Limpieza de redes submarinas in situ y dispositivo de inspección.

Un limpiador de redes submarinas in situ que comprende un bastidor de patines (1) adaptado para un deslizamiento suave y libre de enganches a través de la superficie de dicha red

(2), medios de flotabilidad (3) asociados con dicho bastidor (1) para proporcionar a dicho limpiador flotabilidad, medios de accionamiento adaptados para cooperar con dicha red (2) y maniobrar dicho limpiador alrededor de la superficie de dicha red (2), un medio de propulsión (5) adaptado para impulsar a dicho limpiador sobre y para mantener contacto con dicha red (2) y un medio de limpieza (6) adaptado para retirar contaminantes de dicha red (2) incluyendo incrustaciones marinas de la superficie de dicha red (2) de modo que limpie dicha red (2); caracterizado por que dicho medio de limpieza (6) es un vacío adaptado para arrastrar agua y contaminantes a través y desde la superficie de la red (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2009/001309.

Solicitante: Mic Pty Ltd.

Nacionalidad solicitante: Australia.

Dirección: GPO Box 1645 142, 2 Salamanca Square Hobart, Tasmania 7000 AUSTRALIA.

Inventor/es: HEARD,PETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K61/00 (Cría o cultivo de peces, cangrejos, langostas, mejillones, esponjas, perlas o similares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K63/00 (Recipientes para peces vivos, p. ej. acuarios (cestos u otros recipientes para guardar peces capturados A01K 97/20 ); Terrarios)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K75/00 (Accesorios para redes de pesca; Detalles de redes de pesca, p. ej. estructura)

PDF original: ES-2542309_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Limpieza de redes submarinas in situ y dispositivo de inspección Introducción a la invención La presente invención se refiere a la limpieza in situ de redes submarinas y en particular, a un dispositivo de limpieza adaptado para limpiar remotamente y eliminar algas y contaminaciones similares de las redes sumergidas o similares tal como se usan para crear jaulas submarinas en la industria de granjas de salmón o del tipo similar.

Antecedentes de la invención Las redes de cultivo en agua sumergidas tienen la tendencia a desarrollar incrustaciones de algas marinas y otros contaminantes que bloquean la malla que forma las redes, restringiendo de ese modo el flujo de agua e impidiendo eventualmente cualquier intercambio de agua en absoluto, a través de las redes. Se usan frecuentemente pinturas anti-incrustación y otros métodos en dichas mallas de las redes para ralentizar la velocidad de acumulación de contaminación; sin embargo, siempre se requiere limpieza dado que las metodologías anti-incrustación no proporcionan hasta la fecha un impedimento completo para la acumulación de incrustaciones de crecimiento marino en dichas redes sumergidas.

Para limpiar las redes de cultivo en agua sumergidas, se han adoptado históricamente una o dos metodologías, incluyendo la retirada física de las redes de su posición in situ, de donde son llevadas a tierra y limpiadas físicamente; o, el uso de buzos que barren con un chorro de agua a alta presión a través de las redes para sacudir las incrustaciones marinas crecidas en las redes que permanecen in situ.

Ambos métodos anteriores para la limpieza de redes son altamente insatisfactorios siendo la tarea de retirar físicamente las redes de la posición sumergida una tarea enorme que requiere herramientas de elevación/manejo muy grandes y el transporte de las redes retiradas en barcos, pesando las redes incrustadas hasta 20 toneladas. A continuación del transporte a la orilla las redes han de ser desenmarañadas y limpiadas físicamente y posteriormente devueltas y reinstaladas. La alternativa, el método in situ de limpieza usando buzos implica un alto nivel de peligro y riesgo para las operadores en cuestión, teniendo los buzos que operar dentro de los confines de la inmersión usando un chorro de agua a alta presión lanzado a través de la red de modo que sacudan los crecimientos marinos de la superficie de la red. Mientras que el uso de buzos alivia el problema de retirar físicamente las redes del agua, aún es una solución cara, lenta e imperfecta al problema consiguiéndolo solamente con cuatro buzos. Otro problema con el uso de buzos que sacuden los crecimientos de las redes, es el desplazamiento de plantas acuáticas y otros organismos marinos que van a la deriva a través de la jaula de peces, disminuyendo de ese modo la calidad del agua y estresando a los peces dentro de una jaula dada. Como una adaptación a la metodología de buceo, se puede usar por los buzos un cabezal de limpieza por vacío, lo que extiende la vida del recubrimiento anti-incrustación dado que no mueve demasiado la anti-incrustación durante el proceso de sacudida y también permite que los crecimientos marinos y los contaminantes sean bombeados fuera del entorno de la jaula en lugar de dejarlos a la deriva a través del entorno. Además, el proceso de vacío tal como se aplica manualmente por los buzos se ha descubierto que es más rápido que las sacudidas, siendo capaces cuatro buzos de conseguir aproximadamente 3500 metros cuadrados por día.

En cualquier caso, el uso de buzos para limpieza de redes sumergidas es altamente intenso en trabajo, lento, y de alto riesgo dado que implica que los buzos estén en el agua durante largos períodos de tiempo y requiere una gran cantidad de movimiento extenuante repetitivo con los brazos y hombros para retirar la manguera y cabezal de succión alrededor de la red según se requiera. La probabilidad de mal de descompresión es mucho mayor con el esfuerzo mientras se bucea, haciendo la limpieza de redes una actividad de buceo de particularmente alto riesgo.

El buceo es también una forma inherentemente ineficiente de trabajar debido a la necesidad de tener dos buceadores trabajando bajo la agua y dos trabajando en la superficie en cualquier momento dado. Además, los buceadores son pagados por sus capacidades y tienden a ser más caros que otro personal, requiriendo cada emplazamiento de granja un equipo de buceo que se necesita principalmente para realizar buceo con finalidades distintas a las de limpieza de las redes sumergidas. En consecuencia, cada equipo de buceo no tiene suficiente tiempo de buceo "libre" para limpiar dos redes por día, lo que es necesario para seguir el ritmo de la velocidad media de incrustación. La mayor parte de los emplazamientos de granjas se manejan con las soluciones de limpieza comprometidas e imperfectas descritas anteriormente, lo que invariablemente conduce a que las redes tengan un grado más alto de incrustaciones de lo deseable.

El documento JP H02 268627 desvela un limpiador de red de cultivo en agua sumergida de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación independiente 1. Sin embargo, la máquina de este documento es lenta y complicada de usar y tiene un diseño innecesariamente complejo.

Un objetivo de la invención es proporcionar un limpiador de redes de cultivo en agua sumergida mejorado.

Declaraciones de la invención La invención proporciona un limpiador de redes in situ submarino que comprende las características técnicas de la reivindicación independiente 1.

El bastidor del patín incluye preferiblemente una formación generalmente plana y rectangular de material tubular que forma patines de superficie inferior curvada conformados para evitar engancharse en dicha red.

El bastidor puede incluir una jaula que se extiende desde los patines inferiores para contener los componentes de 10 dicho limpiador en una forma generalmente de cubo. El bastidor del patín se forma más preferiblemente de acero inoxidable tubular.

Los medios de dirección incluyen preferiblemente un par de ruedas dentadas situadas dentro de ambos lados de dicho bastidor y suspendidas de brazos tendidos pivotantes para su movimiento entre una posición retraída 15 sustancialmente dentro de la jaula del bastidor y una posición extendida sobresaliendo fuera de dicha jaula sobrepasando el plano de dicho bastidor del patín.

Las ruedas dentadas se accionan giratoriamente por medios hidráulicos y pueden girarse en cualquier dirección a velocidades independientes. Las ruedas dentadas se accionan preferiblemente de modo independiente para permitir 20 el movimiento adelante, atrás y cambio de dirección.

Los brazos tendidos pivotan preferiblemente desde la parte frontal de dicho bastidor para hacer que dichos brazos se tiren automáticamente hacia abajo o se extiendan dentro de cualquier hundimiento en la red manteniendo de ese modo la tracción a través de las variaciones en la superficie de la malla de la red.

Los medios de flotabilidad pueden incluir tanques de flotabilidad dobles situados en ambos lados dentro de dicha jaula del bastidor.

Los medios de limpieza son medios por vacío adaptados para arrastrar agua y contaminantes a través y desde la 30 superficie de dicha red. Los medios de limpieza pueden incluir también adicionalmente una pluralidad de chorros de agua a alta presión adaptados para dirigir una corriente de agua a alta presión sobre dichas redes.

La flotabilidad se fija preferiblemente para permitir una fácil flotación y maniobrabilidad de dicho limpiador. La flotabilidad se fija más preferiblemente en aproximadamente 10 kg de flotabilidad menor que el peso sumergido del 35 dispositivo de limpieza.

El limpiador de redes puede incluir también cámaras de video frontal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un limpiador de redes submarinas in situ que comprende un bastidor de patines (1) adaptado para un deslizamiento suave y libre de enganches a través de la superficie de dicha red (2) , medios de flotabilidad (3)

asociados con dicho bastidor (1) para proporcionar a dicho limpiador flotabilidad, medios de accionamiento adaptados para cooperar con dicha red (2) y maniobrar dicho limpiador alrededor de la superficie de dicha red (2) , un medio de propulsión (5) adaptado para impulsar a dicho limpiador sobre y para mantener contacto con dicha red (2) y un medio de limpieza (6) adaptado para retirar contaminantes de dicha red (2) incluyendo incrustaciones marinas de la superficie de dicha red (2) de modo que limpie dicha red (2) ; caracterizado por que dicho medio de 10 limpieza (6) es un vacío adaptado para arrastrar agua y contaminantes a través y desde la superficie de la red (2) .

2. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho bastidor de patines (1) incluye patines inferiores (17) para una formación generalmente plana y rectangular de material tubular que tiene superficies inferiores curvadas conformadas para evitar enganches de dicha red (2) . 15

3. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho medio de limpieza (6) incluye un vacío conducido a través de dicho bastidor (1) suministrado a través de ranuras de vacío formadas en el borde inferior de dichos patines inferiores (17) .

4. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en el que dicho bastidor (1) incluye una jaula (9) ajustada sobre dichos patines inferiores (17) .

5. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 4, en el que dicho medio de flotabilidad (3) incluye dos tanques de flotabilidad situados en ambos lados dentro de dicha jaula de bastidor (9) . 25

6. Un limpiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en el que dichos medios de accionamiento incluyen un par de ruedas dentadas (4) situadas dentro de ambos lados de dicho bastidor (1) .

7. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 4 o la reivindicación 5, en el que dichos medios de accionamiento

incluyen un par de ruedas dentadas (4) situadas dentro de ambos lados de dicho bastidor (1) y en el que dichas ruedas dentadas (4) se suspenden de brazos tendidos (11) pivotantes para el movimiento entre una posición sustancialmente retraída dentro de la jaula del bastidor (9) y una posición extendida que sobresale fuera de dicha jaula (9) sobrepasando el plano de dichos patines inferiores (17) .

8. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 7, en el que dichos brazos tendidos (11) pivotan desde la parte frontal de dicho bastidor (1) para hacer que dichos brazos (11) se estiren automáticamente hacia abajo o se extiendan dentro de cualquier hundimiento encontrado en la red (2) manteniendo de ese modo la actuación sobre variaciones en la superficie de la malla de la red (2) .

9. Un limpiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que dicha ruedas dentadas (4) tienen dentados separados y configurados para permitir que el diente (10) de las mismas se enganche total y positivamente en el entramado de dicha red (2) .

10. Un limpiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 9, en el que dichas ruedas dentadas (4)

se accionan de modo rotativo por medios hidráulicos y puedan girarse en ambas direcciones a velocidades independientes.

11. Un limpiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que dichas ruedas dentadas (4)

se accionan independientemente para permitir un movimiento hacia adelante, atrás y de cambio de dirección. 50

12. Un limpiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en el que dicho bastidor (1) está formado por acero inoxidable tubular.

13. Un limpiador de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, que incluye adicionalmente cámaras 55 de vídeo (13) equipadas en la parte frontal y posterior.

14. Un limpiador de acuerdo con la reivindicación 13, que incluye adicionalmente medios de limpieza automáticos para las lentes de dicha cámara (13) que incluyen una bomba para provocar que se dirija un flujo de agua a través y alrededor de dicha lente para impedir la fijación de residuos y contaminantes desprendidos dentro del entorno de 60 dichas lentes.