Sistema y procedimiento para llenar una junta entre un carril y una superficie adyacente.

Sistema (10) para llenar una junta (20, 22) entre un carril (16) y una superficie adyacente

(24, 26), que comprende por lo menos un material (12) de sellado y por lo menos un elemento de inserción de tipo perfil (14) con una pieza principal (32) para absorber tensiones horizontales y/o verticales, que comprende una pieza de base (34), así como dos piezas de pie (36), estando el elemento de inserción (14) rodeado por lo menos parcialmente por el material (12) de sellado, y presentando la pieza principal (32) y/o pieza de pie (36) por lo menos una pieza dentada (38, 39), teniendo lugar una unión de las piezas de pie (36) con la pieza principal (32) a través de por lo menos una zona de unión (37), y estando configurada la pieza de base (34) de manera redondeada, presentando la zona de unión (37) por lo menos un debilitamiento de material (44).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09001667.

Solicitante: DENSO-HOLDING GMBH & CO.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FELDERSTRASSE 24 51371 LEVERKUSEN ALEMANIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > E01B21/00 (Superestructuras de vía especialmente adaptadas para los tranvías en las calles pavimentadas (pavimento E01C 9/04, E01C 9/06))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Carriles; Contracarriles (fabricación de carriles... > E01B5/04 (Carriles con surco)

PDF original: ES-2548770_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema y procedimiento para llenar una junta entre un carril y una superficie adyacente.

La presente invención se refiere a un sistema para llenar una junta entre un carril y una superficie adyacente así como a un procedimiento para rellenar una junta y un elemento de inserción que puede insertarse en el sistema.

En el estado de la técnica se conocen sistemas para llenar una junta así como dispositivos para su encaje o introducción en una junta.

El documento DE 295 17 001 U1 da a conocer perfiles de relleno, que en su lado superior dirigido hacia la cubierta de asfalto presentan una obturación de junta.

El documento FR 2 869 627 A1 da a conocer un sistema de sellado de junta con una obturación de junta, estando dispuesto debajo del mismo un material espumado, que pretende evitar un cizallamiento.

El documento EP 0 947 631 A1 da a conocer un sistema de sellado de junta, estando encajada una lámina en la masa de sellado.

El documento DE 10 2006 017 330 A1 da a conocer un elemento de soporte para su utilización con vías, estando compuestas las vías por una subestructura, traviesas y carriles unidos de manera firme con las traviesas. A este respecto, el elemento de soporte separa un reguarnecido de vía previsto en la zona de las vías con respecto al carril y por lo menos en la zona de los carriles desacopla el reguarnecido de vía de la vía en cuanto a movimientos verticales.

El documento EP 0 440 159 A1 da a conocer un perfil de sellado de material elastomérico, que está dotado de nervios de sujeción y pies de perfil, para sellar una junta entre el lado de llanta del carril y una placa de transición de carril al mismo nivel.

El documento DE 84 245 21 U1 da a conocer un perfil de goma o plástico similar a la goma para sellar espacios estrechos entre carriles de garganta, el firme y piedras de relleno. Este perfil presenta gargantas longitudinales en su superficie, nervios y una junta dispuesta entre éstos.

Para cerrar juntas longitudinales en particular entre carriles y superficies adyacentes, en particular superficies de tránsito tales como carreteras, pudiendo estar compuestas las superficies adyacentes de asfalto u hormigón o si no por ejemplo también de ladrillos de pavimentación o similares, se conoce el trabajo con masas de sellado calientes en particular de base bituminosa. Tales masas de sellado pueden utilizarse en particular en aquellas juntas que sólo plantean escasos requisitos en cuanto al comportamiento de recuperación de la obturación de junta. Sin embargo, cuando es necesario un elevado comportamiento de recuperación, se utilizan por ejemplo masas para junta a base de polisulfuro.

No obstante, en estas masas de sellado conocidas del estado de la técnica aparece el problema de que las fuerzas horizontales y/o verticales que actúan en una construcción de vía con carriles se producen tanto estática como dinámicamente. A este respecto, se producen tanto dilataciones, aplastamientos y cizallamientos como combinaciones de los mismos. Al pasar por encima de las zonas de vía, por ejemplo con un vehículo sobre carriles, se producen hundimientos y/o una elevación del carril, por lo que pueden producirse movimientos horizontales y/o verticales de la obturación de junta de más de 1 mm. Además, cuanto más profunda esté configurada una junta, mayores serán las fuerzas de tensión que actúan en caso de una dilatación de la junta en las estrangulaciones que se producen entonces de la masa de sellado.

Mediante las fuerzas abordadas anteriormente pueden producirse en particular grietas paralelas, con lo que puede penetrar agua en el conjunto carril -masa de sellado -superficie adyacente. De este modo existe el peligro de formación de daños por congelación así como de corrosión dentro del conjunto. Esto aparece en particular en el caso de grandes anchuras de intersticio de junta de más de 30 mm.

Por tanto, la presente invención se basa en el objetivo de poner a disposición un sistema por medio del cual se reduzcan o eviten las desventajas conocidas previamente del estado de la técnica.

Este objetivo se alcanza según la invención mediante los objetos de las reivindicaciones 1, 5 y 7, concretamente mediante un sistema para llenar una junta entre un carril y una superficie adyacente, que comprende por lo menos un material de sellado y por lo menos un elemento de inserción. A este respecto, al elemento de inserción le corresponde la tarea de absorber las fuerzas que actúan, en particular fuerzas horizontales así como verticales, y de este modo reducir la formación de, en particular, grietas paralelas en el conjunto carril -relleno de junta -superficie adyacente. Además, mediante la utilización de un elemento de inserción es necesaria una menor cantidad de material de sellado, con lo que se reduce el esfuerzo a este respecto durante la producción, dado el caso el calentamiento en caso de utilizar un material de procesamiento en caliente e introducir el mismo en una junta.

Carriles en el sentido de la presente invención son en particular aquéllos con perfiles convencionales como el perfil S 49 o el perfil S 54, como se utilizan en particular para ferrocarriles, pero también carriles Vignole o carriles de patín ancho, que también se utilizan para tranvías, en particular carriles de garganta. Sin embargo, el término carril en el sentido de la presente invención también comprende cualquier otro tipo de carriles conocidos del estado de la técnica, también perfiles de carril históricos. Superficies adyacentes en el sentido de la presente invención pueden ser superficies adyacentes a los carriles de cualquier tipo, en particular superficies de tránsito con un reguarnecido de hormigón o de asfalto, pero también aquéllas con un reguarnecido de pavimentación, no estando limitadas las superficies de tránsito a un determinado tipo de tránsito, sino que son básicamente aquellas superficies en el sentido de la presente invención que están expuestas a una carga.

El material de sellado según la presente invención, que también puede denominarse masa de junta, es un material de procesamiento en caliente o en frío, que está incorporado en el intersticio de junta entre un carril y una superficie adyacente. A este respecto, también pueden utilizarse mezclas de diferentes materiales de sellado, o si no pueden incorporarse disposiciones en capas de diferentes materiales de sellado en el intersticio de junta. Preferentemente, el material de sellado se selecciona de un grupo que comprende masas de sellado frías y/o calientes. De manera especialmente preferible éste se selecciona de un grupo que comprende materiales a base de betún o a base de poliuretano. En caso de utilizar masas de junta bituminosas, éstas pueden contener adiciones de, entre otros, plásticos, plastificantes y cargas minerales, de modo que éstas pueden estar adaptadas a los requisitos individuales in situ. A este respecto pueden utilizarse en particular betunes modificados con polímeros. Las masas de junta de procesamiento en caliente, en particular las masas de junta de pavimentación y de carriles, son masas termoplásticas que comprenden principalmente betún, que sirve como aglutinante. Según las propiedades deseadas, pueden ajustarse las propiedades termoplásticas o las propiedades plásticas de estas masas de junta. Las masas de junta de procesamiento en frío son en particular sistemas de uno o dos componentes reactivos, que pueden incorporarse sin aporte de calor, en particular aquéllos a base de poliuretano, con propiedades principalmente elásticas.

Ventajosamente, el sistema según la invención también puede comprender un agente antiadherente, con lo que puede evitarse una adhesión en tres flancos. A este respecto, el agente antiadherente se aplica preferentemente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (10) para llenar una junta (20, 22) entre un carril (16) y una superficie adyacente (24, 26) , que comprende por lo menos un material (12) de sellado y por lo menos un elemento de inserción de tipo perfil (14) con 5 una pieza principal (32) para absorber tensiones horizontales y/o verticales, que comprende una pieza de base (34) , así como dos piezas de pie (36) , estando el elemento de inserción (14) rodeado por lo menos parcialmente por el material (12) de sellado, y presentando la pieza principal (32) y/o pieza de pie (36) por lo menos una pieza dentada (38, 39) , teniendo lugar una unión de las piezas de pie (36) con la pieza principal (32) a través de por lo menos una zona de unión (37) , y estando configurada la pieza de base (34) de manera redondeada, presentando la zona de unión (37) por lo menos un debilitamiento de material (44) .

2. Sistema según la reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de inserción (14) presenta por lo menos una pieza dentada (38, 39) , que está rodeada por lo menos parcialmente por el material (12) de sellado.

3. Sistema según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el elemento de inserción (14) presenta un plano (54) especular, dispuesto de manera centrada y en perpendicular con respecto a la sección transversal del elemento de inserción (14) .

4. Procedimiento para llenar una junta (20, 22) entre un carril (16) y una superficie adyacente (24, 26) con un sistema (10) según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que se introduce por lo menos un elemento de inserción de tipo perfil (14) y por lo menos un material (12) de sellado en la junta (20, 22) .

5. Procedimiento según la reivindicación 4, caracterizado por que al introducir por lo menos un elemento de inserción (14) , éste se inserta con un pretensado. 25

6. Elemento de inserción de tipo perfil (14) con una pieza principal (32) para absorber tensiones horizontales y/o verticales, que comprende una pieza de base (34) , así como dos piezas de pie (36) , presentando la pieza principal

(32) y/o pieza de pie (36) por lo menos una pieza dentada (38, 39) , teniendo lugar una unión de las piezas de pie

(36) con la pieza principal (32) a través de por lo menos una zona de unión (37) , y estando configurada la pieza de

base (34) de manera redondeada, presentando la zona de unión (37) por lo menos un debilitamiento de material (44) .

7. Elemento de inserción según la reivindicación 6, caracterizado por que tiene lugar una unión de las piezas de pie (36) con la pieza principal (32) a través de por lo menos una zona de unión (37) . 35

8. Utilización de un elemento de inserción (14) según una de las reivindicaciones 6 a 7 para su disposición en una junta (20, 22) .