Sistema de limpieza sin cubeta esterilizable en autoclave y procedimiento con el mismo.

Sistema de limpieza sin cubeta, que comprende:

un recipiente (102) esterilizable en autoclave con un interior destinado a almacenar fluido bajo presión, incluyendo el recipiente

(102) un primer punto de conexión (114) y un segundo punto de conexión (116) dispuesto en el exterior del recipiente (102);

un conjunto de regulación de salida (120) destinado a distribuir el fluido desde el recipiente (102), estando el conjunto de regulación de salida (120) conectado de manera amovible con el recipiente (102) en el primer punto de conexión (114) para estar en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102), y

un conjunto de regulación de entrada (136) para presurizar el recipiente (102), estando el conjunto de regulación de entrada (136) conectado de manera amovible con el recipiente (102) en el segundo punto de conexión (116) para estar en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102), caracterizado por que

el sistema de limpieza sin cubeta es esterilizable en autoclave,

siendo el conjunto de regulación de salida (120) esterilizable en autoclave y comprendiendo un conector de salida (124) con una válvula de tipo antirretorno configurada para estar en la posición cerrada cuando no está conectada, comprendiendo el conjunto de regulación de salida (120) un vástago de autoclave (132) para ser instalado en el conector de salida (124) del conjunto de regulación de salida (120) antes de la esterilización en autoclave de manera que pueda pasar vapor a través del conjunto de regulación de salida (120) durante la esterilización en autoclave; y

siendo el conjunto de regulación de entrada (136) esterilizable en autoclave y comprendiendo un conector de entrada (138) con una válvula de tipo antirretorno interna configurada para estar en la posición cerrada cuando no está conectada, comprendiendo el conjunto de regulación de entrada (120) un vástago de autoclave (144) para ser instalado en el conector de entrada (138) del conjunto de regulación de entrada (136) antes de la esterilización en autoclave de manera que pueda pasar vapor a través del conjunto de regulación de entrada (136) durante la esterilización en autoclave.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13180046.

Solicitante: VELTEK ASSOCIATES INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 15 LEE BOULEVARD MALVERN PA PENNSYLVANIA 19355 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CALIO,ROSARIO SAM, CHURCHVARA,JEFFREY, VELLUTATO,ARTHUR L. JR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B3/02 (Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Procedimientos que utilizan una presión superior... > B01J3/04 (Recipientes bajo presión, p. ej. autoclaves)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > B08B3/00 (Limpieza mediante procedimientos que implican la utilización o la presencia de un líquido o de vapor de agua (B08B 9/00 tiene prioridad))

PDF original: ES-2538703_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de limpieza sin cubeta esterilizable en autoclave y procedimiento con el mismo.

Campo de la invención La presente invención en general se refiere a un sistema para realizar operaciones de limpieza en entornos de sala limpia. Más particularmente, la presente invención se refiere a un sistema con un sistema de lavado sin cubeta esterilizable en autoclave completamente y presenta características de seguridad mejoradas.

Antecedentes de la invención Muchas industrias requieren entornos controlados libres de contaminantes, como los quirófanos en los hospitales, instalaciones y laboratorios farmacéuticos y biotecnológicos, instalaciones de fabricación de dispositivos médicos e instalaciones de fabricación de dispositivos microelectrónicos. Dichas industrias utilizan salas limpias para proporcionar entornos en los que se reducen el polvo, las partículas pequeñas y otros contaminantes. Las salas limpias pueden funcionar de forma efectiva solo cuando se realizan esfuerzos para mantener el nivel de control necesario para impedir la contaminación en sus entornos controlados. A menudo, la contaminación viene provocada por los trabajadores en la sala limpia y/o por la entrada de artículos en dicha sala limpia. Los problemas asociados con el mantenimiento de la limpieza de dichas salas ambientes no se han solucionado fácilmente.

Se ha establecido una normativa de seguridad rigurosa, que se continúa desarrollando, utilizando una variedad de metodologías interrelacionadas para el funcionamiento de las salas limpias del modo más adecuado, de manera que se excluyan los contaminantes no deseados del entorno controlado. Al adherirse a dicha normativa de seguridad y asegurar un entorno aceptable para la fabricación de determinados productos, las industrias deben ser capaces de dirigir la contaminación conocida con un control documentado, lo que precisa un régimen de limpieza que ha demostrado resultar efectivo. Sin embargo, mantener un sistema de limpieza significativo, que se pueda gestionar y justificar resulta complejo en las zonas de producción que dependen de una pluralidad de variables.

Una de dichas variables que determina la efectividad de un sistema de limpieza es la capacidad de contactar contaminantes de forma adecuada lo suficiente como para neutralizarlos o retirarlos. Más específicamente, un agente químico capaz de destruir las células de los contaminantes precisa saturar y penetrar en las paredes de las células durante un tiempo de contacto específico. Se aplican agentes químicos utilizando varias técnicas, incluyendo el uso de un pulverizador, una mopa y/o un nebulizador. Aunque se han utilizado pulverizadores, mopas con cubetas y nebulizadores en varias capacidades y con diferentes éxitos en aplicaciones de salas limpias, mientras más componentes separados de este tipo se introduzcan en el entorno controlado de una sala limpia, mayor será la posibilidad de introducir contaminantes en dicho entorno controlado.

Incluso aunque se introduzcan pocos componentes en una sala limpia, la posibilidad de introducir contaminantes junto con los componentes se incrementa cada vez que uno de dichos componentes se debe retirar y reintroducir en el entorno controlado durante la operación de limpieza. Por ejemplo, el uso de una mopa con una cubeta acaba siendo un fregado con "agua sucia" que en realidad puede contribuir a la propagación de los contaminantes. Por lo tanto, la cubeta se debe vaciar y rellenar de forma rutinaria. Esto, además de incrementar la posibilidad de introducir contaminantes en la sala limpia, incrementa el volumen de agentes limpiadores requeridos para completar la operación de limpieza.

En un intento por abordar los aspectos mencionados anteriormente, se ha desarrollado por lo menos un sistema que incluye un pulverizador, una mopa con esponja y un nebulizador, todo en una unidad. Este sistema según la técnica anterior, ilustrado en las figuras 1 y 2, es comercializado por Veltek Associates, Inc. bajo la denominación Core2Clean®. La unidad incluye un recipiente a presión resellable 2 para almacenar en su interior soluciones limpiadoras, como un desinfectante, de manera que se proteja la solución limpiadora de contaminantes cuando la unidad se esté utilizando en una operación de limpieza. El recipiente 2 se puede desellar retirando una tapa de recipiente 4, momento en el que se puede disponer una solución limpiadora o retirar del recipiente 2. Dicho recipiente 2 es esterilizable en autoclave en su parte interna y externa en la configuración desellada. Después de disponer la solución limpiadora en el recipiente 2, éste se puede sellar a contaminantes externos instalando la tapa de recipiente 4.

La solución limpiadora se puede distribuir desde el recipiente sellado 2, la mopa con esponja o el nebulizador de acuerdo con las necesidades, eliminando de este modo la contaminación debida a la necesidad de cambiar las soluciones limpiadoras sucias durante el lavado de la sala limpia, lo que también reduce el volumen total de solución limpiadora requerido para realizar la operación de limpieza. Sin embargo, con el fin de proporcionar la capacidad de distribuir un flujo continuo de solución limpiadora en esta unidad, el sistema se acciona con gas comprimido, como aire comprimido. El uso de aire comprimido en un recipiente a presión 2 crea muchos peligros potenciales que derivan de una liberación repentina potencial de la presión. De acuerdo con esto, el funcionamiento seguro de dicho sistema requiere la aplicación de varios dispositivos de regulación de presión.

Tal como se ilustra en la figura 1, el sistema según la técnica anterior incluye un recipiente a presión 2 provisto de una tapa de recipiente 4, una empuñadura 6, un primer punto de conexión 8 y un segundo punto de conexión 10. La tapa de recipiente 4 se puede retirar para acceder al interior del recipiente 2 con el fin de añadir o retirar contenidos, como soluciones limpiadoras. La tapa de recipiente 4 mantiene un sello hermético al aire en el recipiente 2 cuando se instala. La empuñadura 6 se utiliza para facilitar la retirada y la instalación de la tapa de recipiente 4.

Tal como se ilustra en la figura 2, el sistema según la técnica anterior también incluye una válvula de drenaje 12, un conjunto de regulación de salida 14 y un conjunto de regulación de entrada 26. La válvula de drenaje 12 está dispuesta sustancialmente en la parte inferior del recipiente 2 y se utiliza para drenar las soluciones limpiadoras y de aclarado del recipiente 2 cuando se está limpiando dicho recipiente 2. El conjunto de regulación de salida 14 se instala en el primer punto de conexión 8 y se utiliza para distribuir solución limpiadora del recipiente utilizando un aplicador limpiador, como un pulverizador, una mopa con esponja o un nebulizador. El conjunto de regulación de entrada 26 se instala en el segundo punto de conexión 10 y se utiliza para cargar el recipiente 2 de aire a presión. El conjunto de regulación de salida 14 y el conjunto de regulación de entrada 26 se pueden retirar del recipiente 2, de manera que dicho recipiente 2 se pueda esterilizar de forma adecuada.

El primer punto de conexión 8 incluye un conjunto de tubo de inmersión 16 que se encuentra en comunicación fluídica con la parte inferior del recipiente 2, de manera que se pueda extraer la solución limpiadora del mismo. Debido a que solo el primer punto de conexión 8 incluye un conjunto de tubo de inmersión 16 para extraer fluidos de la parte inferior del recipiente 2, el conjunto de regulación de salida 14 y el conjunto de regulación de entrada 26 no se pueden instalar de forma intercambiable en el primer punto de conexión 8 y el segundo punto de conexión 10. De acuerdo con esto, el conjunto de regulación de salida 14 solo se puede instalar en el... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de limpieza sin cubeta, que comprende:

un recipiente (102) esterilizable en autoclave con un interior destinado a almacenar fluido bajo presión, incluyendo el recipiente (102) un primer punto de conexión (114) y un segundo punto de conexión (116) dispuesto en el exterior del recipiente (102) ;

un conjunto de regulación de salida (120) destinado a distribuir el fluido desde el recipiente (102) , estando el 10 conjunto de regulación de salida (120) conectado de manera amovible con el recipiente (102) en el primer punto de conexión (114) para estar en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102) , y un conjunto de regulación de entrada (136) para presurizar el recipiente (102) , estando el conjunto de regulación de entrada (136) conectado de manera amovible con el recipiente (102) en el segundo punto de conexión (116) 15 para estar en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102) , caracterizado por que el sistema de limpieza sin cubeta es esterilizable en autoclave, siendo el conjunto de regulación de salida (120) esterilizable en autoclave y comprendiendo un conector de salida (124) con una válvula de tipo antirretorno configurada para estar en la posición cerrada cuando no está conectada, comprendiendo el conjunto de regulación de salida (120) un vástago de autoclave (132) para ser instalado en el conector de salida (124) del conjunto de regulación de salida (120) antes de la esterilización en autoclave de manera que pueda pasar vapor a través del conjunto de regulación de salida (120) durante la esterilización en autoclave; y siendo el conjunto de regulación de entrada (136) esterilizable en autoclave y comprendiendo un conector de entrada (138) con una válvula de tipo antirretorno interna configurada para estar en la posición cerrada cuando no está conectada, comprendiendo el conjunto de regulación de entrada (120) un vástago de autoclave (144) para ser instalado en el conector de entrada (138) del conjunto de regulación de entrada (136) antes de la esterilización en autoclave de manera que pueda pasar vapor a través del conjunto de regulación de entrada (136) durante la esterilización en autoclave.

2. Sistema de limpieza según la reivindicación 1, en el que el recipiente (102) incluye:

una válvula de descarga (108) fijada al exterior del recipiente (102) y en comunicación fluídica directa con el interior del recipiente (102) ;

una válvula de purga (110) fijada al exterior del recipiente (102) y en comunicación fluídica directa con el interior del recipiente (102) ;

un primer indicador de presión (112) dispuesto entre la válvula de descarga (110) y el recipiente (102) y en comunicación fluídica tanto con la válvula de descarga (110) como con el recipiente (102) ; y un segundo indicador de presión fijado en el exterior del recipiente y en comunicación fluídica directa con el 45 interior del recipiente (102) .

3. Sistema de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 2, en el que el conjunto de regulación de salida (120) incluye una válvula de dosificación esterilizable en autoclave (128) que puede ser abierta y cerrada ajustando un elemento de control de flujo de tal manera que cada ajuste incremental del elemento de control de flujo 50 produzca un cambio sustancialmente proporcional del caudal de masa a través de la válvula de dosificación (128) .

4. Sistema de limpieza según la reivindicación 3, en el que el conjunto de regulación de salida (120) incluye un indicador de presión esterilizable en autoclave (130) para medir y visualizar la presión dentro del conjunto de regulación de salida (120) en un lado de la válvula de dosificación (128) opuesta a un lado en el que el conjunto de 55 regulación de salida (120) está instalado en el recipiente (102) .

5. Sistema de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 4, en el que el conjunto de regulación de entrada (136) incluye una válvula de regulación esterilizable en autoclave (142) que permanece abierta, al tiempo que presuriza el recipiente (102) hasta que una presión dentro del recipiente (102) alcanza un valor predeterminado, 60 cerrándose en dicho punto la válvula de regulación (142) automáticamente para evitar que entre más presión en el recipiente (102) .

6. Sistema de limpieza según una de las reivindicaciones 1 a 5, en el que el primer punto de conexión (114) está en comunicación fluídica con la parte inferior del recipiente (102) de manera que la solución de limpieza pueda ser 65 extraída del mismo y el segundo punto de conexión (116) esté en comunicación fluídica con la parte superior del 13

recipiente (102) de manera que el recipiente (102) pueda ser cargado con gas hasta alcanzar un valor de presión predeterminado.

7. Procedimiento para realizar una operación de limpieza con un sistema de limpieza sin cubeta esterilizable en 5 autoclave, comprendiendo dicho procedimiento las etapas siguientes:

disponer una solución limpiadora en el interior de un recipiente esterilizable en autoclave (102) , incluyendo el recipiente (102) un primer punto de conexión (114) y un segundo punto de conexión (116) dispuestos en el exterior del recipiente (102) ;

conectar de manera amovible un conjunto de regulación de salida esterilizable en autoclave (120) en el recipiente (102) en el primer punto de conexión (114) de manera que el conjunto de regulación de salida (120) esté en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102) , comprendiendo el conjunto de regulación de salida (120) un conector de salida (124) con una válvula de tipo antirretorno interna configurada para estar en posición cerrada cuando no está conectada;

conectar de manera amovible un conjunto de regulación de entrada esterilizable en autoclave (136) en el recipiente (102) en el segundo punto de conexión (116) de manera que el conjunto de regulación de entrada (136) está en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102) , comprendiendo el conjunto de regulación de entrada (136) un conector de entrada (138) con una válvula de tipo antirretorno interna configurada para estar en posición cerrada cuando no esté conectada;

presurizar el interior del recipiente (102) por medio del conjunto de regulación de entrada (136) ;

distribuir una solución limpiadora desde el interior del recipiente (102) por medio del conjunto de regulación de salida (120) para limpiar una zona designada;

eliminar el gas presurizado que quede en el interior del recipiente (102) después de que se haya limpiado la zona designada;

eliminar la solución limpiadora que quede en el interior del recipiente (102) después de que se haya limpiado la zona designada; e instalar un vástago de autoclave (132) en el conjunto de regulación de salida (120) de manera que pueda pasar 35 vapor a través del conjunto de regulación de salida (120) ; e instalar un vástago de autoclave (144) en el conjunto de regulación de entrada (136) de manera que pueda pasar vapor a través del conjunto de regulación de entrada (136) ;

esterilizar en autoclave cada uno de entre el recipiente (102) , el conjunto de regulación de salida (120) y el conjunto de regulación de entrada (136) .

8. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que la etapa de esterilización en autoclave incluye 45 retirar una tapa (106) del recipiente (102) y abrir una válvula de drenaje (118) en una parte inferior del recipiente (102) de manera que pueda pasar vapor a través del recipiente (102) ;

permaneciendo el conjunto de regulación de salida (120) instalado en el primer punto de conexión (114) del recipiente (102) durante la esterilización en autoclave, y permaneciendo el conjunto de regulación de entrada (136) instalado en el segundo punto de conexión (116) del recipiente (102) durante la esterilización en autoclave.

9. Procedimiento según la reivindicación 7, en el que la etapa de esterilización en autoclave incluye 55 instalar un vástago de autoclave en el primer punto de conexión (114) de manera que pueda pasar vapor a través del primer punto de conexión (114) ;

instalar un vástago de autoclave en el segundo punto de conexión (116) de manera que pueda pasar vapor a través del segundo punto de conexión (116) ;

siendo el conjunto de regulación de salida (120) retirado del recipiente (102) durante la esterilización en autoclave, y siendo el conjunto de regulación de entrada (136) retirado del recipiente (102) durante la esterilización en autoclave.

10. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 9, en el que la etapa de presurización del interior del recipiente (102) incluye conectar un dispositivo de carga al conjunto de regulación de entrada (136) de manera que 14

una válvula de regulación esterilizable en autoclave (142) en el conjunto de regulación de entrada (136) se cierre automáticamente para evitar que entre más presión en el recipiente (102) cuando una presión en el recipiente (102) alcance un valor predeterminado.

11. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 10, en el que la etapa de presurización del interior del recipiente (102) no se lleva a cabo por medio del conjunto de regulación de entrada (136) y una válvula de descarga (108) esterilizable en autoclave dispuesta en comunicación fluídica directa con el interior del recipiente (102) permanece cerrada hasta que una presión dentro del recipiente (102) exceda un valor predeterminado, abriéndose en dicho punto la válvula de descarga (108) automáticamente para permitir que se escape por lo menos algo de presión dentro del recipiente (102) hasta que la presión que queda dentro del recipiente esté en el valor predeterminado o por debajo del mismo.

12. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 11, en el que la etapa de distribución de solución limpiadora incluye por lo menos una de las etapas siguientes:

abrir una válvula de dosificación esterilizable (128) en el conjunto de regulación de salida (120) , ajustando un elemento de control de flujo de manera que cada ajuste incremental del elemento de control de flujo produzca un cambio sustancialmente proporcional del caudal de masa a través de la válvula de dosificación (128) ; y conectar de manera intercambiable por lo menos uno de entre un pulverizador, una mopa con esponja o un nebulizador esterilizables en autoclave al conjunto de regulación de salida (120) para distribuir una solución limpiadora a través de los mismos.

13. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 12, en el que la etapa de eliminación del gas presurizado que quede en el interior del recipiente (102) incluye abrir una válvula de purga esterilizable en autoclave (110) que está fijada en el exterior del recipiente (102) y que está en comunicación fluídica directa con el interior del recipiente (102) y dejar la válvula de purga (110) abierta hasta que un indicador de presión (112) dispuesto entre los mismos y en comunicación fluídica con la válvula de purga y el recipiente mida y muestre cero (0) bar (psi) .

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones 7 a 13, en el que la etapa de eliminación de la solución limpiadora que queda en el interior del recipiente (102) incluye abrir una válvula de drenaje esterilizable en autoclave (118) que está dispuesta en la parte inferior del recipiente (102) y en comunicación fluídica con el interior del recipiente (102) .