Dispositivo para llevar a cabo al menos una medición y para la toma de muestras de leche de una máquina de ordeño.

Dispositivo (100, 600, 700, 800) para llevar a cabo al menos una medicion y para la toma de muestras de leche de una maquina de ordeno, pudiendo fluir leche a traves del dispositivo y comprendiendo:

una instalacion de separacion de aire

(101), que esta configurada para separar la leche del aire con el que esta mezclada la leche;

una instalacion de medicion (102), que esta dispuesta aguas abajo de la instalacion de separacion de aire (101), unida mediante una primera abertura de salida de leche (201) de la instalacion de separacion de aire (101) con la instalacion de separacion de aire (101), y configurada para llevar a cabo una o mas mediciones con la leche que fluye a traves del dispositivo (100, 600, 700, 800);

una instalacion de toma de muestras (301), que esta configurada para suministrar leche a un recipiente de muestras (105);

caracterizado por

un canal abierto hacia arriba (202, 602, 702, 802), que esta dispuesto aguas arriba de la instalacion de medicion (102) y que esta configurado para recoger al menos una parte de la leche, que se separo en la instalacion de separacion de aire (101) del aire mezclado con ella, y para guiarla de tal manera, que fluya al menos parcialmente hacia la instalacion de toma de muestras (301).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001994.

Solicitante: LACTOCORDER AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: Steinwichselnstr. 20 9052 Niederteufen SUIZA.

Inventor/es: HOEFELMAYR, TILMAN, DR..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (conservación,... > Máquinas o dispositivos para el ordeño (A01J 1/00,... > A01J5/04 (por acción neumática sobre las tetinas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (conservación,... > Aparatos para el tratamiento de la leche (conservación... > A01J11/04 (Dispositivos de aireación o de desaireación de la leche (desnatadoras centrífugas B04B))

PDF original: ES-2543783_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para llevar a cabo al menos una medición y para la toma de muestras de leche de una máquina de ordeño La presente invención se refiere a la técnica de ordeño, en particular a un dispositivo para llevar a cabo mediciones en la leche y para la toma de muestras de leche durante un proceso de ordeño.

En la agricultura moderna, es deseable conocer las características de la leche ordeñada de un animal (por ejemplo, una vaca, una cabra o una oveja) . La cantidad de leche y la concentración de ciertos componentes de la leche, en particular, las concentraciones de proteínas y grasas, así como el número de células en la leche, conforman una base para el precio de la leche que se paga al agricultor. Para este propósito, se examinan muestras de la leche. Las muestras de leche también pueden utilizarse para evaluar el estado de un animal, particularmente su rendimiento y/o su salud, y sirven como base para la cría selectiva en los programas de genética.

Un procedimiento sencillo para la toma de muestras de la totalidad de la leche entregada por un agricultor, es la toma de una muestra, utilizando un cucharón de mango largo, del tanque de almacenamiento equipado con refrigeración y agitador del agricultor. Debido a la formación de crema de la leche, la leche ha de ser agitada bien antes de la toma de la muestra, con el fin de obtener una mezcla de leche homogénea, lo cual va asociado no obstante, con la desventaja, de que al agitar puede producirse un daño de las partículas de grasa contenidas en la leche y con ello una reducción en la calidad debido a la lipólisis.

Alternativamente, una muestra de leche también puede tomarse durante el bombeo de la leche desde el tanque de almacenamiento del agricultor al camión cisterna de la lechería. Para este fin, se utilizan dispositivos de toma de muestra totalmente automáticos, que sin embargo, por lo general, son muy complejos y caros. Además de ello, al igual que en el caso de una toma de muestra del tanque de almacenamiento del agricultor, se examina una mezcla de la leche de varios animales. Para examinar el estado de un animal mediante una muestra de leche, es deseable sin embargo, una muestra de leche del animal individual.

Un dispositivo para determinar la producción de leche y para el diagnóstico precoz de trastornos de la salud según el estado de la técnica, que permite una toma de muestras de leche del animal individual se divulga en el documento DD 252 531 A1. El dispositivo comprende un ciclón y una instalación para la toma selectiva de muestras de ordeño. En el ciclón con posición vertical, que presenta en su extremo superior una entrada de leche horizontal, se ha insertado una fuente de luz dispuesta en el eje longitudinal del ciclón. En el perímetro del ciclón hay sensores para examinar la leche, que comprenden sensores de luz. Delante de la tolva de salida del ciclón y por debajo, es decir, aguas abajo, de los sensores, hay una ranura anular, que se extiende radialmente hacia el exterior, y a través de la cual puede aspirarse por medio de un vacío, una muestra de leche.

En la zona inferior del ciclón, en la que se encuentra la ranura anular para la toma de la muestra, el movimiento circundante de la leche se ha detenido ya de tal manera, que ya no existe ninguna fuerza centrífuga significativa, la cual conduzca la leche a la ranura anular. En lugar de ello, actúan las fuerzas de adhesión y de cohesión, que dependen de diferentes factores, tales como la composición de la leche, el material y la naturaleza de la superficie del ciclón y de su estado de limpieza. Estos factores no son controlables de manera exacta en la práctica.

Además de ello, el vacío actúa en todo el perímetro de la ranura anular. La ranura anular sin embargo, según el documento DD 252 531 A1, solo está cubierta parcialmente por la leche. Por lo tanto, el vacío aspira además de la leche, mucho aire, que al aspirar ofrece menor resistencia que la leche. De esta manera se reduce el vacío de aspiración. Además de ello, la presión fluctúa en el ciclón debido a la entrada con pulso irregular del ordeño en el ciclón y es dependiente además, del flujo de leche momentáneo. La fuerza de vacío de aspiración, del vacío diferencial que actúa sobre la leche, tiene no obstante, una influencia decisiva en la cantidad de muestra tomada.

Debido a estas características del dispositivo según el documento DD 252 531 A1, no es posible la toma específica de una cantidad de muestra representativa del ordeño, particularmente en el caso de pequeños flujos de leche, como se producen al principio o al final del proceso de ordeño, y en los que solo una pequeña parte del perímetro del ciclón está cubierta por la leche que fluye hacia abajo.

Un dispositivo según el estado de la técnica, con el que puede tomarse una muestra de análisis proporcional a la cantidad desde un flujo de ordeño, se describe en el documento EP 0 643 292 A2. El dispositivo comprende un medidor de flujo de leche con una cámara de medición y de recogida, en el que se acumula la leche ordeñada y se drena a través de una ranura de medición a un fondo. El flujo de leche puede determinarse a partir de la altura de retención de la leche medida en la cámara de medición y de recogida. Una instalación de toma de muestras de leche está dispuesta aguas abajo de la cámara de medición y de recogida. La instalación de toma de muestras de leche comprende una válvula de solenoide cuyos tiempos de apertura y de cierre se controlan en dependencia de diferentes magnitudes, en particular en dependencia del flujo de leche medido.

En la cámara de medición y de recogida se acumula la leche a ser examinada y debido a ello se almacena de manera intermedia durante un determinado tiempo. En este caso se produce una mezcla de la leche de reciente entrada con leche más antigua, que ya se encuentra en la cámara de medición y de recogida. Durante un proceso

de ordeño, el animal proporciona una composición de la leche diferente. La mayor variación se puede observar en el contenido de grasa. Por lo tanto, una muestra de leche tomada de la cámara de medición y de recogida o aguas abajo de la cámara de medición y de recogida no se corresponde con la leche entregada momentáneamente por el animal. En lugar de ello, se produce, dependiendo de la cantidad de la leche almacenada de manera intermedia, una transferencia interna entre la leche más antigua y la nueva. Debido a esta transferencia puede dificultarse la toma de una muestra de leche representativa del ordeño.

Para controlar la válvula de solenoide del documento EP 0 643 292 A2 se requiere un control relativamente complicado y computacionalmente intensivo, por lo que se requieren numerosos y costosos componentes electrónicos. La válvula de solenoide requiere fuerzas de corriente relativamente altas, lo cual puede conducir a problemas al utilizar acumuladores de no alta corriente, como por ejemplo, acumuladores de iones de litio. Además de ello, se utilizan en este dispositivo conducciones con diámetro pequeño, que pueden atascarse fácilmente debido a leche caseificada en el caso de no llevarse a cabo una debida limpieza.

La botella de muestra está dispuesta en el dispositivo del documento EP 0 643 292 A2 por debajo de la cámara de medición y de recogida, lo que se asocia al riesgo de daños de la botella de muestra y/o del reborde al que está conectada la botella de muestra.

Un dispositivo correspondiente al preámbulo de la reivindicación 1 también se conoce del documento EP0134836.

Una tarea de la presente invención es proporcionar un dispositivo, con el que puedan evitarse algunas o todas las desventajas del estado de la técnica nombradas anteriormente.

Una tarea de la presente invención es... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (100, 600, 700, 800) para llevar a cabo al menos una medición y para la toma de muestras de leche de una máquina de ordeño, pudiendo fluir leche a través del dispositivo y comprendiendo:

una instalación de separación de aire (101) , que está configurada para separar la leche del aire con el que está mezclada la leche;

una instalación de medición (102) , que está dispuesta aguas abajo de la instalación de separación de aire (101) , unida mediante una primera abertura de salida de leche (201) de la instalación de separación de aire (101) con la instalación de separación de aire (101) , y configurada para llevar a cabo una o más mediciones con la leche que fluye a través del dispositivo (100, 600, 700, 800) ;

una instalación de toma de muestras (301) , que está configurada para suministrar leche a un recipiente de muestras (105) ;

caracterizado por

un canal abierto hacia arriba (202, 602, 702, 802) , que está dispuesto aguas arriba de la instalación de medición (102) y que está configurado para recoger al menos una parte de la leche, que se separó en la instalación de separación de aire (101) del aire mezclado con ella, y para guiarla de tal manera, que fluya al menos parcialmente hacia la instalación de toma de muestras (301) .

2. Dispositivo (100) según la reivindicación 1, comprendiendo la instalación de separación de aire (101) una segunda abertura de salida de leche (203) , estando dispuesta la instalación de toma de muestras (301) de tal manera, que la leche, que sale de la segunda abertura de salida de leche (203) , fluye hacia la instalación de toma de muestras (301) , y el canal abierto hacia arriba (202) está dispuesto en un extremo (103) situado aguas abajo de la instalación de separación de aire (101) y aguas arriba de la primera abertura de salida de leche (201) , y está configurado para guiar la leche hacia la segunda abertura de salida de leche (203) de la instalación de separación de aire (101) .

3. Dispositivo (100) según la reivindicación 2, aumentando una profundidad (302) y/o una anchura (215) del canal

(202) desde un extremo (207) del canal (202) alejado de la segunda abertura de salida de leche (203) hacia la segunda abertura de salida de leche (203) .

4. Dispositivo (100) según la reivindicación 1, comprendiendo la instalación de separación de aire (101) :

un vaso (106) con una abertura de entrada de leche (204) a través de la cual entra la leche en el vaso (106) en una dirección tangencial con respecto a una pared interior (205) del vaso (106) ;

encontrándose el canal abierto hacia arriba (202) , así como la primera (201) y la segunda (203) aberturas de salida de leche en la base (211) del vaso (106) ;

transcurriendo el canal abierto hacia arriba (202) a lo largo de un perímetro de la primera abertura de salida de leche (201) , y estando dispuesta la primera abertura de salida de leche (201) en el centro de la base (211) del vaso (106) .

5. Dispositivo (100) según una de las reivindicaciones 2 a 4, comprendiendo:

un filtro (206) , que está dispuesto aguas abajo de la primera (201) y de la segunda (203) aberturas de salida de leche y que se inclina hacia abajo en una dirección desde la segunda abertura de salida de leche (203) hacia la instalación de toma de muestras (301) , de modo que la leche, que sale a través de la segunda abertura de salida de leche (203) de la instalación de separación de aire (101) , fluye en el lado inferior del filtro (206) a lo largo de la instalación de toma de muestras (301) .

6. Dispositivo (600, 700, 800) según la reivindicación 1, estando dispuesto el canal (602, 702, 802) aguas abajo de la primera abertura de salida de leche (201) .

7. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la instalación de medición (102) un recipiente (107) para el almacenamiento intermedio de leche durante la medición.

8. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según la reivindicación 7, encontrándose al menos una parte de la instalación de toma de muestras (301) en una parte del recipiente (107) dirigida hacia la instalación de separación de aire (101) .

9. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones 7 y 8, estando dispuesto el recipiente de muestras (105) junto al recipiente (107) .

10. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo la instalación de toma de muestras (301) :

una corredera (401) con un volumen (402) para el alojamiento de una cantidad de leche predeterminada, así como una abertura de entrada (403) y una abertura de salida (404) , siendo la corredera (401) desplazable entre una primera y una segunda posición;

un accionamiento (500) para mover la corredera (401) entre la primera y la segunda posición; y una estructura (405) , que cierra la abertura de salida (404) y libera la abertura de entrada (403) , cuando la corredera (401) está en la primera posición, y cierra la abertura de entrada (403) y libera la abertura de salida (404) , cuando la corredera (401) está en la segunda posición, de manera que fluye leche desde el volumen (402) al recipiente de muestras (105) .

11. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según la reivindicación 10, siendo desplazable la corredera (401) mediante un 10 movimiento de giro entre la primera y la segunda posición.

12. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones 10 u 11, estando configurada la instalación de medición (102) para la medición de un flujo de leche, y comprendiendo la instalación de toma de muestras (301) un control, que está configurado para accionar la corredera (401) correspondientemente cuando la cantidad de leche que fluye ha aumentado a razón de una cantidad de incremento predeterminada.

13. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones 10 a 12, comprendiendo la estructura (405) una cuba de desbordamiento (406) con una abertura de salida (407) , que está dispuesta de tal manera, que en la primera posición de la corredera (401) fluye leche a través de la abertura de salida (407) de la cuba de desbordamiento (406) hacia el volumen (402) de la corredera (401) .

14. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además, medios (305) para la compensación de la presión entre el recipiente de muestras (105) y el entorno de la instalación de toma de muestras (301) .

15. Dispositivo (100, 600, 700, 800) según una de las reivindicaciones anteriores, comprendiendo además, una segunda instalación de toma de muestras, que está configurada para suministrar leche a un segundo recipiente de muestras, y que está dispuesta de tal manera que la leche, que sale de la instalación de separación de aire (101) , fluye hacia la segunda instalación de toma de muestras, particularmente con un control, que está configurado para accionar la primera y la segunda instalación de toma de muestras durante diferentes periodos de tiempo de un proceso de ordeño.