Dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículo.

Dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículo, que contiene un cuerpo giratorio

(3), que puede girarse alrededor de un eje central (2) y es accionado de manera rotativa mediante un motor de accionamiento (1), con elementos de limpieza (10) dispuestos en el lado frontal, caracterizado por que el cuerpo giratorio (3) contiene al menos un plato giratorio (8) provisto de otros elementos de limpieza (11), que se gira mediante el giro del cuerpo giratorio (3) no solo alrededor del eje central (2), sino también alrededor de su propio eje longitudinal (9) a través de un mecanismo transmisor (25, 26).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10167962.

Solicitante: WASHTEC HOLDING GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ARGONSTRASSE 7 86153 AUGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: KEUSCH,SIEGFRIED.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B1/02 (Limpieza de un objeto en movimiento, p. ej. de una banda o de objetos sobre un transportador)

PDF original: ES-2539677_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículo La invención se refiere a un dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículo de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Los dispositivos conocidos hasta ahora para la limpieza de ruedas de vehículo presentan por regla general un cepillo de limpieza de ruedas configurado por ejemplo, como cepillo de plato, que contiene un cuerpo de cepillo, accionado de manera rotativa mediante un motor de accionamiento, con cerdas de limpieza dispuestas en el lado frontal, que entran en contacto con una rueda de vehículo. En este tipo de cepillos de limpieza de rueda, las posibilidades de movimiento son no obstante, limitadas, de manera que su zona de actuación también es correspondientemente limitada.

El documento DE-A-102004060859 divulga el preámbulo de la reivindicación 1.

La tarea de la invención es proporcionar un dispositivo del tipo nombrado inicialmente, que posibilite una limpieza mejorada de las ruedas de un vehículo.

Esta tarea se soluciona mediante un dispositivo con las características de la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se indican configuraciones convenientes y perfeccionamientos ventajosos de la invención.

En el caso del dispositivo de acuerdo con la invención, el cuerpo giratorio accionado de manera rotativa mediante un motor de accionamiento alrededor de un eje central y dotado de elementos de limpieza del tipo de un cepillo de 25 limpieza de llantas, presenta al menos un plato giratorio provisto de otros elementos de limpieza, que debido al giro del cuerpo giratorio, no solo es girado alrededor del eje central, sino también alrededor de su propio eje longitudinal mediante un mecanismo transmisor. De esta manera pueden disponerse por ejemplo, dentro del cuerpo giratorio que forma un cepillo principal, uno o varios cepillos interiores, que giran con una velocidad de rotación en correspondencia con el motor de accionamiento en un recorrido circular alrededor del eje central del cuerpo giratorio y adicionalmente, con otra velocidad de rotación alrededor de su propio eje. De esta manera puede lograrse una cobertura mejorada de las superficies a limpiar y con ello un efecto de limpieza mejorado.

Dentro del cuerpo giratorio pueden haber dispuestos uno o varios platos giratorios con cepillos interiores u otros elementos de limpieza. El acoplamiento mecánico de los cepillos provoca que el cepillo exterior lleve a cabo una 35 rotación alrededor del eje central y que el cepillo o los cepillos interiores, lleven a cabo tanto un movimiento de giro alrededor del eje central, como también un giro alrededor de su propio punto central.

Dentro del cuerpo giratorio que rota alrededor del eje central pueden haber dispuestos uno o varios platos giratorios, proporcionándose en una realización conveniente por ejemplo, tres platos giratorios distribuidos con el mismo ángulo 40 alrededor del eje central del cuerpo giratorio.

En una realización particularmente conveniente, el giro de los discos giratorios también puede producirse mediante el motor de accionamiento a través de por ejemplo, un mecanismo transmisor multiplicador configurado como engranaje planetario. Mediante el mecanismo transmisor multiplicador pueden accionarse los discos de giro con una 45 velocidad de rotación diferente a la del cuerpo giratorio, resultando de ello un efecto de limpieza mejorado. Los varios platos giratorios con los elementos de limpieza, preferiblemente en forma de cepillos, dispuestos en ellos, tampoco tienen que tener la misma velocidad de rotación, es decir, tanto el diámetro, como también la velocidad de rotación, pueden ser diferentes, lo cual conduce a efectos ventajosos de superposición para la limpieza de las llantas.

En una construcción compacta los platos giratorios están dispuestos en aberturas correspondientes de una placa de cubierta del cuerpo giratorio.

Otra configuración ventajosa se caracteriza porque en el cuerpo giratorio hay integrada una instalación para el 55 suministro de un fluido de limpieza. Esta instalación puede comprender conducciones de suministro y una conducción giratoria para la transferencia del fluido de limpieza suministrado convenientemente sometido a alta presión, desde una parte estacionaria al cuerpo giratorio rotativo.

Otras particularidades y ventajas de la invención resultan de la siguiente descripción de un ejemplo de realización 60 preferido mediante el dibujo. Muestran:

La figura 1 un primer ejemplo de realización de un dispositivo de acuerdo con la invención para la limpieza de ruedas de vehículo en una perspectiva;

La figura 2 el dispositivo mostrado en la figura 1 con pieza delantera desmontada;

La figura 3 una vista anterior del dispositivo de la figura 1,

La figura 4 una sección longitudinal del dispositivo de la figura 1 a lo largo de las líneas A-A de la figura 3 y

La figura 5 otro ejemplo de realización de un dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículo.

En las figuras 1 a 4 se representa un primer ejemplo de realización de un cuerpo de base 3, que puede hacerse girar mediante un motor de accionamiento 1 alrededor de un eje central 2, de un dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículos en una instalación de limpieza para vehículos en diferentes vistas. El dispositivo mostrado contiene un carro 5, guiado de manera desplazable a través de conducciones lineales 4, en el que puede desplazarse el cuerpo de base 3 en forma de disco adaptado al tamaño de las llantas del vehículo mediante un accionamiento lineal no representado, entre una posición de reposo retraída y una posición de limpieza extraída.

Como puede verse a partir de la figura 1, el cuerpo de base 3 configurado en este caso a partir de varias piezas, presenta en una placa frontal delantera 6 tres aberturas circulares 7 con discos giratorios 8 dispuestos en ellas. Los discos giratorios 8 están dispuestos en el ejemplo de realización mostrado, distanciados con el mismo ángulo sobre un círculo concéntrico con respecto al eje central 2 y se giran durante el giro del cuerpo de base 3 mediante el motor de accionamiento 1, no solo alrededor del eje central 8, sino también alrededor de sus propios ejes longitudinales 9 mediante un mecanismo transmisor que se explicará en lo sucesivo con mayor detalle. Como se representa esquemáticamente en otra realización mostrada en la figura 5 en sección transversal, hay colocados en la placa frontal delantera 6 del cuerpo de base 3 que puede girarse alrededor del eje central 2, elementos de limpieza 10 en forma de cerdas, y en las superficies frontales delanteras de los discos giratorios 8 que pueden girarse alrededor de sus propios ejes longitudinales 9, otros elementos de limpieza 11 del tipo de cerdas, para la limpieza de ruedas de vehículo. Los elementos de limpieza 10 y 11 configurados en este caso como cerdas de limpieza, pueden estar fijados directamente o también a través de elementos de soporte separados, a la placa frontal 6 o a los discos giratorios 8.

A partir de la vista en sección de la figura 4 puede verse que el cuerpo de base 3 consiste en la realización mostrada en la figura 1, en una placa de cubierta posterior 12, en una pieza intermedia 14 atornillada con la placa de cubierta 12 mediante los pasadores 13 mostrados en la figura 2 y en la placa frontal anterior 6 atornillada con la pieza intermedia 14 mediante tornillos 15. La placa de cubierta 12 está alojada mediante un cojinete 16 de manera giratoria sobre un casquillo de cojinete fijo contra el giro 17. El casquillo de cojinete 17 está fijado fijo contra el giro en una placa de alojamiento 18, acodada hacia abajo, del carro 5. La placa frontal 6 está fijada mediante tornillos de fijación 19 al lado frontal de un disco de accionamiento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la limpieza de ruedas de vehículo, que contiene un cuerpo giratorio (3) , que puede girarse alrededor de un eje central (2) y es accionado de manera rotativa mediante un motor de accionamiento (1) , con elementos de limpieza (10) dispuestos en el lado frontal, caracterizado por que el cuerpo giratorio (3) contiene al menos un plato giratorio (8) provisto de otros elementos de limpieza (11) , que se gira mediante el giro del cuerpo giratorio (3) no solo alrededor del eje central (2) , sino también alrededor de su propio eje longitudinal (9) a través de un mecanismo transmisor (25, 26) .

2. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el o cada plato giratorio (8) se acciona mediante el mecanismo transmisor (25, 26) con una velocidad de rotación distinta a la velocidad de rotación del cuerpo giratorio (3) .

3. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el o cada plato giratorio (8) están 15 dispuestos en una abertura (7) correspondiente de una placa de cubierta (6) del cuerpo giratorio (3) .

4. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el cuerpo giratorio (3) está conectado de manera fija a un árbol de accionamiento (21) que puede ser girado mediante el motor de accionamiento (1) .

5. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que el mecanismo transmisor (25, 26) está configurado como un engranaje planetario con una rueda principal (25) dispuesta de manera fija contra el giro dentro del cuerpo giratorio (3) y una rueda planetaria (26) asignada a cada uno de los platos giratorios (8) .

6. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la rueda principal (25) descansa sobre un casquillo de cojinete (17) que no gira y que se proyecta hacia el interior del cuerpo giratorio (3) .

7. Dispositivo de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que la rueda planetaria (26) descansa sobre el extremo posterior de un árbol (27) alojado dentro del cuerpo giratorio (3) mediante un cojinete (29) . 30

8. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 7, caracterizado por que la placa frontal (6) está fijada sobre una pieza intermedia (14) .

9. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que la pieza intermedia (14) está conectada a 35 una placa de cubierta posterior (12) .

10. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que en el cuerpo giratorio (3) hay integrada una conducción de medio de limpieza (35, 36, 39) .

11. Dispositivo de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado por que la conducción de medio de limpieza (35, 36, 39) contiene una conducción de suministro (35) y una conducción giratoria (39) para el suministro del fluido de limpieza a través de un canal de suministro central (36) .

12. Dispositivo de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado por que el cuerpo giratorio (3) 45 contiene varios platos giratorios (8) distribuidos alrededor del eje central (2) .