Luminaria y procedimiento para controlar una luminaria.

Luminaria (10),

que comprende una pluralidad de fuentes de luz dirigida (22) dispuestas en una superficie

(20) de un cuerpo tridimensional (12),

y un controlador (28) para controlar el estado de funcionamiento de la luminaria (10) manualmente,

comprendiendo dicho controlador (28) una superficie tridimensional sensible al tacto (24),

estando asignado cada punto de la superficie sensible al tacto (24) a una posición de la superficie del cuerpo (20) de tal manera que se puede cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) en una posición de la superficie del cuerpo (20) mediante el toque de un punto de la superficie sensible al tacto (24) asignado a esta posición.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/053761.

Solicitante: KONINKLIJKE PHILIPS N.V.

Inventor/es: VAN DER ZANDE,Bianca,M.,I, BREMER,PETRUS J, BOER,ALLARD F, GEENEN,BRAM M. H.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > Dispositivos o sistemas que producen un efecto de... > F21S10/02 (cambiando colores (F21S 10/04 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposición de los elementos del circuito eléctrico... > F21V23/04 (siendo los elementos interruptores (dispositivos de seguridad F21V 25/00))

PDF original: ES-2536699_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Luminaria y procedimiento para controlar una luminaria.
Luminaria y procedimiento para controlar una luminaria.

Fragmento de la descripción:

Luminaria y procedimiento para controlar una luminaria CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una luminaria que comprende una pluralidad de fuentes de luz dirigida dispuestas en una superficie de un cuerpo tridimensional, así como a un procedimiento para controlar una luminaria de este tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas luminarias en una gran variedad de diseños, estando equipadas con una serie de fuentes de luz para ¡luminar una habitación y para crear un ambiente agradable. Se pueden proporcionar diferentes tipos de fuentes de luz para diferentes tareas. Por ejemplo, una luminaria puede comprender una o más fuentes de luz dirigida como una luz de lectura y/u otra fuente de luz para crear una luz ambiental para ¡luminar la habitación. Estas fuentes diferentes de luz de la luminaria pueden ser controladas de forma independiente por el correspondiente dispositivo de control.

En la mayoría de los casos, los dispositivos de control para tales luminarias proporcionan una construcción simple con interruptores de encendido/apagado o dispositivos de atenuación/aumento para cambiar la intensidad de la luz de las diferentes fuentes de luz. Con un número creciente de fuentes de luz, la construcción del dispositivo de control se vuelve necesariamente más compleja, lo que hace más difícil controlar la luminaria como se desea, especialmente cuando deben ser controlados parámetros adicionales del estado de funcionamiento de las fuentes de luz, como por ejemplo, el color, el tono y la saturación. La incorporación de una gran variedad de funciones de iluminación en una luminaria, como la integración de varias luces de tarea y luces para crear ambiente, casi necesariamente va de la mano con el aumento de la complejidad de control. Sin embargo, es deseable controlar fácilmente la dirección de las luces de tarea integradas en la luminaria. Este es especialmente el caso con LEDs como fuentes de luz dirigida, que ofrecen una gran variedad de funciones para cambiar estas condiciones de iluminación.

Por otro lado, la facilidad de uso es un elemento de creciente importancia en el mercado de consumo. Especialmente en el mercado de personas mayores para ancianos, es muy importante ofrecer productos que se puedan controlar fácilmente de una forma intuitiva. Las interfaces de usuario para el control de dichos productos deben estar basadas en un concepto simple, incluso cuando han de ser controladas un número de funciones complejas del dispositivo en cuestión. Las luminarias conocidas no cumplen estos requisitos, ya que con un número creciente de fuentes de luz, posibles direcciones de iluminación y parámetros de operación, los controladores se vuelven complicados de usar.

Es por tanto un objetivo de la presente invención proporcionar una luminaria en la que un gran número de funciones pueden ser controladas por medio de una interfaz de usuario simple, que permite una manera intuitiva de controlar las funciones de iluminación de la luminaria. Otro objetivo consiste en la creación de un procedimiento de control simple e intuitivo para una luminaria del tipo descrito, especialmente para una luminaria que comprende una variedad de funciones de iluminación para diferentes propósitos.

RESUMEN DE LA INVENCIÓN

Los objetivos descritos anteriormente se consiguen mediante una luminaria que comprende una pluralidad de fuentes de luz dirigida dispuestas en una superficie de un cuerpo tridimensional, y un controlador para controlar el estado de funcionamiento de la luminaria de forma manual, dicho controlador comprende una superficie tridimensional sensible al tacto, estando cada punto de la superficie sensible al tacto asignado a una posición sobre la superficie del cuerpo de tal manera que un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz en una posición de la superficie del cuerpo se puede cambiar tocando un punto de la superficie sensible al tacto asignado a esta posición.

La superficie tridimensional sensible al tacto representa una interfaz de usuario para controlar las diferentes funciones de la luminaria de una manera muy intuitiva. Por ejemplo, el usuario simplemente puede elegir encender una fuente de luz al tocar el punto correspondiente en la superficie sensible al tacto. Mediante la elección de la respectiva fuente de luz, el usuario elige también una dirección en la cual se emite la luz, dependiendo de la posición de la fuente de luz. Un gran número de fuentes de luz que cubren la superficie del cuerpo tridimensional ofrece una variedad de posibilidades de iluminación, por ejemplo mediante la disposición de una serie de LEDs como fuentes de luz dirigida, que apuntan en diferentes direcciones. El usuario puede elegir fácilmente diferentes funciones de iluminación, por ejemplo, diferentes tipos de luces de tarea o iluminación ambiental para crear diferentes atmósferas. Aparte del encendido o apagado, se pueden controlar parámetros de funcionamiento adicionales de las fuentes de luz respectivas con ayuda de la superficie sensible al tacto. Por ejemplo, la intensidad de luz puede aumentar junto

con la duración de toque. Otros atributos de luz de la fuente de luz pueden ser controlados por diferentes formas de tocar la superficie sensible al tacto, donde el controlador es capaz de reconocer estas maneras de tocar y en consecuencia controlar las fuentes de luz.

La provisión de una superficie tridimensional sensible al tacto que corresponde a la superficie de un cuerpo tridimensional en el que se encuentran las fuentes de luz representa una interfaz de usuario más intuitiva que un número de interruptores o similares, como es conocido de las luminarias convencionales. Las superficies sensibles al tacto también pueden ser controladas por los ancianos con movilidad reducida, de modo que se mejora la facilidad de uso de la luminaria según la presente invención.

De acuerdo con un modo de realización preferido de la presente invención, la superficie sensible al tacto es translúcida y cubre la superficie del cuerpo en la que están situadas las fuentes de luz, estando situado cada punto de contacto de dicha superficie sensible al tacto directamente sobre la posición de la superficie del cuerpo a la que está asignado.

Este es un enfoque aún más intuitivo, en el que los puntos de contacto de la superficie sensible al tacto pueden disponerse directamente sobre sus posiciones asignadas de las fuentes de luz que se van a controlar. El usuario puede controlar la función de una fuente de luz con solo tocar la superficie de la luminaria en la posición respectiva. Al proporcionar una superficie sensible al tacto translúcida, la emisión de luz no se efectúa por la interfaz de usuario.

De acuerdo a otro modo de realización preferido, se proporciona el controlador para detectar la duración de un toque en la superficie sensible al tacto y cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz de acuerdo a

la duración detectada.

En otro modo de realización preferido, se proporciona el controlador para detectar una secuencia de toques en la superficie sensible al tacto, y para cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz de acuerdo a la secuencia detectada.

Tal secuencia puede comprender un número de toques de diferente duración, separados por intervalos libres de toques. Solo como un ejemplo, cada toque comprendido en tal secuencia de toques puede corresponder a un paso de iluminación de una fuente de luz, que se ilumina cada vez más en un número de pasos diferenciados.

De acuerdo con otro modo de realización preferido, se proporciona el controlador para cambiar el tamaño de un grupo de fuentes de luz del sistema de iluminación situado en una posición asignada al punto de toque de la superficie sensible... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Luminaria (10),

que comprende una pluralidad de fuentes de luz dirigida (22) dispuestas en una superficie (20) de un cuerpo tridimensional (12),

y un controlador (28) para controlar el estado de funcionamiento de la luminaria (10) manualmente, comprendiendo dicho controlador (28) una superficie tridimensional sensible al tacto (24),

estando asignado cada punto de la superficie sensible al tacto (24) a una posición de la superficie del cuerpo (20) de tal manera que se puede cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) en una posición de la superficie del cuerpo (20) mediante el toque de un punto de la superficie sensible al tacto (24) asignado a esta posición.

2. Luminaria según la reivindicación 1, en la que dicha superficie sensible al tacto (24) es translúcida y cubre la superficie del cuerpo (20) en la que están situadas las fuentes de luz (22),

estando situado cada punto de toque (38) de dicha superficie sensible al tacto (24) directamente sobre la posición de la superficie del cuerpo (20) a la que está asignado.

3. Luminaria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho controlador (28) se proporciona para detectar la duración de un toque en la superficie sensible al tacto (24) y para cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) de acuerdo con la duración detectada.

4. Luminaria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho controlador (28) se proporciona para detectar una secuencia de toques en la superficie sensible al tacto (24),

y para cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) de acuerdo con la secuencia detectada.

5. Luminaria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho controlador se proporciona para cambiar el tamaño de un grupo (26, 27) de las fuentes de luz de iluminación (22) situado en una posición asignada al punto de contacto (38) en la superficie sensible al tacto (24).

6. Luminaria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dicho controlador (28) se proporciona para cambiar al menos uno de los atributos de al menos dicha fuente de luz (22), comprendiendo dicho atributo al menos uno de intensidad, color, tono y saturación.

7. Luminaria de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, en la que dichas fuentes de luz dirigida (22) se proporcionan como LEDs que apuntan en diferentes direcciones.

8. Procedimiento para controlar una luminaria (10) que comprende una pluralidad de fuentes de luz dirigida (22) dispuestas en la superficie (20) de un cuerpo tridimensional (12), comprendiendo dicho procedimiento los pasos siguientes:

detectar un toque en un punto (38) sobre una superficie tridimensional sensible al tacto (24)

y cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) en una posición de la superficie del cuerpo (20) asignada al punto de toque (38) sobre dicha superficie sensible al tacto (24).

9. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8, en el que dicha superficie sensible al tacto (24) es translúcida y cubre la superficie del cuerpo (20) en la que están situadas las fuentes de luz (22).

10. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, que comprende además: detectar la duración de un toque en la superficie sensible al tacto (24), y

cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) de acuerdo con la duración detectada.

11. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 10, que comprende además: detectar una secuencia de toques en la superficie sensible al tacto (24),

y cambiar un estado de funcionamiento de al menos una fuente de luz (22) de acuerdo con la secuencia detectada.

12. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, que comprende además:

cambiar el tamaño de un grupo de fuentes de luz de iluminación (22) situado en una posición asignada al punto de toque en la superficie sensible al tacto (24).

13. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, que comprende además:

cambiar al menos un atributo de al menos dicha fuente de luz (22), comprendiendo dicho atributo al menos uno de intensidad, color, tono y saturación.