Aparato para llenar recipientes flexibles con un fluido, por ejemplo productos alimenticios, tales como nata, yogur, purés y zumos de frutas, verduras y similares.

Aparato para llenar recipientes flexibles con un fluido, por ejemplo productos alimenticios, tales como nata, yogur, purés y zumos de frutas, verduras y similares

La presente invención se refiere a un aparato para llenar recipientes flexibles con un fluido, por ejemplo productos alimenticios, tales como nata, yogur, miel, purés y zumos de verduras y frutas, medicamentos y similares.

Es bien conocido cómo en la actualidad los consumidores tienen un abanico extremadamente variado de productos a su disposición en forma de fluido, especialmente productos alimenticios, contenidos en recipientes flexibles, por ejemplo, formados de dos películas de materiales plásticos orientadas una hacia la otra.

El llenado de los recipientes con un fluido es una operación extremadamente importante que debe satisfacer un número de requisitos: el recipiente se debe llenar con una cantidad preestablecida y constante de fluido, el procedimiento de llenado debe ser rápido

(para ahorrar en costes de producción), el fluido no se debe desperdiciar vertiéndolo en el exterior del recipiente, el exterior del recipiente no se debe ensuciar por el fluido, el llenado se debe realizar en un entorno estéril y demás requisitos adicionales.

En la esfera del aparato de llenado de recipientes, es de crucial importancia la válvula de llenado que llena el recipiente con fluido cuando está acoplada a él.

Un modo de realización de tal válvula se ilustra en los documentos EP-A1-0894723, US 2006/0278302 A1 y US 4832096. Tales válvulas realizan tres funciones esenciales consecutivas: permiten la creación de un vacío en el recipiente flexible, llenando el recipiente con el fluido y, por último, el suministro de una cantidad de gases inertes, para actuar como una barrera de antioxidación.

El propósito de la presente invención es hacer un aparato de llenado en el que la válvula tenga una estructura simplificada para reducir el riesgo de acumulación de fluido en áreas inaccesibles y la consecuente formación de focos bacterianos.

Tal propósito se consigue mediante un aparato de llenado hecho de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen variaciones de modos de realización.

Las características y ventajas del aparato de acuerdo con la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción, hecha a modo de un ejemplo no limitativo, de acuerdo con las figuras adjuntas, en las que:

- la figura 1 muestra una sección de una válvula de un aparato de llenado de acuerdo con la presente invención, en una configuración de vacío y de suministro de gas;

- la figura 2 muestra la válvula en la figura 1 en una configuración de llenado;

Un aparato para llenar recipientes flexibles, tales como un recipiente C que comprende un tubo flexible T, y dos paredes W hechas de película flexible, unidas entre sí a lo largo del borde, entre el que se inserta el tubo flexible T, comprende una válvula de llenado 1.

La válvula 1 comprende un cuerpo tubular principal 2, que se extiende principalmente a lo largo de un eje principal X. El cuerpo principal 2 comprende una pared de extremo 2a, en la que se abre un conducto principal 4, que sale en un compartimento principal 6 en el interior del cuerpo 2.

El compartimento principal 6 se coloca en comunicación con dispositivos de suministro de fluido del aparato (no mostrados) por medio de un conducto de suministro de fluido 8, adecuado para suministrar el fluido con el que se llena el recipiente.

Durante el funcionamiento normal, el tubo flexible T del recipiente C se inserta en el conducto principal 4 de la pared de extremo 2a.

Además, la válvula 1 comprende un obturador 10 que se desliza en el cuerpo principal 2 y que tiene una forma tubular alargada a lo largo del eje principal X.

De acuerdo con un modo de realización preferente, el obturador 10 está hecho de material de polímero.

El extremo del obturador orientado hacia la pared de extremo 2a está ahusado, como lo está la pared de extremo 2a a la entrada del conducto principal 4, de modo que cuando el obturador está en contacto con la pared de extremo, bloquea la comunicación entre el compartimento principal 6 y el conducto principal 4.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10157982.

Solicitante: Flextech S.r.l.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Carlo Mussa 266 15073 Castellazzo Bormida (AL) ITALIA.

Inventor/es: LAGUZZI,FULVIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Embalaje de objetos o material bajo condiciones atmosféricas... > B65B31/04 (Hacer el vacío, poner bajo presión o bajo un gas especial, receptáculos o embalajes llenos por medio de boquillas, a través de las cuales se envía o se extrae aire u otro gas, p. ej. un gas inerte)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B39/00 (Boquillas, embudos o guías para introducir objetos o materiales en los receptáculos o los embalajes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Conservación, protección o purificación de paquetes... > B65B55/02 (Esterilización, p. ej. de paquetes acabados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Boquillas, embudos o guías para introducir objetos... > B65B39/04 (con pasos para el escape o la evacuación del aire)
google+ twitter facebookPin it
Aparato para llenar recipientes flexibles con un fluido, por ejemplo productos alimenticios, tales como nata, yogur, purés y zumos de frutas, verduras y similares.

Texto extraído del PDF original:

DESCRIPCIÓN

Aparato para llenar recipientes flexibles con un fluido, por ejemplo productos alimenticios, tales como nata, yogur, purés y zumos de frutas, verduras y similares La presente invención se refiere a un aparato para llenar recipientes flexibles con un fluido, por ejemplo productos alimenticios, tales como nata, yogur, miel, purés y zumos de verduras y frutas, medicamentos y similares. Es bien conocido cómo en la actualidad los consumidores tienen un abanico extremadamente variado de productos a su disposición en forma de fluido, especialmente productos alimenticios, contenidos en recipientes flexibles, por ejemplo, formados de dos películas de materiales plásticos orientadas una hacia la otra. El llenado de los recipientes con un fluido es una operación extremadamente importante que debe satisfacer un número de requisitos: el recipiente se debe llenar con una cantidad preestablecida y constante de fluido, el procedimiento de llenado debe ser rápido (para ahorrar en costes de producción), el fluido no se debe desperdiciar vertiéndolo en el exterior del recipiente, el exterior del recipiente no se debe ensuciar por el fluido, el llenado se debe realizar en un entorno estéril y demás requisitos adicionales. En la esfera del aparato de llenado de recipientes, es de crucial importancia la válvula de llenado que llena el recipiente con fluido cuando está acoplada a él. Un modo de realización de tal válvula se ilustra en los documentos EP-A1-0894723, US 2006/0278302 A1 y US 4832096. Tales válvulas realizan tres funciones esenciales consecutivas: permiten la creación de un vacío en el recipiente flexible, llenando el recipiente con el fluido y, por último, el suministro de una cantidad de gases inertes, para actuar como una barrera de antioxidación. El propósito de la presente invención es hacer un aparato de llenado en el que la válvula tenga una estructura simplificada para reducir el riesgo de acumulación de fluido en áreas inaccesibles y la consecuente formación de focos bacterianos. Tal propósito se consigue mediante un aparato de llenado hecho de acuerdo con la reivindicación 1. Las reivindicaciones dependientes describen variaciones de modos de realización.

Las características y ventajas del aparato de acuerdo con la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción, hecha a modo de un ejemplo no limitativo, de acuerdo con las figuras adjuntas, en las que: - la figura 1 muestra una sección de una válvula de un aparato de llenado de acuerdo con la presente invención, en una configuración de vacío y de suministro de gas; - la figura 2 muestra la válvula en la figura 1 en una configuración de llenado; Un aparato para llenar recipientes flexibles, tales como un recipiente C que comprende un tubo flexible T, y dos paredes W hechas de película flexible, unidas entre sí a lo largo del borde, entre el que se inserta el tubo flexible T, comprende una válvula de llenado 1. La válvula 1 comprende un cuerpo tubular principal 2, que se extiende principalmente a lo largo de un eje principal X. El cuerpo principal 2 comprende una pared de extremo 2a, en la que se abre un conducto principal 4, que sale en un compartimento principal 6 en el interior del cuerpo 2. El compartimento principal 6 se coloca en comunicación con dispositivos de suministro de fluido del aparato (no mostrados) por medio de un conducto de suministro de fluido 8, adecuado para suministrar el fluido con el que se llena el recipiente.

Durante el funcionamiento normal, el tubo flexible T del recipiente C se inserta en el conducto principal 4 de la pared de extremo 2a. Además, la válvula 1 comprende un obturador 10 que se desliza en el cuerpo principal 2 y que tiene una forma tubular alargada a lo largo del eje principal X. De acuerdo con un modo de realización preferente, el obturador 10 está hecho de material de polímero. El extremo del obturador orientado hacia la pared de extremo 2a está ahusado, como lo está la pared de extremo 2a a la entrada del conducto principal 4, de modo que cuando el obturador está en contacto con la pared de extremo, bloquea la comunicación entre el compartimento principal 6 y el conducto principal 4.

En consecuencia, el obturador 10 se desliza entre una posición de avance, en la que bloquea la comunicación entre el compartimento principal 6 y el conducto principal 4, y una posición replegada, en la que permite la comunicación.

Además, la válvula 1 comprende dispositivos de seguridad de obturador que pueden actuar de forma constante sobre el obturador para presionarlo desde la posición replegada a la posición de avance cuando no hay aire. Los dispositivos de seguridad de obturador comprenden un resorte 12.

El resorte12 actúa sobre el obturador 10 en el extremo opuesto al orientado hacia el conducto principal 4; en el otro extremo al acoplado al obturador, el resorte 12 hace tope contra un saliente anular 14 que sobresale hacia dentro del cuerpo principal 2. El obturador 10 está atravesado internamente, a lo largo del eje principal X, por un conducto de obturador 15 que termina, en el lado orientado hacia el conducto principal 4, en un orificio de obturador 15a. Además, la válvula 1 comprende una aguja 16, colocada a lo largo del eje principal X y que se desliza en el interior del obturador 10.

La aguja 16 sobresale del obturador 10, a través del orificio de obturador 15a, y tiene un cabezal ampliado 18 conformado a fin de cerrar el orificio de obturador 15a cuando haga tope con el obturador. En particular, el cabezal 18 está ampliado a fin de ser más grande que la apertura del tubo flexible T, a fin de no caer en el interior del recipiente. Al mismo tiempo, el cabezal 18 es más pequeño que el conducto principal 4, a fin de formar un paso cuando se inserta en él. La aguja 16 tiene, al menos en la sección en el interior del obturador 10, un diámetro más pequeño que el conducto de obturador 15, de modo que la cavidad pueda ser atravesada por un gas.

En particular, la válvula 1 comprende una admisión 20, unida al obturador 10, que coloca el conducto de obturador 15 en comunicación con dispositivos de vacío del aparato, que puedan generar una presión negativa a fin de aspirar el aire contenido en el recipiente, y con dispositivos de suministro de gas, que puedan suministrar un gas a presión. Por lo tanto, la aguja 16 se desliza en el obturador 10 entre una posición cerrada replegada, en la que el cabezal 18 cierra el orificio de obturador 15a, de modo que el conducto de obturador 15 no se comunica con el compartimento principal 6, y una posición abierta de avance. Además, la válvula 1 comprende medios de funcionamiento de la aguja 16 que la pueden desplazar desde la posición abierta a la posición cerrada.

Preferentemente, dicho mecanismo de funcionamiento comprende un grupo cilindro-pistón 30; el pistón 32 del grupo cilindro-pistón está unido a la aguja 16, en el extremo opuesto al cabezal ampliado 18, mientras que el cilindro 34 del grupo cilindro-pistón está enlazado al cuerpo principal 2, en el lado opuesto al de la pared de extremo 2a.

Además, la válvula 1 comprende, mecanismos de retorno de aguja que pueden actuar de forma constante sobre la aguja 16 a fin de llevar el cabezal ampliado 18 en unión a tope contra el obturador 10, en otras palabras, hacia la posición cerrada de la aguja. Preferentemente, los mecanismos de retorno de aguja comprenden un resorte 40 y una copa 42 enlazados a la aguja; el resorte 40 se comprime entre el obturador 10 y la copa 42. Durante el funcionamiento normal de la máquina, el recipiente C se acopla a la válvula 1, y, en particular, el tubo flexible T se inserta en el conducto principal 4.

En una primera fase del procedimiento, denominada fase de vacío, el obturador está en la posición de avance y la aguja está en la posición de avance abierta (configuración de vacío, figura 1). Como resultado, el conducto de suministro de fluido 8 y el compartimento principal 6 no están en comunicación con el conducto principal 4, mientras que el conducto de obturador 15 está en comunicación con el conducto principal 4.

Para alcanzar la configuración de vacío, el mecanismo de funcionamiento de aguja se activa en el sentido en que el pistón 32 se lleva a la posición de avance, superando la resistencia del mecanismo de retorno de aguja, y manteniendo tal posición durante toda la fase de vacío: por lo tanto, la aguja está en la posición de avance abierta. Más bien, los dispositivos de seguridad de obturador empujan el obturador hacia la posición de avance, hasta que haga tope contra la pared de extremo 2a. Los mecanismos de retorno de aguja también actúan sobre el obturador, empujándolo hacia la posición de avance.

Los dispositivos de vacío se activan a fin de crear una presión negativa que aspire el aire del recipiente C, a través de la admisión 20, el conducto de obturador 15, el orificio de obturador abierto 15a y el conducto principal 4.

En una fase posterior del procedimiento, denominada fase de llenado, el obturador está en la posición replegada y la aguja está en la posición replegada cerrada (configuración de llenado, figura 2). Como resultado, el conducto de suministro de fluido 8 y el compartimento principal 6 están en comunicación con el conducto principal 4, mientras que el conducto de obturador 15 no está en comunicación con el compartimento principal 6 o con el conducto principal 4. Para alcanzar la configuración de llenado, el mecanismo de funcionamiento de aguja se activa en el sentido en que el pistón 32 se lleva a la posición replegada: por lo tanto, la aguja está en la posición replegada cerrada y el cabezal 18 también ha arrastrado el obturador hacia la posición replegada, elevándolo desde la pared de extremo 2a y superando la resistencia de los dispositivos de seguridad de obturador. Los medios de suministro de fluido se activan a fin de suministrar el fluido al el recipiente, a través del conducto de suministro de fluido 8, el compartimento principal 6 y el conducto principal 4.

El fluido contenido en el compartimento principal 6 no tiene acceso al conducto de obturador 15, puesto que está bloqueado por el cabezal ampliado. Cuando el llenado se ha completado, en una fase posterior adicional del procedimiento denominada fase de suministro de gas, el obturador está en la posición de avance y la aguja está en la posición abierta de avance (configuración de suministro de gas, figura 1). Como resultado, el conducto de suministro de fluido 8 y el compartimento principal 6 no están en comunicación con el conducto principal 4, mientras que el conducto de obturador 15 está en comunicación con el conducto principal 4.

Para alcanzar la configuración de suministro de gas, el mecanismo de funcionamiento de aguja se activa en el sentido en que el pistón 32 se lleva a la posición de avance, superando la resistencia de los mecanismos de retorno de aguja, y manteniendo tal posición durante toda la fase de suministro de gas: por lo tanto, la aguja está en la posición de avance abierta. Más bien, los dispositivos de seguridad de obturador presionan el obturador hacia la posición de avance, hasta que haga tope con la pared de extremo 2a.

Los dispositivos de suministro de gas se activan a fin de suministrar gas a presión, generalmente gases inertes, tales como nitrógeno, al recipiente C, a través de la admisión 20, el conducto de obturador 15, el orificio de obturador abierto 15a y el conducto principal 4.

De forma innovadora, el aparato de llenado descrito anteriormente hace posible usar una válvula con una estructura simplificada, que limita la acumulación de fluido en áreas inaccesibles y, de esta manera, la formación de focos bacterianos. De forma ventajosa, la trayectoria del gas a presión hacia el recipiente coincide con la trayectoria de aspiración, de modo que cualquier resto de fluido a lo largo de la trayectoria se elimina por el flujo de gas. Además, de forma ventajosa, el recipiente permanece acoplado en la misma posición durante las fases de vacío, de llenado y de suministro de gas; como resultado el aparato de acuerdo con la invención evita el uso de dispositivos para modificar la posición del recipiente.

De acuerdo con un aspecto ventajoso adicional, la estructura simplificada hace posible reducir el número de sellados y juntas, incrementando la fiabilidad de la válvula y provocando intervalos de mantenimiento más largos. Además, el uso del material de polímero para el obturador hace posible evitar el uso de gomas de sellado.

Es evidente que un experto en la técnica puede hacer modificaciones en el aparato descrito anteriormente a fin de satisfacer los requerimientos de contingencia mientras permanece dentro de la esfera de protección como se define por las siguientes reivindicaciones.

REIVINDICACIONES

1. Aparato para llenar recipientes flexibles (C) con un fluido denso tal como nata, yogur, miel, zumo de frutas, medicamentos y similares, que comprende: - dispositivos de vacío que pueden generar un vacío por succión; - dispositivos de suministro de gas, que pueden suministrar un gas a presión; - dispositivos de llenado, que pueden suministrar un fluido denso; - una vávula (1) que comprende: a) un cuerpo tubular principal (2) que tiene un compartimento interno principal (6), conectado al dispositivo de llenado, y un conducto principal (4) que se puede acoplar a un tubo flexible (T) del recipiente (C); b) un obturador (10) que se desliza en el cuerpo principal (2) entre una posición de avance en la que bloquea la comunicación entre el conducto principal (4) y el compartimento principal (6) y una posición replegada, en la que permite la comunicación, en la que dicho obturador (15) tiene un conducto interno de obturador (15) y un orificio de obturador (15a); c) una aguja (16) que se desliza en el conducto de obturador (15) entre una posición cerrada replegada en la que cierra el orificio de obturador (15a) y una posición abierta de avance, en la que el orificio está abierto; d) un mecanismo de funcionamiento (30) que puede desplazar la aguja (16) en traslación; en el que el conducto de obturador (15) está conectado a los dispositivos de vacío y a los dispositivos de suministro de gas, para quitar cualquier resto de fluido aspirado; caracterizado por el hecho de que el aparato también comprende un mecanismo de retorno de obturador que puede empujar de forma constante el obturador (10) desde la posición replegada a la posición de avance, en el que el mecanismo de retorno de obturador comprende un resorte (12) que actúa sobre el obturador (10) en el extremo opuesto al orientado hacia el conducto principal (4), y en el otro extremo al acoplado al obturador, el resorte (12) hace tope contra un saliente anular (14) que sobresale hacia dentro del cuerpo principal (2).

2. Aparato de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho mecanismo de funcionamiento (30) también puede superar la resistencia de dichos mecanismos de retorno de obturador desde la posición de avance a la posición replegada. 3. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende mecanismos de retorno de aguja (40) que pueden empujar de forma constante la aguja desde la posición abierta de avance a la posición cerrada replegada. 4. Aparato de acuerdo con la reivindicación 3, en el que dicho mecanismo de funcionamiento (30) también puede superar la resistencia de los mecanismos de retorno de aguja desde la posición cerrada replegada a la posición de avance abierta. 5. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho mecanismo de funcionamiento (30) comprende un grupo cilindro-pistón de doble actuación (30).

6. Aparato de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el obturador (10) es de material de polímero.