LÍQUIDO DETECTOR DE PINCHAZOS EN RUEDAS Y SIMILARES.

Líquido detector de pinchazos en ruedas y similares, que comprende:

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso

(C12-C14) en una cantidad del 10% más menos el 3%.

-

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331157.

Solicitante: ESPAÑA QUERO, Francisco Jesus.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESPAÑA QUERO,Francisco Jesus.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > QUIMICA ORGANICA > COMPUESTOS ACICLICOS O CARBOCICLICOS (compuestos... > Acidos sulfónicos; Sus halogenuros, ésteres o anhídridos > C07C309/62 (Grasas, aceites o ceras sulfonadas de constitución indeterminada)

PDF original: ES-2527612_A2.pdf

 

google+ twitter facebook

Descripción:

Líquido detector de pinchazos en ruedas y similares.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un líquido para detectar pinchazos en ruedas y similares, es decir, un líquido que aplicado sobre la superficie de ruedas, neumáticos, y cualquier objeto contenedor de aire en su interior, permite detectar una fuga de aire. 10

Caracteriza a la presente invención la especial composición del líquido detector, que hacen del mismo un elemento práctico, sencillo y duradero en la detección de pinchazos en ruedas y similares, mediante la generación de una espuma visible, duradera y detectable.

Por lo tanto la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de las composiciones espumosas, y de entre los medios de detección de pinchazos en ruedas y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica para la detección de los pinchazos en ruedas, cámaras neumáticas, flotadores o cualquier otro objeto contenedor de aire y del que se quiera localizar el punto a través del cual está teniendo lugar la fuga de aire, se procede a sumergir el objeto del que se quiere localizar el punto de fuga, en una bañera o contenedor con agua con jabón o cualquier otro elemento productor de espuma, para a continuación proceder a 25 girar el objeto a analizar hasta detectar el punto de fuga de aire, que se corresponderá con el punto donde se generen burbujas de aire.

Este proceso, si bien conceptualmente es muy sencillo, operativamente es complejo, porque obliga al desmontaje de la rueda, y sobre todo, a la manipulación del objeto haciendo pasar 30 todo la superficie susceptible de haber sufrido un pinchazo por el interior de la solución jabonosa.

Además, el efecto espumante o generador de espuma del jabón, queda diluido con el tiempo, por lo que cada vez que se requiera localizar un pinchazo se hace necesario añadir 35 solución jabonosa de nuevo.

También, y como puede fácilmente comprenderse, en los talleres y similares se hace necesario disponer de una bañera o bidón, o cualquier otro elemento similar, para contener agua con jabón, hecho que produce un consumo de espacio además de no ser estéticamente agradable, , y generador de malos olores.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un líquido o composición líquida que permita la localización de pinchazos en ruedas y objetos similares de un modo sencillo, fácil de aplicar y que sea duradero en el tiempo, desarrollando un líquido detector de pinchazos como el que a continuación se describe y que queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera. 10

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención un líquido para detección de pinchazos en ruedas y similares que permite formar una espuma visible, duradera, detectable y de pequeño tamaño 15 al entrar en contacto con el aire que expulsa un neumático pinchado.

La composición del líquido objeto de la invención es:

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14)

- Una mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona 20

- El resto un diluyente como por ejemplo, agua.

Adicionalmente y de forma complementaria, la composición del líquido puede contener colorante al agua.

La funcionalidad que presenta cada uno de los elementos que comprende el líquido detector de pinchazos es:

La sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14) sirve para formar espuma visible, duradera, detectable y de pequeño tamaño al entrar en contacto con el aire que expulsa el 30 neumático pinchado.

La mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona sirve para conservar el producto durante un mínimo de 2 años y evitar malos olores o degradación del mismo.

El colorante al agua sirve para dar vistosidad al producto, y que por lo tanto es un producto opcional o complementario y en ningún caso limitativo con el objeto de la invención.

Finalmente, el agua o cualquier otro diluyente: proporciona la solución de los componentes anteriores facilitando la formación de espuma.

Gracias al efecto sinérgico de los elementos que forman parte de la composición, se hace posible obtener un líquido para detección de pinchazos, que permite la localización de un modo práctico y sencillo, con una aplicación bien directa mediante una brocha o similar sobre la superficie del neumático o similar, siendo un líquido que, además, no desprende malos olores y que mantiene su eficacia localizadora en el tiempo, es decir no se degrada. 10 Con esta composición ya no sería necesario desmontar la rueda para la comprobación y localización del pinchazo, pudiendo ser reparada sin desmontarla del vehículo ahorrando costes, tiempo, así como el tener un recipiente para proceder con el procedimiento antiguo.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN. 15

Se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

El líquido en una posible forma de realización puede comprender los siguientes elementos:

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14) en una cantidad del entorno del 10 %, 20 entendiendo por entorno un más menos 3%.

- < 0, 2 % mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona

- El resto un diluyente como por ejemplo agua.

Adicionalmente, y de forma complementaria puede contener una cantidad menor que un 25 0, 4% de colorante al agua

Donde las cantidades porcentuales indicadas se refieren a cantidades en volumen.

Como ya se ha indicado anteriormente, el colorante al agua, no es un elemento necesario, sirviendo únicamente para dar vistosidad al producto. Además, en vez de agua como 30 diluyente se podría emplear cualquier otro producto con funciones diluyentes similares a las del agua.

En una posible forma de realización más precisa, los volúmenes de cada uno de los elementos de la composición pueden ser: 35

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14) .......................... 10 %

- mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona....................................0.1 %

- colorante al agua...............................................................................0.4 %

- agua...................................................................................................Resto

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de 5 ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad, podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Líquido detector de pinchazos en ruedas y similares caracterizado porque comprende los siguientes elementos

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14) 5

- Una mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona

- El resto un diluyente.

2. Líquido detector de pinchazos en ruedas y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque adicionalmente comprende colorante al agua 10

3. Líquido detector de pinchazos en ruedas y similares, según la reivindicación 1, caracterizado porque los valores porcentuales en volumen de los elementos que forman parte del líquido detector son:

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14) en una cantidad del 10 % más menos 15 el 3%.

- < 0, 2 % mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona

- El resto diluyente.

4. liquido detector de pinchazos en ruedas y similares, según la reivindicación 3 20 caracterizado porque adicionalmente comprende colorante al agua está en una proporción menor de 0.4% del volumen total.

5. liquido detector de pinchazos en ruedas y similares, según la reivindicación 4 caracterizado porque los valores porcentuales sobre el volumen final y elementos que 25 forman parte de la composición del líquido son:

- Sal sódica de sulfato de alcohol graso (C12-C14) .......................... 10 %

- mezcla de 5-cloro-2-metil-2H-isotiazol-3-ona....................................0.1 %

- colorante al agua...............................................................................0.4 %

- Diluyente ...........................................................................................Resto 30

6. liquido detector de pinchazos en ruedas y similares, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el diluyente es agua.