Línea de transferencia.

Una línea de transferencia para la transferencia de cápsulas de dos piezas llenas idénticas entre dos estaciones de procesamiento sucesivas, que comprende

un área

(10) de carga a situar en la salida de una primera estación de procesamiento para recibir en serie grupos de dichas cápsulas de dos piezas llenas con una orientación sustancialmente vertical;

un área de descarga a situar en la entrada de una segunda estación de procesamiento sucesiva para descargar en serie dichos grupos de cápsulas de dos piezas llenas con una orientación sustancialmente vertical;

una pluralidad de unidades de transferencia idénticas que comprenden cada una una pluralidad de cavidades (31), estando adaptada cada una para recibir una de las dichas cápsulas de dos piezas en el área (10) de carga y para dejar que dicha cápsula se descargue en el área (20) de descarga, estando dispuesta dicha pluralidad de cavidades de cada unidad de transferencia para recibir en una primera configuración relativa los grupos de cápsulas de dos piezas llenas al estar situadas en una posición de carga en el área de carga y para descargar estos grupos al estar situadas en una posición de descarga en el área de descarga;

un dispositivo transportador (40) adaptado para soportar temporalmente e individualmente las unidades (30) de transferencia para transferir dichas unidades de transferencia de la posición (P1) de carga a la posición (P2) de descarga y viceversa, manteniéndolas al mismo tiempo sustancialmente en la misma orientación en las posiciones (P1, P2) de carga y de descarga, y al menos de la posición (P1) de carga a la posición (P2) de descarga;

en la que dichas estaciones de procesamiento son una estación de llenado y una estación de precintado, y en la que las unidades de transferencia se mantienen en su orientación no solamente de la posición de carga, incluyendo la misma, a la posición de descarga, incluyendo la misma, sino también durante el movimiento de vuelta cuando dichas unidades de transferencia están exentas de cápsulas de dos piezas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156694.

Solicitante: Capsugel Belgium NV.

Nacionalidad solicitante: Bélgica.

Dirección: Rijksweg 11 2880 Bornem BELGICA.

Inventor/es: HARRISON, NIGEL, VANQUICKENBORNE,STEFAAN JAAK, VAN GOOLEN,GUNTHER VICTOR MARIA EMIEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Transportadores mecánicos no previstos en otro lugar > B65G35/08 (que tienen un tren de portacargas no unidos, p. ej. secciones de correa, desplazables sobre un circuito, p. ej. no circuito cerrado, adaptados para enlazarse unos con otros y ser movidos por dispositivos que se enganchan sucesivamente con cada portacargas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Dispositivos o métodos especialmente concebidos... > A61J3/07 (en forma de cápsulas o de pequeños recipientes similares que se administran vía oral)

PDF original: ES-2535557_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Línea de transferencia

La invención se refiere a una línea de transferencia para transferir cápsulas de dos piezas llenas en una orientación sustancialmente vertical controlada de una primera área de procesamiento a una segunda área de procesamiento.

Antecedentes de la invención

Las cápsulas se han usado durante muchos años como una forma de administración oral de diversos productos para el cuidado de la salud, incluyendo medicamentos, vitaminas o suplementos alimenticios. Inicialmente, los productos de relleno consistían en medicamentos en forma de polvo o granular, y la cápsula llena permitía administrar una dosis unitaria que ocultaba de forma eficaz el sabor amargo de los medicamentos en una forma de dosificación fácil de tragar y que resultaba eficaz rápidamente. Posteriormente, aprovechando la versatilidad de esta forma de dosificación específica, se propuso ampliar el tipo de producto de relleno a formulaciones más complejas, a medicamentos de partículas múltiples y, más recientemente, a productos líquidos.

De forma general, las cápsulas están formadas por dos partes, es decir, un cuerpo cilindrico que tiene una parte inferior redondeada y un tapón redondeado montado alrededor del extremo libre del cuerpo. De forma general, estas cápsulas están hechas de gelatina, HPMC, pululano u otros.

La producción de estas cápsulas incluye la preparación de las dos partes de las cápsulas y el llenado de dichas cápsulas. Las dos partes pueden ser suministradas como partes sueltas o como cápsulas vacías. De forma general, el llenado de las cápsulas se produce después de un control de las partes vacías (ver, por ejemplo, US-5.238.124 o US-6.539.686) y/o una orientación de dichas partes (ver, por ejemplo, US-5.417.030). El llenado de las cápsulas se realiza en máquinas denominadas de forma general máquinas de llenado, en las que se dosifica el producto de relleno en el cuerpo y a continuación el tapón se monta telescópicamente en este cuerpo.

Un problema de estas cápsulas de dos piezas consiste en que el producto de relleno, especialmente cuando el mismo es un producto en polvo fino o un producto líquido de baja viscosidad, puede escaparse o fugarse de las cápsulas montadas entre la operación de llenado y el momento en el que se usa la cápsula; una consecuencia de estas fugas es que la cantidad real de medicamento contenido en la cápsula cuando la misma se usa deja de ser la dosis prevista adecuada.

Además, incluso es posible que el producto fugado provoque un deterioro del envase que incluye las cápsulas o de las otras cápsulas en el envase, o es posible que el mismo provoque por contaminación una reacción química no deseada con productos externos. Por lo tanto, es especialmente importante evitar dichas fugas durante el transporte y almacenamiento de la cápsula en su envase (por ejemplo, un envase de blíster). Por lo tanto, resulta comprensible que una parte esencial del proceso general de llenado de una cápsula, especialmente cuando el producto de relleno es un líquido, es la capacidad de reforzar posteriormente de forma eficaz la conexión de las dos partes. Se conocen varios métodos, incluyendo intentos de dotar el cuerpo y el tapón de elementos geométricos complementarios que provocan un bloqueo de los mismos, o soldadura ultrasónica (ver, por ejemplo, EP-0 135 372).

No obstante, especialmente con productos en polvo finos o líquidos, son preferidos los siguientes procesos: i) "precintado" usando una solución de precintado que al secarse forma un precinto entre las superficies adyacentes de las dos partes, y ii) "aplicación de bandas" usando una banda de gelatina adicional alrededor de la circunferencia de la cápsula en el límite de las dos partes.

Ejemplos de soluciones de precintado se describen en EP-0 116 744, US-4.584.817, US-4.724.019, US-4.734.149, US- 4.940.499 o DE-38 00 852. De forma general, estas máquinas de precintado incluyen unos dispositivos transportadores para humedecer las cápsulas con un fluido de precintado adecuado y secarlas posteriormente antes de expulsar las cápsulas precintadas a través de una rampa de descarga.

A continuación, es posible la existencia de un procesamiento adicional, tal como pesado (ver, por ejemplo, US-4.204.951) o control (ver, por ejemplo, US-6.162.998); finalmente, las cápsulas son envasadas con frecuencia en blísteres.

De forma general, las máquinas de llenado y de precintado son máquinas diferentes con entradas y salidas independientes, y las máquinas de precintado comprenden de forma general elementos de entrada que consisten en una tolva en la que entran las cápsulas a precintar en orientaciones distribuidas de forma aleatoria. Para asegurar la precisión del precinto, algunas máquinas de precintado comprenden, después de la tolva de entrada, estaciones de rectificación de orientación (ver, por ejemplo, los documentos mencionados anteriormente US-4.677.812; US-4.584.817 o US-4.940.499) para suministrar las cápsulas a la estación de precintado/aplicación de bandas en una orientación determinada. No obstante, en la mayor parte de los casos, la transferencia de las cápsulas llenas de la máquina de llenado a la máquina de precintado se realiza sin ningún control de la orientación de la cápsula, ya que las cápsulas llenas se descargan de forma general en recipientes, tales como cestos, o en transportadores clásicos, donde las cápsulas adoptan cualquier orientación, por lo que es fácil entender que el riesgo de fugas aumenta cuando las cápsulas son volteadas hasta quedar dispuestas

con el tapón hacia abajo. Debe observarse que una consecuencia específica de una fuga en ese momento es que el producto fugado, especialmente el producto que permanece entre las superficies enfrentadas del tapón y el cuerpo, puede evitar un precintado adecuado en la siguiente estación. Además, debe observarse que la necesidad de rectificar la orientación de las cápsulas en la máquina de precintado puede provocar ligeras deformaciones debido al efecto de presión necesario, aumentando de forma adicional el riesgo de fugas.

En el documento US-4.724.019 mencionado anteriormente se ha propuesto una máquina de precintado en la que no es necesaria ninguna rectificación de orientación, no existiendo ningún riesgo de volteo entre la máquina de llenado precedente y la entrada en esta máquina de precintado. No obstante, este resultado se consigue mediante una conexión directa de la entrada de la máquina de precintado a la salida de la máquina de llenado. De forma más específica, los grupos de cápsulas se descargan de forma intermitente desde unos compartimentos de contención de cápsulas situados en unos elementos de pista móviles de esta máquina de llenado. No obstante, resulta evidente que esto requiere diseñar ambas máquinas para permitir obtener una conexión directa (esto supone que las máquinas no pueden seleccionarse y comprarse basándose solamente en su rendimiento individual) y que será necesario disponer de suficiente espacio para disponer ambas máquina en una línea.

Debe observarse que, a efectos de productividad, las cápsulas son procesadas de forma general en grupos de cápsulas distribuidas en matrices que son generalmente diferentes de una máquina a la otra, de modo que existe una gran limitación en la selección de las máquinas al escoger una combinación de máquinas que permite una conexión directa.

En US-4.609.417 describe una línea de transferencia para cápsulas en la que unas unidades de transferencia se mantienen en su orientación de una posición de carga a una posición de descarga.

Sumario de la invención

Por lo tanto, parece evidente que existe la necesidad de una solución para permitir la transferencia de grupos de cápsulas de dos piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una línea de transferencia para la transferencia de cápsulas de dos piezas llenas idénticas entre dos estaciones de procesamiento sucesivas, que comprende

un área (10) de carga a situar en la salida de una primera estación de procesamiento para recibir en serie grupos de dichas cápsulas de dos piezas llenas con una orientación sustancialmente vertical;

un área de descarga a situar en la entrada de una segunda estación de procesamiento sucesiva para descargar en serie dichos grupos de cápsulas de dos piezas llenas con una orientación sustancialmente vertical;

una pluralidad de unidades de transferencia idénticas que comprenden cada una una pluralidad de cavidades (31), estando adaptada cada una para recibir una de las dichas cápsulas de dos piezas en el área (10) de carga y para dejar que dicha cápsula se descargue en el área (20) de descarga, estando dispuesta dicha pluralidad de cavidades de cada unidad de transferencia para recibir en una primera configuración relativa los grupos de cápsulas de dos piezas llenas al estar situadas en una posición de carga en el área de carga y para descargar estos grupos al estar situadas en una posición de descarga en el área de descarga;

un dispositivo transportador (40) adaptado para soportar temporalmente e individualmente las unidades (30) de transferencia para transferir dichas unidades de transferencia de la posición (P1) de carga a la posición (P2) de descarga y viceversa, manteniéndolas al mismo tiempo sustancialmente en la misma orientación en las posiciones (P1, P2) de carga y de descarga, y al menos de la posición (P1) de carga a la posición (P2) de descarga;

en la que dichas estaciones de procesamiento son una estación de llenado y una estación de precintado, y en la que las unidades de transferencia se mantienen en su orientación no solamente de la posición de carga, incluyendo la misma, a la posición de descarga, incluyendo la misma, sino también durante el movimiento de vuelta cuando dichas unidades de transferencia están exentas de cápsulas de dos piezas.

2. Una línea de transferencia según la reivindicación 1, en la que el dispositivo transportador comprende un dispositivo de indexación tanto en las áreas de carga como de descarga para mover las unidades de transferencia en dichas áreas de carga y de descarga y mantener dichas unidades de transferencia durante la carga y la descarga, respectivamente, y un dispositivo de movimiento continuo para mover dichas unidades de transferencia entre dichos dispositivos de indexación.

3. Una línea de transferencia según la reivindicación 2, en la que el dispositivo de movimiento continuo comprende al menos una cinta transportadora que se extiende por debajo de las unidades de transferencia para soportar las mismas.

4. Una línea de transferencia según la reivindicación 2, en la que el dispositivo de movimiento continuo comprende una cinta transportadora superior para transferir unidades de transferencia cargadas del área de carga al área de descarga y una cinta transportadora inferior para transferir unidades de transferencia vacías del área de descarga al área de carga, y en la que el dispositivo de indexación en un dispositivo de carga está adaptado para mover hacia arriba unidades de transferencia vacías hacia la posición de carga, y el dispositivo de indexación en un dispositivo de descarga está adaptado para empujar unidades de transferencia cargadas de la posición de descarga hacia la cinta transportadora inferior.