Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.

Un método para establecer una llamada de emergencia desde un primer elemento de red

(100) en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes, incluyendo el método los pasos de:

recibir información de posición para el primer elemento de red (100) de un segundo elemento de red (102) en una red de acceso por radio (103);

enviar una petición de establecimiento de una llamada de emergencia desde el primer elemento de red (100) a un tercer elemento de red (304), incluyendo la petición de establecer una llamada de emergencia la información de posición para el primer elemento de red (100); y

asignar, en un cuarto elemento de red (105), una identidad temporal que se usa para identificar la llamada de emergencia.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2001/011598.

Solicitante: Motorola Mobility LLC .

Inventor/es: HAUMONT, SERGE, HURTTA, TUIJA, KAUPPINEN, RISTO, MUHONEN,JANNE, FACCIN, STEFANO, KALL, JAN, RAJANIEMI,JAKKO, HUANG,HERMAN, VANTINEN,VEIJO, SYRJALA,JARI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04L12/56
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando... > H04B7/26 (en que al menos una es móvil)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/28 (caracterizados por la configuración de los enlaces, p. ej. redes locales (LAN), redes extendidas (WAN) (redes de comunicación inalámbricas H04W))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/26 (Direccionamiento de red o numeración para apoyar la movilidad)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de conexión, p. ej establecimiento de conexión,... > H04W76/02 (Establecimiento de la conexión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/22 (Tratamiento de conexiones de emergencia)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W40/00 (Enrutado de la comunicación o búsqueda de la ruta (o camino) de la comunicación)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Protocolos de red inalámbrica o adaptación del... > H04W80/04 (Capa de protocolos de red, p. ej. IP móvil [Protocolo de Internet (Internet Protocol)])
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > H04W80/00 (Protocolos de red inalámbrica o adaptación del protocolo para operación inalámbrica, p. ej. WAP [Wireless Application Protocol])

PDF original: ES-2482096_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.
Ilustración 2 de Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.
Ilustración 3 de Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.
Ilustración 4 de Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.
Ver la galería de la patente con 10 ilustraciones.
Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes.

Fragmento de la descripción:

Llamada de emergencia en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes

La presente invención se refiere en general a métodos y sistemas y sus componentes que proporcionan comunicaciones telefónicas a través de redes de comunicaciones de paquetes conmutados. Aspectos concretos de la invención se refieren a servicios basados en posición en redes de comunicaciones móviles de conmutación de paquetes basadas en protocolo de Internet (IP), un método de poner servicios basados en posición a disposición de abonados de red cuando están en itinerancia entre o dentro de tales redes de comunicaciones, y el soporte y el enrutamiento de llamadas de emergencia en tales redes de comunicaciones.

Los servicios de comunicaciones se han prestado históricamente por redes de conmutación de circuitos tales como la red telefónica pública conmutada (PSTN), pero ahora también se pueden prestar por redes de paquetes conmutados, tal como Internet. Estas redes de paquetes conmutados se suelen denominar redes IP porque el protocolo de Internet es el protocolo primario de uso más común. Muchas redes inalámbricas de módem utilizan una combinación de equipo de telefonía (tal como teléfonos celulares convencionales) y equipo de paquetes conmutados (por lo general equipo de enrutamiento de tráfico de red) compatible con una o varias normas de telefonía IP tal como, por ejemplo, el estándar H.323 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) o la especificación RFC 2543 Protocolo de Inicio de Sesión (SIP) del Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet (IETF).

Fia habido varias propuestas para una nueva tercera generación de redes móviles basadas en IP en las que el equipo de usuario (UE) así como el equipo de red (NE) es compatible con una o varias normas IP para redes de paquetes conmutados. Sin embargo, al proporcionar servicios de llamada de voz, tales redes de Telefonía IP Móvil (MIPT) tienen varios problemas que no están presentes en las redes celulares de segunda generación convencionales. Por ejemplo, mientras que los abonados celulares pueden itinerar a menudo entre redes celulares de segunda generación, es difícil que los abonados de telefonía IP (IPT) de las redes MIPT accedan fácilmente a los mismos servicios disponibles en su red doméstica cuando visiten otras redes.

Existe, por ejemplo, el protocolo IP móvil para permitir la movilidad. Como un ejemplo, es posible que un abonado IPT, con acceso al Servicio General de Paquetes por Radio (GPRS) en la red visitada (véase 3G TS 23,6, etapa 2, versión 3.3.), use servicios de llamada de voz en su red doméstica, de modo que el abonado se registre en una entidad de control de llamadas (tal como una función de control de estado de llamada (CSCF)) en la red doméstica. Sin embargo, para ciertos servicios, tal como llamadas de emergencia al 911, hay que usar servicios de llamada de voz en la red visitada y proporcionar servicios basados en posición para una implementación exitosa. Por lo tanto, se necesita una técnica que permita a los abonados IPT en itinerancia acceder fácilmente y utilizar servicios basados en posición, y hacer llamadas de emergencia, en redes MIPT.

En concreto, cuando una petición de establecimiento de llamada de emergencia es recibida por una entidad de control de llamadas en una red celular de segunda generación, selecciona un punto de acceso de seguridad pública (PSAP) para enrutar la llamada en base a la ID de célula o la información de posición proporcionada durante el establecimiento de llamada. Sin embargo, este método no siempre puede ser realizado en redes IP móviles de tercera generación en base al estándar UMTS, dado que la ID de célula o información de posición no siempre puede estar disponible para una entidad de control de llamadas debido a la forma en que se establecen las llamadas de emergencia. Por lo tanto, tiene que haber un método de soportar la selección de PSAP en redes IP móviles de tercera generación en base al estándar UMTS.

La publicación de la Solicitud PCT número WO 99/45725 describe un procedimiento para transmitir una especificación de posición, especialmente en llamada de emergencia desde un teléfono móvil en un sistema de telecomunicaciones móviles a un centro de emergencia. La posición del móvil es hallada por el sistema y transmitida a una estación móvil para almacenamiento. Cuando se hace una llamada de emergencia desde la estación móvil, se transmite automáticamente una especificación de posición por un mensaje SMS separado al centro de emergencia. En el centro de emergencia, el mensaje con la especificación de posición es dirigido al mismo terminal que recibe la llamada de teléfono. Esto es posible dado que tanto la llamada de teléfono como el mensaje con la especificación de posición incluyen información acerca del número de la estación móvil.

La especificación técnica 3GPP 'Sistema digital de telecomunicaciones celulares (fase 2+)(GSM); Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles (UMTS); Especificación de la capa 3 de la interfaz radio móvil, protocolos de red central - etapa 3 (3G TS 24.8 versión 3.2.1 Versión 1999) describe que para el establecimiento y reestablecimiento de llamadas de emergencia, la estación móvil seleccionará el tipo de identidad móvil con la siguiente prioridad: identidad temporal de abonado móvil (TMSI) si está disponible, identidad internacional de abonado móvil (IMSI) donde no esté disponible TMSI e identidad internacional de equipo móvil (IMEI) donde no esté disponible SIM o no estén disponibles IMSI o TMSI.

La presente invención elimina las desventajas de las redes MIPT explicadas anteriormente. Se refiere en sentido amplio a sistemas y métodos de proporcionar, iniciar, acceder, utilizar o gestionar servicios basados en posición y/o llamadas de emergencia en una red de telefonía IP móvil de tercera generación. Una aplicación de la invención se

refiere a un servicio en el que un abonado que visita una red distinta de su propia red usa su terminal móvil para hacer una llamada de emergencia. La llamada de emergencia es conectada a un CSCF que entonces envía la llamada de emergencia a un PSAP sin autenticación o facturación y la posición geográfica aproximada del abonado es transferida a la CSCF o al PSAP al mismo tiempo que se conecta la llamada de emergencia.

Las realizaciones ejemplares de la invención ofrecen un mecanismo de selección que proporciona acceso controlado a la CSCF de una red local de modo que una llamada de emergencia pueda ser establecida fácilmente. Cuando se inicia la llamada de emergencia, un nodo de servicio GPRS de puerta de enlace (GGSN) proporciona la dirección de una función de control de estado de llamada (CSCF). Una petición de establecimiento de llamada de emergencia es enviada a la función de control de estado de llamada (CSCF). La petición de establecimiento de llamada de emergencia incluye la identificación de zona de servicio (SAI) de GPRS. La CSCF selecciona un punto de respuesta de seguridad pública (PSAP) al que dirigir la llamada en base, al menos en parte, a la identidad de la zona de servicio, y envía la llamada de emergencia al PSAP seleccionado sin autenticación o facturación. Preferiblemente, la posición geográfica aproximada del abonado es transferida a la CSCF o al PSAP al mismo tiempo que se conecta la llamada de emergencia. Así, es posible hacer una llamada de emergencia sin un módulo de identificación de abonado (SIM) y sin cargos. La red de acceso en las realizaciones ejemplares es capaz de controlar los contextos PDP que se usan para llamadas de emergencia de modo que no puedan ser mal utilizados o que no estén sujetos a fraude.

La figura 1 es un diagrama de bloques que representa partes de la arquitectura de una red de telefonía IP... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para establecer una llamada de emergencia desde un primer elemento de red (1) en una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes, incluyendo el método los pasos de:

recibir información de posición para el primer elemento de red (1) de un segundo elemento de red (12) en una red de acceso por radio (13);

enviar una petición de establecimiento de una llamada de emergencia desde el primer elemento de red (1) a un tercer elemento de red (34), incluyendo la petición de establecer una llamada de emergencia la información de posición para el primer elemento de red (1); y

asignar, en un cuarto elemento de red (15), una identidad temporal que se usa para identificar la llamada de emergencia.

2. Un método según la reivindicación 1, donde la información de posición se facilita en un mensaje RRC o es emitida al primer elemento de red (1).

3. Un método según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, incluyendo enviar desde el primer elemento de red (1) una segunda petición para activar una conexión de comunicación al cuarto elemento de red (15) en la red, incluyendo la segunda petición una indicación de que la conexión de comunicación es para llamada de emergencia.

4. Un método según cualquier reivindicación precedente, incluyendo otro paso de seleccionar una entidad (35) que maneja llamadas de emergencia en base, al menos en parte, a la información de posición incluida en la petición y transferir la llamada de emergencia a la entidad seleccionada (35).

5. Un método según la reivindicación 1, incluyendo enviar desde el cuarto elemento de red (15) la identidad temporal que se usa para Identificar la llamada de emergencia a una entidad que conserva información de posición (16).

6. Un método según la reivindicación 1 o 5, incluyendo enviar la identidad temporal que se usa para identificar la llamada de emergencia desde el cuarto elemento de red (15) al primer elemento de red (1), desde el primer elemento de red (1) al tercer elemento de red (34) y desde el tercer elemento de red (34) a una entidad que maneja llamadas de emergencia (35).

7. Un método según la reivindicación 1, donde la identidad temporal se usa para identificar la llamada de emergencia cuando una entidad que maneja llamadas de emergencia (35) pide información de posición desde una entidad que conserva información de posición (16).

8. Un método expuesto en la reivindicación 3, incluyendo además el paso de devolver un mensaje de aceptación en respuesta a una petición para la llamada de emergencia desde el cuarto elemento de red (15), reconociendo el mensaje de aceptación la petición y proporcionando la dirección del tercer elemento de red (34).

9. El método expuesto en la reivindicación 3, incluyendo el cuarto elemento de red (15) que indica a la red de acceso por radio (13) que inicie un método de localización con el fin de obtener estimaciones de posición en respuesta a recibir la segunda petición del primer elemento de red (1).

1. El método expuesto en la reivindicación 9, donde la estimación de posición obtenida por el método de localización es proporcionada a un centro de localización móvil de puerta de enlace (16).

11. El método expuesto en la reivindicación 1, incluyendo obtener por una entidad que maneja llamadas de emergencia (35) la estimación de posición del centro de localización móvil de puerta de enlace (16).

12. El método expuesto en la reivindicación 11, identificando la llamada usando un número de teléfono asignado cuando la entidad que maneja llamadas de emergencia (35) obtiene la estimación de posición del centro de localización móvil de puerta de enlace (16).

13. Una red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes configurada para establecer una llamada de emergencia desde un primer elemento de red (1), incluyendo:

un segundo elemento de red (12) en una red de acceso por radio (13) para proporcionar información de posición para el primer elemento de red (1);

un tercer elemento de red (34) para recibir una petición de establecimiento de una llamada de emergencia del primer elemento de red (1), incluyendo la petición de establecer una llamada de emergencia la información de posición para el primer elemento de red (1); y

un cuarto elemento de red (15), para asignar una identidad temporal que se usa para identificar la llamada de emergencia.

14. La red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes expuesta en la reivindicación 13,

incluyendo además el primer elemento de red (1) para enviar la petición de establecimiento de una llamada de emergencia al tercer elemento de red (34).

15. La red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes expuesta en la reivindicación 14, donde el 1 cuarto elemento de red (15) está configurado para enviar la identidad temporal que se usa para identificar la llamada de emergencia al primer elemento de red (1), donde el primer elemento de red (1) está configurado para enviar la identidad temporal al tercer elemento de red (34) y el tercer elemento de red (34) está configurado para enviar la identidad temporal a una entidad que maneja llamadas de emergencia (35).

16. La red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes expuesta en la reivindicación 13, 14 o 15,

donde el cuarto elemento de red (15) está configurado para enviar la identidad temporal que se usa para identificar la llamada de emergencia a una entidad que conserva información de posición (16).

17. La red de comunicaciones inalámbricas de conmutación de paquetes expuesta en la reivindicación 13 o 14, 2 donde la identidad temporal se usa para identificar la llamada de emergencia cuando una entidad que maneja llamadas de emergencia (35) pide información de posición desde la entidad que conserva información de posición (16).