Lingotes de metales preciosos y procedimiento para su fabricación.

Lingote de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, que tiene un peso mB, caracterizadoporque el lingote

(1) se divide en n x m lingotes pequeños (2,3) que en cada caso tienen un peso mkpredeterminado; n y m son en cada caso un número natural ≥ 2 es y porque hay una unión material (8) entre los lingotes pequeños inmediatamente contiguos (2,3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/059879.

Solicitante: ESG Edelmetall-Service GmbH&Co. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Gewerbering 29b 76287 Rheinstetten ALEMANIA.

Inventor/es: LOCHMANN,DOMINIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones para técnica dental (preparaciones... > A61K6/04 (Empleo de metales o aleaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE CHAPAS, ALAMBRES, BARRAS, TUBOS, PERFILES... > Fabricación de chapas, barras, alambres, tubos,... > B21C37/02 (de chapas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS ESPECIALES POR... > B21H8/00 (Laminado del metal en longitudes indefinidas especialmente adecuado para la fabricación en serie de objetos particulares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > FABRICACION DE ARTICULOS METALICOS FORJADOS O PRENSADOS,... > B21K23/00 (Fabricación de otros artículos)

PDF original: ES-2451590_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lingotes de metales preciosos y procedimiento para su fabricación.

Fragmento de la descripción:

Lingotes de metales preciosos y procedimiento para su fabricación La invención se refiere a un lingote de metal precioso, por ejemplo de oro, plata, platino, paladio o aleaciones de los mismos y a un procedimiento para la fabricación de tal lingote (véase p.ej. WO 00/16932) .

Estado de la técnica

Los materiales de oro dental dosificable se suministran en el mercado en forma de plaquitas, dichas plaquitas se obtienen por fabricación de secciones idénticas a partir de una chapa de oro laminada. La chapa de oro se produce por laminado de un lingote de oro aleado, del modo descrito en la patente DE 10 2004 060 730 A1. Cuando se fabrican lingotes de oro de pequeño gramaje, es decir, de 1 gramo, 5 gramos, 10 gramos, ya es conocido que en cada lingote individual se graban el peso, el fabricante, la pureza del metal y el metal. Los lingotes de metales preciosos de pequeño gramaje son muy apreciados entre los inversores, pero por su fabricación las piezas individuales son más caras que el metal propiamente dicho.

Descripción de la invención En lugar de muchos lingotes individuales pequeños que en cada caso tienen un peso mk predeterminado, la idea básica de la invención consiste en fabricar de una vez varios lingotes pequeños de este tipo a partir de una placa o de un lingote que tiene una masa mB y después en separar materialmente de modo total o parcial entre sí estas placas o estos lingotes para formar los lingotes pequeños, dichos lingotes pequeños están dispuestos en un orden n x m, siendo n y m ; 2. En conjunto, el peso mB del lingote resulta, pues, de n x m x mk.

Debido a que en primer lugar se fabrica un lingote en forma de placa con un peso nominal mB, que después se divide en muchos lingotes pequeños, por ejemplo por grabado, que en caso necesario pueden separarse entre sí o que pueden separarse de un soporte sin emplear ningún molde, no solo se podrán reducir los costes de producción sino que también podrá mejorarse la manipulación de los lingotes pequeños.

La invención es refiere, pues, un lingote de metales preciosos o de una aleación de metales preciosos de un peso mB, dicho lingote se divide en n x m lingotes pequeños que en cada caso tienen un peso predeterminado mk, dichos n y m son en cada caso un número natural ; 2. Entre los lingotes pequeños inmediatamente contiguos existe una unión material, de modo que los lingotes pequeños están firmemente unidos con sus vecinos contiguos. La unión material puede estar formada por ejemplo por un puente o una ranura de unión.

De modo ventajoso, la unión material puede tener un sitio de rotura controlada. Para ello, la resistencia a la flexión será con preferencia tan grande que se evite el doblado por acción de la fuerza de la gravedad y como máximo tan grande que no sea posible la destrucción de la unión material por flexión ni por rotura manuales.

Además de la unión material o como alternativa a la misma, se puede colocar en la cara inferior del lingote un material soporte, de modo que para la fabricación de lingotes pequeños a partir de un lingote o de una placa pueda realizarse el corte completo son o sin sitio de rotura controlada.

De modo ventajoso, la unión material puede formar parte de una entalladura practicada en el lingote. Para ello puede practicarse una entalladura en la cara superior y una entalladura opuesta en la cara inferior y la unión material puede guardar una cierta distancia con la cara superior y con la cara inferior del lingote. La entalladura puede configurarse como muesca.

Otro objeto de la invención es un lingote de un metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, que tiene un peso mB y que está dividido en lingotes pequeños n x m que en cada caso tiene un peso predeterminado mk, siendo n, m en cada caso un número natural ; 2 es y sobre la cara inferior del lingote se ha colocado un soporte y el perímetro de los lingotes pequeños está completamente libre con respecto a los lingotes pequeños contiguos y están fijados exclusivamente sobre el soporte.

De modo ventajoso, los lingotes pequeños pueden estar separados entre sí por una entalladura que atraviesa el lingote y llega hasta el soporte.

Es especialmente ventajoso que la entalladura sea acuñada, porque esto permite una fabricación económica.

Otro objeto de la invención es un procedimiento de fabricación de un lingote de un peso mB de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, en el que en un paso de la producción se divide el lingote en n x m lingotes pequeños que tienen en cada caso un peso predeterminado mk, siendo n y m en cada caso números naturales ; 2 y entre los lingotes pequeños inmediatamente contiguos existe una unión material.

2 La unión material puede realizarse como parte de una entalladura.

Otro objeto adicional de la invención es un procedimiento de fabricación de un lingote de un peso mB de un metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, en el que en un paso de la fabricación se une el lingote a un soporte y en otro paso de fabricación se divide en n x m lingotes pequeños, cada uno de ellos tiene un peso predeterminado mk, siendo n y m en cada caso un número natural ; 2, el perímetro de dichos lingotes pequeños está completamente separado de los lingotes pequeños contiguos y los lingotes pequeños están fijados exclusivamente sobre el material soporte.

De modo ventajoso, el lingote puede acuñarse o troquelarse para dividirse en lingotes pequeños.

Otro objeto adicional de la invención es un procedimiento de fabricación de un lingote de un peso mB de un metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, en el que se lamina la banda sin fin de metal precioso de un grosor adecuado, se alimenta gradualmente a un dispositivo de conformación y, después de la conformación, la banda sigue acarreándose hacia delante. En la conformación, la banda sin fin se divide en una serie de n x 1 lingotes pequeños que tienen en cada caso un peso mk predeterminado, siendo n un número natural ; 2 y existiendo una unión material entre los lingotes pequeños inmediatamente contiguos y la banda sin fin. De este modo se forma un conjunto de lingotes unidos sobre la banda sin fin. Además, la banda sin fin tiene una anchura B, que es mayor que la anchura b del lingote a fabricar, de modo que durante la conformación de la banda sin fin además del lingote se genera un borde sobresaliente.

Si durante la conformación se realiza una separación automática del borde, después de la fabricación del número deseado de series puede tener lugar la separación de la banda sin fin y entonces el lingote se presenta en su forma acabada.

Si la banda sin fin ya conformada de la fabricación del lingote después de un número predeterminado de series se separa en la zona de la unión material entre una serie y la banda sin fin, entonces puede obtenerse el lingote deseado.

De modo ventajoso, el lingote pequeño resultante de la conformación puede marcarse o grabarse las leyendas de modo simultáneo.

Breve descripción de las figuras

En las figuras se representan ejemplos de ejecución de la invención. Se representa lo siguiente:

en la figura 1 se representa un lingote de metal precioso en forma de una placa con 4 x 3 lingotes pequeños;

la figura 2 es un detalle de la figura 1;

en la figura 3 se representa una sección a lo largo de la línea AA de la figura 2;

de la figura 4A a la 4D representan diversas formas de unión material entre los lingotes pequeños de una placa;

de la figura 5A a la 5D representan otras formas de unión material entre los lingotes pequeños de una placa;

en la figura 6 se representan lingotes... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lingote de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, que tiene un peso mB, caracterizado porque el lingote (1) se divide en n x m lingotes pequeños (2, 3) que en cada caso tienen un peso mk

predeterminado; n y m son en cada caso un número natural º 2 es y porque hay una unión material (8) entre los lingotes pequeños inmediatamente contiguos (2, 3) .

2. Lingote según la reivindicación 1, caracterizado porque la unión material (8) tiene un sitio de rotura controlada (12) . 10

3. Lingote según una de las reivindicaciones de 1 a 2, caracterizado porque se ha colocado un soporte (13) en la cara inferior (7) del lingote.

4. Lingote según una de las reivindicaciones de 1 a 3, caracterizado porque la unión material (8) forma parte de la 15 entalladura (5, 5’) practicada en el lingote (1) .

5. Lingote según la reivindicación 4, caracterizado porque se forma una entalladura (5) en la cara superior (6) y una entalladura (5’) contrapuesta en la cara inferior (7) y porque la unión material (8) guarda una distancia con la cara superior (6) y con la cara inferior (7) del lingote.

6. Lingote según las reivindicaciones 2 y 4, caracterizado porque la unión material (8) forma parte de la entalladura (5, 5’) acabada en punta, que se ha practicado en el lingote (1) , y porque dicha unión material (8) presenta un sitio de rotura controlada (12) en el punto más profundo de la entalladura y tiene un grosor que permite la separación manual.

7. Lingote de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, que tiene un peso mB, y está caracterizado porque dicho lingote se divide en n x m lingotes pequeños (2, 3) y cada uno de ellos tiene un peso mk predeterminado; n, m son en cada caso un número natural º 2 es y porque en la cara inferior (7) del lingote se ha colocado un soporte (13) ; y porque los lingotes pequeños (2, 3) tienen un perímetro que no está en contacto con el

de los lingotes pequeños contiguos y están fijados exclusivamente sobre el soporte (13) .

8. Lingote según la reivindicación 7, caracterizado porque los lingotes pequeños (2, 3) están separados entre sí por una entalladura (5) que atraviesa el lingote hasta llegar al soporte (13) .

9. Lingote según una de las reivindicaciones de 4 a 6 ú 8, caracterizado porque la entalladura se realiza por acuñación.

10. Procedimiento de fabricación de un lingote de un peso mB de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, caracterizado porque en un paso de fabricación se divide el lingote (1) en n x m lingotes pequeños (2, 3) , cada uno de ellos tiene un peso mk predeterminado; n y m son en cada caso un número natural º 2, pero se mantiene una unión material (8) entre den lingotes pequeños inmediatamente contiguos (2, 3) .

11. Procedimiento de fabricación de un lingote de un peso mB de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, caracterizado porque en un paso de fabricación se une dicho lingote con un soporte (13) y en otro 45 paso de fabricación se divide en n x m lingotes pequeños (2, 3) , cada uno de ellos tiene un peso mk predeterminado; n y m son en cada caso un número natural º 2; el perímetro de dichos lingotes pequeños (2, 3) no está en contacto con el perímetro de los lingotes pequeños contiguos (2, 3) y dichos lingotes pequeños están unidos exclusivamente con el soporte (13) .

12. Procedimiento de fabricación de un lingote de un peso mB de metal precioso o de una aleación que contiene un metal precioso, en el que se lamina una banda sin fin de metal precioso para dejarla en el grosor deseado, esta banda se acarrea gradualmente a una herramienta conformadora y después de realizada la conformación se sigue acarreando, caracterizado porque durante la conformación se divide la banda sin fin en una serie (23; 23.1) de n x 1 lingotes pequeños (2; 3) , cada uno de ellos tiene un peso mk predeterminado; n es un número natural º 2; se 55 mantiene la unión material (8) entre los lingotes pequeños inmediatamente contiguos (2, 3) y la banda sin fin (21) , dicha banda sin fin (21) tiene una anchura B mayor que la anchura b del lingote a fabricar (1) , de modo que durante la conformación se genera además un borde (26) que sobresale del lingote (1) .

13. Procedimiento según la reivindicación 12, caracterizado porque la banda sin fin conformada para la fabricación 60 del lingote se separa en un número predeterminado de filas (23, 23.1) en la zona de la unión material (8) existente entre una fila (23) y la banda sin fin (21) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 10 a 13, caracterizado porque en el lingote pequeño se graban las leyendas durante la misma fabricación.

7