Procedimiento para limpiar una luz.

Procedimiento para limpiar una superficie interior (34) de una luz (26) de un instrumento

(40) médico utilizando unas partículas sólidas (28) y desactivar dicha superficie interior (34) utilizando un gas o vapor de desactivación, que comprende las etapas siguientes:

crear un flujo direccional de un gas portador a través de un tubo flexible (22), incluyendo el gas portador el gas o vapor de desactivación;

generar las partículas sólidas (28) de un material que puede sublimar a temperatura ambiente en un dispositivo de generación de partículas (12);

transportar las partículas sólidas (28) desde el dispositivo de generación de partículas (12) a través de un tubo (20) hasta un dispositivo de dosificación (14) y al tubo flexible (22); en el que el dispositivo de dosificación (14) está configurado para cambiar la concentración en número de las partículas (28) que pasan a través del tubo y al interior del tubo flexible (22);

dirigir dicho gas portador y dichas partículas (28) a través del tubo flexible (22) y al interior de un primer extremo (24) de la luz (26); y

mantener dicho flujo de dicho gas portador y dichas partículas sólidas (28) hasta que por lo menos una parte de la suciedad (30) adherida a la superficie interior (34) se elimine de la misma,

en el que las partículas sólidas (28) subliman a temperatura ambiente mientras están dentro de la luz (26) o mientras están en contacto con la superficie interior (34) de la luz (26) de manera que las partículas sólidas (28) desaparezcan durante o tras su utilización y sólo la suciedad (30) desalojada deba ser recogida y eliminada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2006/023369.

Solicitante: AMERICAN STERILIZER COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5960 HEISLEY ROAD MENTOR, OH 44060 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CENTANNI, MICHAEL A., KRAL, JUDE, A..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B1/00 (Instrumentos para proceder al examen médico de las cavidades o conductos del cuerpo por inspección visual o fotográfica, p. ej. endoscopios (examen de las cavidades o conductos del cuerpo utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/12; instrumentos endoscópicos para la toma de muestras celulares o para biopsias A61B 10/04; con fines quirúrgicos A61B 17/00; instrumentos quirúrgicos que utilizan un rayo láser dirigido a lo largo o a través de un conducto flexible A61B 18/22 ); Dispositivos de iluminación al efecto (para los ojos A61B 3/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO CON MUELA; PULIDO > TRATAMIENTO POR CHORRO ABRASIVO O CHORRO ANALOGO,... > B24C1/00 (Métodos para la utilización del chorro abrasivo con vistas a la realización de un trabajo determinado; Utilización de equipos auxiliares vinculados a estos métodos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/032 (por la acción mecánica de un fluido en movimiento, p. ej. tirando de la cadena (B08B 9/04 tiene prioridad))

PDF original: ES-2550452_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Procedimiento para limpiar una luz.
Procedimiento para limpiar una luz.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento para limpiar una luz.

Campo de la invención La presente invención se refiere a un procedimiento para limpiar una luz de un instrumento médico, y en particular, la luz de un endoscopio. En el procedimiento divulgado en la presente memoria, se inyecta una corriente de partículas que puede experimentar sublimación a temperatura ambiente y se transporta a través de una luz para eliminar la suciedad de la misma.

Antecedentes de la invención Los endoscopios reutilizables se emplean comúnmente en medicina y veterinaria. Tales endoscopios, y especialmente las luces de los mismos, se limpian y luego se descontaminan tras cada utilización preparando así el endoscopio para la siguiente utilización. Las luces de un endoscopio pueden ser difíciles de limpiar.

La inactivación eficaz de la biocontaminación ubicada en una pared interior de la luz de un endoscopio se lleva a cabo sólo una vez que la pared de la luz está limpia de cualquier suciedad ubicada en la misma. En un enfoque para eliminar la suciedad de la pared interior de una luz, la pared interior de la luz se frota con un cepillo para eliminar la suciedad adherida a ella. Este enfoque requiere mucho trabajo y por tanto es costoso. Por tanto, es deseable automatizar la limpieza de la pared de la luz de un instrumento médico tal como la pared de la luz de un endoscopio. El documento US2004/0011378 proporciona un procedimiento y un aparato para producir y aplicar una variedad de tratamientos de pulverización para modificación y limpieza de superficies que implica modificar la capa de superficie de sustrato con radicales energéticos y radiación. El documento JP2002355626 se refiere a un sistema para limpiar conductos de aire acondicionado.

Dada la importancia de limpiar la superficie interior de una pared de la luz de un endoscopio antes de descontaminar la misma, existe la necesidad de un procedimiento eficaz, económico y directo para limpiar la pared interior de una luz de endoscopio.

Sumario de la invención En la presente invención se proporciona un procedimiento según la reivindicación 1. Se proporcionan características ventajosas adicionales según las reivindicaciones dependientes 2 a 6.

Además, la presente invención da a conocer un aparato según la reivindicación 7. Se proporcionan características ventajosas según la reivindicación 8.

Una ventaja de la presente invención es proporcionar un sistema automatizado para eliminar la suciedad de una superficie interior de una pared de la luz de un instrumento médico tal como un endoscopio.

Breve descripción de los dibujos La invención puede tomar forma en diversos componentes y disposiciones de componentes, y en diversas etapas y disposiciones de etapas. Los dibujos tienen únicamente el fin de ilustrar una forma de realización preferida y no han de considerarse limitativos de la invención.

La figura 1 es un diagrama de una luz de un instrumento médico y un aparato para eliminar la suciedad de la superficie interior de la luz;

la figura 2 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 2-2 de la luz que muestra la suciedad adherida a la superficie interior de la luz; y la figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 2-2 de la luz que muestra la eliminación de la suciedad adherida a la superficie interior de la luz.

Descripción detallada de la invención En términos generales, se dan a conocer un procedimiento y un aparato para limpiar la superficie interior de una luz de un instrumento médico tal como una luz de un endoscopio. La limpieza de la superficie interior de una luz de este tipo se efectúa transportando, en una corriente portadora gaseosa, partículas sólidas a través de la luz en la que las partículas pueden experimentar sublimación a temperatura ambiente mientras que están dentro de la luz o mientras que están en contacto con la superficie interior de la luz. Se transportan partículas sólidas de dióxido de carbono a través de la luz mediante un gas portador. La suciedad desalojada se transporta por el gas portador fuera de un 2 5

extremo de salida de la luz. Por tanto, en este enfoque, las partículas de limpieza simplemente desaparecen durante el procedimiento de limpieza dejando sólo la suciedad que va a recogerse y desecharse.

Haciendo referencia ahora a los dibujos en los que lo que se expone tiene únicamente el fin de ilustrar una forma de realización preferida de la invención y no el fin de limitar la misma, la figura 1 muestra un sistema 10 de limpieza. El sistema 10 de limpieza incluye un dispositivo de generación de partículas 12, un dispositivo de dosificación de partículas 14 (por ejemplo, una válvula de dosificación) y un soplador 16, accionado por un motor 18. El dispositivo de generación de partículas 12 está conectado al dispositivo de dosificación de partículas 14 a través del tubo 20. El dispositivo de dosificación de partículas 14 está conectado al conducto o tubo flexible 22 a través del conducto o tubo 20. El tubo flexible 22 se extiende desde un orificio de entrada del soplador 16 hasta un orificio de entrada 24 de una luz 26 ubicado en un instrumento 40 médico.

La figura 2 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 2-2 de la luz 26 que muestra la suciedad 30 unida a una superficie interior 34 de la luz 26. En la figura 2 también se muestran partículas de limpieza 28 que fluyen a través de la luz 26. El sentido de flujo del gas portador y las partículas de limpieza es el sentido de la flecha mostrada en la figura 2.

La figura 3 es una vista en sección tomada a lo largo de la línea 2-2 de la luz 26 que muestra la suciedad 30 que está eliminándose de la superficie interior 34 de la luz 26.

Volviendo ahora al funcionamiento del sistema 10 de limpieza, se hace referencia a la figura 1 en la que el dispositivo de generación de partículas 12 genera partículas que pueden sublimar a temperatura ambiente. La sublimación es un proceso por el cual un material sólido se transforma directamente en vapor sin volverse primero líquido. Un ejemplo de una partícula de este tipo son las partículas sólidas de dióxido de carbono o partículas de "hielo seco". Aunque la invención no se limita a la utilización de partículas sólidas de dióxido de carbono como partículas de limpieza 28, la invención se describirá utilizando las mismas debido al bajo coste de las partículas sólidas de dióxido de carbono y a la facilidad de elaborar comercialmente partículas sólidas de dióxido de carbono.

Una vez que el dispositivo de generación de partículas 12 genera las partículas de limpieza 28, por ejemplo, partículas sólidas de dióxido de carbono, las partículas de limpieza 28 se transportan a través del tubo 22 al dispositivo de dosificación 14. El dispositivo de dosificación 14 dosifica una cantidad predeterminada de partículas de limpieza 28 al interior del tubo flexible 22 a través del tubo 20. El dispositivo de dosificación 14 permite que se cambie la concentración en número de las partículas de limpieza 28 que se transportan al interior y a través de la luz

26. Los parámetros que podrían conducir a cambiar la concentración en número de las partículas de limpieza 28 introducidas en el tubo flexible 22 podrían incluir la cantidad de suciedad 30 unida a la superficie interior 34 de la luz 26, el tipo de suciedad unida a la superficie interior 34 de la luz 26 y por tanto, las fuerzas adhesivas que unen la suciedad 30 a la superficie interior 34, la longitud de la luz 26 o la velocidad del gas portador de transporte.

En el ejemplo mostrado en la figura 1, el gas portador es aire y la corriente de aire se genera por el soplador 16 accionado por el motor 18. Cuando se introducen las partículas de limpieza... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para limpiar una superficie interior (34) de una luz (26) de un instrumento (40) médico utilizando unas partículas sólidas (28) y desactivar dicha superficie interior (34) utilizando un gas o vapor de desactivación, que 5 comprende las etapas siguientes:

crear un flujo direccional de un gas portador a través de un tubo flexible (22) , incluyendo el gas portador el gas o vapor de desactivación;

generar las partículas sólidas (28) de un material que puede sublimar a temperatura ambiente en un dispositivo de generación de partículas (12) ;

transportar las partículas sólidas (28) desde el dispositivo de generación de partículas (12) a través de un tubo (20) hasta un dispositivo de dosificación (14) y al tubo flexible (22) ; en el que el dispositivo de dosificación (14) está configurado para cambiar la concentración en número de las partículas (28) que pasan a través del tubo y al interior del tubo flexible (22) ;

dirigir dicho gas portador y dichas partículas (28) a través del tubo flexible (22) y al interior de un primer extremo (24) de la luz (26) ; y mantener dicho flujo de dicho gas portador y dichas partículas sólidas (28) hasta que por lo menos una parte de la suciedad (30) adherida a la superficie interior (34) se elimine de la misma, en el que las partículas sólidas (28) subliman a temperatura ambiente mientras están dentro de la luz (26) o mientras están en contacto con la superficie interior (34) de la luz (26) de manera que las partículas sólidas (28) desaparezcan durante o tras su utilización y sólo la suciedad (30) desalojada deba ser recogida y eliminada.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que las partículas sólidas (28) son partículas de dióxido de carbono. 30

3. Procedimiento según la reivindicación 2, en el que las partículas de dióxido de carbono presentan tamaños de partícula comprendidos entre aproximadamente 5 micrómetros y aproximadamente 0, 5 cm.

4. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el gas portador presenta una velocidad de hasta 35 aproximadamente 305 metros/segundo.

5. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que dicho gas o vapor para efectuar la desactivación de biocontaminación incluye ozono, un gas que contiene bromo o cloro o peróxido de hidrógeno vaporizado.

6. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el instrumento (40) médico es un endoscopio.

7. Aparato para limpiar una superficie interior (34) de una luz (26) de un instrumento (40) médico utilizando unas partículas sólidas (28) y desactivar dicha superficie interior (34) utilizando un gas o vapor de desactivación, que comprende:

un tubo flexible (22) conectado a un orificio de entrada (24) de la luz (26) ;

un soplador (16) conectado a un extremo del tubo flexible (22) para generar una corriente de gas portador incluyendo el gas o vapor de desactivación a través del tubo flexible (22) y a través de la luz (26) ;

un tubo (20) conectado al tubo flexible (22) en una ubicación aguas arriba de la luz (26) ;

un dispositivo de generación de partículas (12) para generar las partículas sólidas (28) que pueden sublimar a temperatura ambiente, estando el dispositivo de generación de partículas (12) conectado al tubo (20) para 55 transportar las partículas sólidas (28) al interior del tubo (20) ; y un dispositivo de dosificación (14) conectado al tubo (20) en una ubicación aguas abajo del dispositivo de generación de partículas (12) , estando el dispositivo de dosificación (14) configurado para cambiar la concentración en número de las partículas sólidas (28) que pasan a través del tubo (20) y al interior del tubo 60 flexible (22) , y en el que el aparato está configurado de manera que el gas portador transporte las partículas sólidas (28) a través del tubo flexible (22) hacia el orificio de entrada (24) de la luz (26) del instrumento (40) médico y las partículas sólidas (28) subliman a temperatura ambiente mientras están dentro de la luz (26) o mientras están en contacto con la superficie interior (34) de la luz (26) de manera que las partículas sólidas (28) desaparezcan durante o tras su utilización y sólo la suciedad (30) desalojada deba ser recogida y eliminada.

8. Aparato según la reivindicación 7, en el que el gas portador presenta suficiente velocidad para transportar una parte de las partículas (28) a un extremo de salida (36) de la luz (26) del instrumento (40) médico antes de la sublimación.