Línea de batería.

Línea de batería de automóvil con

- un primer elemento (4) de conexión,

- un segundo elemento

(12) de conexión, y

- un conductor plano dispuesto entre el primer elemento (4) de conexión y el segundo elemento (12) de conexión,

- estando el conductor plano formado de múltiples piezas, estando unidas entre sí al menos dos partes (6, 8, 10) del conductor plano de múltiples piezas en el desarrollo del conductor plano,

caracterizada

- porque al menos una primera parte (6, 8, 10) del conductor plano está compuesta por aluminio y una segunda parte (6, 8, 10) del conductor plano unida con la primera parte está compuesta por cobre.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11164398.

Solicitante: AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH.

Inventor/es: LIETZ, FRANZ-JOSEF, DLUGOKINSKI,YORK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/02 (eléctricos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/04 (Disposición de baterías)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Circuitos eléctricos o circuitos de fluidos especialmente... > B60R16/03 (para la alimentación de energía eléctrica a subsistemas del vehículo)

PDF original: ES-2537433_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Línea de batería Sector de la técnica

La invención se refiere a una línea de batería de automóvil con un primer elemento de conexión para un polo de batería, un segundo elemento de conexión para al menos un consumidor, y un conductor plano dispuesto entre el primer elemento de conexión y el segundo elemento de conexión.

Estado de la técnica

Los conductores de batería, en particular los conductores B+, se realizan convencionalmente como conductores redondos. En muchos automóviles es habitual disponer la batería en la parte trasera del vehículo, porque aquí está disponible el espacio constructivo necesario y éste se ahorra en el compartimento de motor. En estos casos es necesario guiar las líneas B+ de la batería en la parte trasera del vehículo al generador en el compartimento de motor. En el caso de utilizar conductores redondos, esto se soluciona de manera convencional mediante la colocación del conductor redondo en canales de cable. A este respecto, los requisitos con respecto al espacio constructivo condicionan radios estrechos. La línea de batería se guía de manera adaptada al espacio constructivo a través de la carrocería del vehículo. A este respecto se plantean requisitos especiales con respecto a la forma, en particular en la zona de la parte trasera así como en la zona del compartimento de motor, porque el cable de batería tiene que adaptarse a requisitos condicionados por los componentes con respecto al trayecto del cable. Entre la zona de la parte trasera y el compartimento de motor el cable de batería discurre a menudo a través de la consola central o por debajo del suelo del vehículo.

En los últimos años se están imponiendo los conductores planos como cables de batería, en particular como cables B+. El uso de conductores planos tiene la ventaja de que con la misma sección transversal del conductor son necesarios requisitos más reducidos con respecto al espacio constructivo. Además pueden colocarse conductores planos de aluminio con secciones transversales más grandes, de modo que siempre se garantice una capacidad de conducción de corriente necesaria. Debido al aumento de la sección transversal del conductor tampoco se producen, en el caso de utilizar aluminio, problemas con respecto a la resistencia interna del cable de batería.

Sin embargo se ha demostrado que los ramales de batería formados por conductores planos son poco prácticos cuando son necesarios radios de curvatura pequeños. Debido a los requisitos con respecto al espacio constructivo, los ramales de batería deben estar adaptados en cuanto a la forma, es decir, deben estar conformados de tal manera que estén adaptados a la carrocería y puedan instalarse en el espacio constructivo previsto. Debido a los requisitos con respecto al espacio constructivo ocurre que los conductores planos tienen que curvarse en las tres direcciones espaciales para corresponderse con los requisitos con respecto al espacio constructivo disponible. Sin embargo, en este caso ocurre que se requieren radios estrechos. Para adaptarse al espacio constructivo existente, los conductores de batería tienen que curvarse en parte con radios de casi 0 cm. Sin embargo esto lleva a problemas en la fabricación en serie de los conductores de batería.

Además, las líneas B+ pueden tener una longitud de varios metros. Así, la línea B+ discurre, por ejemplo en el caso de la colocación en la parte trasera (la batería está instalada en la parte trasera), a lo largo de toda la longitud de la carrocería hasta el interior del compartimento de motor, estando previstas en cada caso en la zona de la parte trasera así como en la zona del compartimento de motor una pluralidad de curvaturas. Sin embargo en la zona de la disposición por debajo del suelo el conductor de batería discurre esencialmente recto. Estos conductores de batería largos son problemáticos con respecto a la logística. En la producción en serie actual de automóviles se exige una entrega puntual. Además en la misma cadena de producción se fabrican diferentes variantes de un modelo de vehículo. Sin embargo, las diferentes variantes requieren a menudo líneas de batería de diferente tipo. Para ponerlas a disposición oportunamente en la cinta de montaje es necesario un almacenamiento complejo, en particular cuando el transporte de las líneas de batería largas es complejo.

Por el documento US 5.530.625 A se conoce un conductor plano de múltiples piezas genérico. Sin embargo, éste tiene desventajas con respecto a su aplicabilidad, dado que las partes del conductor plano están formadas del mismo material.

El documento DE 100 01 632 A1 muestra un interruptor de potencia, en el que se insertan conductores planos unos sobre otros a modo de un contacto de cierre.

El documento DE 43 43 967 A1 muestra un dispositivo de conexión de cable para un cable flexible.

El documento DE 27 45 189 A1 muestra un conductor de corriente eléctrica entre una batería y un arrancador, estando éste formado como conductor plano.

El documento WO 2005/081267 A1 muestra un cable plano de múltiples capas conformado tridimensionalmente.

Objeto de la invención

A partir de los problemas mencionados anteriormente se obtiene el objetivo según la invención de poner a disposición una línea de batería de automóvil que satisfaga los complejos requisitos con respecto al espacio constructivo y al mismo tiempo pueda manipularse fácilmente.

Este objetivo se alcanza según la invención mediante un cable según la reivindicación 1.

Según la invención se ha reconocido que no es obligatoriamente necesario fabricar el conductor de batería, y ponerlo a disposición en la cinta de montaje, de una sola pieza. Más bien es suficiente montar el conductor plano sólo poco antes del montaje. Para la logística es ventajoso que el conductor plano esté formado de múltiples piezas. Mediante la construcción modular de la línea de batería, en la que una pluralidad de partes pueden formar toda la línea de batería, es posible poder reaccionar a los más diferentes requisitos con respecto al modelo. Por ejemplo es concebible que el ramal del conductor de batería que discurre por debajo del suelo o en la consola central en el espacio interno esté formado recto y sólo tenga diferentes longitudes y que las partes del conductor de batería instaladas en la parte trasera o en el compartimento de motor estén conformadas de manera diferente para satisfacer los requisitos con respecto al espacio constructivo en el caso de modelos o variantes de modelos de diferentes tipos.

La modularidad del conductor de batería posibilita disponer de partes individuales en un mecanismo de secuenciación situado cerca del montaje, que satisfagan de manera correspondiente los requisitos con respecto al vehículo que se fabrica en ese momento. Así es posible, poco antes del montaje, ponera disposición información de modelo correspondiente, tras lo cual se unen entre sí las piezas individuales de la línea de batería de automóvil y se llevan a la cadena de montaje.

Se ha demostrado que una unión ventajosa de las partes del conductor plano puede estar formada por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza y/o por unión de material. En particular, en el caso de conductores planos de aluminio se prefiere una unión de material. En este caso la resistencia a la unión puede mantenerse reducida porque pueden evitarse las capas de óxido de aluminio aislantes. En particular en el caso de conductores de batería de metal no ferroso, por ejemplo cobre o latón, es suficiente un arrastre de forma o arrastre de fuerza para garantizar una conductividad suficientemente alta de la transición. En el caso de uniones físicas entre aluminio y cobre debe tenerse en cuenta que éstas se protejan frente a las influencias... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Línea de batería de automóvil con

2.

- un primer elemento (4) de conexión,

- un segundo elemento (12) de conexión, y

- un conductor plano dispuesto entre el primer elemento (4) de conexión y el segundo elemento (12) de conexión,

- estando el conductor plano formado de múltiples piezas, estando unidas entre si al menos dos partes (6, 8, 10) del conductor plano de múltiples piezas en el desarrollo del conductor plano,

caracterizada

- porque al menos una primera parte (6, 8, 10) del conductor plano está compuesta por aluminio y una segunda parte (6, 8, 10) del conductor plano unida con la primera parte está compuesta por cobre.

Linea de batería de automóvil según la reivindicación 1, caracterizada porque la primera parte (6) del conductor plano está unida con la segunda parte (8) del conductor plano por arrastre de forma y/o por arrastre de fuerza y/o por unión de material y/o porque la primera parte (6) del conductor plano está soldada al menos con la segunda parte (8) del conductor plano y/o porque la primera parte (6) del conductor plano está soldada por puntos al menos con la segunda parte (8) del conductor plano por medio de soldadura por rotación.

3. Linea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera parte (6) del conductor plano está curvada en un plano paralelo al eje longitudinal del conductor plano y/o porque la segunda parte (8) del conductor plano está curvada en un plano perpendicular al eje longitudinal

del conductor plano.

4. Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una parte (6, 8, 10) del conductor plano está adaptada en cuanto a la forma.

5. Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos

la primera parte (6, 8, 10) del conductor plano está compuesta por aluminio con recocido blando.

6.

7.

8.

9.

11.

Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una parte del conductor plano está conformada con elasticidad rígida.

Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte (8, 10) del conductor plano está unida con la primera parte (6) formando un ángulo con el eje longitudinal de la primera parte (6).

Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte (8, 10) del conductor plano está unida en perpendicular al eje longitudinal de la primera parte (6) con la primera parte (6).

Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte (8, 10) del conductor plano está unida con una de sus superficies laterales con la superficie frontal de la primera parte del conductor plano.

Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la segunda parte (8, 10) del conductor plano está dispuesta en la consola central o por el suelo del vehículo entre la parte trasera del vehículo y la parte delantera del vehículo.

Línea de batería de automóvil según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la primera parte (6) del conductor plano está dispuesta en la parte trasera del vehículo, porque la segunda parte (8, 10) del conductor plano guía la línea de batería de automóvil hacia el compartimento de motor y porque una tercera parte del conductor plano está dispuesta en el compartimento de motor.