LLave universal.

1. Llave universal que comprende:

un primer miembro de la herramienta que tiene una parte de mango en un primer extremo y una cabeza de apriete en un extremo opuesto

, disponiendo la parte del mango una cámara receptora en el primer extremo; y

un segundo elemento de herramienta que tiene una segunda parte de mango configurada para acoplarse con la primera parte de mango, y una prolongación de acoplamiento en un primer extremo de la misma, siendo insertable la prolongación de acoplamiento en la cámara receptora para acoplar de manera desmontable el segundo elemento de la herramienta al primer elemento de la herramienta proporcionando de esta manera un apalancamiento adicional a la cabeza de apriete una vez acoplada a la misma, estando acopladas la primera parte del mango y la segunda parte del mango para formar una superficie sustancialmente continua y lisa en el exterior cuando están acopladas.

2. Llave universal, según la reivindicación 1, en la que la prolongación de acoplamiento tiene una primera parte sustancialmente cilíndrica y una segunda parte que tiene una superficie externa hexagonal, y en la que una superficie de pared interna de la cámara receptora tiene una configuración de cooperación a efectos de recibir íntimamente la prolongación de acoplamiento.

3. Llave universal, según la reivindicación 2, en la que la prolongación de acoplamiento comprende además una bola sobre la que actúa un resorte y la ranura de alojamiento comprende además una ranura receptora configurada para recibir la bola sobre la que actúa el resorte cuando la prolongación es insertada en la ranura de alojamiento, reteniendo de esta forma el acoplamiento entre la primera parte del mango y la segunda parte del mango hasta que se aplica una fuerza de tracción mínima.

4. Llave universal, según la reivindicación 3, en la que el acoplamiento entre la segunda parte de la prolongación de acoplamiento y la cámara receptora impide la rotación del primer miembro de la herramienta con respecto al segundo miembro de la herramienta.

5. Llave universal, según la reivindicación 1, en la que el primer miembro de la herramienta comprende una parte de eje central encajada dentro de la parte del mango circundante, y en la que la parte central del vástago del primer miembro del mango comprende la cámara de alojamiento en su interior y forma una parte de la cabeza de apriete, estando formada la parte central del vástago de la primera parte del mango en un material más rígido que la parte del mango circundante.

6. Llave universal, según la reivindicación 5, y el segundo miembro de la herramienta, en la que el segundo miembro de la herramienta comprende una estructura de eje central que incluye la prolongación de acoplamiento que está rodeada por la parte del mango, de manera que la estructura del eje central del segundo miembro de herramienta está formada en un material que se corresponde con el material de la parte central del eje del primer miembro de la herramienta.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400097.

Solicitante: ACTERVIS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: C/ O Prv. Provides Treuhandgesellschaft Lindenhof / Dorfstrasse 38 CH-6341 BAAR/ZUG SUIZA.

Inventor/es: TORRES MARTIN,JUAN RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Llaves de tubo; Llaves inglesas (con engranajes y... > B25B13/10 (con mandíbulas regulables (B25B 13/46, B25B 13/48 tienen prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Llave universal

ANTECEDENTES TÉCNICOS

Son deseables las herramientas universales por ser eficaces y útiles por mecánicos, a escala doméstica, y virtualmente por cualquiera que necesite una herramienta única capaz de varias funciones diferentes. Los individuos que trabajan en dispositivos y estructuras mecánicas tienen continuamente la necesidad de desmontar y/o fijar pernos, tornillos, tuercas, elementos de fijación, etc., y las dimensiones de estos componentes son frecuentemente poco predictibles. Por sus características, las herramientas y llaves universales son muy útiles, puesto que eliminan la necesidad de disponer de muchas herramientas distintas en la caja de herramientas y a mano en todo momento.

Además de la utilidad general que facilitan las herramientas universales, existe frecuentemente una necesidad poco previsible de diferentes niveles de fuerza y apalancamiento. Evidentemente, las dimensiones de una herramienta específica determinarán ampliamente su efectividad y utilidad para una utilización específica. Por ejemplo, una llave más grande (por ejemplo, más larga) puede proporcionar fácilmente una mayor fuerza y apalancamiento cuando se trabaja con elementos de fijación. No obstante, una llave más grande no es siempre apropiada, especialmente cuando se trabaja en espacios pequeños o con dispositivos de fijación más pequeños. Inversamente, la utilización de herramientas o llaves más pequeñas puede no proporcionar el necesario nivel de apalancamiento o de par de fuerzas.

Basándose en las cuestiones que se han señalado, una llave universal que pueda ser adaptada a diferentes situaciones, proporciona un útil refuerzo en cualquier caja de herramientas. Esta llave proporcionaría una sola herramienta útil en una amplia variedad de situaciones.

RESUMEN

En diferentes realizaciones de la presente invención se da a conocer una llave universal que es adaptable a muchas situaciones diferentes y que en general es apropiada para el tipo de trabajo que se realiza. Para proporcionar la funcionalidad necesaria, la llave universal tiene un mecanismo de llave (es decir, una cabeza de apriete) , capaz de interactuar con muchos elementos de fijación distintos. Además, se proporciona una estructura de mango que se puede ajustar para adaptarse a la situación. En una realización, el mango puede ser separado fácilmente adoptando una longitud más reducida cuando se requiere trabajar en espacios reducidos o es deseable una llave de menores dimensiones. De manera similar, se puede utilizar una configuración de mango más largo cuando se requiere un mayor apalancamiento y fuerza. Estas características, entre otras, se consiguen de manera general utilizando un asa de dos piezas que se pueden separar selectivamente, para proporcionar las deseadas dimensiones y fuerza. Una primera parte del asa está configurada de manera que tenga el mecanismo de la llave fijado a un primer extremo, y una primera parte del mango en el extremo opuesto. Además, esta primera parte del mango comprende una ranura de alojamiento en el extremo opuesto al mecanismo de la llave. La llave universal comprende también una segunda parte de mango que tiene una prolongación que se extiende desde un extremo de la misma. Tanto la parte primera del mango como la segunda parte del mismo tienen estructuras de sujeción para permitir al usuario sujetar convenientemente la llave. Se pueden incluir características adicionales de la segunda parte del mango en un extremo opuesto (es decir, opuesto a la prolongación) . De manera más significativa, la prolongación está configurada únicamente para su acoplamiento en la ranura de alojamiento. En otras palabras, la prolongación y la ranura de alojamiento proporcionan un mecanismo de acoplamiento entre estos dos componentes. La prolongación puede incluir además un mecanismo accionado por resorte para captar y retener la prolongación en una posición predeterminada.

Como resumen, la llave universal con estructura de mango que tiene dos partes, tal como se ha indicado en las diferentes realizaciones que se describen, proporciona una llave ajustable y útil que tiene la capacidad de su utilización efectiva para muchas situaciones distintas.

BREVE DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Otras ventajas de la llave universal se comprenderán por la lectura de la siguiente descripción detallada, conjuntamente con los dibujos, en los que:

la figura 1 es una vista en perspectiva de la llave universal a título de ejemplo con las dos partes del mango separadas;

las figuras 2 y 3 muestran vistas por lados opuestos de la llave universal mostrada en la figura 1;

las figuras 4 y 5 son vistas desde la parte inferior y desde la parte superior, respectivamente, de la llave mostrada en la figura 1;

las figuras 6 y 7 son vistas desde un primer y un segundo extremo de la llave mostrada en las figuras 1 y 8;

la figura 8 es una vista en perspectiva de la llave universal mostrada cuando las dos partes del mango están conectadas entre sí;

las figuras 9 y 10 son vistas por lados opuestos de la llave mostrada en la figura 8;

las figuras 11 y 12 son vistas de la parte inferior y de la parte superior, respectivamente, de la llave mostrada en la figura 8.

DESCRIPCiÓN DE LAS REALIZACIONES PREFERENTES

En la siguiente descripción, y en las figuras adjuntas, se explican las características y peculiaridades de una realización de una llave universal -10-. De modo general, la llave -10comprende un mecanismo de llave, o cabeza de apriete, -20-que es capaz de interaccionar de manera universal con tuercas, pernos, tornillos y diferentes elementos de fijación de distintos tipos. Además, la llave -10-comprende una estructura de mango -30-adaptada y configurada para aumentar la versatilidad de la herramienta. Tal como se explica más adelante de forma detallada, el mango -30-comprende una primera parte -32-y una segunda parte -34-para proporcionar características adicionales y capacidades exclusivas.

Haciendo referencia a continuación a las figuras, la figura 1 muestra una vista en perspectiva de la llave -10-que tiene las características y peculiaridades que se describen. También en este caso, la llave universal -10-comprende una estructura de llave o cabeza de apriete -20-situado en un extremo de la misma. Además, la llave universal -10comprende un mango -30-diseñado para permitir al usuario un fácil acceso y manipulación de la herramienta.

Las figuras 1 -7 muestran la llave universal -10-con el mango -30-separado en dos componentes. Haciendo referencia a continuación a la primera parte del mango -32-, un eje central -40-discurre por la parte media de la parte moldeada -42-del mango. Tal como se ha mostrado, el eje central -40-se ha mostrado solamente de forma parcial en un extremo, dado que ha quedado integrado en la parte de mango moldeada -42-. El eje central -40-está construido preferentemente en acero al carbono, mientras que el mango está realizado en una combinación de polipropileno y TPR configurado para proporcionar la estructura de sujeción deseada.

También en este caso, fijado a un primer extremo del eje central -40-se encuentra la estructura de llave o cabeza de apriete -20-. El eje central -40-comprende también un rebaje o cavidad -44-situada en un extremo opuesto a la cabeza de apriete -20-. También en este caso, se comprenderá que la estructura de sujeción -42-rodea y encierra el eje central -40-, mientras que permite que la cavidad -44-sea accesible. Tal como se ha descrito más adelante, la cavidad -44-recibe el acoplamiento de la segunda parte del mango -34-en caso deseado.

También se ha mostrado en las figuras 1 -7, la parte -34-del mango que comprende una prolongación -50-y una parte moldeada de sujeción o de mango...

 


Reivindicaciones:

1. Llave universal que comprende:

un primer miembro de la herramienta que tiene una parte de mango en un primer extremo y una cabeza de apriete en un extremo opuesto, disponiendo la parte del mango una cámara receptora en el primer extremo; y

un segundo elemento de herramienta que tiene una segunda parte de mango configurada para acoplarse con la primera parte de mango, y una prolongación de acoplamiento en un primer extremo de la misma, siendo insertable la prolongación de acoplamiento en la cámara receptora para acoplar de manera desmontable el segundo elemento de la herramienta al primer elemento de la herramienta proporcionando de esta manera un apalancamiento adicional a la cabeza de apriete una vez acoplada a la misma, estando acopladas la primera parte del mango y la segunda parte del mango para formar una superficie sustancialmente continua y lisa en el exterior cuando están acopladas.

2. Llave universal, según la reivindicación 1, en la que la prolongación de acoplamiento tiene una primera parte sustancialmente cilíndrica y una segunda parte que tiene una superficie externa hexagonal, yen la que una superficie de pared interna de la cámara receptora tiene una configuración de cooperación a efectos de recibir íntimamente la prolongación de acoplamiento.

3. Llave universal, según la reivindicación 2, en la que la prolongación de acoplamiento comprende además una bola sobre la que actúa un resorte y la ranura de alojamiento comprende además una ranura receptora configurada para recibir la bola sobre la que actúa el resorte cuando la prolongación es insertada en la ranura de alojamiento, reteniendo de esta forma el acoplamiento entre la primera parte del mango y la segunda parte del mango hasta que se aplica una fuerza de tracción mínima.

4. Llave universal, según la reivindicación 3, en la que el acoplamiento entre la segunda parte de la prolongación de acoplamiento y la cámara receptora impide la rotación del primer miembro de la herramienta con respecto al segundo miembro de la herramienta.

5. Llave universal, según la reivindicación 1, en la que el primer miembro de la herramienta comprende una parte de eje central encajada dentro de la parte del mango circundante, y en

la que la parte central del vástago del primer miembro del mango comprende la cámara de alojamiento en su interior y forma una parte de la cabeza de apriete, estando formada la parte central del vástago de la primera parte del mango en un material más rígido que la parte del mango circundante.

6. Llave universal, según la reivindicación 5, y el segundo miembro de la herramienta, en la que el segundo miembro de la herramienta comprende una estructura de eje central que incluye la prolongación de acoplamiento que está rodeada por la parte del mango, de manera que la estructura del eje central del segundo miembro de herramienta está formada en un material que se corresponde con el material de la parte central del eje del primer miembro de la herramienta.