MÉTODO DE LLENADO AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES PARA MEDICACIÓN DE ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA.

Método para el llenado automático de contenedores para medicación de administración intravenosa en una máquina para la preparación automática de medicación intravenosa.

La invención da a conocer un método para el llenado automático de contenedores para medicación de administración intravenosa en una máquina para la preparación automática de medicación intravenosa

, comprendiendo dichos contenedores al menos un conector de entrada de fluido cerrado por un tapón que comprende un conducto interno pasante, comprendiendo dicha máquina unos medios inyectores con punzón accionados por al menos unos medios actuadores dispuestos en dicha máquina. Dicho método se caracteriza porque dicho punzón lleva a cabo un pinchado de uno de los extremos de dicho tapón inyectando directamente dicho componente en el interior de dicho contenedor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431570.

Solicitante: KIRO ROBOTICS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIZARI ILLARRAMENDI,Borja, TELLERIA GARAY,Naiara, FOL RUIZ DE LOIZAGA,Ainara.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J3/00 (Dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular (aspectos químicos ver las clases correspondientes))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > MAQUINAS, APARATOS, DISPOSITIVOS O PROCEDIMIENTOS... > B65B3/00 (Embalaje de materiales plásticos, semilíquidos, líquidos o líquidos y sólidos mezclados, en receptáculos o recipientes individuales, p. ej. en sacos, bolsas, cajas, cartones, latas o tarros)
google+ twitter facebookPin it
MÉTODO DE LLENADO AUTOMÁTICO DE CONTENEDORES PARA MEDICACIÓN DE ADMINISTRACIÓN INTRAVENOSA.

Fragmento de la descripción:

Método para el llenado automático de contenedores para medicación de administración intravenosa en una máquina para la preparación automática de medicación intravenosa La presente invención está dirigida al sector de las máquinas para la preparación automática de medicación intravenosa utilizada preferentemente para tratamientos citostáticos, citotóxicos y/o analgésicos, entre otros.

Particularmente, la presente invención hace referencia a un método utilizado en dicho tipo de máquinas para la preparación automática de medicación intravenosa que comprende al menos un brazo robotizado capaz de preparar al menos una mezcla de medicación de administración intravenosa de manera automática y sin intervención manual por parte del usuario.

Las máquinas para la preparación automática de medicación intravenosa son conocidas en el estado de la técnica, tal como por ejemplo en la solicitud de Patente PCT WO 2012/172418 o en la solicitud de Patente Española nO 201430745. Dicho tipo de máquinas permite, mediante el accionamiento de al menos un actuador (que puede ser por ejemplo,

de tipo mecánico, electromecánico o robótica, entre otros) , la preparación de medicación específica resultado de la mezcla de diferentes componentes de base de administración intravenosa, tal como, por ejemplo, un tipo de fánnaco y un tipo de disolvente, en otros.

Se entenderá, en la presente invención, como componente de administración intravenosa o componente de base, cualquier medicamento, sustancia o fármaco para administración intravenosa en pacientes, así como cualquier disolvente necesario utilizado para la mezcla con al menos un medicamento, sustancia o fármaco de administración intravenosa.

Los componentes de base utilizados para la obtención de dichas mezclas de medicación vienen almacenados originalmente en viales o bolsas especificas, que se suelen disponer en un área especifica del interior de la máquina. Mediante una jeringa soportada y accionada por el actuador de dicha máquina, se retira el volumen de componente de base necesario para la mezcla de medicación deseada y se deposita en un depósito adaptado para almacenar la mezcla de dicho componente de base con otros componentes de base anteriormente depositados para la misma mezcla de medicación .

Dicho tipo de depósitos donde se almacena la mezcla final de medicación de administración intravenosa se denomina "infusor" o "cassette". Dicho tipo de depósitos, una vez rellenados con una mezcla de medicación, puede ser utilizado directamente para la infusión intravenosa de dicha mezcla en pacientes en diferentes tratamientos, principalmente analgésicos y/o citostáticos, que comprenden largos períodos de tiempo de administración intravenosa (entre 24 y 72 horas) sin necesidad de hospitalización de los pacientes.

Por un lado, el tipo de depósito de llenado "infusor" es un depósito que comprende en su interior un balón hinchable elastomérico conectado a un puerto de entrada al infusor por el cual se introducen los diferentes componentes de base para la mezcla de medicación deseada. Los componentes de base de la mezcla se introducen en el interior del balón elastomérico provocando que éste último se hinche. Dicho puerto de entrada consiste en una conexión de tipo ~Luer Lock" hembra de cierre roscado adaptada para conexión a todo tipo de jeringas y dispositivos con conexión "Luer Lock" macho, permitiendo un cierre hermético y seguro, evitando fugas y riesgos de contacto directo. Cabe destacar, que en el ámbito sanitario, una jeringa cuyo extremo distal es del tipo que comprende una conexión de tipo "Luer Lock", dicha conexión "Luer Lock~ es denominada de tipo "macho", mientras que en el punto en el que dicha conexión "Luer Lock~ macho se conecta de forma conjugada se denomina conexión "Luer Lock" de tipo hembra, tal como por ejemplo, el citado puerto de entrada del infusor. Adicionalmente, dicho infusor comprende un puerto de salida conectado a un tubo para la administración intravenosa directa al paciente y permitir la infusión intravenosa. El material elastomérico del balón del infusor ejerce una presión sobre el líquido de mezcla contenido en su interior generando un flujo de salida más o menos continuo durante un tiempo determinado. Por último, dicho tipo de infusores suele comprender un tapón de cierre del infusor denominado "Luer Lock" que permite cerrar el puerto de entrada del infusor de forma aséptica y así evitar la entrada de bacterias o cualquier componente y/o fluido no deseado en el interior del depósito.

Por otro lado, el depósito de tipo "cassette" es un depósito que comprende una bolsa en su interior conectada a un único puerto de entrada/salida que se conecta a un tubo de administración intravenosa al paciente, cuyo extremo distal comprende también una conexión de tipo "luer Lock" hembra adaptada para conexión a todo tipo de jeringas y dispositivos con conexión uLuer Lock" macho, permitiendo un cierre hermético y seguro, evitando fugas y riesgos de contacto directo. Dicho tipo de depósitos, durante el procedimiento de administración intravenosa al paciente, se conectan a través del tubo de

administración con una bomba electrónica que controla la velocidad del flujo de salida de la medicación.

Los métodos de llenado de depósitos de tipo infusor o cassette conocidos en el estado de la técnica suelen requerir siempre, antes y después de cada llenado, una etapa previa manual de conexión y desconexión del conector uLuer Lock~ macho de un inyector (tal como por ejemplo, una jeringa) al conector uLuer Lock~ hembra de un depósito de tipo infusor o cassette. Dicha conexión permite un cierre hermético mediante roscado entre ambos conectores uLuer Lock~. Asimismo, estas dos etapas manuales de conexión y desconexión entre los respectivos conectores "Luer LockH del inyector y depósito respectivamente se repite cada vez que se requiere inyectar un componente en un depósito mediante un inyector. Adicionalmente, una vez se ha llenado el correspondiente componente en el interior del depósito, también se requiere tapar el conector "Luer LockH hembra del depósito manualmente con un tapón de cierre de tipo uLuer Lock", permitiendo cerrar el puerto de entrada del depósito de forma aséptica y así evitar la entrada de bacterias o cualquier componente y/o fluido no deseado en el interior del depósito. Dichas etapas manuales de conexión y desconexión de los conectores "Luer LockH , que se llevan a cabo por el personal sanitario autorizado para realizar este tipo de operaciones, ralentizan considerablemente los procesos de llenado y mezcla de componentes en dicho tipo de depósitos e imposibilitan su automatización debido a la necesidad de una sofisticación considerable de la tecnología que no existe hoy en día. Adicionalmente, en el caso de llenado manual de depósitos de tipo infusor elastomérico, el balón elastomérico ejerce una presión contraria a la fuerza ejercida por el personal sanitario durante el procedimiento de llenado de dicho tipo de infusores. Dicha resistencia ejercida por el balón elastomérico suele provocar lesiones en el personal sanitario que periódicamente y con mucha frecuencia realizan dicho procedimiento de llenado de infusores elastoméricos. Además, debido al alto grado de toxicidad de los fármacos utilizados para llevar a cabo las medicaciones requeridas, la implicación de personal sanitario en fases o etapas del método de preparación de dicha medicación, tal como por ejemplo las etapas de conexión y desconexión de los respectivos conectores "Luer Lock" entre el inyector y el depósito respectivamente o el llenado manual de los infusores mediante jeringas, puede exponer dicho personal a un riesgo de contacto con dichos fármacos altamente tóxicos.

Así...

 


Reivindicaciones:

1. Método para el llenado automático de contenedores para medicación de administración intravenosa en una máquina para la preparación automática de medicación intravenosa, 5 siendo dichos contenedores del tipo que comprenden al menos un conector de entrada de fluido cerrado por un tapón que comprende un conducto interno pasante, siendo dicha máquina del tipo que comprende al menos unos medios inyectores con punzón accionados por al menos unos medios actuadores también dispuestos en dicha máquina, caracterizado porque dicho punzón lleva a cabo un pinchado de uno de los extremos de dicho tapón,

permitiendo la inyección directa de dicho componente en el interior de dicho contenedor.

2. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque tras la inyección directa de dicho componente en el interior de dicho contenedor, el punzón retrocede situándose en el interior de dicho conducto de dicho tapón retirando un volumen de dicho componente de base remanente en el interior de dicho conducto.

3. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de base consiste en un tipo de medicación intravenosa.

4. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente de base consiste en un tipo de disolvente.

5. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho contenedor comprende al menos un balón hinchable elastomérico conectado a dicho conector de entrada de fluido y

también comprende al menos un puerto de salida conectado internamente a dicho balón hinchable y conectado externamente a un tubo para la administración intravenosa por infusión al paciente .

6. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho contenedor comprende al 30 menos una bolsa conectada a un único conector de entrada y salida de fluido.

7. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios inyectores consisten en una jeringa con émbolo.

8. Método, según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios inyectores consisten en una bolsa que comprende un componente base, estando dicha bolsa conectada a una

bomba peristáltica que permite bombear dicho componente a través de un tubo de silicona conectado a dicha bomba cuyo extremo distal viene rematado por un punzón .

9. Método, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los conectores de entrada y/o salida de fluidos y el tapón de cierre son de tipo "Luer Lock~.