DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE ROLDANAS.

La invención describe un dispositivo para la limpieza de roldanas en las que se ha adherido cola. El brazo robot

(2) que incorpora la roldana (1) se ajusta en un elemento de arrastre (3) que está fijo a un motor eléctrico (7) de forma que al accionar el motor (7) se mueve la roldana (1). Un motor de limpiar (7'), que gira en el mismo sentido que el anterior motor de arrastre (7), lleva acoplado un disco de fieltro (6) que está continuamente humedecido en disolvente suministrado por un eyector (8). El motor de limpiar (7') se coloca de forma que el canto del disco de fieltro (6) queda en contacto con el canto de la roldana (1). Al accionar ambos motores (7, 7') el disco de fieltro (6) limpia la roldana (1) por fricción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331374.

Solicitante: INGEMAT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORENO GARCÍA,Gaspar, FUENTES HERAS,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO MECANICO DE LOS METALES SIN ARRANQUE SUSTANCIAL... > TRABAJO MECANICO O TRATAMIENTO DE CHAPAS, TUBOS,... > B21D39/00 (Utilización de procedimientos que permitan el ensamblaje de objetos o de partes de objetos, p. ej. revestimiento con chapas, que no sea por chapado (remachado B21J; ensamblado de elementos por forjado o prensado al objeto de que formen una sola pieza B21K 25/00 ); Dispositivos de mandrinaje de tubos)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO PARA LA LIMPIEZA DE ROLDANAS.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo para la limpieza de roldanas OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo para la limpieza de roldanas de las empleadas en maquinarias de engatillado de chapas.

Encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria automovilística y de conformado de chapa metálica.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se denomina engatillado o engrapado al proceso mecánico de unión de dos chapas mediante el plegado del borde de una de ellas sobre la otra.

Es el proceso habitual que se utiliza en las piezas exteriores de vehículos, las cuales están compuestas, básicamente, de un panel exterior visto y de un panel interior que suele estar oculto a la vista.

Pueden verse ejemplos de engatillados en cualquier puerta, capot, portón, etc. de cualquier automóvil.

El engatillado no es una unión estructural y se buscan métodos adicionales de forma que se impida el desplazamiento del panel interior respecto del panel exterior. Uno de estos métodos es combinarlo con la aplicación de adhesivos.

El proceso de engatillado mediante aplicación de adhesivo se realiza básicamente en 3 fases. En una primera fase, se aplica un cordón de cola sobre el panel exterior a engrapar. Posteriormente se ensambla el conjunto panel exterior y panel interior. Como fase final, se procede al engatillado de las chapas.

En este proceso de engatillado, al unirse una chapa contra la otra, la cola se expande por los huecos entre los dos paneles, pudiendo llegar a salir al exterior.

Existen distintas técnicas para la realización del engatillado. Una de ellas es el engatillado por roldana.

Con esta tecnología, un robot hace rodar una rueda metálica, la roldana, sobre el borde exterior de la pieza que se va a plegar sobre la otra pieza, de modo que en su avance va plegando la chapa.

Paralelamente al plegado de la chapa, la cola se va comprimiendo y se expande a lo largo y ancho de la unión de las dos chapas. Como se ha mencionado anteriormente, al expandirse la cola, puede llegar a salir al exterior. Esto no sería un problema siempre que la cola quede asomando por la unión de las chapas. En cambio, uno de los problemas habituales es que en esta expansión la cola puede salir al exterior en mayor proporción, entrando en contacto con la cara de rodadura de la roldana.

Una herramienta de roldana sucia con cola de engatillar no es admisible, porque en su avance irá manchando la pestaña plegada y posteriormente provocará fallos en la pintura, por adherencia deficiente debida a los restos de cola.

Si bien la zona por la que aflora la cola entre las dos chapas es posteriormente sellada con una resina cosmética, la cara plana sobre la que corre la roldana no recibe este tratamiento, por lo que una roldana sucia podría provoca que la pintura se desprendiese, con los problemas estéticos y de calidad que este hecho conllevaría, como los relativos a la oxidación.

Actualmente la limpieza de la roldana se basa en un procedimiento consistente en hacer girar la roldana contra otro elemento para eliminar los restos de cola mediante fricción.

En este procedimiento, la primera dificultad se encuentra al tener que hacer girar a la roldana, ya que, durante su trabajo, la roldana gira loca, moviéndose por la fricción contra la pieza engatillada, con lo que no tiene movimiento propio.

Todos los sistemas para la limpieza de roldanas incorporan algún equipamiento externo que se puede acoplar a la roldana y que se encargan de hacerla girar.

En cuanto al sistema de fricción, se conocen dos sistemas diferentes:

1. Hacer girar a la roldana contra un elemento fijo tipo fleje, de modo que el filo de este fleje vaya rozando contra la superficie de rodadura de la roldana, para que la cola pase de la roldana al fleje.

2. Desprender la roldana de su amarre al robot e introducirla en un depósito de lavado.

El primer método tiene el inconveniente de que el fleje utilizado va acumulando resina con lo cual, en pocos ciclos, deja de ser válido para limpiar y debe ser sustituido. Para reducir al máximo el tiempo de cambio del fleje, este proceso tiene que estar automatizado, por lo que habrá que tener una instalación de alimentación del fleje que permita ir alimentando la zona de limpieza y una estación de corte del fleje, para que según termina de limpiar el fleje, éste avance y el fragmento sucio se corte y se evacúe. La instalación es compleja y por tanto económicamente poco interesante.

El segundo método supone disponer de un sistema de desconexión rápida solo de la roldana, lo cual puede llevar a mecanismos delicados que posteriormente tienen que soportar esfuerzos.

La presente invención viene a solucionar los problemas que se describen más arriba y que no están resueltos en el presente estado de la técnica, simplificando el proceso actual y convirtiendo la limpieza de roldanas en un proceso sumamente accesible.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención representa un dispositivo para la limpieza de roldanas que comprende un motor de arrastrar, un elemento de arrastre unido a dicho motor de arrastrar, que incorpora al menos un tetón en su base, un disco de fieltro unido a un motor de limpiar y un eyector de disolvente, conectado a un depósito de disolvente, encargado de aplicar disolvente al disco de fieltro y de que se mantenga húmedo en el proceso de trabajo.

Motor de arrastrar se denomina al motor encargado de mover al elemento de arrastre, y motor de limpiar se denomina al motor encargado de mover el disco de fieltro encargado de la limpieza de la roldana, siendo ambos motores de los conocidos en el estado de la técnica.

La roldana comprende al menos un orificio en la base que quedan en correspondencia con los tetones de fijación. Los tetones están ubicados en el elemento de arrastre, tienen forma

cilindrica y capacidad de desplazamiento axial a lo largo de unos orificios ubicados en el elemento de arrastre.

Uno de los extremos de cada tetón se une al elemento de arrastre mediante un muelle, mientras el otro extremo del tetón asoma por el elemento de arrastre, saliendo hacia el exterior. De esta forma, los tetones tienen capacidad de movimiento axial. Se retraen hasta alojarse por completo en el interior del elemento de arrastre al ser comprimidos y se expanden hasta asomar por el elemento de arrastre una cierta longitud al dejar de ejercer presión sobre los muelles.

Un conjunto herramienta para robot que contiene a la roldana que se va a limpiar, posiciona la base de la roldana de forma que los orificios ubicados en la base de la roldana quedan en correspondencia con los tetones del elemento de arrastre.

El motor de limpiar gira en el mismo sentido que el motor de arrastrar. De esta forma, en la zona en la que el disco de fieltro contacta con la roldana, ambas velocidades se suman, consiguiéndose que el disco de fieltro realice la limpieza de la roldana por fricción.

La base de la roldana incorpora unos orificios posicionados en correspondencia con los tetones del elemento de arrastre y con dimensiones ligeramente superiores para poder alojarlos con facilidad. En el momento en el que se va a realizar el acople de la roldana al elemento de arrastre, ambos elementos se posicionan de forma que sus ejes de giro sean coincidentes. Inicialmente los tetones no coincidirán con los orificios de la roldana, por lo que la base de la roldana actuará sobre los tetones y los contraerá, presionando a los muelles con el otro extremo de los tetones y quedando alojados en el interior del elemento de arrastre. Mediante el accionamiento del motor de arrastrar, comienza a girar el elemento de arrastre, hasta que llega un momento en el que los tetones...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo para la limpieza de roldanas caracterizado por que comprende:

- un motor de arrastrar (7),

- un elemento de arrastre (3, 3) que incorpora al menos un tetón de fijación (4, 4) en su base, unido al motor de arrastrar (7),

- un motor de limpiar (7),

- un disco de fieltro (6) unido al motor de limpiar (7),

- un eyector de disolvente (8),

donde

- la roldana (1) comprende al menos un orificio en la base que quedan en correspondencia con los tetones de fijación (4, 4),

- un conjunto herramienta para robot (2) que contiene a la roldana (1), posiciona la roldana (1) de forma que los orificios ubicados en la base de la roldana (1) quedan en correspondencia con los tetones (4, 4) del elemento de arrastre (3, 3),

- el motor de limpiar (7) gira en el mismo sentido que el motor de arrastrar (7), de forma que, en la zona en la que el disco de fieltro (6) contacta con la roldana (1), ambas velocidades se suman, consiguiéndose que el disco de fieltro (6) realice la limpieza de la roldana (1) por fricción.

de forma que, mediante el accionamiento del motor de arrastrar (7), los tetones de fijación (4, 4) del elemento de arrastre (3, 3) encajan en los orificios de la roldana (1), transmitiéndose el movimiento del motor de arrastrar (7) a la roldana (1).

2. Dispositivo para la limpieza de roldanas según la reivindicación 1, caracterizado por que uno de los extremos de los tetones de fijación (4, 4) está unido mediante muelles (5) al elemento de arrastre (3, 3), de forma que, al posicionarse la base de la roldana (1) sobre el elemento de arrastre (3, 3), los tetones (4, 4) se retraen hasta que al girar, debido al accionamiento del motor de arrastrar (7), los tetones de fijación (4, 4) se encuentran con los orificios de la roldana (1) y encajan en ellos, expandiéndose por efecto de los citados muelles (5) para fijar la roldana (1) al elemento de arrastre (3, 3).

3. Dispositivo para la limpieza de roldanas según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende:

- una placa de posición (12) que comprende dos ranurados paralelos (13) y que es solidaria al motor de limpiar (7) , y

- un soporte de fijación (11) que comprende unos orificios pasantes en correspondencia con los ranurados paralelos (13) de la placa de posición (12),

de forma que unos tornillos atraviesan al soporte de fijación (11) por los orificios y a la placa de posición (12) por los ranurados paralelos (13), permitiendo el desplazamiento lineal de la placa de posición (12) a lo largo de los ranurados paralelos (13) y la fijación, mediante tuercas, de la posición definitiva de la placa de posición (12) y, por lo tanto, del disco de 10 fieltro (6) para que se encuentre en correspondencia con la roldana (1) a limpiar.

4. Dispositivo para la limpieza de roldanas según la reivindicación 1, caracterizado por que el eyector (8) aplica un disolvente sobre el disco de fieltro (6) para que se mantenga húmedo continuamente.

5. Dispositivo para la limpieza de roldanas según la reivindicación 3, caracterizado por que el soporte de fijación (11) posee diferentes posiciones de trabajo en función de que el disco de fieltro (6) tenga que limpiar roldanas (1) cónicas o cilindricas.