Llave fija para la trinca y destrinca de contenedores.

1. Llave fija para la trinca y destrinca de los contenedores a bordo de los buques, siendo útil en todos los tipos de tensores empleados para fijar, mediante unas barras de hierro, los contenedores en la cubierta de los buques, y caracterizada por una varilla rizada

(1), la cual penetra en el cuerpo de una segunda pieza denominada pico de loro (2) una longitud suficiente y adecuada, dicho cuerpo termina por un lado en la forma denominada pico de loro y con radio de curvatura adecuado al tensor que presenta las peores condiciones de estructura, y por el otro lado en forma de martillo, lo que permite golpear los tensores y/o las barras de los contenedores cuando se presentan agarrotados. La barra (1) queda finalmente fijada al pico de loro (2) mediante soldadura. En el extremo opuesto de la barra (1) hay unos rebajes paralelos (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400988.

Solicitante: ANGEL SAINZ, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANGEL SAINZ,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > HERRAMIENTAS MANUALES; HERRAMIENTAS DE MOTOR PORTATILES;... > HERRAMIENTAS O UTILLAJE DE BANCO NO PREVISTOS EN... > Herramientas manuales o utillaje de banco, especialmente... > B25B27/20 (para colocar o extraer pasadores hendidos o anillos anulares en forma de resorte (circlips))
google+ twitter facebook

Descripción:

Llave fija para la trinca y destrinca de contenedores a bordo de los buques.

SECTOR DE LA TÉCNICA

Se refiere al sector del tráfico marítimo de mercancías en contenedores, en concreto a la trinca y destrinca de los contenedores.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Los contenedores son fijados al buque mediante unas barras de hierro, uno de los extremos se engancha en el propio contenedor y el otro extremo se engancha a un tensor, el cual se encuentra fijado a la cubierta del buque. El tensor se aprieta o afloja manualmente mediante una llave que actúa en él haciendo palanca. Estas llaves son diferentes en función del tipo de tensor.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN.

Existen varios tipos de tensores y cada uno requiere una llave específica. Dichas llave se encuentran a bordo, resultando que, en la mayoría de los casos, las llaves están defectuosas o mal diseñadas, por lo que las labores de apretar o aflojar los tensores se vuelve dificultosa y lenta, cuando no imposible. Además, esta dificultad aumenta el riesgo de lesiones al trabajador.

Esta llave fija a la que se refiere esta memoria se puede utilizar en todo tipo de tensores y minimiza el riesgo de lesiones.

BREVE DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

Esta llave fija es una barra de hierro (1) la cual tiene unos rebajes paralelos en un extremo (3) y el otro extremo penetra en una pieza con forma de pico de loro (2), quedando sellada dicha unión mediante soldadura (4). Tanto el diámetro de la barra (1) como su longitud están en función de las fuerzas que han de soportar para apretar/aflojar los tensores. El pico de loro (2) fija la llave al propio tensor, evitando deslizamientos de la llave y permitiendo la aplicación de mayor fuerza. Por otra parte, puede ser utilizada de forma que el extremo con los rebajes (3) sea el que trabaje contra el tensor y la barra sea agarrada por el operador por el pico de loro (2), con lo que se obtiene una protección de la mano frente a golpes y atrapamientos. En la Figura 1 se resuelve el plano detallado de la llave fija.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

La barra (1) es una varilla rizada, los rebajes paralelos del extremo (3) tienen una profundidad adecuada a la estructura de los tensores de los barcos; la barra (1) penetra en el cuerpo del pico de loro (2) una longitud suficiente para reforzar la unión, dicho cuerpo 5 termina por un lado en la forma denominada pico de loro y con radio de curvatura adecuado al tensor que presenta las peores condiciones de estructura, y por el otro en forma de martillo, lo que permite golpear los tensores y/o las barras de los contenedores cuando se presentan agarrotados. Este pico de loro es aproximadamente 1/5 de la lonitud de la barra (1). La barra (1) queda finalmente fijada al pico de loro (2) mediante soldadura. 10 La longitud total de la llave fija es en torno a medio metro aproximadamente. Las Figuras muestran un plano de planta, alzado y perfil de la llave fija, así como detalle del pico de loro. El producto fabricado mediante la invención permite operar sobre todos los tensores conocidos, aportando un mayor rendimiento y con mayor seguridad para el trabajador, siendo el tiempo y la seguridad los factores prioritarios en una operación de 15 carga/descarga de contenedores en los buques.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIGURA 1.- Muestra el alzado, planta y perfil de la llave fija, así como detalle del pico de loro, objeto de la invención.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

A la vista de las figuras y su desarrollo, puede observarse como el dispositivo se constituye mediante dos piezas 1 y 2 acopladas entre sí, estando formada la pieza 1 por una barra sólida y continua, y la pieza 2 por un cuerpo con forma de pico de loro, siendo que la pieza 1 penetra en la pieza 2 y que mediante la unión adecuada conforman la unidad objeto de la invención.