de la carcasa, al tener que incluir en su configuración dichos elementos adicionales. En segundo lugar, no siempre resulta efectiva, pues en determinadas ocasiones (uso prolongado, ambientes con mucha acumulación de polvo o suciedad, etc.) el marco y la carcasa pueden quedar trabados o bloqueados, teniendo que recurrir entonces a herramientas. Y finalmente, la presencia de este elemento auxiliar supone un elemento adicional que puede tener un efecto visual negativo en el acabado final o diseño de la luminaria.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente descritos mediante una luminaria para instalaciones empotradas, cuya configuración habilita una holgura o espacio útil entre el marco y la carcasa que permite un agarre eficiente con las manos y la posterior manipulación del extremo de proyección, prescindiendo de este modo del uso de herramientas y de elementos auxiliares para llevar a cabo las tareas de orientación de la fuente de luz, y pudiendo hacer palanca con los dedos cuando el marco y la carcasa se encuentran trabados o bloqueados.

Descripción de la invención

La luminaria para instalaciones empotradas de la presente invención comprende:

un marco con una superficie vista rematada por una pared interior que delimita una abertura de proyección; y

una carcasa orientable configurada para alojar una fuente de luz, que presenta un extremo de proyección con una pared exterior enfrentada a la pared interior, donde dicha carcasa se encuentra articulada con el marco para permitir un movimiento de giro del extremo de proyección entre una posición inicial y una posición final.

Normalmente, en la posición inicial el extremo de proyección se encuentra paralelo a la superficie vista, es decir, formando un ángulo de orientación igual o próximo a 0° respecto a la misma. No obstante, también es posible para el correcto funcionamiento

que en dicha posición inicial el extremo de proyección forme ya un pequeño ángulo de orientación, por ejemplo entre ± 10°, respecto a dicha superficie. A su vez, en la posición final el extremo de proyección se encuentra inclinado respecto a la superficie vista, formando ángulos de orientación superiores, por ejemplo mayores de 10°, según las prestaciones de orientación de la luminaria.

La luminaria de la presente invención se caracteriza por que en la posición inicial se establece una holgura entre la pared interior y la pared exterior cuya amplitud aumenta en dirección a la superficie vista. De este modo, durante la orientación de la fuente de luz, el usuario dispone de una pequeña abertura o hendidura entre el marco y la carcasa orientable en la que puede introducir la punta de los dedos para mover el extremo de proyección, y llevarlo posteriormente hasta el nivel de orientación deseado.

Así pues, dicha holgura se presenta más ancha en la zona próxima a la superficie vista, a efectos de habilitar una zona de agarre, y más estrecha a medida que se aleja de ella, según el sentido de introducción de la punta de los dedos, para poder evitar el uso de herramientas sin que ello suponga tener que aumentar el tamaño de la luminaria. Existen diversas soluciones para realizar una holgura de estas características, las cuales se basan principalmente en lograr una inclinación entre la pared interior del marco y la pared exterior de la carcasa orientable.

Una de ellas consiste en modificar la inclinación de la pared interior del marco, manteniendo la pared exterior de la carcasa orientable en posición perpendicular al extremo de proyección. Ello a su vez admite varias opciones, en función de las características del marco y/o de su disposición con respecto a la superficie de montaje de la pared, techo, etc. donde se emplaza la luminaria.

Para un marco de superficie vista, plana o curvada, paralela a la superficie de montaje, la pared interior se encuentra inclinada respecto a la superficie vista según un primer ángulo de agarre mayor de 90°, y preferentemente comprendido entre 115° y 160°. Para un marco de superficie vista, plana o curvada, inclinada respecto a la superficie de montaje, la pared interior puede llegar a presentar una inclinación respecto a la superficie vista según un primer ángulo de agarre igual o menor de 90° (si su contorno exterior se inclina hacia arriba), o igual o mayor de 160° (si su contorno exterior se inclina hacia abajo).

Otra de las soluciones consiste en modificar la inclinación de la pared exterior de la carcasa orientable, manteniendo la pared interior del marco en posición perpendicular a la superficie vista. De acuerdo a un caso de realización preferente la pared exterior se encuentra inclinada respecto al extremo de proyección según un segundo ángulo de agarre mayor de 90° y menor de 120°. De acuerdo a un caso de realización particular, la pared exterior se encuentra inclinada respecto al extremo de proyección según un segundo ángulo de agarre igual o menor de 90°.

Finalmente, la forma de la holgura de la presente invención se puede lograr también modificando la inclinación de ambas paredes, interior y exterior.

La presente invención permite orientar la fuente de...

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria para instalaciones empotradas, que comprende:

- un marco (2) con una superficie vista (S) rematada por una pared interior (22) que delimita una abertura de proyección (21); y

- una carcasa orientable (3) configurada para alojar una fuente de luz (4), que presenta un extremo de proyección (31) con una pared exterior (32) enfrentada a la pared interior (22), donde dicha carcasa (3) se encuentra articulada con el marco (2) para permitir un movimiento de giro (R) del extremo de proyección (31) entre una posición inicial y una posición final;

dicha luminaria (1) caracterizada porque en la posición inicial se establece una holgura (H) entre la pared interior (22) y la pared exterior (32) cuya amplitud (AH1, AH2) aumenta en dirección a la superficie vista (S).

2. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared interior (22) se encuentra inclinada respecto a la superficie vista (S) según un primer ángulo de agarre (α1) mayor de 90º.

3. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 2, caracterizada porque el primer ángulo de agarre (α1) queda comprendido entre 115º y 160º.

4. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 1, caracterizada porque la pared interior (22) se encuentra inclinada respecto a la superficie vista (S) según un primer ángulo de agarre (α1) igual o menor de 90º, o igual o mayor de 160º.

5. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pared exterior (32) se encuentra inclinada respecto al extremo de proyección (31) según un segundo ángulo de agarre (α2) mayor de 90º.

6. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 5, caracterizada porque el segundo ángulo de agarre (α2) es menor de 120º.

7. Luminaria para instalaciones empotradas, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la pared exterior (32) se encuentra inclinada respecto al extremo de proyección (31) según un segundo ángulo de agarre (α2) igual o menor de 90º.

8. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en la posición inicial el extremo de proyección (31) se encuentra paralelo a la superficie vista (S).

9. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el extremo de proyección (31) sobresale por debajo de la superficie vista (S).

10. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque el extremo de proyección (31) se encuentra alineado con la superficie vista (S).

11. Luminaria para instalaciones empotradas, cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada porque la pared interior (22) comprende un primer tramo interior (22T) contiguo a la superficie vista (S); y porque la pared exterior (32) comprende un primer tramo exterior (32T) contiguo al extremo de conexión (31).

12. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 11, caracterizada porque el primer tramo interior (22T) y el segundo tramo exterior (32T) se encuentran inclinados entre sí.

13. Luminaria para instalaciones empotradas, según la reivindicación 11, caracterizada porque al menos uno de los tramos (22T, 32T) es escalonado.