Línea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles.

Línea compacta para el corte y el perfilado de listeles o tiras de cerámica, piedra o materiales similares que comprende, en el siguiente orden, una primera unidad de corte

(1) donde elementos planos con la forma de baldosas, azulejos o losas (4) vienen cortados en listeles o tiras (40), una segunda unidad de manipulación (2) donde los listeles o tiras (40) vienen dispuestos en orden y vienen preparados individualmente para ser transportados a una posterior etapa de maquinado; una tercera unidad de perfilado o configuración (3) donde los listeles o tiras (40) sufren al menos una operación de perfilado o configuración; caracterizada por el hecho que dichos elementos planos con la forma de baldosas, azulejos o losas (4) y los listeles o tiras (40) obtenidos a partir de ellos, son soportados en dicha primera unidad de corte (1), en dicha segunda unidad de manipulación (2) y en la tercera unidad de perfilado o configuración (10, 20, 30) que están dispuestas de manera contigua y consecutiva entre sí; se ha contemplado que al menos dicho segundo transportador (20) y dicho tercer transportador (30) funcionen, en régimen normal, a diferentes velocidades de traslado o transporte;

la línea compacta, además, comprende:

- una barrera de detención (24), que está estructurada y ubicada para proporcionar un hueco o abertura (25) con una anchura preestablecida suficiente para permitir el libre tránsito de únicamente un listel o tira (40) por vez;

- medios para actuar sobre el conjunto de listeles o tiras (40) detenidos contra la barrera (24), para crear un desplazamiento transversal del conjunto de listeles para llevar un listel o tira (40) individual a una posición de frente a dicho hueco o abertura (25).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12171252.

Solicitante: FERRARI & CIGARINI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via A. Ascari 21/23 41053 Maranello (Modena) ITALIA.

Inventor/es: FERRARI,ANDREA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > B28D1/00 (Trabajo de la piedra o de los materiales análogos, p. ej. ladrillos, hormigón, no previsto en otro lugar; Máquinas, dispositivos, herramientas a este efecto (trabajo fino de las perlas, joyas, cristales B28D 5/00; trabajo con muela o pulido B24; dispositivos o medios para desgastar o acondicionar el estado de superficies abrasivas B24B 53/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > TRABAJO DE LA PIEDRA O DE MATERIALES SIMILARES A... > B28D7/00 (Accesorios especialmente concebidos para su utilización con las máquinas o los dispositivos de los otros grupos de esta subclase)

PDF original: ES-2519371_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Línea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles.
Línea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles.

Fragmento de la descripción:

Linea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles

La presente invención se refiere a una linea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles de cerámica, piedra o materiales similares, según lo expuesto en el preámbulo de la reivindicación 1.

En el documento US 2004/0244788 A se da a conocer un ejemplo de tal linea compacta.

Es conocida la preparación de listeles a partir de baldosas, azulejos o losas para producir piezas, obviamente de dimensiones diferentes que aquellas de las baldosas, azulejos o losas, las cuales normalmente se utilizan como elementos accesorios de acabado de pisos y/o revestimiento de paredes. Por ejemplo, esta es la situación que se tiene con piezas como zócalos, que vienen realizados del mismo color que el piso. En el caso especifico, lo que se hace no es solamente cortar los listeles, sino, por el contrario, después sigue una operación adicional de perfilado o configuración de al menos un borde del listel. Es frecuente, por ejemplo, llevar a cabo lo que se denomina perfilado de canto romo (bullnose).

La técnica para producir tales formas o perfiles es muy conocida y hace uso de máquinas perfiladoras verdaderamente dichas provistas de utensilios multicorte perfilados (muelas abrasivas) que actúan sobre los bordes de los listeles, a los cuales normalmente durante el maquinado se le imprime movimiento de alimentación.

Normalmente las operaciones esenciales de corte y perfilado vienen llevadas a cabo de manera

recíprocamente independientes con máquinas especiales, cada una de las cuales está provista de su propio sistema de carga y descarga de las piezas a maquinar. Para transferir los listeles desde una superficie de trabajo a otra o desde un sistema transportador a otro, tales máquinas conocidas utilizan aparatos de sujeción con ventosas neumáticas que permiten que piezas individuales o grupos de piezas dispuestas una al lado de la otra sean levantadas y ubicadas sin ocasionar daños y manteniendo siempre una considerable precisión de emplazamiento.

Naturalmente, ello requiere un apropiado equipo de sujeción neumática que se preste a ser empleado para volúmenes de producción notables. Puesto que su uso es económicamente conveniente para la producción de lotes de un determinado volumen y obligatoriamente debe tener lugar en un contexto de producción bien equipado e industrialmente organizado, en su conjunto es difícil adaptarlo a los requisitos de una producción más flexible que implica lotes de pequeña magnitud y de manera tal de permitir que el maquinado tenga lugar en proximidad del lugar de uso (obrador).

El objetivo principal de la presente invención es el de eliminar las restricciones de la técnica conocida proporcionando una línea compacta para el corte y el perfilado de tiras o listeles de cerámica, piedra o materiales similares según lo descrito en la reivindicación 1.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán aún más de manifiesto a partir de la descripción de una ejecución preferente, pero no exclusiva, de la presente invención, referida a una línea compacta para cortar y perfilar tiras o listeles de cerámica, piedra o materiales similares, ilustrada a título ejemplificador y no limitativo en los dibujos

anexos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista esquemática en planta desde arriba;

- las figuras 2, 3 y 4 muestran la vista de la figura

1 en diferentes y sucesivas etapas de elaboración.

Haciendo referencia a las figuras mencionadas con anterioridad, el número 1 indica una primera unidad de corte en su conjunto, en la cual los elementos planos con la forma de baldosas, azulejos o losas (4) vienen cortados en tiras o listeles (40).

Inmediatamente después de la primera unidad de corte (1), tomando como referencia el movimiento de avance general indicado mediante las flechas (5) , se ha proporcionado una segunda unidad, definible unidad de manipulación (2), en la cual vienen transferidos los listeles o tiras (40) y vienen preparados

individualmente para ser transportados, dispuestos en una fila en sucesión recíproca, a una posterior etapa de maquinado. Inmediatamente después de la segunda unidad de manipulación (2), nuevamente tomando como referencia el movimiento de avance general indicado mediante la flecha (5), se ha proporcionado una tercera unidad de perfilado y configuración (3), en la cual los listeles o tiras (40) sufren al menos una elaboración de perfilado o configuración.

Las tres unidades mencionadas con anterioridad, si bien están dispuestas en sucesión recíproca entre sí, están provistas de sus propias superficies de transporte para efectuar el traslado de los productos.

En efecto, después de la elaboración de corte, los elementos planos con forma de baldosas, azulejos o losas (4) y los listeles o tiras (40) obtenidos a partir de ellos son soportados en la primera unidad de corte (1), sobre al menos un primer transportador (10).

En la segunda unidad de manipulación (2) los listeles o tiras (40) son soportados sobre un segundo transportador (20).

En la tercera unidad de perfilado y configuración (3) los listeles o tiras (40) son soportados sobre al menos un tercer transportador (30).

Esos tres transportadores están dispuestos de modo continuo y consecutivo entre si. Además, los mismos presentan la ventaja de ser accionados de modo independiente o con cualquier velocidad de manera tal de dar lugar a por lo menos uno de ellos una diferente velocidad de movimiento de avance a lo largo de la dirección de movimiento indicada mediante la flecha (5).

En particular, al menos el segundo transportador (20) funciona, en régimen normal, a una velocidad de transporte o traslado más alta que el tercer transportador (30).

En virtud de esta situación operativa, los listeles o tiras (40) que pasan a través de la tercera unidad de perfilado o configuración (3), donde sufren la configuración en estaciones de maquinado (31) dispuestas en alineación consecutiva entre si, están siempre en contacto reciproco consecutivamente de modo de formar una especie de fila continua sin ininterrupciones.

Después del corte longitudinal (efectuado paralelo a la dirección indicada mediante la flecha (5) en la primera unidad de corte (1)), el grupo de listeles o tiras (40) avanza por la segunda unidad de manipulación (2) , en la cual los listeles o tiras (40) vienen dispuestos en orden y vienen preparados individualmente para ser transportados hacia la siguiente etapa de maquinado. La segunda unidad de manipulación (2) comprende, para este cometido, una

parte de entrada (21), situada inmediatamente después del primer transportador (20), que recibe los listeles o tiras (40) ya cortados que vienen transportados al mismo mediante el primer transportador (10), y está provista de una primera barrera de detención (22). Esta última es móvil bajo mando desde una posición activa inferior, donde está dispuesta, con respecto a la superficie de soporte del segundo transportador (20) a una distancia suficiente para interferir con los bordes de los listeles o tiras (40) que están entrando y, de esta manera, actúan como un tope para ellos, hasta una posición inactiva superior, donde no interfiere con los listeles o tiras (40), permitiéndoles pasar sin dificultad como consecuencia del arrastre por fricción efectuado sobre ellos por el segundo transportador (20).

Dispuesta después de la parte de entrada (21) delimitada por la primera barrera de detención (22), tomando como referencia la dirección general de movimiento a lo largo de la linea, hay una zona de desvio (23), apropiada para alojar todo el conjunto de listeles o tiras (40) transportados desde la parte de entrada (21) y, a su vez, delimitada... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Linea compacta para el corte y el perfilado de listeles o tiras de cerámica, piedra o materiales similares que comprende, en el siguiente orden, una primera unidad de corte (1) donde elementos planos con la forma de baldosas, azulejos o losas (4) vienen cortados en listeles o tiras (40), una segunda unidad de manipulación (2) donde los listeles o tiras (40) vienen dispuestos en orden y vienen preparados

individualmente para ser transportados a una posterior etapa de maquinado; una tercera unidad de perfilado o configuración (3) donde los listeles o tiras (40) sufren al menos una operación de perfilado o configuración; caracterizada por el hecho que dichos elementos planos con la forma de baldosas, azulejos o losas (4) y los listeles o tiras (40) obtenidos a partir de ellos, son soportados en dicha primera

unidad de corte (1), en dicha segunda unidad de

manipulación (2) y en la tercera unidad de perfilado o configuración (10, 20, 30) que están dispuestas de

manera contigua y consecutiva entre sí; se ha

contemplado que al menos dicho segundo transportador

(20) y dicho tercer transportador (30) funcionen, en régimen normal, a diferentes velocidades de traslado o transporte;

la línea compacta, además, comprende:

- una barrera de detención (24), que está estructurada y ubicada para proporcionar un hueco o abertura (25) con una anchura preestablecida suficiente para permitir el libre tránsito de únicamente un listel o tira (40) por vez;

- medios para actuar sobre el conjunto de listeles o tiras (40) detenidos contra la barrera (24), para

crear un desplazamiento transversal del conjunto de listeles para llevar un listel o tira (40) individual a una posición de frente a dicho hueco o abertura

(25).

2.- Linea según la reivindicación 1, caracterizada por el hecho que dicha segunda unidad de manipulación (2) donde los listeles o tiras vienen dispuestos en orden y vienen preparados individualmente para ser transportados a una posterior etapa de maquinado comprende una parte de entrada

(21) , situada inmediatamente después de dicho primer transportador (10), esta parte siendo adecuada para recibir los listeles o tiras (40) cortados con anterioridad transportados hasta la misma por el mismo primer transportador (10) y provista de una primera barrera de detención (22) móvil bajo mando desde una posición activa inferior, en correspondencia de la cual está dispuesta, con respecto a la superficie de soporte del segundo transportador (20), a una distancia suficiente para interferir con los bordes de los listeles o tiras (40) que están llegando, hasta una posición inactiva superior, en correspondencia de la cual no interfiere con dichos listeles o tiras (40) permitiéndoles ser arrastrados sin dificultad por dicho segundo transportador (20).

3.- Linea según la reivindicación 2, caracterizada por el hecho que dicha segunda unidad de manipulación (2) comprende, después de dicha parte de entrada (21) y de dicha primera barrera de detención

(22) , tomando como referencia la dirección de movimiento con respecto al avance de los listeles (40) a lo largo de toda la linea, una zona de desvio (23) adecuada para alojar en su totalidad el conjunto de listeles o tiras (40) transportados desde dicha parte de entrada (21) y está delimitada, aguas abajo, por

una barrera de detención (24), adecuada para

interferir con los bordes de dichos listeles o tiras (40); dicha barrera de detención (24) siendo adecuada para proporcionar un hueco o abertura (25) con una anchura suficiente para permitir el libre tránsito de únicamente un listel o tira (40) por vez.

4.- Linea según la reivindicación 3,

caracterizada por el hecho que dicho hueco o abertura

(25) se halla en correspondencia de un costado de dicho segundo transportador (20).

5.- Linea según la reivindicación 4,

caracterizada por el hecho que los medios apropiados para actuar sobre el conjunto de listeles o tiras (40) detenidos contra la misma segunda barrera (24) comprenden un órgano empujador (26), que actúa

transversalmente a la dirección del movimiento de avance, que está dimensionado y predispuesto arriba de la superficie de transporte definida por el segundo transportador (20) de manera de poder interferir con un costado de dicho listel o tira (40).

6.- Linea según la reivindicación 5,

caracterizada por el hecho que dicho órgano empujador

(26) viene activado bajo mando por un actuador (27)

para crear desplazamientos no menores que las

dimensiones transversales o anchuras de dichos listeles o tiras (40).

7.- Linea según la reivindicación 6,

caracterizada por el hecho que en la tercera unidad de

perfilado o configuración (3) donde los listeles o

tiras (40) sufren al menos una operación de perfilado o configuración, hay estaciones de trabajo (31) que intervienen sobre los bordes laterales de dichos

listeles o tiras (40), que están dispuestos en

correspondencia del costado de dicho tercer

transportador (30) situado del mismo lado que dicho

segundo transportador (20) en correspondencia del cual se halla dicho hueco o abertura (25).

8.- Linea según caracterizada por el hecho 5 segundo transportador (20) tercer transportador (30).

la reivindicación 7, que la velocidad de dicho es mayor que la de dicho