Composición de limpieza líquida que contiene ácido graso de cadena larga.

Composición acuosa que comprende

a) una mezcla de tensioactivos que comprende una sal de un sulfato de alcohol etoxilado C10-16

, un tensioactivo de betaína, y un alquil-poliglucósido, y opcionalmente, al menos un tensioactivo adicional, en la que la sal del sulfato de alcohol etoxilado C10-16 está presente en una cantidad que es mayor que cualquier otro tensioactivo en la mezcla de tensioactivos y

b) al menos el 15% en peso de la composición de un ácido graso C12-18.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/059683.

Solicitante: COLGATE-PALMOLIVE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 300 PARK AVENUE NEW YORK, NY 10022 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: FAN,AIXING, MASTRULL,JEFFREY, SIMPSON,EDWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/36 (ácidos carboxílicos; Sus sales o anhídridos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/60 (Azúcares; Sus derivados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/02 (Preparaciones para la limpieza del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES... > Preparaciones para el cuidado del cabello > A61Q5/12 (Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/44 (ácidos aminocarboxílicos o sus derivados, p. ej. ácidos aminocarboxílicos que contienen azufre; Sus sales, ésteres o derivados N-acilados)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Cosméticos o preparaciones similares para el aseo > A61K8/46 (que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad))

PDF original: ES-2529712_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de limpieza líquida que contiene ácido graso de cadena larga Antecedentes

Los geles de ducha, jabones para el cuerpo, lociones de limpieza, jabones líquidos, y similares (denominados de manera colectiva a continuación en el presente documento composiciones de limpieza líquidas ya sean líquidos, geles, lociones o espumas) se han vuelto cada vez más populares en los últimos tiempos. Tales composiciones comprenden normalmente una mezcla de tensioactivos como agentes de limpieza de la piel. Las prestaciones de estas composiciones pueden modificarse modificando la interacción de los tensioactivos en el sistema de tensioactivos mixtos.

Se conoce el uso de sales para modificar el empaquetamiento de tensioactivos para lograr una viscosidad superior. Véase, por ejemplo, Lin et al., Spherical-To-Wormlike Micelle Transition In CTAB Solutions, J. Phys. Chem., 1994, 98, 5984-5993 y Yang, Viscoelastic wormlike micelles and their applications, Current Opinión in Colloid & Interface Science 7 (22) 276-281. Con la adición de concentraciones crecientes de sal, la viscosidad normalmente aumenta, alcanza un máximo y disminuye repentinamente. Esta observación se refiere a la formación de micelas de tipo gusano densas (un empaquetamiento más estrecho que da como resultado altas viscosidades) y después micelas de tipo gusano ramificadas (que provoca que la viscosidad disminuya).

Sin embargo, altos niveles de sal provocan que el producto de limpieza sea fibroso, y afectan de manera adversa a las propiedades de espuma del producto.

Por tanto, se desea aumentar la viscosidad de composiciones de limpieza líquidas y crear formas de composiciones diferentes.

Sumario

Una composición acuosa que comprende: a) tensioactivos que comprenden una sal de un sulfato de alcohol etoxilado Cio-ie, una tensioactivo de betaína, y un alquil-poliglucósido, en la que la sal del sulfato de alcohol etoxilado C1-16 está presente en una cantidad que es mayor que cualquier otro tensioactivo; y b) al menos el 15% en peso de la composición de un ácido graso C12-18. La composición tiene un aspecto visual cristalino.

También un método de limpieza que comprende aplicar la composición a piel o a cabello y lavar, y opcionalmente aclarar con agua.

Breve descripción de los dibujos

La figura 1 es un perfil de reología de un alto nivel de aditivos de ácido graso en una composición de limpieza.

La figura 2 son perfiles de DSC de una composición de limpieza con el 5, el 1 y el 15% de ácido graso Ci6. Descripción detallada

Tal como se usa a lo largo de todo el documento, los intervalos se usan como forma abreviada para describir todos y cada uno de los valores que están dentro del intervalo. Cualquier valor dentro del intervalo puede seleccionarse como extremo del intervalo. En el caso de conflicto en una definición en la presente divulgación y la de una referencia citada, gobierna la presente divulgación.

A menos que se especifique lo contrario, debe entenderse que todos los porcentajes y las cantidades expresados en el presente documento y en otra parte en la memoria descriptiva se refieren a porcentajes en peso basándose en el peso de la composición. Las cantidades dadas se basan en el peso activo del material.

La composición es particularmente adecuada para su uso como composición de limpieza líquida para el cuidado personal, pero también es adecuada para su uso como desinfectante, lavado quirúrgico, producto hospitalario para lavarse las manos, gel desinfectante para las manos, agente para el cuidado de heridas, y similares. También es posible usar la composición sobre objetos inanimados (por ejemplo, como agente de limpieza de superficies duras).

Tensioactivos

La composición incluye tensioactivos que comprenden una sal de a sulfato de alcohol etoxilado Cio-ie, un tensioactivo de betaína, y un alquil-poliglucósido.

En determinadas realizaciones, la cantidad combinada de tensioactivos están presentes en una cantidad de al menos el 5, el 6, el 7, el 8, el 9, el 1, el 11, el 12 o el 13% en peso de la composición.

La sal de un sulfato de alcohol etoxilado C1-16 puede seleccionarse de uno cualquiera o más de la sal de sulfatas de alcohol etoxilado Cio-ie- En determinadas realizaciones, el C1-16 es laurilo. Los moles promedio de óxido de etileno pueden ser de 1-3. Normalmente, hay un promedio de 1 a 3 moles de óxido de etileno. El catión para la sal puede ser cualquiera de los cationes de sal típicos, tales como sodio, amonio, metal alcalino, metal alcalinotérreo, trietanolamina u otros. En determinadas realizaciones, se selecciona sodio.

En determinadas realizaciones, la sal del sulfato de alcohol etoxilado C1-16 comprende lauril éter sulfato de sodio. En determinadas realizaciones, la sal del sulfato de alcohol etoxilado C1-16 comprende lauril éter sulfato de sodio con un promedio de 2 moles de óxido de etileno. En determinadas realizaciones, la sal del sulfato de alcohol etoxilado C1-16 está presente en una cantidad que es mayor que cualquier otro tensioactivo.

Los ejemplos de tensioactivos de betaína incluyen, pero no se limitan a, una o combinaciones de cocodimetilcarboximetilbetaína, cocamidopropilbetaína, laurildimetilcarboximetilbetaína,

laurildimetilcarboxietilbetaína, cetildimetilcarboximetilbetaína, lauril-bis-(2-hidroxietil)carboximetilbetaína, oleildimetilgammacarboxipropilbetaína y lauril-bis-(2-hidroxipropil)-carboxietilbetaína. En determinadas realizaciones, el tensioactivo de betaína comprende cocamidopropilbetaína.

El alquilo en el alquil-poliglucósido puede ser cualquier alquilo o combinaciones de los mismos, tal como decilo, laurilo o coco. En determinadas realizaciones, el alquil-poliglucósido comprende decilglucósido.

En determinadas realizaciones, tas tensioactivos comprenden, basándose en el peso total de los tensioactivos, el 6-7% en peso de la sal de un sulfato de alcohol etoxilado Cio-ie, el 2-3% en peso de tensioactivo de betaína y el 5-15% en peso de alquil-poliglucósido.

En determinadas realizaciones, los tensioactivos comprenden, basándose en el peso de los tensioactivos, del 66 al 67, o aproximadamente el 66,4% en peso de la sal de un sulfato de alcohol etoxilado C1-16, del 24 al 25, o aproximadamente el 24,4% en peso de tensioactivo de betaína, y del 9 al 1, o aproximadamente el 9,2% en peso de alquil-poliglucósido.

Pueden incluirse tensioactivos adicionales en la composición. En McCutcheons Emulsifiers and Detergents, 1993 Annuals, (a continuación en el presente documento McCutcheon), McCutcheon División, MC Publishing Co., Glen Rock, N.J. se indican ejemplos de tensioactivos adicionales.

Ácido graso

La composición comprende al menos un ácido graso C12-C18, preferiblemente un ácido graso Ci6-Ci8. Los ácidos grasos adecuados específicos incluyen, pero no se limitan a, ácido láurico, ácido mirístico, ácido palmítico y ácido esteárico. La composición puede comprender un único tipo de ácido graso o más de un tipo de ácido graso. En determinadas realizaciones, se prefieren ácidos grasos C16-C18 porque los ácidos grasos C12-C14 pueden reducir la cantidad de espuma que se genera.

La composición comprende preferiblemente el ácido graso en una cantidad del 15 al 3% en peso, o del 15% en peso al 25% en peso, basándose en el peso de la composición.

Las espumas cristalinas tienen un aspecto cristalino, similar a nata montada. Los cristales tienen un tamaño promedio mayor que 5 micrómetros o mayor que 1 micrómetros o mayor que 2 micrómetros, tal como se determina mediante microscopía de luz polarizada.

Los cristales proporcionan a la espuma una excelente estabilidad. En realizaciones preferidas, las espumas tienen un tiempo de drenaje... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición acuosa que comprende

a) una mezcla de tensioactivos que comprende una sal de un sulfato de alcohol etoxilado C-io-ie, un tensioactivo de betaína, y un alquil-poliglucósido, y opclonalmente, al menos un tensioactivo adicional, en la que la sal del sulfato de alcohol etoxilado Cio-ie está presente en una cantidad que es mayor que cualquier otro tensioactivo en la mezcla de tensioactivos y

b) al menos el 15% en peso de la composición de un ácido graso Ci2-18-

2. Composición según la reivindicación 1, en la que la mezcla de tensioactivos está presente en una cantidad de al menos el 5, el 6, el 7, el 8, el 9, el 1, el 11, el 12 o el 13% en peso de la composición.

3. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la sal del sulfato de alcohol etoxilado C-io-ie comprende lauril éter sulfato de sodio.

4. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la sal del sulfato de alcohol etoxilado C-io-ie comprende lauril éter sulfato de sodio con un promedio de 2 moles de óxido de etileno.

5. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que el tensioactivo de betaína comprende cocamidopropil-betaína.

6. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que el alqull-pollglucósldo comprende decll-glucósido.

7. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la mezcla de tensioactivos comprende, basándose en el peso total de la mezcla de tensioactivos, el 6-7% en peso de la sal del sulfato de alcohol etoxilado C1-16, el 2-3% en peso de tensioactivo de betaína, y el 5-15% en peso de alquil-poliglucósido.

8. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que la mezcla de tensioactivos comprende, basándose en el peso de la mezcla de tensioactivos, del 66 al 67% en peso de la sal del sulfato de alcohol etoxilado C1-16, del 24 al 25% en peso de tensioactivo de betaína, y del 9 al 1% en peso de alquil-poliglucósido.

9. Composición según cualquier reivindicación anterior, en la que el ácido graso comprende ácido palmítico.

1. Método de limpieza que comprende aplicar la composición según cualquier reivindicación anterior a la piel o al cabello y lavar, y opcionalmente aclarar con agua.