Llave de vaso con seis caras ajustable.

1. Llave de vaso con seis caras ajustables que puede aplicarse a cualquier tornillo o tuerca, independientemente de su medida, sin la necesidad de cambiar la llave y que puede utilizarse como una llave de vaso convencional, formada por un cuerpo principal, que tiene en su interior unos componentes o mecanismos que presentan las siguientes características:

- Una carcasa o cilindro exterior, en forma de vaso, con ranuras y rebajes interiores para el alojamiento de las diferentes piezas que componen la invención. Fundamentalmente los pivotes de giro de las caras verticales y ajustables, como los resaltes de las arandelas superior o inferior

(tapa final), respectivamente.

- Conjunto de apertura y cierre de caras, compuesto por un disco de dos diámetros, que en su cara superior, y de menor diámetro, presenta una ranura o rebaje, de tal manera, que permita el alojamiento del pasador deslizante, mientras que en su cara inferior presentará seis ranuras arqueadas, dispuestas en forma radial, que serán las encargadas de desplazar las caras o láminas de la llave de vaso ajustable, para adaptarse a la medida de las cabezas y tuercas de los tornillos a que se apliquen la invención.

- Seis caras o láminas verticales, de ajuste, cuyas características generales deberán ser un lateral con pivotes para facilitar el giro de las mismas; un pivote central a modo de refuerzo y con un sobresalte, para alojar en el disco de ranuras arqueadas; y el lateral vertical contrario al de los pivotes, biselado para un ajuste perfecto a las caras de las cabezas y tuercas de los tornillos a que se aplique.

- Dos tapas o arandelas: una superior y otra inferior, con diferentes diseños interiores para alojamiento de los pivotes de las láminas de ajustes verticales, en la superior e inferior, así como de los refuerzos centrales (en la superior) y laterales inferiores de las láminas de ajustes, en el disco o arandela inferior. Esta hará de tapa final.

2. Llave de vaso ajustable, según reivindicación 1, que incorpora en la parte superior de su cuerpo principal un alojamiento que permite el acoplamiento de útiles y herramientas existentes en el mercado, como alargadores, carracas, etc., para su uso y funcionamiento.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400969.

Solicitante: PAPALOAGA, Ionel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PAPALOAGA,Ionel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/06 (de tipo cubo)
google+ twitter facebookPin it
Llave de vaso con seis caras ajustable.
Llave de vaso con seis caras ajustable.
Llave de vaso con seis caras ajustable.

Fragmento de la descripción:

Herramienta de trabajo. en especial llave de vaso con seis caras ajustables.

Sector de la técnica La presente invención se refiere a una herramienta de trabajo, en especial una llave de vaso con seis caras ajustables.

Estado de la técnica

Actualmente en los talleres de reparación de vehículos automóviles, maquinaria agrícola, industrial y de obras públicas, es generalizado el uso de llaves para el apriete de tornillos y tuercas, de los numerosos conjuntos y componentes mecánicos que forman o constituyen el vehículo o máquina.

Para apretar o aflojar las tuercas y tornillos se encontraban inicialmente las llaves fijas, inglesas o de cualquier otro tipo, que se caracterizan por ajustarse a dos caras de las cabezas y tueras de los tornillos que suelen ser hexagonales.

La fuerza o par de apriete de los tornillos, por lo general normalizado por el fabricante, hace que en algunos casos, tanto las llaves fijas como las inglesas, no se ajusten bien al ancho de las cabezas y tuercas de los tornillos, deformándolas a la hora de ejecutar el movimiento de apretar o desenroscar el tornillo.

Esto derivó en fabricar llaves que se ajustaran a las seis caras de las cabezas y tuercas de los tornillos, dando lugar a las llaves de estrella actuales, que pueden ser planas o acodadas, según el mango de las mismas, sea recto o curvo. Con ellas se consigue un trabajo más efectivo y ajustado que con las fijas o inglesas, pero que en muchos casos, por la forma que tienen los conjuntos o componentes mecánicos, y también por el lugar donde se encuentra el tornillo o tuerca que queremos aflojar o apretar, es difícil llegar a ellos, con este tipo de llaves.

El último avance conseguido en llaves ha sido la llave de vaso, denominada así por la forma que tiene, y que se caracteriza porque sus caras interiores se ajustan totalmente a las seis caras de los tornillos y tuercas. Se caracteriza también porque en la cara opuesta al hueco que se acopla al tornillo o tuerca, dispone de un alojamiento para un alargador, normalmente con sus dos extremos cuadrados, que permiten apretar o aflojar aquellos tornillos y tuercas de difícil acceso.

Por lo general todas las llaves descritas anteriormente tienen el tamaño necesario o adecuado para cada medida de tornillo (cabeza o tuerca) , de tal manera que para desarrollar una actividad de reparación de mecánica es necesario varios juegos de llaves fijas, de estrella y de vasos, ocupando con ello un espacio necesario para otras herramientas, además de la posibilidad de "extravío" de alguna medida de llave, muy común, en este tipo de actividades, con la correspondiente pérdida de tiempo y económica.

La única llave ajustable en la actualidad es la llave inglesa. Hay otras ajustables pero que no influyen ni repercuten en este caso, por tener aplicaciones diferentes. Este tipo de llave tiene el inconveniente que son necesarios tamaños diferentes (8", lO", 12", etc.) , en función del tamaño o medida del tornillo, o tuerca, a apretar o aflojar y con el añadido de ajustarse solamente a dos de sus caras. Este hecho, dependiendo de la fuerza o par de apriete, puede resultar no suficiente ajuste, con el agravante de que las mordazas de la llave se desplaza por los ángulos de la cabeza o tuerca dañando los mismos. También resulta inoperable, en muchas ocasiones, por no poder

Nº solicitud10/06/2015F.OEPM27/05/2015F.Efectiva

acceder con ella a lugares específicos donde se encuentran las piezas a desmontar, debido a su diseño.

Todos los inconvenientes descritos se han ido mejorando con las llaves tipo vaso, que se ajustan mejor a las caras de las cabezas o tuercas de los tornillos, existiendo en el mercado varias marcas y diferentes tipos y juegos de llaves, hasta ciertas medidas, que son las más generalizadas o comunes en los conjuntos mecánicos.

El inconveniente de este tipo de llaves es que para medidas grandes (tornillos y tuercas de 32, 40, 50, 60 ... mm) , las llaves son de un considerable tamaño, ocupando espacio y sobre todo con un costo muy elevado, para el poco uso que se hace de ellas.

Nº solicitud10/06/2015F.OEPM27/05/2015F.Efectiva

Problema técnico planteado Por lo tanto la presente invención tiene el cometido de presentar una llave de vaso ajustable que garantiza la comodidad del usuario, en cuanto a que con un mismo modelo o tipo se elimina la necesidad de tener que utilizar, para los diferentes trabajos de montar y desmontar conjuntos mecánicos o piezas de cualquier máquina o vehículo, las múltiples llaves de vaso que dispone un juego, consiguiendo con ello un ahorro de espacio, de tiempo en las reparaciones y de inversión en herramientas.

De acuerdo con ello se presenta una llave de vaso con seis caras ajustables, que consta, al menos, de un cuerpo o vaso principal, conteniendo en su interior unos elementos que permiten ajustar la 10 llave a varias medidas de tornillos y tuercas, independientemente de su tamaño o medida, siempre que sean del tipo hexagonal.

De esta manera en cualquier actividad de reparaciones mecánicas, ya sean industriales, agrícolas, de obras públicas, etc., se podrá utilizar una misma llave para diferentes medidas de tornillos y tuercas, lo que supone no solamente una ventaja técnica, sino también logística y económica.

El cometido se soluciona, pues, con una misma llave de vaso con seis caras ajustables, de acuerdo con la reivindicación 1, que permite otras configuraciones ventajosas como se indica en las reivindicaciones dependientes.

Nº solicitud10/06/2015F.OEPM27/05/2015F.Efectiva

Descripción detallada de la invención La constitución y características de la llave de vaso de seis caras ajustable de la invención se comprenderán mejor con las siguientes descripciones de los ejemplos de la realización mostrada en los dibujos adjuntos.

Como se puede apreciar en las figuras 1 y S, la llave está constituida, fundamentalmente, por una carcasa en forma de vaso o copa invertida, que la parte superior dispone de un orificio cuadrado lO, como se aprecia en la figura 5.

En un plano de la mitad superior de la carcasa, según la figura 1, la llave monta lo que podríamos denominar el conjunto principal de la invención, compuesto por el tornillo 2, de dicha figura 1, y el pasador (tetón) 14, que aparecen detallados en la figura 7 y 6 respectivamente. Dicho conjunto, de tornillo y pasador (tetón) , dispuestos transversalmente, según figura 3, incorpora un anillo de seguridad o fija, que se indica en la figura 2, para que no se desplace fuera de su alojamiento. El pasador o tetón de la figura 6, dispone de un orificio redondo, con rosca 14, según se puede apreciar en la figura 3 e indicado con la referencia 5.

En la figura 3 se puede observar que el pasador 5 es introducido en una ranura rectangular, indicada en dicha figura con el número 7, de un disco, indicado con el número 8 de la misma figura, que va alojado dentro de la carcasa de la figura 5 en el alojamiento indicado con el número 16.

Según se puede apreciar en la figura 3, el disco 8, cuenta con dos diámetros, uno más grande (el inferior) que otro (el superior) . En la parte superior lleva practicada la ranura descrita en el párrafo anterior, mientras que en la cara inferior, de mayor diámetro, dispone de seis ranuras arqueadas y distribuidas en forma de radios, que se indican con el número 15, tanto en la figura 3 como en la figura 8.

También como elemento principal de la invención, la llave incorpora, en su interior, seis caras como la de la figura lO, que individualmente disponen de un pivote superior 17 y otro inferior 18, formando un hexágono, de forma que, en la parte superior del hexágono, los pivotes superiores de las seis caras van alojados individualmente, en las ranuras semicirculares...

 


Reivindicaciones:

1. Llave de vaso con seis caras ajustables que puede aplicarse a cualquier tornillo o tuerca, independientemente de su medida, sin la necesidad de cambiar la llave y que puede utilizarse como una llave de vaso convencional, formada por un cuerpo principal, que tiene en su interior unos componentes o mecanismos que presentan las siguientes características:

- Una carcasa o cilindro exterior, en forma de vaso, con ranuras y rebajes interiores para el alojamiento de las diferentes piezas que componen la invención. Fundamentalmente los pivotes de giro de las caras verticales y ajustables, como los resaltes de las arandelas superior o inferior (tapa final), respectivamente.

- Conjunto de apertura y cierre de caras, compuesto por un disco de dos diámetros, que en su cara superior, y de menor diámetro, presenta una ranura o rebaje, de tal manera, que permita el alojamiento del pasador deslizante, mientras que en su cara inferior presentará seis ranuras arqueadas, dispuestas en forma radial, que serán las encargadas de desplazar las caras o láminas de la llave de vaso ajustable, para adaptarse a la medida de las cabezas y tuercas de los tornillos a que se apliquen la invención.

- Seis caras o láminas verticales, de ajuste, cuyas características generales deberán ser un lateral con pivotes para facilitar el giro de las mismas; un pivote central a modo de refuerzo y con un sobresalte, para alojar en el disco de ranuras arqueadas; y el lateral vertical contrario al de los pivotes, biselado para un ajuste perfecto a las caras de las cabezas y tuercas de los tornillos a que se aplique.

- Dos tapas o arandelas: una superior y otra inferior, con diferentes diseños interiores para alojamiento de los pivotes de las láminas de ajustes verticales, en la superior e inferior, así como de los refuerzos centrales (en la superior) y laterales inferiores de las láminas de ajustes, en el disco o arandela inferior. Esta hará de tapa final.

2. Llave de vaso ajustable, según reivindicación 1, que incorpora en la parte superior de su cuerpo principal un alojamiento que permite el acoplamiento de útiles y herramientas existentes en el mercado, como alargadores, carracas, etc., para su uso y funcionamiento.