Procedimiento y dispositivo para el llenado de paquetes con un material de acolchado en forma de producto a granel.

Procedimiento para el llenado de paquetes (50) o recipientes con un material de acolchado

(80), en el que el material de acolchado (80) se conduce al paquete (50) o al recipiente con una unidad de alimentación, en el que por medio de una unidad de exploración (20) se determinan propiedades de contorno de uno o varios bultos (60) en el paquete (50) o en el recipiente, se procesan por un dispositivo de lógica y a partir de ahí se determina una cantidad de llenado del volumen que va a llenarse del paquete (50) o del recipiente y derivado de ello se introduce una cantidad variable de material de acolchado (80) en el paquete (50) o el recipiente, en el que se lee una información de un soporte de información sobre el paquete (50) o el recipiente por medio de una unidad de lectura (40) y a partir de ahí se determina una información con respecto al volumen interno del paquete (50) o del recipiente, caracterizado por que a partir de las propiedades de contorno del bulto (60) o de los bultos (60) se determina un punto más alto (61) del bulto (60) o de los bultos (60) y a partir de ahí se determina un primer volumen de llenado (90) de material de acolchado (80), que se necesita para el llenado hasta el punto más alto (61) del bulto (60) o de los bultos (60).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/052134.

Solicitante: B&W Solutions GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Adolf-Heim-Str. 11 74321 Bietigheim-Bissingen ALEMANIA.

Inventor/es: BERARDI, GIOVANNI, WEINMANN,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Dispositivos accesorios diversos que operan sobre... > B65B61/22 (para colocar hojas protectoras, tampones o tapones alrededor del contenido, p. ej. algodón en los tubos de píldoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > Conservación, protección o purificación de paquetes... > B65B55/20 (Metido del contenido en un material antigolpes, p. ej. espuma plástica, sustancia granular)

PDF original: ES-2542008_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y dispositivo para el llenado de paquetes con un material de acolchado en forma de producto a granel La invención se refiere a un procedimiento para el llenado de paquetes o recipientes con un material de acolchado, en el que el material de acolchado se conduce al paquete o al recipiente con una unidad de alimentación, en el que por medio de una unidad de exploración se determinan propiedades de contorno de uno o varios bultos en el paquete o en el recipiente, se procesan por un dispositivo de lógica y a partir de ahí se determina una cantidad de llenado del volumen que va a llenarse del paquete o del recipiente y derivado de ello se introduce una cantidad variable de material de acolchado en el paquete o el recipiente.

La invención se refiere además a un dispositivo con el que puede realizarse en particular el procedimiento mencionado anteriormente.

En particular, en el caso de empresas de venta a distancia, en la mayoría de los casos, se llenan paquetes de forma completamente automática desde un almacén de estanterías altas individualmente según los deseos del cliente. A este respecto, se introducen en el paquete los artículos ordenados por el cliente. En función del número de los artículos que van a introducirse se utilizan también diferentes tamaños de paquete. Para evitar que los artículos introducidos sufran daños durante el transporte por correo, se introduce material de acolchado en forma de producto a granel en el paquete. En particular se utilizan almohadillas. Estas almohadillas se componen por regla general de un material biológicamente degradable. Éstas se cargan en el paquete. La cantidad sobrante se retira de manera plana en la superficie con el lado superior del paquete. A continuación se cierra el paquete, se etiqueta y se envía. Los elementos de acolchado retirados se recogen y se ponen a disposición para un nuevo llenado de paquetes siguientes. Este procedimiento de empaquetamiento realizado a mano requiere mucho tiempo y se produce un gasto nada despreciable para la recogida de las almohadillas sobrantes.

En el documento de patente DE 603 06 407 T2 como traducción del documento EP 1 556 278 B1 se describe un sistema de rellenado de espacios huecos para la provisión y emisión automática de una cantidad de material de acolchado, que es suficiente para llenar el espacio hueco que queda en un recipiente en el que se colocaron uno o varios objetos. Este sistema de rellenado de espacios huecos presenta a este respecto los siguientes dispositivos: un dosificador de acolchado, que está listo para emitir una cantidad controlada de material de acolchado, un escáner de recipiente, que presenta un área de exploración, comprendiendo el escáner de recipientes un sensor de altura para detectar una propiedad de altura de un recipiente, un sensor de anchura para detectar una propiedad de anchura del recipiente, y un sensor de contorno para detectar una propiedad de contorno de uno o de varios objetos en el recipiente, y un dispositivo de lógica, que está listo para procesar informaciones de propiedades detectadas, que se recibieron por el sensor de altura, el sensor de anchura y el sensor de contorno, determinar la cantidad de material de acolchado, que es necesaria para llenar el espacio hueco que queda en el recipiente, que no se ocupa por uno o varios objetos, e indicar al dosificador de acolchado la cantidad determinada de material de acolchado. Además, en el documento indicado anteriormente se describe un aparato para la determinación automática de una cantidad de material de acolchado, que es suficiente para llenar el espacio hueco mencionado anteriormente.

Un procedimiento de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1 y un dispositivo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 8 se conocen por el documento US 5871429 A.

Ha resultado ser desventajoso a este respecto entretanto que, en primer lugar también el volumen del paquete debe determinarse por medio de un dispositivo de medición, que necesita una pluralidad de sensores adicionales, lo que aumenta por un lado la complejidad de una instalación de este tipo, y, por otro lado, puede ser molesto en cuanto a una optimización del tiempo de recorrido. Además se ha comprobado que también debe dosificarse un porcentaje relativamente grande de material de acolchado en exceso.

Por lo tanto, es objetivo de esta invención reducir la complejidad de una instalación de este tipo y minimizar el uso de material de acolchado.

Es además objetivo de la invención proporcionar un dispositivo correspondiente para llevar a cabo el procedimiento de acuerdo con la invención.

El objetivo de la invención que se refiere al procedimiento se resuelve mediante las características de la reivindicación 1.

El objetivo que se refiere al dispositivo se resuelve mediante las características de la reivindicación 8.

La complejidad de una instalación de este tipo puede reducirse con ello, dado que puede simplificarse claramente una determinación costosa hasta el momento del volumen interno del paquete o del recipiente mediante este modo de proceder. Además, con el procedimiento propuesto y el dispositivo correspondiente, puede determinarse de forma más precisa el material de acolchado necesario, de modo que puede minimizarse el uso de material de acolchado en el sentido. Además de una protección mecánica óptima de los bultos, puede minimizarse el volumen

de envío, lo que es ventajoso en cuanto a los costes de envío y la eliminación de desechos.

Si en una segunda etapa se determina un segundo volumen de llenado, más allá del punto más alto y a partir del volumen de llenado determinado en la primera etapa se calcula un volumen total como suma de los dos volúmenes de llenado de material de acolchado y se introduce el volumen total de material de acolchado en el paquete o en el recipiente, puede conseguirse una protección óptima de los bultos en el paquete o en el recipiente. Este exceso definido de material de acolchado sirve por un lado para que pueda rellenarse suficientemente material de acolchado, por ejemplo para rellenar espacios huecos entre los bultos. Por otro lado, se garantiza con ello que aún pueda introducirse suficiente material de acolchado hasta el cierre superior del paquete o del recipiente.

A este respecto puede estar previsto que el segundo volumen de llenado se predetermina teniendo en cuenta una densidad de material de relleno y/o la naturaleza del bulto o de los bultos. Por lo tanto, por ejemplo puede aumentarse la densidad del material de acolchado cuando por ejemplo se empaquetan bultos pesados. Con ello puede alcanzarse una fijación óptima. En el caso de bultos ligeros, puede reducirse por el contrario el segundo volumen de llenado. De manera específica del cliente, puede seleccionarse el segundo volumen de llenado de manera correspondiente a los requisitos necesarios en cuanto al embalaje de los bultos.

A este respecto, una variante de realización preferida del dispositivo prevé que un segundo volumen de llenado, más allá del punto más alto, puede determinarse por medio de las informaciones con respecto al tipo y volumen interno y a partir del volumen de llenado determinado en la primera etapa puede calcularse un volumen total como suma de los dos volúmenes de llenado de material de acolchado con el dispositivo de lógica y puede transmitirse la información sobre el volumen total calculado de material de acolchado a una unidad de dosificación de la unidad de alimentación. La unidad de dosificación pone a disposición entonces el volumen de material de acolchado necesario individualmente para el paquete respectivo. A través del dispositivo de alimentación se introduce entonces el material de acolchado en el recipiente receptor. A continuación se introduce esta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para el llenado de paquetes (50) o recipientes con un material de acolchado (80) , en el que el material de acolchado (80) se conduce al paquete (50) o al recipiente con una unidad de alimentación, en el que por medio de una unidad de exploración (20) se determinan propiedades de contorno de uno o varios bultos (60) en el paquete (50) o en el recipiente, se procesan por un dispositivo de lógica y a partir de ahí se determina una cantidad de llenado del volumen que va a llenarse del paquete (50) o del recipiente y derivado de ello se introduce una cantidad variable de material de acolchado (80) en el paquete (50) o el recipiente, en el que se lee una información de un soporte de información sobre el paquete (50) o el recipiente por medio de una unidad de lectura (40) y a partir de ahí se determina una información con respecto al volumen interno del paquete (50) o del recipiente, caracterizado por que a partir de las propiedades de contorno del bulto (60) o de los bultos (60) se determina un punto más alto (61) del bulto (60) o de los bultos (60) y a partir de ahí se determina un primer volumen de llenado (90) de material de acolchado (80) , que se necesita para el llenado hasta el punto más alto (61) del bulto (60) o de los bultos (60) .

2. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que en una segunda etapa se determina un segundo volumen de llenado (100) , más allá del punto más alto (61) y a partir del volumen de llenado (90) determinado en la primera etapa se calcula un volumen total como suma de los dos volúmenes de llenado (90, 100) de material de acolchado (80) y el volumen total de material de acolchado (80) se introduce en el paquete (50) o en el recipiente.

3. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el segundo volumen de llenado (100) se predetermina teniendo en cuenta una densidad de material de relleno y/o la naturaleza del bulto (60) o de los bultos (60) .

4. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en una etapa adicional después del llenado con material de acolchado (80) se desplaza el paquete (50) o el recipiente durante un tiempo determinado en movimientos de vibración.

5. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el paquete (50) , que está realizado como caja ranurable, se rasga desde el exterior, se pliegan las pestañas (51) generadas de ese modo y se apoya una tapa de tipo campana (52) para cerrar el paquete (50) .

6. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que como soporte de información sobre el paquete (50) o el recipiente se usa un código legible a la máquina (53) en forma de un código de barras o de un código de píxeles 2D o un chip RFID.

7. Procedimiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que como material de acolchado (80) se usan almohadillas de un material de espuma reciclable, que están diseñadas esencialmente en forma cilíndrica y presentan un diámetro en el intervalo de 10 mm a 20 mm y una longitud de 10 mm a 50 mm.

8. Dispositivo para el llenado de paquetes (50) o recipientes con un material de acolchado (80) , en el que el material de acolchado (80) puede alimentarse al paquete (50) o al recipiente por medio de una unidad de alimentación, en el que por medio de una unidad de exploración (20) pueden determinarse propiedades de contorno de uno o varios bultos (60) en el paquete (50) o en el recipiente, procesarse por un dispositivo de lógica y a partir de ahí determinarse una cantidad de llenado del volumen que va a llenarse del paquete (50) o del recipiente y derivado de ello puede facilitarse una cantidad variable de material de acolchado (80) en el paquete (50) o el recipiente, en el que el dispositivo presenta una unidad de lectura (40) , con la que pueden determinarse informaciones con respecto al tipo y, derivado de esto, con respecto al volumen interno del paquete (50) o del recipiente, caracterizado por que la unidad de exploración (20) está realizada como escáner láser óptico, con el que según un procedimiento de triangulación puede determinarse un volumen del bulto (60) o de los bultos (60) así como un punto más alto (61) del bulto (60) o de los bultos (60) y a partir de ahí puede determinarse un primer volumen de llenado (90) de material de acolchado (80) , que se necesita para el llenado hasta el punto más alto (61) del bulto (60) o de los bultos (60) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la información con respecto al tipo y volumen interno están detalladas sobre el paquete (50) o sobre el recipiente como código legible a la máquina (53) en forma de un código de barras o de un código de píxeles 2D impreso o

pegado o de un chip RFID colocado en el paquete (50) o en el recipiente y la unidad de lectura (40) está realizada como lector correspondiente, estando conectada la unidad de lectura (40) con el dispositivo de lógica.

10. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8 o 9, caracterizado por que un segundo volumen de llenado (100) , más allá del punto más alto (61) , puede determinarse por medio de las informaciones con respecto al tipo y volumen interno y a partir del volumen de llenado (90) determinado en la primera etapa puede calcularse un volumen total como suma de los dos volúmenes de llenado (90, 100) de material de acolchado (80) con el dispositivo de lógica y puede transmitirse la información sobre el volumen total calculado de material de acolchado (80) a una unidad de dosificación de la unidad de alimentación.

11. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 10, caracterizado por que el segundo volumen de llenado (100) puede predeterminarse teniendo en cuenta una densidad de material de relleno y/o la naturaleza del bulto (60) o de los bultos (60) y los valores predeterminados están depositados en una unidad de memoria del dispositivo de lógica.

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 11, caracterizado por que 20 el dispositivo presenta una unidad de sacudidas, que puede activarse por el dispositivo de lógica.

13. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 8 a 12, caracterizado por que el dispositivo presenta un dispositivo de rasgado (30) para el rasgado exterior de un paquete (50) realizado como caja, que puede activarse por el dispositivo de lógica.

14. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 13, caracterizado por que el dispositivo presenta dispositivos electromecánicos o electroneumáticos para doblar pestañas (51) generadas mediante el rasgado del paquete (50) realizado como caja así como para apoyar una tapa de tipo campana (52) sobre el paquete (50) , que pueden activarse por el dispositivo de lógica.