Dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación.

Dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación, con al menos una cámara de dosificación

(22) dispuesta de forma preferida en un disco dosificador (14), a la que quiere llevarse el producto a rellenar, con al menos un troquel (30, 31) que actúa sobre el producto situado en la cámara de dosificación (22), con al menos un soporte (28) sobre el que situado el al menos un troquel (30, 31), con al menos dos columnas (27) unidas al soporte (28), en donde está previsto un medio de accionamiento (50) que mueve sincrónicamente hacia arriba y hacia abajo al menos las dos columnas (27), a través de un mecanismo de acoplamiento (52, 53, 54, 55, 56, 58, 64, 65), caracterizado porque en funcionamiento normal el medio de accionamiento (50) está activado de tal modo, que se lleva a una primera posición de elevación y, partiendo de esta primera posición de elevación después de la inversión del sentido de giro del medio de accionamiento (50), se lleva a una segunda posición de elevación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/051605.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: RUNFT, WERNER, SCHMIED,RALF, SCHLIPF,JENS, FRANCK,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos o métodos especialmente concebidos... > A61J3/07 (en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral)

PDF original: ES-2544722_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación.

Estado de la técnica

La invención se basa en un dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación, según el género de la reivindicación independiente. Del documento DE 100 01 068 C1 ya se conoce un dispositivo de este tipo para 5 dosificar y entregar polvo en cápsulas de gelatina dura, etc. Este dispositivo posee un disco dosificador que se hace girar paso a paso, en cuya base están configurados unos talados que cooperan con unos troqueles de taponado que se mueven hacia arriba y hacia abajo. Los troqueles de taponado están dispuestos sobre un soporte de troqueles de taponado común y presionan el polvo, al insertarse en los taladros, para formar piezas prensadas. El soporte se mueve hacia arriba y hacia abajo mediante unas columnas. Sin embargo, también pueden generarse unas fuerzas 10 de taponado tan solo limitadas. Además de esto puede variarse la longitud de la carrera de taponado solamente mediante una modificación de la mecánica. Aparte de esto es problemático que, en el caso de un accionamiento normalmente aparte de las columnas, se utilice la instalación de taponado y de este modo se produzcan de forma innecesaria un rozamiento y un desgaste.

Del documento EP 838 209 A1 ya se conoce un dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación. Un 15 troquel dispuesto sobre un soporte actúa sobre la cámara de dosificación, en donde pueden moverse hacia arriba y hacia abajo al menos dos columnas unidas al soporte.

La tarea de la invención consiste en eliminar las dificultades antes citadas o al menos mitigarlas. Esta tarea es resuelta mediante las particularidades de la reivindicación independiente.

Manifiesto de la invención 20

Ventajas de la invención El dispositivo conforme a la invención para llenar al menos una cámara de dosificación según las particularidades de la reivindicación independiente tiene la ventaja, frente a esto, de que mediante el movimiento sincrónico de las al menos dos columnas, se evita una torsión de la disposición que soporta el troquel. Por medio de esto puede también minimizarse el desgaste que se produce a causa del rozamiento. Además de esto sólo es necesario prever para 25 toda la disposición un único accionamiento, con lo que se reduce la complejidad de la instalación y se consigue una capacidad de regulación sencilla.

En un perfeccionamiento conveniente está previsto que el medio de accionamiento prefije centralmente un perfil de movimiento de las columnas. Por medio de esto puede modificarse también sincrónicamente el perfil de movimiento de las columnas exclusivamente mediante otra activación del medio de accionamiento, por ejemplo la altura de la 30 carrera, la velocidad de carrera o la aceleración de carrera.

En un perfeccionamiento conveniente está previsto que las columnas del soporte se muevan a través de al menos dos mecanismos de engranaje, de forma preferida mecanismos de cigüeñal, que estén unidos entre sí mediante el mecanismo de acoplamiento. El movimiento rotatorio de uno de los accionamientos se transforma en un movimiento lineal sincrónico, para las al menos dos columnas, a través del mecanismo de cigüeñal. De forma preferida es 35 adecuado un motor eléctrico como medio de accionamiento, que destaque por una capacidad de regulación sencilla.

El accionamiento se activa a continuación conforme a la invención, de tal modo que el mecanismo de cigüeñal no ejecuta una rotación completa, sino que sólo se mueve hacia arriba y hacia abajo mediante un movimiento de vaivén del accionamiento. El ángulo con el que se mueve el mecanismo de cigüeñal desde la posición de inversión izquierda a la derecha, define la magnitud de la carrera del soporte y con ello del troquel. Mediante una modificación 40 de este ángulo, respectivamente de la posición de los puntos de inversión que definen este ángulo, puede influirse muy fácilmente en la carrera del troquel, sin que para esto sea necesaria una complicada graduación de la mecánica. El troquel puede trasladarse en especial mediante la elección de la máxima carrera posible hasta una posición de mantenimiento, en la que por ejemplo puede limpiarse fácilmente el disco dosificador, sin colisionar con el troquel. Aparte de esto, la disposición hace posible, mediante una elección adecuada de la velocidad y/o 45 aceleración del accionamiento en las proximidades de los puntos de inversión, una influencia específica en las fuerzas de parada. En el caso de accionamientos eléctricos pueden definirse y variarse fácilmente en el mando las aceleraciones en función de la posición. Con aceleraciones elevadas pueden conseguirse unas fuerzas de parada elevadas, con aceleraciones reducidas unas correspondientemente menores.

En un perfeccionamiento conveniente está previsto que para cada columna esté previsto su propio mecanismo de 50 cigüeñal. Para mejorar la estabilidad del dispositivo de dosificación son normalmente adecuadas al menos tres columnas, que se trasladan todas hacia arriba y hacia abajo mediante sólo un accionamiento, sincrónicamente en la misma carrera o el mismo perfil de movimiento. Estos mecanismos de cigüeñal están unidos entre sí mediante unos mecanismos de acoplamiento o sólo al accionamiento, de tal manera que el perfil de movimiento prefijado por el accionamiento está disponible del mismo modo en los otros mecanismos de cigüeñal. Por medio de esto puede garantizarse la sincronicidad del movimiento de las columnas.

En un perfeccionamiento conveniente está previsto que como mecanismo de acoplamiento se utilicen barras de 5 acoplamiento, correas, ruedas dentadas o cadenas.

Se deducen otros perfeccionamientos convenientes de las otras reivindicaciones subordinadas y de la descripción.

Dibujo En el dibujo se ha representado un ejemplo de ejecución del dispositivo conforme a la invención para llenar al menos una cámara de dosificación, que se explica a continuación con más detalle. 10

Aquí muestran la figura 1 un corte longitudinal a través de un dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación, la figura 2 una representación esquemática del dispositivo en la posición de mantenimiento, la figura 3 el dispositivo en la posición de trabajo superior, así como la figura 4 el dispositivo en la posición de trabajo inferior. 15

El dispositivo representado en la figura 1 para llenar al menos una cámara de dosificación y entregar a continuación el polvo en las cápsulas de gelatina dura 1, etc. presenta un recipiente de producto de relleno 11. El recipiente de producto de relleno 11 está formado por una envuelta 12, una tapa 13 y un disco dosificador 14. A la altura del disco dosificador 14 el recipiente de producto de relleno 11 está abrazado por un anillo 15, que se usa para alojar las partes superiores de cápsula 2. Por debajo del anillo 15 están previstos unos segmentos 17, que están configurados 20 de forma correspondiente para alojar unas partes inferiores de cápsula 3. Los segmentos 17 están montados de forma basculante alrededor de en cada caso un perno no representado, fijado al anillo 15, y son desplazados durante su recorrido mediante una leva fija 20 a través de un rodillo de leva 21, para cumplir los requisitos, hacia el interior, es decir debajo de taladros o cámaras de dosificación 22 del disco dosificador 14, o hacia fuera, es decir más allá del perímetro del anillo 15. El disco dosificador 14 está fijado a un árbol 23, que está acoplado a un 25 accionamiento del dispositivo 10 no representado con más detalle, y que sigue haciendo girar el disco dosificador 14 paso a paso respectivamente en un importe angular. Para fijar la leva 20 está previsto un segundo anillo 24 que, por su lado, está fijado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para llenar al menos una cámara de dosificación, con al menos una cámara de dosificación (22) dispuesta de forma preferida en un disco dosificador (14) , a la que quiere llevarse el producto a rellenar, con al menos un troquel (30, 31) que actúa sobre el producto situado en la cámara de dosificación (22) , con al menos un soporte (28) sobre el que situado el al menos un troquel (30, 31) , con al menos dos columnas (27) unidas al soporte 5 (28) , en donde está previsto un medio de accionamiento (50) que mueve sincrónicamente hacia arriba y hacia abajo al menos las dos columnas (27) , a través de un mecanismo de acoplamiento (52, 53, 54, 55, 56, 58, 64, 65) , caracterizado porque en funcionamiento normal el medio de accionamiento (50) está activado de tal modo, que se lleva a una primera posición de elevación y, partiendo de esta primera posición de elevación después de la inversión del sentido de giro del medio de accionamiento (50) , se lleva a una segunda posición de elevación. 10

2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el medio de accionamiento (50) prefija centralmente un perfil de movimiento de las columnas (27) .

3. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el medio de accionamiento (50) está ejecutado de forma que puede programarse centralmente.

4. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento 15 comprende al menos un engranaje (52, 54) .

5. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mecanismo de acoplamiento comprende un mecanismo de leva.

6. Dispositivo según la reivindicación 4, caracterizado porque al menos dos engranajes (52, 54) del mecanismo de acoplamiento están unidos entre sí mediante al menos un medio de unión (56, 58) . 20

7. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque como accionamiento se utiliza un servo-accionamiento (50) .

8. Dispositivo según una reivindicación 4, caracterizado porque el medio de accionamiento (50) está unido al engranaje (52) a través de una correa.

9. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque el mecanismo de leva (52, 54) comprende al menos 25 una leva (53, 55) que está unida, a través de al menos una barra de acoplamiento (64, 65) , al menos a una de las columnas (27) .

10. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un mando (48) para activar el medio de accionamiento (50) , que activa el medio de accionamiento (50) en un funcionamiento normal, en el que el soporte (28) recorre una carrera determina. 30

11. Dispositivo según la reivindicación 10, caracterizado porque el mando (48) activa el medio de accionamiento (50) con una aceleración prefijable.

12. Dispositivo según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en un modo de funcionamiento de mantenimiento el mando (48) activa el medio de accionamiento de tal manera, que el soporte (28) se lleva con una carrera determinada a una posición de mantenimiento. 35