Luminaria de emergencia para túneles.

Luminaria de emergencia para túneles.

Comprende: una carcasa (1) abierta; fijaciones para fijar la carcasa

(1) a un túnel; un cuerpo de LEDs en el interior de la carcasa y conectable a red eléctrica; una placa de control de LEDs; una cubierta (10), para cubrir el cuerpo de LEDs y cerrar la carcasa (1); y un dispositivo de alimentación autónomo para en caso de fallo de suministro de la red eléctrica, que comprende: una batería de litio-fosfato-hierro de corriente continua y 3 A.h; un cargador para cargar la batería desde la red; una placa de control general; y una placa de control de batería, que incorpora medios de monitorización y un medidor de tiempos para monitorizar la tensión y la intensidad de la batería, para proteger la batería ante sobrecargas, sobredescargas y cortocircuitos. Permite mayor duración de la batería y mayor versatilidad de funcionamiento de la luminaria.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430121.

Solicitante: BARRENA MARTÍNEZ, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRENA MARTÍNEZ,MIGUEL ANGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos de iluminación destinados a una instalación... > F21S8/06 (mediante suspensión)
google+ twitter facebookPin it
Luminaria de emergencia para túneles.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se puede incluir en el campo técnico de los dispositivos de iluminación. En concreto, la invención tiene por objeto una luminaria de emergencia para túneles, particularmente para túneles ferroviarios.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En los túneles de algunas vías de comunicación, como, por ejemplo, carreteras y ferrocarriles, se encuentran definidas, por motivos de seguridad, unas galerías de 15 evacuación para evacuar las personas del túnel en caso de emergencia, causada por ejemplo por siniestro, catástrofe o avería.

Dichas galerías de evacuación están dotadas de medios de iluminación de tipos muy variados, en función de las necesidades, que usualmente comprenden luminarias 20 conectadas a red eléctrica. Para evitar la inutilización de los medios de iluminación en caso de fallo de la conexión a red eléctrica, los medios de iluminación incorporan baterías destinadas a alimentar las luminarias, donde las baterías se cargan desde la red eléctrica durante los períodos de funcionamiento en que las luminarias están alimentadas mediante red eléctrica, mientras que, en caso de fallo de la conexión de red eléctrica, las 25 baterías entran en funcionamiento automáticamente y alimentan las luminarias durante un tiempo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe una luminaria de emergencia para túneles, en particular, pero no en exclusiva, para túneles ferroviarios.

La luminaria incorpora una carcasa abierta, alargada en dirección longitudinal, y dotada

de dos extremos de acuerdo con la dirección longitudinal, donde la carcasa incorpora asimismo conexiones para fijar la carcasa a un hastial o al techo de un túnel.

En el interior de la carcasa está dispuesto un cuerpo de LEDs conectables a red eléctrica 5 y adicionalmente una placa de control de LEDs para controlar la alimentación y el funcionamiento del cuerpo de LEDs, así como una cubierta está montada en la carcasa, para cubrir el cuerpo de LEDs y cerrar la carcasa.

La luminaria comprende adicionalmente un dispositivo de alimentación autónomo 10 destinado a alimentar el cuerpo de LEDs en caso de fallo de suministro de la red eléctrica, donde el dispositivo de alimentación comprende:

- una batería de litio-fosfato-hierro de corriente continua;

- una placa de control de batería,

- un cargador para cargar la batería desde la red, y

- una placa de control general, para activar una conmutación entre alimentación de

los LED por red y alimentación por batería.

La batería comprende al menos una celda, preferentemente una pluralidad de celdas, de modo que la batería contiene una carga suficiente para los propósitos deseados, 20 por ejemplo, de 3 A.h.

La placa de control de batería incorpora medios de monitorización y un medidor de tiempo, para monitorizar la tensión y la intensidad de corriente de cada una de las celdas, para evitar sobrecargas, sobredescargas y cortocircuitos.

La luminaria descrita presenta una autonomía de funcionamiento sustancialmente superior a la de las luminarias conocidas en el estado de la técnica, así como, gracias a las placas de control de LEDs, de batería y general, unas prestaciones superiores respecto de: fiabilidad, y versatilidad en cuanto a condiciones de funcionamiento, puesto 30 que alargan sustancialmente de la vida de la batería, así como permiten el funcionamiento de la luminaria en conformidad con un rango elevado de tensiones, intensidades y frecuencias, lo cual permite a la luminaria una fácil adaptación a las condiciones requeridas en multitud de países.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1Muestra una vista en perspectiva de una luminaria de acuerdo con la invención, donde no se ha representado la cubierta.

Figura 2a.- Muestra una vista ampliada de la parte posterior de la carcasa, donde se aprecian unas ranuras para fijar la carcasa a un túnel.

Figura 2b.- Muestra una vista lateral de la carcasa conectada a un soporte metálico empleando las ranuras de la figura 2a.

Figuras 3a, 3b y 3c.- Muestran, en tres posiciones distintas, la fijación de la carcasa a un túnel empleando unas fijaciones giratorias.

Figura 4 - Muestra un detalle de una tapa lateral destinada a tapar los extremos de la carcasa, y que está dotada de una junta de hilo tórico de silicona.

Figura 5.- Muestra una persectiva lateral en detalle de la luminaria.

Figura 6.- Muestra un detalle de la figura 5 donde se ilustra la disposición relativa entre la carcasa y la cubierta.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Seguidamente se describe, con ayuda de las figuras 1 a 6 anteriormente referidas, una descripción en detalle de una realización preferente de la invención.

Según se aprecia en la figura 1, la luminaria de emergencia para túneles objeto de la presente invención comprende una carcasa (1) abierta, alargada en dirección longitudinal, fabricada preferentemente en aluminio extrusionado y dotada de dos extremos según una dirección longitudinal. La carcasa comprende conexiones (preferentemente dos conexiones) para ser fijada, tanto en horizontal como en vertical, según se desee, a un hastial o en el techo de un túnel. En particular, se prevé que la carcasa esté fijada al hastial o al techo del túnel a través de un soporte (2) metálico previamente dispuesto en el túnel (ver figura 2b). De acuerdo con una primera opción, tal como se muestra en la figura 2a, cada conexión incorpora dos ranuras (3) que definen una cruz, ubicadas en la cara trasera de la carcasa (1), preferentemente en las proximidades de los extremos. De acuerdo con una segunda opción alternativa, mostrada en las figuras 3a a 3c, las conexiones comprenden una fijación (4) giratoriamente vinculada a la carcasa (1), preferentemente vinculada a los extremos. En las figuras 3a a 3c se aprecian tres posiciones con orientaciones distintas de la carcasa (1) respecto de la fijación (4).

Volviendo de nuevo a la figura 1, en el interior de la carcasa (1) se encuentra alojado un cuerpo de LEDs que soporta una pluralidad de LEDs (5) para iluminar el túnel. La luminaria está provista de las correspondientes conexiones eléctricas, tal como una manguera de alimentación (no representada), ubicada en un primer extremo de la carcasa (1), para conectar la luminaria a red y proporcionar alimentación a los LEDs (5). De acuerdo con una realización preferente, el cuerpo de LEDs incorpora 240 LEDs (5) SMD5050 de luz blanca, de 32 W de potencia, con temperatura de color 6000 K, capaces de proporcionar un flujo luminoso de 2.700 lúmenes y dotados de un ángulo de apertura superior a 120°. De manera preferente, tal como se muestra en la figura 1, se dispone de un enchufe rápido macho (19), conectado en el primer extremo de la carcasa (1), así como la manguera está dotada del correspondiente enchufe rápido hembra (no representado), para conectarse a la luminaria.

El cuerpo de LEDs comprende un tramo central (8), preferentemente plano, dotado de dos extremos, así como dos tramos laterales (9), también planos, ubicados en los extremos del tramo central (8), y que están inclinados respecto del tramo central (8),

para permitir una distribución más uniforme de la luz.

La luminaria incorpora adicionalmente una placa de control de LEDs (no representada)...

 


Reivindicaciones:

1.- Luminaria de emergencia para túneles, que comprende:

- una carcasa (1) abierta, alargada en dirección longitudinal, y dotada de dos extremos en dirección longitudinal;

- un cuerpo de LEDs, que comprende una pluralidad de LEDs (5) y que está alojado en el interior de la carcasa (1), y que es conectable a red eléctrica;

- una cubierta (10), montada en la carcasa (1), para cubrir el cuerpo de LEDs y cerrar la carcasa (1); y

- un dispositivo de alimentación autónomo destinado a alimentar el cuerpo de LEDs en caso de fallo de suministro de la red eléctrica, donde el dispositivo de alimentación comprende:

- una batería de litio-fosfato-hierro de corriente continua, y

- un cargador para cargar la batería desde la red; caracterizada por que adicionalmente comprende:

- una placa de control de LEDs para controlar la alimentación y el funcionamiento del cuerpo de LEDs;

- una placa de control de batería, incorporada en el dispositivo de alimentación; y

- una placa de control general, incorporada en el dispositivo de alimentación, para activar una conmutación entre alimentación de los LED por red y por batería;

donde la placa de control de batería comprende:

- unos medios de monitorización, para verificar que los valores de tensión e intensidad de corriente de la batería están dentro de rangos predeterminados;

y

- un medidor de tiempos para verificar que la intensidad de corriente de batería no supera un determinado valor durante un tiempo superior a un tiempo preestablecido.

2.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que el cuerpo de LEDs comprende:

- un tramo central (8) dotado de dos extremos, y

- dos tramos laterales (9), ubicados en los extremos del tramo central (8), y que están inclinados respecto del tramo central (9).

3.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que la placa de control de LEDs y placa de control general están integradas en una misma placa de control de LEDs general conjunta.

4.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que adicionalmente incorpora una manguera de alimentación ubicada en un primer extremo de la carcasa (1), para conectar la luminaria con la red eléctrica.

5.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que incorpora adicionalmente un enchufe rápido (19) ubicado en el primer extremo de la carcasa (1) para conectar la manguera de alimentación a la luminaria.

6.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada por que adicionalmente incorpora una primera tapa (11) lateral para tapar el primer extremo de la carcasa (1).

7.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizada por que adicionalmente comprende una segunda tapa (21) lateral removible, para tapar un segundo extremo de la carcasa (1), así como la batería está alojada en la carcasa (1) en una zona próxima al segundo extremo y accesible desde la segunda tapa (21).

8.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 y 7, caracterizada por que las tapa (11) y/o la cubierta (10) están fabricadas en policarbonato autoextinguible libre de halógenos, así como las tapas (11, 21) y la cubierta (10) presentan cierres con la carcasa (1) dotados de un nivel de

estanqueidad no inferior a IP65.

9.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizada por que los cierres comprenden:

- cierres de cubierta, que incorporan:

- pestañas rectas (22) ubicadas longitudinalmente a lo largo del interior de la carcasa (1), orientadas de manera oblicua hacia el interior;

- pestañas curvas (23) ubicadas longitudinalmente a lo largo de los

bordes laterales de la cubierta (10), para abrazar las pestañas rectas

(22); y

- juntas de cierre, fabricadas en material esponjoso, y

- cierres de tapa, que incorporan juntas tóricas de silicona (18).

10.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1,

caracterizada por que incorpora adicionalmente conexiones para fijar la carcasa (1) a un hastial o al techo de un túnel.

11.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 10, 15 caracterizada por que las conexiones comprenden ranuras (3) en forma de cruz

ubicadas en una cara trasera de la carcasa (1), para fijar la luminaria en posición horizontal o vertical.

12.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 10, 20 caracterizada por que las conexiones comprenden una fijación (4) giratoriamente

vinculada a la carcasa (1), para permitir un giro de la carcasa (1) respecto de la fijación (4) en torno a un eje longitudinal de la carcasa (1).

13.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1, 25 caracterizada por que comprende adicionalmente un interruptor manual que es

accionable para selectivamente permitir y evitar la alimentación de los LEDs (5) cuando la luminaria está conectada a la red eléctrica, así como el interruptor está configurado para quedar bloqueado en posición de permitir la alimentación de los LEDs (5) en caso de fallo de conexión con la red eléctrica.

14.- Luminaria de emergencia para túneles, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada por que incorpora adicionalmente al menos un indicador para indicar el estado de carga y el estado de funcionamiento de la batería.