Composición de limpieza antimicrobiana con bajo contenido de alcohol.

Una composición de limpieza antimicrobiana que comprende

(a) de un 20 a menos de un 60 % en peso de etanol que contiene no más de un 20 % en peso de n-propanol y/o isopropanol,

(b) de un 0,5 a un 10 % en peso de un tensioactivo seleccionado entre tensioactivos de sal de sulfato, y agua.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/053448.

Solicitante: SCA HYGIENE PRODUCTS AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: 405 03 GÖTEBORG SUECIA.

Inventor/es: HEDBOM,TORSTEN, SNELL,STEFAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/30 (caracterizados por el agente tensoactivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen los animales... > A01N31/02 (Compuestos acíclicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que atraen o repelen a los animales... > A01N41/02 (que comprende un doble enlace azufre-oxígeno)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales... > A01N25/16 (Espumas)

PDF original: ES-2527639_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición de limpieza antimicrobiana con bajo contenido de alcohol

La presente invención se refiere a una composición de limpieza antimicrobiana que se puede usar para generar espuma de limpieza y que tiene una eficacia antimicrobiana elevada a pesar del contenido de alcohol relativamente bajo.

Antecedentes técnicos

En los hospitales y consultorios médicos, es de suma importancia trabajar en un ambiente libre de gérmenes cuando los pacientes se tratan. Por esta razón, los médicos, enfermeras y otro personal médico están obligados a lavarse y desinfectarse sus manos con frecuencia. Habitualmente, ésto se hace lavando y limpiando primero las manos usando un jabón líquido con base de detergente seguido de un segundo lavado que implica la humectación y el frotamiento de las manos con una composición desinfectante. En los hospitales y consultorios médicos, por lo general hay dos dispensadores: uno para el jabón líquido y uno para la composición antibacteriana, que están instalados sobre la pared por encima de los lavabos.

Como regla general, las composiciones desinfectantes disponibles en el mercado son a base de alcohol y contienen etanol y/o alcohol isopropílico en cantidades superiores a un 6 % en peso. Por lo general en la técnica se cree que estas composiciones requieren un contenido de alcohol bastante elevado para que sean antibacterianas. Sin embargo, ya que el uso a largo plazo de composiciones desinfectantes con alto contenido en etanol puede estar asociado con irritación de la piel, existe una necesidad de composiciones desinfectantes que tengan un contenido de alcohol inferior. Además, sería deseable reducir el tiempo y el esfuerzo necesarios para la limpieza y desinfección de las manos en hospitales y consultorios médicos.

El documento de patente US 22/7257 A1 divulga a limpiador de manos desinfectante que comprende de aproximadamente un 6 % en peso a aproximadamente un 9 % en peso de uno o más alcoholes orgánicos, de aproximadamente un 5 % en peso a aproximadamente un 35 % en peso de uno o más materiales a base de silicona, uno o más agentes espesantes y humectantes opcionales y aditivos para mantener el pH de la piel.

El documento de patente WO 28/3779 A1 se refiere a composiciones desinfectantes de amplio espectro aptas para la piel y listas para usar, que incluyen tanto un alcohol como peróxido de hidrógeno como los componentes activos de desinfección. Las composiciones son composiciones acuosas para proporcionar una espuma, que comprende: un ,1-5 % (p/p) de peróxido de hidrógeno, un 21-55 % (p/p) de un alcohol C2-C6, y un ,1-2 % (p/p) de un realzador de espuma.

El documento de patente EP 64 285 A1 se refiere a un agente de lavado para la desinfección y descontaminación de las manos, que se caracteriza por que comprende una solución acuosa que contiene a) de un 5 a un 35 % en peso de alcohol de alquilo C1-C19, b) de un ,1 a un 1, % en peso de alcohol de aril C6-alquilo C1-C8 de origen natural, c) de un ,5 a un 45 % en peso de sulfosuccinato, betaína o sulfato de éter de alcohol graso, o una mezcla de los mismos, y d) de un ,1 a un 5, % en peso de ácido alfa-hidroxicarboxílico dermatológicamente aceptable como componente para la protección de la piel y para llevar el pH de 2 a 7.

El documento de patente EP 1 129 72 A1 se refiere a composiciones cosméticas en forma de un gel de lucha en un envase presurizado. El envase presurizado contiene una composición de gel de ducha, comprendiendo dicha composición componentes adecuados de gel de ducha y, en base al peso de la composición, al menos un 4 % de un gas presurizado, de bajo punto de ebullición. En el envase está presente al menos un alcohol en una cantidad de un 8 a un 2 % en peso de la composición, donde dicho alcohol se selecciona entre el grupo de etanol, isopropanol, n-propanol, n-butanol, t-butanol, iso-butanol, y mezclas de dos o más de los mismos.

El documento de patente EP 1 967 66 A2 se refiere a un agente que contiene alcohol (I) que muestra una eficacia microbiológica eficaz en un período inferior a 3 segundos, para la desinfección rápida de superficies muertas, que se reivindica. El alcohol se selecciona entre etanol y n-propanol en iso-propanol. El agente que contiene alcohol contiene adicionalmente un tensioactivo anfótero.

El documento de patente EP 384 126 A1 se refiere a un desinfectante pulverizable para superficies basado en alcoholes alifáticos inferiores y tensioactivos aniónicos y aditivos habituales tales como inhibidores de la corrosión, colorantes y perfumes, caracterizado por la combinación de: a) de un 2 para un 35 % en peso de una mezcla de alcohol etílico y alcohol isopropílico en una relación de peso de 1:2 a 2:1, b) de un ,5 a un ,5 % en peso de una mezcla de tensioactivos aniónicos que consiste en b-1) de un ,4 a un ,4 % en peso de un sultanato de alcano primario o secundario o sulfato de alquilo con 1 a 18 átomos de C en el grupo alquilo y b-2) de un ,1 a un ,1 % en peso de un sulfato de éter de alquilo con 1 a 14 átomos de C en el grupo alquilo en forma de la sal de sodio, magnesio o mono- o trietanol amonio, estando la relación de peso de sulfonatos de alcanol y sulfates de alquilo (b-1) a sulfates de éter de alquilo (b-2) en el intervalo de 1:1 a 2:1, estando la relación de peso del contenido total de alcohol (a) a contenido total de tensioactivo (b) en un intervalo de 3:1 a 5:1, c) un agente de acidificación para el

ajuste de un valor de pH de 2 para 6 o un agente de alcalinización para el ajuste de un valor de pH de 8 a 12, mientras que d) el resto es agua.

El documento de patente WO 93/725 A1 se refiere a un proceso para la limpieza de forma antiséptica de la piel y de las manos y composiciones para ello. La composición de limpieza antiséptica comprende un alcohol y un tensioactivo, donde el alcohol se selecciona entre etanol, n-propanol que isopropanol en una concentración de un 4-8 % del volumen total. El tensioactivo se selecciona entre el grupo que consiste en un tensioactivo aniónico, uno no iónico y uno anfótero.

El documento de patente WO 28/132621 A1 se refiere a una composición desinfectante que puede formar espuma que comprende: un alcohol, estando el alcohol presente en la composición en una cantidad de al menos un 2 por ciento en peso; un agente espumante; y un agente de fortalecimiento de la espuma que comprende un tensioactivo anfótero o zwitteriónico que contiene moléculas de tensioactivo en el que al menos un 9 % de las moléculas tienen una longitud de cadena de carbono hidrófoba de 18 átomos de carbono o más.

Un objetivo de la presente invención es proporcionar una composición a base de alcohol que tiene buenas propiedades antimicrobianas y de limpieza.

Un objetivo adicional de la presente invención es proporcionar una composición de limpieza antimicrobiana que no irrite la piel.

De acuerdo con una realización de la presente invención, un objetivo es proporcionar una composición de limpieza antimicrobiana capaz de ser proporcionada como una espuma suficientemente estable.

Los objetivos y beneficios adicionales de la presente invención se harán evidentes a partir de la siguiente descripción de la invención y sus realizaciones.

Siempre que la presente descripción y las reivindicaciones definen una composición como "que comprende" determinados ingredientes, la respectiva composición también puede "consistir en" estos ingredientes en una realización adicional de la presente invención. Si se usan los términos "opcionalmente" o "puede", ésto indica que el ingrediente correspondiente también puede estar ausente de la respectiva composición. En lo sucesivo en el presente documento, la unidad "% en peso" se refiere al peso total de la composición de limpieza antimicrobiana.

Sumario... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de limpieza antimicrobiana que comprende

(a) de un 2 a menos de un 6 % en peso de etanol que contiene no más de un 2 % en peso de n-propanol y/o isopropanol,

(b) de un ,5 a un 1 % en peso de un tensioactivo seleccionado entre tensioactivos de sal de sulfato, y agua.

2. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, donde el tensioactivo (b) es un tensioactivo de sal de sulfato y comprende (i) una molécula aniónica que comprende un grupo hidrocarburo monovalente que tiene de 8 a 2 átomos de carbono, que está unido a través de una unidad de alquilenoxi o unidad de polialquilenoxi con un grupo sulfato y (ii) como contraión catiónico una amina protonada.

3. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, donde el contraión catiónico del tensioactivo comprende propano sustituido con un grupo amino y un grupo hidroxilo.

4. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, que comprende adicionalmente uno o más componentes seleccionados entre tensioactivos secundarios, agentes antibacterianos, agentes antivirales, agentes antifúngicos, agentes espesantes, agentes humectantes, agentes que forman película, agentes activos para el cuidado de la piel, disolventes hidrófilos, sustancias que regulan el pH y otros agentes auxiliares.

5. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3 o 4 que tiene un pH de 5 a 7.

6. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 4 o 5 que comprende adicionalmente

(b1) opcionalmente hasta un 5 % en peso de un tensioactivo secundario,

(c) opcionalmente hasta un 5 % en peso de un agente seleccionado entre agentes antibacterianos, antifúngicos y antivirales,

(d) opcionalmente de un ,1 a un 3 % en peso de un espesante,

(e) opcionalmente de un ,5 a un 5 % en peso de un agente humectante,

(f) opcionalmente de un ,5 a un 5 % en peso de un agente formador de película,

(g) opcionalmente de un ,1 a un 5 % en peso de al menos un agente activo para el cuidado de la piel,

(h) opcionalmente de un ,1 a un 3 % en peso de un disolvente hidrófilo,

(i) opcionalmente hasta un 1 % en peso de un compuesto para regular el pH,

(j) opcionalmente hasta un 1 % en peso de otras sustancias auxiliares.

7. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5 o 6, donde

(d) el espesante se selecciona entre éteres de celulosa,

(e) el agente humectante se selecciona entre polioles tales como glicerol,

(f) el agente formador de película se selecciona entre aceites solubles en etanol tales como siliconas,

(g) el agente activo para el cuidado de la piel se selecciona entre agentes de regeneración celular tales como betaína,

(i) el compuesto para regular el pH se selecciona entre ácidos orgánicos tales como ácido cítrico, y

(j) otras sustancias auxiliares se seleccionan entre perfumes y colorantes.

8. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7, que comprende

(a) de un 35 a un 5 % en peso de etanol que contiene no más de un 2 % en peso de n-propanol y/o isopropanol,

(b) de un 1 a un 8 % en peso de un tensioactivo tal como se define en la reivindicación 1, 2 o 3,

(b) opcionalmente hasta un 5 % en peso de un tensioactivo secundario,

(c) opcionalmente hasta un 5 % en peso de un agente seleccionado entre agentes antibacterianos, antifúngicos y antivirales,

(e) de un ,5 a un 5 % en peso de un agente humectante,

(f) opcionalmente de un ,5 a un 5 % en peso de un agente formador de película,

(g) de un ,1 a un 5 % en peso de al menos un agente activo para el cuidado de la piel,

(h) opcionalmente de un ,1 a un 3 % en peso de un disolvente hidrófilo,

(i) opcionalmente hasta un 1 % en peso de un compuesto para regular el pH,

(j) opcionalmente hasta un 1 % en peso de otras sustancias auxiliares.

9. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 8, que comprende

(a) de un 35 a un 45 % en peso de etanol que contiene no más de un 2 % en peso de n-propanol y/o isopropanol,

(b) de un 2 a un 6 % en peso de un tensioactivo tal como se ha definido en la reivindicación 1, 2 o 3,

(b) opcionalmente hasta un 1 % de un tensioactivo secundario,

(e) de un ,5 a un 3 % en peso de un humectante,

(g) de un ,1 a un 5 % en peso de al menos un agente activo para el cuidado de la piel,

(h) opcionalmente de un ,1 a un 1 % en peso de un disolvente hidrófilo,

(i) opcionalmente hasta un 1 % en peso de un compuesto para regular el pH,

(j) opcionalmente hasta un 1 % en peso de otras sustancias auxiliares seleccionadas entre perfumes y colorantes.

1. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, 2, 3, 4, 5, 6 o 7, que comprende adicionalmente

(b) opcionalmente hasta un 5 % en peso de un tensioactivo secundario,

(c) opcionalmente hasta un 5 % en peso de un agente seleccionado entre agentes antibacterianos, antifúngicos y antivirales,

(d) de un ,1 a un 3 % en peso de un espesante,

(e) de un ,5 a un 5 % en peso de un humectante,

(f) opcionalmente de un ,5 a un 5 % en peso de un agente formador de película,

(g) de un ,1 a un 5 % en peso de al menos un agente activo para el cuidado de la piel,

(h) opcionalmente de un ,1 a un 3 % en peso de un disolvente hidrófilo,

(i) opcionalmente hasta un 1 % en peso de un compuesto para regular el pH,

(j) opcionalmente hasta un 1 % en peso de otras sustancias auxiliares.

11. Una composición de limpieza antimicrobiana de acuerdo con la reivindicación 1, donde el espesante se selecciona entre éter de celulosa y la composición tiene una viscosidad de 1 a 2 medido con un viscosímetro Brookfield LV a 23 °C, eje T-F, 12 rpm.

12. Uso de la composición de limpieza antimicrobiana de la reivindicación 8 o 9 para preparar una espuma.

13. Un dispensador que contiene la composición de limpieza antimicrobiana de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11.

14. Un dispensador de acuerdo con la reivindicación 13 que es un dispensador de jabón en espuma que contiene la composición de limpieza antimicrobiana de la reivindicación 8 o 9.

15. Un dispensador de acuerdo con la reivindicación 14, que comprende un recipiente para alojar la composición de limpieza antimicrobiana y un conjunto de dispensación para montar sobre o en una abertura del recipiente,

donde el conjunto de dispensación incluye un conjunto de bomba que comprende una bomba de pistón líquido y una bomba de pistón de aire, y un miembro de activación común para la activación simultánea de la bomba de líquido y la bomba de aire,

y donde el conjunto de bombeo incluye una cámara de mezclado para mezclar la composición antimicrobiana con aire, y un canal de dispensación que incluye uno o más elementos porosos para formar una espuma homogénea a partir de la mezcla y una abertura de dispensación para dispensar la espuma.