Loseta de pavimento.

Loseta de pavimento.

La loseta está concebida para ser aplicada sobre un suelo técnico o para su ubicación sobre la solera como un suelo técnico elevado. Esta loseta presenta unas características óptimas en lo que se refiere a resistencia al fuego en virtud de su particular configuración, así como de protección frente a roturas, desgastes y abrasión, en especial durante su manipulación y montaje y comprende fundamentalmente un núcleo

(1) que está revestido en sus cantos por una capa de resina termoendurecible (2), y unos apoyos metálicos (3) que parten desde la cara inferior del núcleo (1) que determinan una elevación del núcleo (1).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431778.

Solicitante: HIDALGO CASTILLA, Juan Carlos.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: HIDALGO CASTILLA,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/024 (Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > CUBIERTAS DE TEJADO; VENTANAS DE BUHARDILLA; CANALONES;... > E04D11/00 (Cubierta de tejado, en sentido amplio mientras no se haya incluido en uno solo de los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00; Cubierta de tejado realizada mediante medios no previstos en los grupos precedentes E04D 1/00 - E04D 9/00)
google+ twitter facebookPin it
Loseta de pavimento.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una loseta concebida para ser aplicada sobre un suelo técnico o para su ubicación sobre la solera como un suelo técnico elevado.

Esta loseta presenta unas características óptimas en lo que se refiere a resistencia al fuego en virtud de su particular configuración, así como de protección frente a roturas, desgastes y abrasión, en especial durante su manipulación y montaje, lo que determina asimismo una mayor durabilidad de las losetas que repercute en unos costes menores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El suelo técnico elevado es un sistema que surge de la necesidad de ocultar el gran número de instalaciones que se dan en zonas de trabajo, salas técnicas y otros lugares donde existe una gran densidad de cableado, tuberías y conducciones de diverso tipo.

Los suelos técnicos para interiores posibilitan la distribución de las instalaciones bajo el pavimento, al mismo tiempo que las hacen accesibles de forma rápida y sencilla, permitiendo un acceso cómodo a las instalaciones a la vez que una fácil y rápida sustitución de piezas.

Las losetas o placas que conforman este tipo de pavimento se colocan normalmente sin necesidad de pegado sobre una estructura o pedestal de acero ajustable en altura, consiguiendo un falso suelo firme sobre la solera existente.

El suelo técnico registrable es fácilmente adaptable a cualquier clase de espacios y construcciones y se compone generalmente de losetas de medida estándar apoyadas sobre el mencionado pedestal creando una cámara (plenum) que define un espacio libre debajo de las losetas que permite la colocación de instalaciones de telefonía, electricidad, agua, aire acondicionado, etc.

Las losetas pueden estar configuradas en distintos materiales que no siempre ajustan

debidamente y/o requieren de unos recubrimientos para su protección y ajuste, que en ocasiones requieren de tratamientos posteriores de rectificado especialmente costosos.

Asimismo en caso de incendio el suelo técnico presenta el problema de que se va deformando 5 y fundiendo, y se ve dificultado por tanto el paso de las brigadas de extinción sobre el mismo.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una loseta de pavimento que puede ser aplicada sobre un 10 suelo técnico o que puede ser empleada directamente para su ubicación sobre la solera como un suelo técnico elevado, presentando unas características mejoradas, entre otros, en lo que se refiere a la resistencia al fuego.

La loseta incorpora un núcleo de un material cualquiera, poroso o no poroso, en cuyo caso 15 puede disponer de una imprimación porosa, que puede ser por ejemplo un material pétreo, cerámico, de fibras, de madera u otros, que comprende en sus cantos un revestimiento o capa de resina termoendurecible, que puede tener un espesor del orden de entre 1 y 1,5 mm por ejemplo, y que garantiza su cierre hermético, así como comprende unos apoyos metálicos que parten desde la cara inferior del núcleo y determinan una elevación del núcleo y por tanto un 20 espacio entre apoyos que permite por ejemplo el paso de canalizaciones, tuberías o cables.

Los apoyos determinan la sustentación permanente de la loseta y por tanto del pavimento. En el caso de que se produzca un incendio el carácter metálico de los apoyos garantiza esta sustentación, ya que los apoyos no se van a ver afectados por el fuego, mientras el fuego 25 consume los materiales fundentes del entorno, manteniéndose inalterable la estabilidad del pavimento, lo que facilitaría el paso por ejemplo de las brigadas de extinción de incendios.

Los apoyos metálicos permiten asimismo establecer la conexión a tierra de la loseta.

Los apoyos metálicos pueden consistir por ejemplo en unos casquillos de configuración 30 hexagonal u otra, así como su taladro interno puede estar o no roscado. Por otra parte el modo en que se establece la unión de los apoyos al núcleo puede ser por ejemplo por pegado o por moldeado.

Adicionalmente se ha previsto la incorporación de unos pies que permitirían una mayor

elevación en altura de la loseta y que están formados fundamentalmente por una pieza tubular metálica que quedaría debajo y en contacto con el apoyo metálico a fin de proporcionarle continuidad en su puesta a tierra, así como le dota de estabilidad.

De modo preferente se ha previsto que las piezas tubulares de los pies alberguen unos pernos que sobresalen por al menos uno de sus extremos y que están destinados a roscar en los taladros roscados de los apoyos metálicos. Las piezas tubulares pueden estar recubiertas de una resina y presentar configuración hexagonal, así como pueden sobresalir respecto de la resina por ejemplo por uno de sus extremos, de tal modo que permitan su agarre mediante una 10 herramienta que le proporcione el giro y por tanto el consecuente desplazamiento y posicionamiento en altura del pie respecto del apoyo.

Adicionalmente se ha previsto que la loseta incorpore unos tacos metálicos que pueden estar fabricados por estampación en chapa, en el que cada taco consta de varios alojamientos 15 destinados a recibir los pies de losetas adyacentes cuyas esquinas confluyen que un mismo punto. De este modo con un taco situado en correspondencia con la esquina de cada loseta se garantiza el posicionamiento y ajuste de las losetas que confluyen en cada taco, y por tanto su montaje y desmontaje.

En función de la naturaleza del núcleo se ha previsto la posibilidad de reforzar su cara inferior, por ejemplo para el caso de núcleos de material cerámico o de madera, aplicando al menos una primera capa de resina. Esta primera capa de resina puede estar cristalizada con carga de sílice.

Adicionalmente puede incorporar una segunda capa de resina, aplicada sobre la primera capa, que le dotaría de elasticidad al núcleo y que podría estar formada por un epoxi de componentes elásticos.

La primera y la segunda capa de resina pueden cubrir parte de los apoyos, dejando alguno/s 30 de dichos apoyos con el extremo de la superficie metálica del casquillo al descubierto.

Complementariamente y de modo opcional se contempla la posibilidad de aplicar un rectificado final a los cantos de la loseta al objeto de facilitar el ajuste en el montaje o el desmontaje de las losetas.

Entre las ventajas aportadas por la loseta de la presenta invención cabe enumerar las siguientes:

- Ahorro de costes, en el caso de utilizar en el núcleo materiales como el granito por ejemplo, al estar cubiertos sus cantos con un material termoendurecible le dotan de una

protección frente a roturas y desgastes, en especial durante su manipulación y montaje,

lo que a la larga determina una mayor durabilidad de las losetas que repercute en su

menor coste,

Garantiza la conexión a tierra,

Resistencia al fuego, las resinas se pueden fundir en caso de incendio, pero las 10 superficies metálicas no, lo que garantiza la estabilidad posicional y en altura de la

loseta y por tanto del pavimento durante un incendio,

El canteado garantiza asimismo un cierre hermético que protege frente a desgaste, abrasión, así como confiere resistencia frente a la acción de agentes químicos,

- Se facilita el ajuste en el montaje y la facilidad de desmontaje con unas tolerancias muy

exigentes,

- Se consigue un mayor aislamiento de la loseta,

Permite su adaptación a distintas instalaciones,

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña...

 


Reivindicaciones:

1.- Loseta de pavimento dotada de cara superior, inferior y cantos, caracterizada porque comprende:

- un núcleo (1) que está revestido en sus cantos por una capa de resina termoendurecible (2), y

- unos apoyos metálicos (3) que parten desde la cara inferior del núcleo (1) que determinan una elevación del núcleo (1).

2.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque comprende adicionalmente unos pies (8) que incorporan una pieza tubular metálica (9) que están destinados a dar continuidad a los apoyos metálicos (3) y a elevar la altura de la loseta.

3.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque los pies (8) son regulables en altura.

4- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 3 caracterizada porque los apoyos metálicos (3) consisten en unos casquillos dotados de un taladro interno roscado (6), y las piezas tubulares metálicas (9) de los pies (8) albergan unos pernos (7) que sobresalen por al menos uno de sus extremos y están destinados a roscar en los taladros internos roscados (6) de los apoyos metálicos (3).

5.- Loseta de pavimento de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 o 4 caracterizada porque las piezas tubulares metálicas (9) están recubiertas parcialmente por una envolvente de resina (11).

6 - Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 5 caracterizada porque las piezas tubulares metálicas (9) presentan configuración hexagonal y sobresalen respecto de la envolvente de resina (11) por al menos uno de sus extremos, para permitir su agarre y giro por una herramienta.

7.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 2 caracterizada porque comprende adicionalmente unos tacos metálicos (12) dotados de al menos un alojamiento (13) destinado a recibir al pie (8).

8.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 7 caracterizada porque comprende cuatro alojamientos (13) destinados a recibir los pies (8) de losetas adyacentes cuyas esquinas confluyen que un mismo punto.

9.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la cara inferior

del núcleo (1) está reforzada por una primera capa de resina (4).

10.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizada porque la primera capa de resina (4) está cristalizada con carga de sílice.

11.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizada porque la cara inferior del núcleo (1) está reforzada por una segunda capa de resina (14) situada sobre la primera capa de resina (4).

12.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 11 caracterizada porque la segunda

capa de resina (14) está formada por un epoxi de componentes elásticos.

13.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 9 caracterizada porque la primera capa de resina (4) se prolonga en torno a los apoyos metálicos (3) de modo que definen unas

protuberancias (5) que recubren al menos parcialmente parte dichos apoyos metálicos (3).

14.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque la capa de resina termoendurecida (2) de los cantos del núcleo (1) está rectificada.

15.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los apoyos

metálicos (3) están unidos al núcleo (1) por pegado.

16.- Loseta de pavimento de acuerdo con la reivindicación 1 caracterizada porque los apoyos metálicos (3) están unidos al núcleo (1) por moldeado.