Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador.

1. Lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador, del tipo que se emplean en almacenaje y transporte de piezas, caracterizado porque consta de dos partes unidas entre sí mediante un cierre de tipo velcro

(7) y un cierre de tipo trinquete (8) garantizando la protección del buje (1) frente a la suciedad, la corrosión y la oxidación durante los largos periodos de tiempo que se encuentra en almacenaje o transporte, la lona (4) comprende una serie de perforaciones que garantizan la no aparición de condensación en el interior.

2. Lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la parte superior (5) determina una zona segura (9) para que el operario pueda moverse sobre el buje (1) cubierto.

3. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la segunda reivindicación, caracterizado porque la parte superior (5) de la lona (4) determina al menos una abertura (10) que facilita la colocación de esta parte de la lona (4) sobre el buje (1) y que se cierra mediante un cierre de tipo velcro (11).

4. Lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la lona (4) incorpora un elemento auxiliar (12), colocado en la parte superior del buje (1), en combinación con unos tirantes (13) que en conjunto evitan la formación de bolsas de agua.

5. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la parte inferior (6) de la lona (4) determina una ranura central (14) que facilita la introducción del buje (1) y que se cierra mediante un cierre de tipo velcro (15).

6. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la lona (4) determina cuatro orejetas (16) que permiten enganchar medios de manipulado al buje (1) sin necesidad de retirar la lona (4).

7. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la lona (4) consta de una serie de orificios (no representados) que en combinación con una herramienta en forma de gancho (no representada) facilitan las tareas de instalación de la lona (4) en el buje (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400026.

Solicitante: GAMESA INNOVATION & TECHNOLOGY, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YOLDI SANGÜESA,María, CARRETERO VILLANUESA,Jose Luis, SÁNCHEZ ZORZANO,Cristina, GAZTELUMENDI LECUONA,José Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MOTORES DE VIENTO > F03D11/00 (Detalles, partes constitutivas o accesorios no cubiertos por, o con un interés distinto que, los otros grupos de esta subclase)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CIRCUITOS IMPRESOS; ENVOLTURAS O DETALLES DE REALIZACION... > Envolturas, cajones o cajas para aparatos eléctricos... > H05K5/03 (Cubiertas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

LONA INTEGRAL PARA CUBRIR EL BUJE DE UN AEROGENERADOR

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a las lonas que se emplean para cubrir los diferentes elementos de los aerogeneradores durante su transporte y almacenamiento hasta el lugar de instalación, y más concretamente la invención está relacionada con una lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador.

Antecedentes de la invención.

Los aerogeneradores están constituidos por diferentes elementos que se ensamblan entre sí para transformar la energía del viento en energía eléctrica. Entre los diferentes elementos que forman el aerogenerador destacan, la torre, la góndola que protege en su interior los elementos clave del aerogenerador, como el generador o la multiplicadora, y unida a la góndola, a través del eje de baja velocidad, el buje del aerogenerador, en el que se instalan al menos tres palas.

Los componentes del aerogenerador se fabrican de forma independiente y se almacenan hasta que son transportados para el ensamblaje final del aerogenerador. Durante el periodo de tiempo que transcurre desde la fabricación hasta su ensamblaje, las piezas son almacenadas en la planta de producción o en el parque eólico donde posteriormente serán ensambladas, o en algún puerto marítimo, previamente a su transporte hasta el destino de instalación del aerogenerador. Esta exposición del buje a agresiones medioambientales provoca problemas como;

Condensación; debido a los cambios drásticos de temperatura que rompen el equilibrio entre temperatura y humedad tanto dentro como fuera del buje.

Oxidación y corrosión; en los materiales internos y componentes del buje que son causados por la condensación y por las filtraciones de agua de lluvia.

Daños en los materiales blandos y metálicos del buje provocados

por el agua, el hielo, la radiación UV, la erosión por partículas o por

lluvia y otras agresiones medioambientales.

Daños mecánicos provocados por polvo, suciedad y arañazos, que

5 generan gastos importantes en operaciones de limpieza y

reparación.

Tradicionalmente, para solucionar estos problemas de oxidación y

corrosión, se vienen aplicando recubrimientos anticorrosión en los diferentes

10 elementos que componen el buje. Sin embargo, estos recubrimientos

presentan el problema de tener que aplicarse uno a uno en todos los

componentes que puedan verse afectados, no protegen los componentes de

agresiones como la erosión, polvo, suciedad, los recubrimientos se dañan

fácilmente por agresiones mecánicas (impactos, golpes, arañazos) perdiendo

15 parte de su efectividad, no protegen de la radiación UV, no protegen en

entornos con condiciones meteorológicas extremas (transporte marítimo o

almacenaje en puerto durante largos períodos de tiempo) , no son suficientes

ante un problema de condensación elevado y finalmente resultan caros. Por

esta causa, se prevé la necesidad de incorporar una lona para cubrir del buje

2 O del aerogenerador que garantice su protección frente a la suciedad, la

corrosión y la oxidación.

Descripción de la invención

25

Es un objeto de la invención una lona integral para el trasporte y

almacenamiento del buje del aerogenerador que lo proteja frente a la

suciedad, la corrosión y la oxidación durante los largos periodos de tiempo

que se encuentra en almacenaje o transporte.

30

Es un objeto de la invención que la lona tenga una alta resistencia

térmica y mecánica y que sea reutilizable.

Es otro objeto de la invención que la lona determine un diseño 35 especial que evite la formación de bolsas de agua que produzcan filtraciones

al interior, así como un sistema de condensación sea evitada. perforaciones que garantice que la

5 Es otro objeto de la invención que la lona determine medios de izado, de cara a que pueda ser instalada por dos operarios.

10 Para ello, la lona de la invención está compuesta por dos partes, una superior y otra inferior, facilitando de esta manera el montaje de la lona en el buje, y que se encuentran unidas entre sí mediante velero y un cierre de tipo trinquete.

15 La parte superior de la lona determina una zona segura para pisar, de forma que los operarios pueden moverse por el buje sin tener que quitar la lona. Por otro lado, la lona de la invención determina al menos una abertura vertical que facilita su montaje y permite manipular el buje sin necesidad de retirar la lona.

2 O La parte inferior de la lona tiene una ranura central para introducir el buje de forma más sencilla, la cual se cierra mediante un velero o cualquier otro elemento de similares características.

Estos y otros aspectos de la invención se describirán de una forma más detallada con ayuda de los dibujos que se describen a continuación.

25 Breve descripción de los dibujos.

3 O 35

La figura 1 muestra una vista en perspectiva de un aerogenerador. La figura 2 muestra una lona según la invención. La figura 3 muestra un buje cubierto con la lona de la invención. La figura 4 muestra una vista en perspectiva del buje del aerogenerador con una pieza auxiliar en la parte superior según una realización de la invención. La figura 5 muestra una vista en planta de la zona de seguridad de la parte superior de la lona objeto de la invención. La figura 6 muestra una vista en planta de la parte inferior de la lona.

Descripción de una realización preferencial

5 En la figura 1 se muestra un aerogenerador que consta de una torre (3) , una góndola (2) que protege en su interior los elementos clave del aerogenerador, como el generador o la multiplicadora (no representados) , y unida a la góndola (2) , a través del eje de baja velocidad, el buje (1) del aerogenerador, en el que se instalan al menos tres palas (no representadas) .

10 La invención, tal y como se muestra en las figuras 2 y 3 describe una lona (4) para cubrir el buje (1) de un aerogenerador, que consta de dos partes, una superior (5) y otra inferior (6) , unidas entre sí mediante un cierre tipo velcro (7) y un cierre tipo trinquete (8) .

15 La lona (4) de la invención es de carácter reutilizable y está fabricada en nylon o cualquier otro material que proporcione una alta resistencia térmica y mecánica, que de estanqueidad y proteja al buje (1) frente a suciedad y corrosiÓn.

2 O 25 La parte superior (5) de la lona (4) presenta una zona de seguridad (9) (ver figura 5) por la que el operario puede desplazarse en caso de ser necesario para manipular el buje (1) , así como al menos una abertura (10) que facilita la colocación de esta parte de la lona (4) sobre el buje (1) . La abertura (10) se cierra mediante un cierre de tipo velcro (11) , tal y como se observa en la figura 3. En una realización preferente, la lona (4) determina tres aberturas (10) verticales que facilitan el montaje de la misma sobre el buje (1) .

30 Por otro lado, de cara a evitar la formación de bolsas de agua en la parte superior de la lona, esta incorpora un elemento auxiliar (11) en combinación con unos tirantes (12) en la parte superior del buje, que gracias a su forma circular se acopla al mismo rellenando los huecos en los que pudiera depositarse el agua (ver figura 4) .

35 La parte inferior (6) de la lona (4) (ver figura 6) define una ranura

central (14) que facilita la introducción del buje (1) , la cual una vez es colocada, se cierra mediante un cierre de tipo velcro (15) .

Por otro lado, la lona (4) determina cuatro orejetas (16) que permiten 5 enganchar medios de manipulado al buje (1) sin necesidad de retirar la lona (4) (ver figura 3) .

La lona (4) de la invención, consta además de una serie de orificios (no representados) que en combinación con...

 


Reivindicaciones:

1. Lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador, del tipo que se emplean en almacenaje y transporte de piezas, caracterizado porque consta de dos partes unidas entre sí mediante un cierre de tipo velcro (7) y un cierre de tipo trinquete (8) garantizando la protección del buje (1) frente a la suciedad, la corrosión y la oxidación durante los largos periodos de tiempo que se encuentra en almacenaje o transporte, la lona (4) comprende una serie de perforaciones que garantizan la no aparición de condensación en el interior.

2. Lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la parte superior (5) determina una zona segura (9) para que el operario pueda moverse sobre el buje (1) cubierto.

3. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la segunda reivindicación, caracterizado porque la parte superior (5) de la lona (4) determina al menos una abertura (10) que facilita la colocación de esta parte de la lona (4) sobre el buje (1) y que se cierra mediante un cierre de tipo velcro (11) .

4. Lona integral para cubrir el buje de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la lona (4) incorpora un elemento auxiliar (12) , colocado en la parte superior del buje (1) , en combinación con unos tirantes (13) que en conjunto evitan la formación de bolsas de agua.

5. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la parte inferior (6) de la lona (4) determina una ranura central (14) que facilita la introducción del buje (1) Y que se cierra mediante un cierre de tipo velcro (15) .

6. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la lona (4) determina cuatro orejetas (16) que permiten enganchar medios de manipulado al buje (1) sin necesidad de retirar la lona (4) .

7. Lona integral para cubrir el rotor de un aerogenerador, según la primera reivindicación, caracterizado porque la lona (4) consta de una serie de orificios (no representados) que en combinación con una herramienta en forma de gancho (no representada) facilitan las tareas de instalación de la lona (4) en el buje (1) .