LLAVE DE SEGURIDAD PARA BOMBILLOS DE CERRADURAS.

Llave de seguridad para bombillos de cerraduras que presenta al menos una ranura de seguridad

(2) en orientación longitudinal y con dimensión longitudinal sensiblemente menor que la longitud de las ranuras de inserción usuales (3), siendo el perfil y la dimensión longitudinal tales que se correspondan con medios complementarios existentes en el rotor (5) del bombillo (4) que serán al menos un pitón de seguridad de inserción (7) y otro medio complementario que será el pitón medidor de la longitud límite (8) de la ranura de seguridad (2).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330265.

Solicitante: TALLERES DE ESCORIAZA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ALCELAY BEA,JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ... > E05B19/08 (Formas especiales de los paletones de llaves, p. ej. paletones dobles, paletones escamoteables o plegables)
google+ twitter facebookPin it
LLAVE DE SEGURIDAD PARA BOMBILLOS DE CERRADURAS.

Fragmento de la descripción:

Llave de seguridad para bombillos de cerraduras.

CAMPO DE LA INVENCIÓN

Esta invención concierne a una llave de seguridad para bombillos de cerraduras.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR 5

En este campo son conocidas las llaves llamadas "dentadas" que tienen los tallados de combinación principales en la cara delgada de la pala.

De igual forma son también conocidas las llaves llamadas "planas" en la que los tallados de clave, consistentes en pequeñas huellas de taladro ejecutadas en la cara ancha de la llave.

En ambas topologías de llave es usual añadir otros mecanizados en forma de punto, 10 escalón o protuberancia para añadir alguna condición adicional de mayor seguridad anti-copia fraudulenta de la llave.

En este tipo de soluciones anticopia podríamos citar la patente EP 1523603 consistente en un fresado en la zona de la llave que contacta haciendo tope con el rotor del cilindro cuando dicha llave esta introducida en dicho rotor de tal forma que este fresado se adapta a un 15 alojamiento previsto el rotor, detal forma que si ambas partes macho y hembra, no coinciden en su tipología, la llave no puede ser introducida en el rotor hasta su posición correcta Un segundo ejemplo de este tipo de soluciones anticopia podría ser la patente CZ 303220 , donde un rebaje en la punta de la llave hace que esta pueda introducirse hasta su posición correcta en el rotor donde le espera un anillo flotante que se aloja en dicho escalón de 20 la punta.

Otro modo de dificultar la copia es incorporar en la pala elementos adicionales, fijos o móviles, que, a las propias condiciones que imponen los tallados en posiciones fijas y conocidas de la pala, añaden otras de reconocimiento de un tipo de llave concreto, de manera que si éstas no son reconocidas, no será posible validar la combinación de apertura tallada en 25 la pala; las soluciones conocidas y patentadas al respecto resultan difíciles de ejecutar, caras y son proclives a producir averías y disfunciones.

Ejemplo de esta patente podría ser la patente ES 2322744, donde el elementito móvil incrustado en la llave interrelaciona con pitones de clave dispuestos en el rotor de tal forma que si la llave dispone de dicho elemento móvil, además de coincidir los tallados tradicionales 30 de la llave, dicho cilindro puede ser abierto por dicha llave.

Por otro lado, en el mercado existen blancos de llaves, que son llaves iguales a los diferentes tipos existentes que están sólo a falta de dotarlas del tallado de combinación; toda vez que, según lo dicho hasta ahora, los tallados ocupan posiciones fijas y conocidas en la pala de cada tipo de llave perteneciente a una gama de llaves producida en serie, resulta factible 35 hacer copias fraudulentas de las llaves. También estas posiciones fijas y conocidas de los tallados de la pala posibilitan el empleo de procedimientos de apertura fraudulenta que están basados en la preparación de llaves falsas que acaban logrando la apertura del cilindro mediante técnicas como el "bumping", consistente en golpear repetidamente sobre la llave falsa insertada en el cilindro, al tiempo de aplicar sobre la misma un esfuerzo de rotación, de modo 40 que se acaba encontrando un momento en que todos los pitones a la vez son elevados contra su resorte más allá del plano de rotación del rotor del cilindro, permitiendo que éste gire en el sentido de apertura del cilindro.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN Y VENTAJAS

Frente a este estado de cosas la presente invención hace referencia a una llave de seguridad para bombillos de cerraduras que independientemente de las ranuras de inserción usuales que existen en la pala de la llave, presenta al menos una ranura de seguridad en orientación longitudinal y con dimensión longitudinal sensiblemente menor que la longitud de 5 las ranuras de inserción usuales, siendo el perfil y la dimensión longitudinal tales que se correspondan con medios complementarios existentes en el rotor del bombillo que serán al menos un pitón de seguridad de inserción y otro medio complementario que será el pitón medidor de la longitud límite de la ranura de seguridad.

Gracias a esta configuración de llave y bombillo se consigue de una manera sencilla 10 una mayor seguridad frente al intento de duplicados fraudulentos de las llaves. El fresado de la ranura de seguridad en combinación con el pitón de seguridad de inserción impide que se puedan introducir en el bombillo llaves que no cuenten con dicho ranurado. Añadidamente, si la copia fraudulenta supera la anterior medida de seguridad por contar con una falsa ranura de seguridad, el pitón medidor de la longitud límite de la ranura de seguridad condenara el giro del 15 rotor del bombillo impidiendo de esta manera la apertura de la cerradura.

Otra particularidad de la invención es que en un modo de ejecución preferente el pitón medidor de la longitud límite de la ranura de seguridad está formado por un pitón inferior medidor de la longitud límite alojado en el rotor del bombillo y un pitón superior de condena alojado en el estator del bombillo cargado elásticamente contra un resorte. 20

Gracias a esta configuración cuando el pitón inferior medidor de la longitud límite verifica la correcta longitud de la ranura de seguridad es desplazado radialmente contra el pitón superior de condena que comprime el resorte y libera la condena del rotor permitiendo el giro en el sentido de apertura del cilindro. En caso que la ranura de seguridad no sea la correcta el pitón inferior medidor de la longitud límite no producirá el desplazamiento del pitón superior de 25 condena, este permanecerá alojado entre el estator y el rotor del bombillo produciendo de esta manera su condena e impidiendo que la réplica fraudulenta de la llave actúe sobre el bombillo.

Otra propiedad destacable de la invención es que en un modo de ejecución preferente el pitón de seguridad de inserción es un pasador alojado en el orificio pasante del rotor del bombillo. 30

El uso de un pasador permite de manera sencilla verificar la existencia de la ranura de seguridad, cuando la pala de la llave no incorpore la ranura de seguridad, el extremo de la llave topara con el extremo del pasador impidiendo que la llave penetre por completo en el estator del bombillo. De esta manera se consigue una seguridad adicional frente a las copias fraudulentas. 35

Otra característica de la invención es que en otro modo de ejecución el pitón medidor de la longitud límite de la ranura de seguridad está formado por un único pitón alojado en el rotor del bombillo que condena el desplazamiento angular del rotor al alcanzar la posición de al menos uno de los pitones de clave usuales y quedar ambos enfrentados.

Esta configuración simplifica el montaje pitón medidor de la longitud límite puesto que 40 únicamente se requiere de una pieza para la verificación de la longitud y la condena del giro de apertura. De esta manera también se facilita la configuración y fabricación del bombillo ya que únicamente requiere mecanizar un orificio en el estator para su alojamiento. En este tipo de ejecución la condena del giro de apertura del rotor se consigue mediante los pitones de clave usuales, cuando el pitón medidor de la longitud límite verifica que la longitud de la ranura de 45 seguridad es correcta se desplazado radialmente empujado por la pala de la llave quedando la parte superior del mismo en contacto tangencial con el estator, en el movimiento de apertura del bombillo el rotor alcanza la posición de los pitones de clave usuales sin producirse condena alguna. Sin embargo cuando la ranura de seguridad no dispone de la longitud correcta, el pitón medidor de la longitud cae dentro de falsa ranura de seguridad provocando que al alcanzar la posición...

 


Reivindicaciones:

1ª. Llave de seguridad para bombillos de cerraduras, caracterizada porque independientemente de las ranuras de inserción usuales (3) que existen en la pala (1a) de la llave (1) , presenta al menos una ranura de seguridad (2) en orientación longitudinal y con dimensión longitudinal sensiblemente menor que la longitud de las ranuras de inserción 5 usuales (3) , siendo el perfil y la dimensión longitudinal tales que se correspondan con medios complementarios existentes en el rotor (5) del bombillo (4) que serán al menos un pitón de seguridad de inserción (7) y otro medio complementario que será el pitón medidor de la longitud límite (8) de la ranura de seguridad (2) .

2ª. Llave de seguridad para bombillos de cerraduras, de acuerdo con la primera 10 reivindicación, caracterizada porque en un modo de ejecución preferente el pitón medidor de la longitud límite (8) de la ranura de seguridad (2) está formado por un pitón inferior medidor de la longitud límite (8a) alojado en el rotor (5) del bombillo (4) y un pitón superior de condena (8b) alojado en el estator (6) del bombillo (4) cargado elásticamente contra un resorte (10) .

3ª. Llave de seguridad para bombillos de cerraduras, de acuerdo con la primera 15 reivindicación, caracterizada porque en un modo de ejecución preferente el pitón de seguridad de inserción (7) es un pasador alojado en el orificio pasante (5a) del rotor (5) del bombillo (4) .

4ª. Llave de seguridad para bombillos de cerraduras, de acuerdo con la primera reivindicación, caracterizada porque en otro modo de ejecución el pitón medidor de la longitud 20 límite (8) de la ranura de seguridad (2) está formado por un único pitón alojado en el rotor (5) del bombillo (4) que condena el desplazamiento angular del rotor (5) al alcanzar la posición de al menos uno de los pitones de clave usuales (9) y quedar ambos enfrentados.

5ª. Llave de seguridad para bombillos de cerraduras, de acuerdo con las reivindicaciones primera y cuarta, caracterizada porque en otro modo de ejecución el rotor (5) 25 dispone de al menos un chaflán de desbloqueo (11) en el alojamiento (5b) del pitón medidor de la longitud límite (8) , cuando se gira en sentido contrario al del bloqueo.