Composición líquida para el lavado de ropa.

Una composición de detergente líquido para el lavado de ropa, caracterizada porque comprende:

(a) del 0,0001 al 0,01 % en peso de un colorante matizante azul o violeta;

(b) del 1 al 70 % en peso de un tensioactivo, en donde el tensioactivo es una mezcla de materiales activos de detergente aniónicos con no iónicos;

(c) del 0,1 al 30 % en peso de un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado; y,

(d) el resto de la composición son diluyentes y substancias auxiliares hasta el 100 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/064120.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: BATCHELOR, STEPHEN, NORMAN, BIRD,JAYNE,MICHELLE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/83 (Mezclas de compuestos no iónicos con aniónicos)

PDF original: ES-2550051_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición líquida para el lavado de ropa Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones líquidas para el lavado de ropa que incorporan un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado.

Antecedentes de la invención

El documento WO2010/084039 (Unilever) divulgó colorantes matizantes en gránulos secados por aspersión que contienen sales de metales alcalinos de los productos de condensación de ácidos naftalenosulfónicos y formaldehído para usar en detergentes en polvo; el producto de condensación sirve para reducir la migración del colorante en el polvo, reteniendo así el atractivo estético del polvo.

El documento DE 21 35 803 A1 divulga un detergente para el lavado de ropa que comprende tensloactivos, tales como una mezcla de tensioactivos aniónicos y no iónicos, y condensados de formaldehído aromático sulfonatado. El condensado de formaldehído aromático sulfonatado tiene un efecto anti agrisado en diferentes tipos de fibras sintéticas.

El elastano es un material ampliamente usado en ropa interior y en prendas que brindan soporte, y después del lavado con tensioactivo se torna gris.

Sumario de la invención

Es necesario por lo tanto mejorar el agrisado del nylon-elastano cuando se usan detergentes líquidos para tratar productos textiles.

Hemos hallado que una composición líquida que contiene un tensioactivo y un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado tiene propiedades mejoradas cuando los productos textiles que contienen elastano son tratados con la composición; se produce un menor agrisado del elastano. Hemos hallado también que el desempeño de un colorante matizante mejora por la adición a una composición de este tipo.

En un aspecto, la presente invención provee una composición de detergente líquido para el lavado de ropa que comprende:

(a) de 0,0001 a 0,01 % en peso, preferentemente de 0,001 a 0,005 % en peso, de un colorante matizante azul o violeta;

(b) de 1 a 70 % en peso de un tensioactivo, en la que el tensioactivo es una mezcla de materiales activos de detergente anlónlcos con no Iónicos;

(c) de 0,1 a 30 % en peso de un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado; y,

(d) el resto de la composición lo forman diluyentes y sustancias auxiliares hasta 100 % en peso.

En otro aspecto, la presente invención provee un procedimiento para el tratamiento de un producto textil, comprendiendo el producto textil elastano, el procedimiento comprende los pasos de:

(i) aplicar la composición líquida para el lavado de ropa a un producto textil;

(ii) enjuagar el producto textil con agua; y,

(iii) opcionalmente secar el producto textil.

Descripción detallada de la invención Policondensado de formaldehído aromático sulfonatado

La presencia de policondensado de formaldehído aromático sulfonatado reduce el agrisado del elastano.

Un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado es el producto de condensación de compuestos aromáticos sulfonatados con formaldehído.

El policondensado de formaldehído aromático sulfonatado puede ser producido por la reacción de condensación de:

1. ácidos sulfónicos aromáticos y cloruro de benzoilo o benzoina

2. ácidos alquilarilsulfónicos con un ácido arilsulfónico halogenado

3. naftoles o fenoles sulfonatados con formaldehído.

Los productos pueden ser etoxilados. Los grupos de ácido sulfónico pueden ser grupos sulfometilo.

5 Los pasos de policondensación, etoxilación, sulfonación o sulfometilación pueden ocurrir en cualquier orden secuencial, pero se prefiere que la etoxilación, la sulfonación o la sulfometilación se realicen antes de la policondensación.

Las sales de metales alcalinos preferentes de la presente invención son sales de metales alcalinos de los productos de condensación de ácidos naftalenosulfónicos y formaldehído; ácidos naftalenosulfónicos, cresol y formaldehído; ácidos difeniletersulfónicos y formaldehído; ácidos toluenosulfónicos y formaldehído; ácidos isopropilbencenosulfónicos y 10 formaldehído; ácidos cresolsulfónicos y formaldehído. Más preferentemente sales de metales alcalinos de los productos de condensación de ácidos naftalenosulfónicos y formaldehído.

Un ejemplo comercial que se encuentra disponible comercial mente es TAMOL, un nombre comercial de BASF. Otros ejemplos comerciales adecuados son producidos por Lanxess, Rohm y Haas Co, BASF y Dow Chemical Company.

Ejemplos de la síntesis de policondensado de formaldehído aromático sulfonatado se dan en los documentos 15 GB1101671 (Ciba-Geigy), US3957680 (Mitsui), DE1163284 (Hoechst), US3781169 (Hoechst) y US3874891 (Hoechst).

Las estructuras preferentes son:

**(Ver fórmula)**

(S03H)k

20 Donde k es de 1 a 4, preferentemente 1 a 2, más preferentemente 1.

**(Ver fórmula)**

Ri

S03H

Donde Ri es alquilo C1-C4, preferentemente metilo o iso-propilo. Donde j es de 4 a 40, preferentemente 5 a 20.

**(Ver fórmula)**

Donde Y es seleccionado entre [X-0]m-S03H; [X-0]m-S03CH3; [X-0]m-H y [X-0]m-CH3, en donde X es un grupo etilo o propilo; m es 1 a 20, preferentemente 2 a 8; y n es 2 a 25. Los grupos aromáticos son substituidos preferentemente por grupos seleccionados entre grupos alquilo C1-C14 y S03H.

Preferentemente, el nivel mínimo de formaldehído residual de la policondensación es 200 PPM, más preferentemente 50 PPM y aún más preferentemente 10 PPM.

Colorante matizante

Los colorantes matizantes se depositan en las telas durante el paso de lavado o enjuagado del procedimiento de lavado dando un matiz visible a la tela.

Los colorantes matizantes se comentan en los documentos WO 2005/003274, WO 2006/032327(Unilever), W02006/032397 (Unilever), WO 2006/045275(Unilever), WO 2006/027086 (Unilever), WO 2008/017570(Unilever), WO 2008/141880 (Unilever), WO 2009/132870(Unilever), WO 2009/141173 (Unilever), WO 2010/099997(Unilever), WO 2010/102861 (Unilever), WO 2010/148624(Unilever), WO 2008/087497 (P&G) y WO 2011/011799 (P&G).

El matizado de prendas blancas se puede realizar con cualquier color dependiendo de la preferencia del consumidor. El azul y el violeta son las tonalidades particularmente preferentes y en consecuencia los colorantes o mezclas de colorantes preferentes son aquellos que dan una tonalidad azul o violeta a las telas blancas. Los colorantes matizantes usados en la presente invención son preferentemente azules o violetas. Se puede usar una mezcla de colorantes matizantes y efectivamente se prefiere para el tratamiento de productos textiles de fibras mixtas. A este respecto el colorante da un color azul o violeta a una tela blanca con un ángulo de matiz de 240 a 345, más preferentemente 260 a 320, más preferentemente 270 a 300. La tela blanca usada en esta prueba es un lienzo de algodón tejido no mercerizado blanqueado.

El cromóforo del colorante matizante es seleccionado preferentemente entre el grupo que comprende: monoazoico, bisazoico, trifenilmetano, trifenodioxazina, ftalocianina, naftolactama, azina y antraquinona. Más preferentemente monoazoico, bisazoico, azina y antraquinona.

Más preferentemente, el colorante tiene por lo menos un grupo sulfonato.

Muchos ejemplos de colorantes matizantes se encuentran en las clases de colorantes básicos, solventes, ácidos, directos y dispersos.

Los colorantes matizantes preferentes son seleccionados entre colorantes directos, colorantes ácidos, colorantes hidrofóbicos, colorantes catiónicos y colorantes reactivos.

El colorante matizante está presente en la composición líquida en el rango de 0,0001 a 0,01 % en peso. Dependiendo de la naturaleza del colorante matizante... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de detergente líquido para el lavado de ropa, caracterizada porque comprende:

(a) del 0,0001 al 0,01 % en peso de un colorante matizante azul o violeta;

(b) del 1 al 70 % en peso de un tensioactivo, en donde el tensioactivo es una mezcla de materiales activos de

detergente aniónicos con no iónicos;

(c) del 0,1 al 30 % en peso de un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado; y,

(d) el resto de la composición son diluyentes y substancias auxiliares hasta el 100 % en peso.

2. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 1, en la que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado es un policondensado de formaldehído y ácido naftalenosulfónico.

3. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, en la que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado es un policondensado de formaldehído aromático sulfonatado etoxilado.

4. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado es substituido por uno o más grupos de ácido sulfónico.

5. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado es substituido por uno o más grupos sulfometilo.

6. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1, 3, 4 y 5, en la que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado se puede obtener por condensación de un ácido difeniletersulfónico y formaldehído.

7. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la

que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado se puede obtener por la condensación de ácidos

toluenosulfónicos y formaldehído.

8. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el policondensado de

formaldehído aromático sulfonatado se puede obtener mediante un producto de condensación de ácidos

isopropilbencenosulfónicos y formaldehído.

9. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 4, en la que el policondensado de formaldehído aromático sulfonatado es el producto de condensación de ácidos cresolsulfónicos y formaldehído.

10. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en la que el nivel mínimo de formaldehído residual de la policondensación es 200 PPM.

11. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que los colorantes matizantes son seleccionados entre colorantes directos, colorantes ácidos, colorantes hidrofóbicos, colorantes catiónicos y colorantes reactivos.

12. Una composición líquida para el lavado de ropa de acuerdo con la reivindicación 11, en la que el cromóforo del colorante matizante es seleccionado entre el grupo que comprende: mono-azoico, bis-azoico, trifenilmetano, trifenodioxazina, ftalocianina, naftolactama, azina y antraquinona.

13. Un procedimiento de tratamiento de un producto textil para mejorar el agrisado de nylon-elastano, comprendiendo el producto textil elastano, procedimiento caracterizado porque comprende los pasos de:

(i) aplicar la composición líquida para el lavado de ropa a un producto textil, la composición líquida para el lavado

de ropa se define de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12;

(ii) enjuagar el producto textil con agua; y,

(iii) opcionalmente secar el producto textil.