Llave para un cilindro de cierre.

Llave para un cilindro de cierre con una caña, con un frente de la llave y un dorso de la llave, que forman conjuntamente dos lados estrechos de la caña, con muescas de cierre dispuestas en el frente de la llave para el control de las gachetas de pasador en el cilindro de cierre y con las superficies laterales que conectan el dorso de llave con el frente de la llave, en la que la caña tiene una nervadura transversal central

(12), en la nervadura transversal central (12) está sujeta respectivamente un nervadura longitudinal (13, 14, 26, 27, 30, 31) que señala en la dirección del dorso de la llave (11) y en la dirección del frente de la llave (10) y las nervaduras longitudinales (13, 14, 26, 27) están decaladas en las secciones adyacentes a la nervadura transversal central (12, 32) sin coincidencia entre sí y en la que las nervaduras longitudinales (13, 14, 26, 27) y la nervadura transversal central (12, 32) se encuentran entre sí con un ángulo recto, caracterizada porque las nervaduras longitudinales (13, 14) presentan respectivamente dos arcos circulares (15, 16) orientados en sentido contrario y porque los arcos circulares (15, 16) individuales se convierten uno en otro de forma tangencial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09173223.

Solicitante: AUG. WINKHAUS GMBH & CO. KG.

Inventor/es: Rasecke,Marc.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B19/00 (Llaves; Sus accesorios (fabricación de llaves, ver los lugares apropiados, p. ej. B21D 53/42; fresado de ranuras en las llaves B23C 3/35))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CERRADURAS; SUS ACCESORIOS; ESPOSAS > E05B27/00 (Cerraduras cilíndricas con broches, tumbadores o bolas que son colocados adecuadamente por introducción de la llave)

PDF original: ES-2548016_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Llave para un cilindro de cierre

La invención se refiere a una llave para un cilindro de cierre con una caña, con un frente de la llave y un dorso de la llave, que forman conjuntamente dos lados estrechos de la caña, con muescas de cierre dispuestas en el frente de la llave para el control de las gachetas de pasador en el cilindro de cierre y con las superficies laterales que conectan el dorso de llave con el frente de la llave, en la que la caña tiene una nervadura transversal central, en la nervadura transversal central está sujeta respectivamente un nervadura longitudinal que señala en la dirección del dorso de la llave y en la dirección del frente de la llave y las nervaduras longitudinales están decaladas en las secciones adyacentes a la nervadura transversal central sin coincidencia entre sí y en la que las nervaduras longitudinales y la nervadura transversal central se encuentran entre sí con un ángulo recto.

Una llave semejante se conoce, por ejemplo, por el documento EP 1 247 926 A2. En esta llave las nervaduras longitudinales se convierten en la nervadura transversal con un ensanche formado por un radio. Eso conduce a una estabilidad elevada de la llave. No obstante, estos ensanches posibilitan una orientación sencilla de una herramienta de manipulación introducida en un canal de cierre para la recepción de la llave.

El documento EP 0 144 734 A1 da a conocer una llave que presenta nervaduras longitudinales y nervaduras transversales rectilíneas. Un canal de cierre adaptado para una llave semejante dificulta la orientación de una herramienta de manipulación. No obstante, la llave sólo tiene una baja estabilidad.

Por ejemplo, por el documento EP 0 166 945 A1 se conoce una llave y tiene un tramo con una sección transversal en forma de G en la caña. El tramo que presenta la sección transversal en forma de G subdivide una zona de perfil inferior dirigida al frente de la llave y una zona de perfil superior dirigida al dorso de la llave. Esta forma dificulta, en el caso de un canal de cierre adaptado correspondientemente en el cilindro de cierre, la introducción de una herramienta de manipulación en el canal de cierre. No obstante, es desventajoso en la llave conocida que es muy difícil de fabricar y sólo tiene una baja estabilidad. No obstante, la baja estabilidad de la llave requiere una caña de pared gruesa, lo que conduce de nuevo a un canal de cierre ancho. Debido a las grandes dimensiones se puede introducir finalmente de forma especialmente sencilla una herramienta de manipulación en el canal de cierre.

Además, de la práctica se conocen llaves en las que la caña está diseñada de forma ondulada en sección transversal. El canal de cierre de la llave que recibe la caña debe presentar entonces igualmente una forma ondulada. Este diseño posibilita una manipulación especialmente sencilla, dado que aquí la herramienta de manipulación sólo debe estar configurada de forma flexible para rellenar el canal de cierre. Por ello llaves semejantes se pueden sustituir de forma especialmente sencilla por parte de una herramienta de manipulación.

La invención se basa en el problema de diseñar la llave del tipo mencionado al inicio, de modo que presente una estabilidad especialmente elevada y que se dificulte una sustitución de la llave por parte de una herramienta de manipulación para el desenclavamiento del cilindro de cierre.

Este problema se resuelve según la invención porque las nervaduras longitudinales presentan respectivamente dos arcos circulares orientados en sentido contrario y porque los arcos circulares individuales se convierten uno en otro de forma tangencial.

Debido a este diseño se Interrumpe el canal de cierre que recibe la caña en las secciones para la recepción de la nervadura transversal central y secciones para la recepción de las nervaduras longitudinales. Gracias a la invención la caña tiene una estabilidad elevada mediante la conformación y puede estar provista por ello de un espesor de pared muy bajo. No obstante, el espesor de pared bajo limita la estabilidad de una posible herramienta de manipulación, dado que el canal de cierre para la recepción de la llave presenta la anchura de las nervaduras longitudinales y de las nervaduras transversales. Debido a la subdivisión mediante la nervadura transversal central, la caña tiene una zona de perfil superior, próxima al dorso de la llave para la generación de una gran variación de perfil, que se puede palpar en el cilindro de cierre mediante un perfil correspondiente del canal de cierre o mediante otras gachetas. Una zona de perfil Inferior próxima al frente de la llave presenta las muescas de cierre y sólo tiene pequeñas dimensiones. Por consiguiente se dificulta esencialmente la Introducción de una herramienta de manipulación, como por ejemplo una ganzúa, en el canal de cierre adaptado a la llave según la Invención. Además, mediante las secciones se impide una oscilación de la herramienta de manipulación, tal y como se requiere para la introducción de un impulso en las gachetas de pasador del cilindro de cierre. Debido al diseño según la invención, la llave según la invención tiene, en cada transición de las nervaduras longitudinales a la nervadura transversal central, un recodo que impide un acceso vertical a las gachetas de pasador del cilindro de cierre en el canal de cierre adaptado correspondientemente. Por consiguiente no se puede Introducir ninguna fuerza en las gachetas de pasador del cilindro de cierre a través de la sección del canal de cierre que recibe la nervadura transversal central. Una herramienta de manipulación introducida en la sección del canal de cierre prevista para la nervadura longitudinal de la llave según la Invención se empuja de forma fiable alejándose hacia el lado, dado que las nervaduras longitudinales presentan respectivamente dos arcos circulares orientados en sentido contrario y los arcos circulares Individuales se convierten uno en otro de forma tangencial. De este modo las nervaduras longitudinales forman respectivamente un guiado forzado para la

herramienta de manipulación. Los impulsos generados por la herramienta de manipulación no se pueden introducir por consiguiente verticalmente en las gachetas de pasador del cilindro de cierre.

Una ganzúa introducida en un canal de cierre del cilindro de cierre para la llave según la invención se guía desde radialmente hacia dentro hacia radialmente hacia fuera, cuando las nervaduras longitudinales se guían hacia fuera hacia la nervadura transversal central.

Se contribuye a un dificultamiento adicional de la sustitución de la llave según la invención por parte de una herramienta de manipulación, cuando la muesca de cierre más profunda se guía hasta la nervadura transversal central y la siguiente nervadura longitudinal dirigida al dorso de la llave está articulada lateralmente hacia fuera en la nervadura transversal central. De este modo se impide una introducción vertical de una fuerza sobre el cilindro de cierre cuando se introduce la herramienta de manipulación en una sección del canal de cierre prevista para la nervadura longitudinal. No obstante, si la herramienta de manipulación se introduce en la sección del canal de cierre prevista para la nervadura transversal central, ésta aprieta hacia abajo la gacheta de pasador más elevada debido a sus propias dimensiones y bloquea el cilindro de cierre. Sólo la llave según la invención impide con la muesca de cierre más profunda un apriete hacia abajo de la gacheta de pasador más elevada y por consiguiente es capaz de accionar las gachetas de pasador situadas por detrás.

Se contribuye al impedimento adicional de la sustitución de la llave según la invención por parte de una herramienta de manipulación cuando la nervadura transversal central, en la que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Llave para un cilindro de cierre con una caña, con un frente de la llave y un dorso de la llave, que forman conjuntamente dos lados estrechos de la caña, con muescas de cierre dispuestas en el frente de la llave para el control de las gachetas de pasador en el cilindro de cierre y con las superficies laterales que conectan el dorso de llave con el frente de la llave, en la que la caña tiene una nervadura transversal central (12), en la nervadura transversal central (12) está sujeta respectivamente un nervadura longitudinal (13, 14, 26, 27, 30, 31) que señala en la dirección del dorso de la llave (11) y en la dirección del frente de la llave (10) y las nervaduras longitudinales (13, 14, 26, 27) están decaladas en las secciones adyacentes a la nervadura transversal central (12, 32) sin coincidencia entre sí y en la que las nervaduras longitudinales (13, 14, 26, 27) y la nervadura transversal central (12, 32) se encuentran entre sí con un ángulo recto, caracterizada porque las nervaduras longitudinales (13, 14) presentan respectivamente dos arcos circulares (15, 16) orientados en sentido contrario y porque los arcos circulares (15, 16) Individuales se convierten uno en otro de forma tangencial.

2. Llave según la reivindicación 1, caracterizada porque las nervaduras longitudinales (13, 14, 26, 27) se guían hacia fuera hacia la nervadura transversal central (12).

3. Llave según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada porque la muesca de cierre más profunda (9) se guía hasta la nervadura transversal central (12, 32) y la siguiente nervadura longitudinal (14, 26, 27) dirigida al dorso de la llave (11) está articulada lateralmente hacia fuera en la nervadura transversal central (12).

4. Llave según la reivindicación 3, caracterizada porque la nervadura transversal central (12, 32), en la que se guía la muesca de cierre más profunda (9), tiene un apéndice (22) que sobrepasa lateralmente la gacheta de pasador (8) del cilindro de cierre (1).

5. Llave según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la caña (6) presenta vahas nervaduras transversales (12, 17 - 19) y porque las nervaduras transversales (12, 17 - 19) están conectadas entre sí uno a través de nervaduras longitudinales (13, 14, 20, 21, 25 26, 27).

6. Llave según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque una de las nervaduras transversales (17) forma el dorso de la llave (11).

7. Llave según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la caña (6) tiene un espesor de pared uniforme sobre toda una zona de perfil formada por las nervaduras transversales (12, 17 -19) y las nervaduras longitudinales (13, 14, 20, 21, 25, 26, 27).

8. Llave según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque la caña (6) tiene un espesor de pared de 0,8 mm.