Loseta calefactable eléctricamente.

1. Loseta calefactable eléctricamente, que comprende unos medios de calentamiento eléctricos y está provista en al menos dos laterales opuestos de unos medios de solape

(11, 12) caracterizada porque los medios de calentamiento eléctricos están constituidos por una lámina conductora (2) que presenta una superficie igual a la de la loseta (1) y está embebida en el interior del cuerpo de la loseta (1); en los medios de solape (11, 12) dicha lámina conductora (2) queda expuesta superficialmente definiendo sendas bandas conductoras (21, 22) de contacto en la posición de acoplamiento de losetas consecutivas.

2. Loseta, según la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina conductora (2) es de fibra de carbono.

3. Loseta, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las zonas de solape definidas en laterales opuestos conforman una ranura (11) y una lengüeta (12) complementarias entre sí.

4. Loseta, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las zonas de solape (11, 12) se extienden todo a lo largo de los laterales de la loseta en los que están presentes y la banda conductora (21, 22) se extienden también sobre toda superficie de las zonas de solape (11, 12) entre losetas.

5. Loseta según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de solape (11, 12) disponen de medios de encastre que consisten en una segunda ranura u oquedad (13) en la pared interna de la ranura longitudinal (11), homóloga a un labio (14) que es prolongación de la lengüeta (12) del lado opuesto de la loseta, que están en una posición tal que al unir dos losetas las superficies vistas de las mismas quedan en el mismo plano y presionando las bandas conductoras (21, 22) entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201500339.

Solicitante: ROMERO SÁNCHEZ, Vicente.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO SÁNCHEZ,Vicente, NARANJO PACHECO,Vanessa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION > SISTEMAS DE CALEFACCION DOMESTICA O PARA OTROS LUGARES,... > Sistemas de calefacción eléctrica (calentadores... > F24D13/02 (utilizando únicamente el calentamiento por resistencia, p. ej. calentamiento a través del suelo)
google+ twitter facebookPin it
Loseta calefactable eléctricamente.

Fragmento de la descripción:

Loseta calefactable eléctricamente.

Objeto de la invención La invención, como su propio títUllo indica se refiere a una loseta que es calefactable eléctricamente, a efectos. de lo cual lleva integrada una lámina térmica provista en los laterales unos bornes eléctricos para la interconexión de sucesivas losetas conformantes de un pavime~nto. Esta lámina térmica es de un material eléctricamente conductor, preferiblemente fibra de carbono, que al aplicar1e una tensión eléctrica disipa calor, calentando la loseta y en conseruencia el suelo o la pared en la que está instalada.

Antecedentes de la invención Desde muy antiguo la humanidad ha buscado calentar el suelo sobre el que pisa por la sensación de comodidad que aporta tener los pies calientes. Las primitivas glorias consistían en un hogar, situado generalmente en el exterior, donde se quemaba paja, que comunicaba con unos conductos que discurrían bajo el solado del local a calentar. También son conocidos diversos sistemas de calefacción por suelo radiante consistentes en una serie de tuberías dispuestas en el suelo, a través de las cuales disrurre agua caliente, sobre las que coloca un suelo convencional de cualquíer material.

El suelo radiante calefactable eléctrtcamente es también sistema de calefacción bastante difundido; consiste en int~rrar en el suelo un elemento calefactor, que puede ser: un cable, una malla o un flolio calefactores (radiantes) . La integración de cualquiera de estos tres elementos en el suelo de una vivienda o local, provoca un cerramiento que induce a la emisión de calor por irradiación y por tanto no precisa ningún medio de transmisión. El sUEilo radiante calienta de abajo hacia arriba de fonna unifonne consiguiendo el entorno más confortable.

Sobre todo en las últimas décadas han existido varios intentos para conseguir losetas o placas de suelo de diversos materiales con unos conductores eléctricos

incorporados en su parte posterior, que funcionando como una resistencia eléctrica

aportan calor radiante al suelo, proporcionando una gran confortabilidad al usuario.

Entre las losetas calefactables eléctricamente también se conocen algunas que

incorporan una capa material eléctricamente conductor, que puede ocupar una

S zona de relleno interior de un materiéll diferente al de la propia loseta o una capa

superficial por la cara inferior de la loseta.

Los problemas que plantean las losetas conocidas provistas de medios de

calefacción eléctrica afectérl a dos aspectos, por un lado a los medios de conexión

10 electrica de las mismas y a que la incorporación de la resistencia en una capa

superficial posterior o en un relleno de un segundo material provoca, debido a los

cambios de temperatura, unas tensiones que pueden provocar la rotura o deterioro

de las losetas.

15 Descripción de la invención

Así pues, el objetivo de la invención es proporcionar una loseta para suelos o

paredes, dotada de medios de calefacción eléctricos, que sea capaz de conectarse

eléctricamente de forma sencilla y garantizandO la conductividad eléctrica entre

20 losetas; al tiempo que conseguir un producto final en el que no se forman grietas ni

roturas, ya que Ja capa conductora al:rua ademas como elemento estructural de la

loseta contribuyendo a evitar deformaciones y roturas debidos a cambios de

temperatura, por lo que se logra un producto con plenas garantías de acabado y

durabilidad.

25

Para ello, esta loseta integra en su interior unos medios de calentamiento eléctricos,

constituidos por una lámina que presienta una superficie igual a la de la loseta, la

cual es de un material eléctricamente conductor, preferiblemente de fibra de

carbono, ya que este material prese, nta una estructura atómica similar al grafito,

30 pero en vez de ser cristalino se trata de un material amorfo que presenta una alta

resistencia, es un buen conductor eléctrico y de alta conductividad térmica; también

tiene un módulo de elasticidad elevado y gran resistencia a las variaciones de

temperatura, por lo que resulta idónEKl para la función a la que está destinado en

este caso concreto de servir de base para la fabricación de una loseta térmica.

El material conformante de los medios de calentamiento eléctricos, como elemento estructural, presenta un comportamieinto excelente integrándose en la masa de la loseta y colaborando en rigidizar1a y facilitando que mantenga su configuración después de la fabricación, con menores posibilidades de que se produzcan fisuras o roturas que otra loseta fabricada sin esta capa de relleno o que aquellas losetas que incoparan unos medios de calefacción en una capa posterior o intermedia de un material de diferente naturaleza al de la propia loseta.

Con el fin de hacer posible la conexión eléctrica losetas consecutivas y de facilitar el montaje de un suelo o una pared con sucesivas losetas, se ha previsto que la loseta comprenda, en al menos dos laterales opuestos, unas terminaciones que mecanicamente se solapan entre si cuando se forma una pared o un suelo con estas losetas, al tiempo que elédricamente se comportan como bomes de conexión de sucesivas losetas, a efectos de lo cual la lámina interior de material eléctricamente conductor o fibra de carbono queda supeñicialmente en ambas zonas de solape y en consecuencia cuando éste Heva a efecto se forma una banda con una doble capa material conductor que garantiza plenamente la conductividad de la zona solapada, en definitiva de la unión mecánica y la conexión elédrica entre losetas.

En una realización preferencial estas zonas de solape no son rectas, sino que presentan una ranura y una lengüeta complementarias entre sí, que en la unión se acoplan evitando el desplazamiento entre losetas tendente a separarlas.

Estas zonas de solape preferentemente están situadas al menos en dos lados opuestos de la loseta situándose en uno de ellos la ranura, mientras que en ef opuesto se encuentra la lengüeta cc1mpJementaria con ella. Las zonas de solape preferentemente se extienden todo a 110 largo de los laterales de la loseta en los que están presentes y, como ya se ha indicado anteriormente, la lámina de fibra de carbono se extienden también SobrE! toda superficie de la zona de solape entre losetas.

En una realización preferencial los medios de solape disponen de un encastre que facilita el posicionamiento de la cara \lista de las losetas en el mismo plano, cuando se solapan. Estos medios de encastm consisten en una segunda ranura u oquedad

en la pared intema de la ranura longitudinal que presenta la loseta, que define un

tope hacia la cara vista de la misma; esta oquedad es homóloga a un labio,

prolongación de la lengüeta del lado opuesto de la loseta, que se introduce en dicha

oquedad haciendo tope en ella, de forma que al posicionar las losetas alineadas se

S garantiza sin más que fa sobrepuesta quede a nivel con la inferior en la zona de la

unión. el tiempo que se prestonan las capas conductoras <PJe quedan enfrentadas,

para garantizar la conductividad elécttiica de la unión formada.

La fijación de la loseta para formar el suefo o la pared se puede efectuar con

10 materiales y medios convencionales, mientras <PJe en la zona de solape se puede

emplear un adhesivo, preferible <PJe sea eléctricamente conductor, o simplemente

con un tapajuntas sobre la ranura que habitualmente queda entre losetas después

de su colocación.

15 El suministro de energía eléctrica a ~as losetas se efectúa preferentemente a una

tensión del orden de 24 V, para lograr el calentamiento térmico adecuado. El

conjunto de klsetas formando un suelo o una pared dispondrá de una alimentación

común...

 


Reivindicaciones:

1. Loseta calefactable eléctricamente, que comprende unos medios de calentamiento eléctricos y está provista en al menos dos laterales opuestos de unos medios de solape (11, 12) caracterizada porque los medios de calentamiento eléctricos están constituidos por una lámina conductora (2) que presenta una superficie igual a la de la loseta (1) y está embebida en el interior del cuerpo de la loseta (1); en los medios de solape (11, 12) dicha lámina conductora (2) queda expuesta superficialmente definiendo sendas bandas conductoras (21, 22) de contacto en la posición de acoplamiento de losetas consecutivas.

2. Loseta, según la reivindicación 1, caracterizada porque la lámina conductora (2) es de fibra de carbono.

3. Loseta, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las zonas de solape definidas en laterales opuestos conforman una ranura (11) y una lengüeta (12) complementarias entre sí.

4. Loseta, según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las zonas de solape (11, 12) se extienden todo a lo largo de los laterales de la loseta en los que están presentes y la banda conductora (21, 22) se extienden también sobre toda superficie de las zonas de solape (11, 12) entre losetas.

5. Loseta según las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los medios de solape (11, 12) disponen de medios de encastre que consisten en una segunda ranura u oquedad (13) en la pared interna de la ranura longitudinal (11), homóloga a un labio (14) que es prolongación de la lengüeta (12) del lado opuesto de la loseta, que están en una posición tal que al unir dos losetas las superficies vistas de las mismas quedan en el mismo plano y presionando las bandas conductoras (21, 22) entre sí.