Liposoma termolábil con temperatura de liberación regulada.

Liposoma termolábil con una temperatura de liberación regulada para el contenido del liposoma

, caracterizado por que esencialmente está formado por al menos una fosfatidilcolina con una temperatura de transformación principal que se encuentra en el intervalo de 0 a 80ºC, y 2 a 15% en peso de fosfatidiloligoglicerol, y está exento de colesterol.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2002/001653.

Solicitante: MAX-PLANCK-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER WISSENSCHAFTEN E.V..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOFGARTENSTRASSE 8 80539 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: EIBL, HANSJORG, LINDNER,LARS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por un aspecto... > A61K9/127 (Liposomas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales caracterizadas por los... > A61K47/24 (que contienen átomos distintos al carbono, hidrógeno, halógenos, oxígeno, nitrógeno o azufre)

PDF original: ES-2529178_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Liposoma termolábil con temperatura de liberación regulada La invención se refiere a un liposoma termolábil con temperatura de liberación regulada para el contenido del liposoma, en particular a un liposoma estable a 37º C en suero con una temperatura de liberación regulada entre 40 y 80º C.

Los liposomas son vesículas formadas artificialmente a base de dobles capas de lípidos que incluyen un compartimiento acuoso (Bangham et al. 1965) . Utilizados originalmente todavía como sistema modelo para una membrana celular, los liposomas han sido perfeccionados en los últimos tiempos ante todo para el transporte de sustancias medicamentosas. En este caso, los liposomas pueden aumentar la compatibilidad de principios activos (reducción de la toxicidad activa de anfotericina B mediante la formulación liposomal (AmBisome®) en un factor de 75 (Proffitt et al. 1991) . Sin embargo, también abren la posibilidad de transportar de manera preestablecida sustancias medicamentosas al tejido enfermo (Forssen et al. 1992) . Después de la aplicación intravenosa, los liposomas son absorbidos principalmente en células del sistema retículo-endotelial (RES -siglas en alemán) del hígado y el bazo (Gregoriadis y Nerunhun 1974) . Con el fin de poder aprovechar a los liposomas como soportes de sustancias medicamentosas para células fuera del RES, se intentó aumentar el tiempo de circulación de los liposomas en la sangre. Ante todo en tumores que a menudo están muy bien vascularizados (Jain 1996) y cuyos vasos son particularmente permeables por parte de compuestos inter-endoteliales ensanchados, un gran número de fenestraciones así como membranas basales discontinuas (Murray y Carmichael 1995) , se podría aumentar masivamente con ello la probabilidad de absorción de liposomas.

Maruyama et al., Int. J. Pharm., 111 (1994) 103-107, describe liposomas con contenido en colesterol, cuyo tiempo de circulación pueden ser ligeramente influenciados por dipalmitoilfosfatidilpoligliceroles con diferente longitud de cadena. Los liposomas allí descritos no presentan temperatura de transformación de fases ni termosensibilidad.

El documento DE 196 22 224 A1 describe fosfatidiloligogliceroles y liposomas formados con éstos. Los liposomas allí descritos no presentan, en virtud del colesterol contenido, temperatura de transformación de fases alguna y, por consiguiente, termosensibilidad.

Zellmer et al., J. Lip. Res. 4 (3) (1994) 1091-1113 describe liposomas formados a partir de dipalmitoilfosfatidilcolina, dipalmitoilfosfatidilglicerol y diferentes alcoholes grasos de cadena larga. No se mencionan fosfatidiloligogliceroles.

El documento WO 99/52505 describe agentes de contraste en forma de partículas para la formación de imágenes diagnóstica. El material en forma de partículas puede contener un material de membrana tal como, por ejemplo, fosfolípidos que pueden formar liposomas. En el documento WO 99/52505 no se mencionan fosfatidiloligogliceroles.

Un primer problema en el caso de utilizar liposomas para el transporte de principios activos o sustancias de marcaje en fluidos corporales estriba, por lo tanto, en el aumento del tiempo de circulación en suero. Ciertamente, ya se ha encontrado que mediante el enlace covalente de metoxipolietilenglicoles a la membrana de los liposomas se impide el reconocimiento prematuro de los liposomas por parte del RES y, con ello, se puede mejorar el tiempo de circulación. Junto a una mejora del tiempo de circulación existe, sin embargo, gran interés en la posibilidad de alcanzar, mediante la acción de la temperatura, una liberación preestablecida de las sustancias constitutivas de los liposomas a una temperatura determinada.

Por lo tanto, la invención tiene por misión crear un liposoma que presente un tiempo de semivida en el suero esencialmente mejorado, comparado con el tiempo de semivida habitual de liposomas conocidos de un orden de magnitud en torno a 4 horas y que esté constituido de manera que el contenido de los liposomas se libere rápidamente a una temperatura determinada.

Este problema se resuelve conforme a la invención mediante un liposoma con una temperatura de liberación regulada para el contenido del liposoma, el cual se caracteriza por que esencialmente está formado por al menos una fosfatidilcolina con una temperatura de transformación principal que se encuentra en el intervalo de 0 a 80º C, y 2 a 15% en peso de fosfatidiloligoglicerol, y está exento de colesterol.

Liposomas constituidos conforme a la invención presentan tiempos de semivida esencialmente mejorados de hasta 20 horas en el suero y pueden, mediante la elección adecuada de los componentes y las cantidades de los componentes en función de su temperatura de transformación principal, liberar de forma rápida y completa la o las sustancias constitutivas a una temperatura predeterminada, previamente elegida.

Preferiblemente, el liposoma de acuerdo con la invención se compone de 65 a 75% de dipalmitoil-lecitina (1, 2dipalmitoilglicero-3-fosfocolina) , 10 a 30% de diestearoil-lecitina (1, 2-diestearoilglicero-3-fosfocolina) y 5 a 10% de

dipalmitoilfosfogliceroglicerol. Esta composición preferida es estable a 37º C en el suero, pero libera rápidamente el contenido al rebasar una temperatura de 40º C.

La composición del liposoma de acuerdo con la invención preferida, precedentemente mencionada, se puede adaptar a medida para otros intervalos de temperaturas mediante la elección de componentes con la temperatura de transformación principal en cada caso adecuada. En la Tabla 1 se indican las temperaturas de transformación principal (TM) de fosfatidilcolinas, cuya temperatura de transformación principal se encuentra en el intervalo de 0 a 80º C. Las temperaturas de transformación principal dependen, tal como se puede reconocer por la Tabla, de la longitud de cadena y de la distribución a lo largo de las posiciones 1 y 2 de glicero-3-fosfocolina o 1 y 3 de glicero-2fosfocolina.

Tabla 1

TM Fosfatidilcolina

5º C 1-palmitoil-2-oleoil-

7º C 1-esteraroil-2-oleoil

11º C 1-palmitoil-2-lauroil

14º C 1-behenoil-2-oleoil

17º C 1-esteraroil-2-lauroil

19º C 1, 3-dimiristoil

23º C 1, 2-dimiristoil

27º C 1-palmitoil-2-miristoil

33º C 1-estearoil-2-miristoil

37º C 1-miristoil-2-palmitoil

39º C 1, 3-dipalmitoil

41º C 1, 2-dipalmitoil

42º C 1-miristoil-2-estearoil

46º C 1-estearoil-3-miristoil

48º C 1-esteraoil-2-palmitoil

52º C 1-palmitoil-2-estearoil

53º C 1, 3-diestearoil

56º C 1, 2-diestearoil

66º C 1, 2-diaraquinoil

75º C 1, 2-dibehenoil

80º C 1, 2-dilignoceroil-

Los valores recogidos en la Tabla 1 demuestran que mediante el uso de ácidos grasos con una longitud de cadena no lineal y una distribución adecuada a lo largo de toda la estructura principal del glicerol, se puede ajustar prácticamente cualquier temperatura deseada en el intervalo indicado de 0 a 80º C.

El contenido en fosfatidiloligogliceroles en el liposoma de acuerdo con la invención es esencial para el largo tiempo de circulación requerido en el suero. Fosfatidiloligogliceroles y su preparación se conocen del documento DE 196 22

224. Preferiblemente, se utiliza dipalmitoilfosfogliceroglicerol (DPPG2) .

Los liposomas termolábiles de acuerdo con la invención se adecúan extraordinariamente para la aplicación en diferentes sectores, pero en particular en el marco de la hipertermia profunda regional. La hipertermia profunda regional, la cual se aplica en combinación con una quimioterapia sistémica en centros clínicos especializados, se ofrece como técnica ideal para el transporte liposomal específico para el tumor y la subsiguiente liberación de una sustancia medicamentosa a partir de la envuelta... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Liposoma termolábil con una temperatura de liberación regulada para el contenido del liposoma, caracterizado por que esencialmente está formado por al menos una fosfatidilcolina con una temperatura de transformación principal que se encuentra en el intervalo de 0 a 80º C, y 2 a 15% en peso de fosfatidiloligoglicerol, y está exento de colesterol.

2. Liposoma según la reivindicación 1, caracterizado por que contiene al menos una fosfatidilcolina elegida del grupo que se compone de 1-palmitoil-2-olioilglicero-3-fosfocolina, 1-estearoil-2-olioil-3-fosfocolina, 1-palmitoil-2lauroilglicero-3-fosfocolina, 1-behenoil-2-olioilglicero-3-fosfocolina, 1-estearoil-2-lauroilglicero-3-fosfocolina, 1, 3dimiristoilglicero-2-fosfocolina, 1, 2-dimiristoilglicero-3-fosfocolina, 1-palmitoil-2-miristoilglicero-3-fosfocolina, 1estearoil-2-miristoilglicero-3-fosfocolina, 1-miristoil-2-palmitoilglicero-3-fosfocolina, 1, 3-palmitoilglicero-2-fosfocolina, 1, 2-dipalmitoilglicero-3-fosfocolina, 1-miristoil-2-estearoilglicero-3-fosfocolina, 1-estearoil-3-miristoilglicero-2fosfocolina, 1-estearoil-2-palmitoilglicero-3-fosfocolina, 1-palmitoil-2-estearoilglicero-3-fosfocolina, 1, 3diestearoilglicero-2-fosfocolina, 1, 2-diestearoilglicero-3-fosfocolina, 1, 2-diaraquinoilglicero-3-fosfocolina, 1, 2dibehenoilglicero-3-fosfocolina y 1, 2-dilignoceroilglicero-3-fosfocolina.

3. Liposoma según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado por que en calidad de fosfatidiloligoglicerol contiene 15 dipalmitoilfosfoglicero-glicerol.

4. Liposoma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que se compone esencialmente de 65 a 75% de dipalmitoil-lecitina (DPPC) , 15 a 25% de diestearoil-lecitina (DSPC) y 5 a 10% de dipalmitoilfosfogliceroglicerol (DPPG2) .

5. Liposoma según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que contiene un principio activo y/o 20 una sustancia de marcaje.