Un proceso para limpiar superficies duras.

Proceso para limpiar una superficie dura con un dispositivo de limpieza, que comprende:

a. un dispositivo de chorro de aire-agua de mezcla externa que comprende dos boquillas en el que:

i. una primera boquilla

(WN) está en comunicación de fluido con una fuente de agua de alimentación;

ii. una segunda boquilla (AN) está conectada a una fuente de aire comprimido;

iii. ambas boquillas están colocadas en relación con un eje central imaginario que es normal a la superficie; y

iv. la boca de la segunda boquilla (AN) está colocada más hacia delante en el sentido del flujo a lo largo de la dirección del eje central que la boca de la primera boquilla (WN); y

en el que:

1. la primera boquilla (WN) está formando un ángulo de entre 1 y 60º en relación con el eje central;

2. la segunda boquilla (AN) está formando un ángulo de entre 1 y 45º en relación con el eje central; y

3. la distancia de desviación (OS) entre la boca de la primera boquilla (WN) y la segunda boquilla (AN) es de entre 0,5 y 5 mm en dicho sentido.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/061554.

Solicitante: UNILEVER N.V..

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: WEENA 455 3013 AL ROTTERDAM PAISES BAJOS.

Inventor/es: SINGLETON, STEPHEN, JOHN, KAMKAR,KIRTAN SHRAVAN, SHRESTH,RUDRA SAURABH, SAH,AMIT, SUBRAHMANIAM,NARAYANAN, GOYAL,RICHA SURESHCHAND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B3/02 (Limpieza producida por la fuerza de chorros o pulverizaciones)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > A46B11/00 (Cepillos con depósitos u otro sistema que permita la aplicación de productos, p. ej. pinturas, cremas, agua (monturas accionadas A46B 13/00; aplicación de líquidos sobre superficies por contacto con elementos que portan el líquido en general, p. ej. con tampones B05C 1/00, B05D 1/28))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza mediante procedimientos que implican la... > B08B5/02 (Limpieza producida por la fuerza de chorros, p. ej. el insuflado de cavidades)

PDF original: ES-2543387_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un proceso para limpiar superficies duras Campo técnico

La presente invención está en el campo de las herramientas de limpieza domésticas. La invención se refiere a la limpieza de superficies duras, usando un chorro de aire-agua.

Antecedentes y técnica anterior

La limpieza de superficies duras, tales como superficies de cocinas, baños, suelos y/o ventanas, es una actividad engorrosa. La inmundicia, suciedad y/o manchas depositadas sobre tales superficies, varían desde por ejemplo, pero sin limitarse a, depósitos de cal y residuos de jabón sobre las superficies del baño, aceite quemado sobre los quemadores de cocina, hasta algas sobre las ventanas y barro sobre los suelos.

Comúnmente se usan cepillos, toallitas, paños y estropajos para lograr una limpieza mejorada, pero su uso implica una actividad física sustancial. Generalmente se usan composiciones de detergente para soltar o disolver la inmundicia, suciedad y/o manchas.

En ocasiones se usan herramientas de limpieza por chorro de agua a alta presión en el exterior para limpiar superficies, mientras que están disponibles dispositivos a vapor para limpiaren el interior. Los chorros de agua a alta presión usan mucha agua para limpiar, lo que es menos preferible en el interior, mientras que los dispositivos a vapor dan como resultado una alta temperatura y humedad dentro de la casa, lo que tampoco resulta apreciado por el consumidor.

Se han dado a conocer en la técnica dispositivos de chorro de agua a pequeña escala. El documento FR-B-118989 da a conocer un proceso para limpiar un sustrato sometiendo el sustrato a una pulverización de aire-agua generada por un medio de pulverización que comprende un conducto de aire y un conducto de agua.

El documento US 22/189641 da a conocer un dispositivo para limpiar una superficie sucia, comprendiendo el dispositivo un recipiente de agua de alimentación y un compresor de aire en comunicación con la boquilla pulverizadora que comprende un conducto de agua y un conducto de aire.

También se dan a conocer en la técnica, por ejemplo en el documento US 5.96.53, dispositivos de limpieza que contienen una sola salida para aire y agua.

El dispositivo mencionado anteriormente proporciona una pulverización de aire-agua que se mezcla dentro del dispositivo. La desventaja de un sistema de este tipo es que el flujo de agua no puede regularse de manera fiable porque la presión del aire va en contra del sentido del flujo de agua. Esto resulta especialmente problemático cuando se requiere una baja razón de agua con respecto a aire (por ejemplo en razones de agua:aire de menos de 1:9) o se usa una baja velocidad de flujo de agua. Las boquillas de la técnica anterior generalmente no son adecuadas para este fin.

Los documentos EP 1455 y FR 258363 dan a conocer un dispositivo que comprende dos boquillas en el que una primera boquilla está en comunicación de fluido con una fuente de agua de alimentación y una segunda boquilla está conectada a una fuente de gas comprimido.

Se describe un dispositivo de chorro de aire-agua novedoso en la solicitud en tramitación junto con la presente PCT/EP29/5869 (publicada como documento WO 29/13595). Este dispositivo proporciona un chorro de aire-agua pequeño y potente que usa sólo pequeños volúmenes de agua para limpiar y una velocidad de flujo de agua fiable independiente de la presión de aire, debido al mezclado externo de aire y agua, en comparación con el mezclado interno de otros dispositivos.

Un objeto de la presente invención es proporcionar una limpieza más fácil de superficies duras.

Un objeto adicional es proporcionar un proceso para limpiar superficies duras usando un chorro de aire-agua.

Todavía un objeto adicional es proporcionar un proceso para limpiar superficies duras usando un dispositivo que tiene una velocidad de flujo de agua relativamente baja.

Sorprendentemente se ha encontrado que puede usarse un dispositivo de chorro de aire-agua de mezcla externa para limpiar superficies duras.

Sumario de la invención

Por consiguiente, la presente invención proporciona un proceso para limpiar una superficie dura según la reivindicación 1.

Estos y otros aspectos, características y ventajas resultarán evidentes para los expertos habituales en la técnica a partir de una lectura de la siguiente descripción detallada y las reivindicaciones adjuntas. Para que no haya lugar a dudas, cualquier característica de un aspecto de la presente invención puede utilizarse en cualquier otro aspecto de la invención. Se pretende que la palabra "que comprende" signifique "que incluye" pero no necesariamente "que consiste en" o "que se compone de". En otras palabras, no es necesario que las etapas u opciones indicadas sean exhaustivas. Se observa que se pretende que los ejemplos facilitados en la siguiente descripción aclaren la invención y no se pretende que limiten la invención a esos ejemplos per se. De manera similar, todos los porcentajes son porcentajes en peso/peso a menos que se indique otra cosa. Se entiende que los intervalos numéricos expresados en el formato "desde x hasta y" incluyen x e y. Cuando para alguna característica específica se describen múltiples intervalos preferidos en el formato "desde x hasta y", se entiende que también se contemplan todos los intervalos que combinan los diferentes puntos finales.

Descripción detallada de la invención

La presente invención se refiere por tanto a un proceso para limpiar superficies duras que comprende un chorro de aire-agua. Se prefiere que el chorro de aire-agua se incorpore en un dispositivo portátil, en el que las boquillas están colocadas dentro de un cabezal, mientras que al menos parte de la parte periférica puede incorporarse en un asidero.

Chorro de aire-agua

El dispositivo de chorro de aire-agua comprende dos boquillas en el que una primera boquilla está en comunicación de fluido con una fuente de agua de alimentación; y una segunda boquilla está conectada a una fuente de aire comprimido.

La fuente de agua puede ser cualquier fuente de agua, o bien proporcionada al dispositivo de chorro de aire-agua directamente desde las tuberías principales de agua, a través de una bomba, a través de un recipiente presurizado que contiene el agua o bien mediante cualquier otro medio, o incluso por gravedad (es decir colocando el depósito de agua por encima de la altura de uso del chorro de aire-agua.

De manera similar, la fuente de aire puede ser cualquier fuente de aire, o bien proporcionada a través de un compresor, separado de o acoplado en un dispositivo de limpieza de dientes, o bien a través de una conducción de aire comprimido, tal como la disponible a menudo en hospitales.

Tanto la primera boquilla (boquilla de agua) como la segunda boquilla (boquilla de aire) están colocadas en relación con un eje central imaginario (ÑOR) que es normal a la superficie que va a limpiarse. La primera boquilla está colocada formando un ángulo (a) de entre 12 y 62, preferiblemente de entre 152 y 452 en relación con el eje central; y la segunda boquilla está formando un ángulo (cp) de entre 12 y 45a, preferiblemente de entre 152 y 32 en relación con el eje central.

La boca (abertura) de la segunda boquilla está colocada más hacia delante en el sentido del flujo a lo largo de la dirección del eje central que la boca (abertura) de la primera boquilla, en la que la distancia (OS) de desviación entre la boca de la primera boquilla y la segunda boquilla es de entre ,5 y 5 mm en dicho sentido, preferiblemente de 1-3 mm.

Los mejores resultados se obtienen cuando la primera boquilla tiene una abertura de entre ,5 y 1 mm2, preferiblemente incluso de al menos ,2 mm2, y no más de 7 mm2, más preferiblemente no más de 5 mm2o... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1Proceso para limpiar una superficie dura con un dispositivo de limpieza, que comprende:

. un dispositivo de chorro de aire-agua de mezcla externa que comprende dos boquillas en el que:

i. una primera boquilla (WN) está en comunicación de fluido con una fuente de agua de alimentación;

¡i. una segunda boquilla (AN) está conectada a una fuente de aire comprimido;

iii. ambas boquillas están colocadas en relación con un eje central imaginario que es normal a la superficie; y

iv. la boca de la segunda boquilla (AN) está colocada más hacia delante en el sentido del flujo a lo largo de la dirección del eje central que la boca de la primera boquilla (WN); y

en el que:

1. la primera boquilla (WN) está formando un ángulo de entre 1 y 62 en relación con el eje central;

2. la segunda boquilla (AN) está formando un ángulo de entre 1 y 452 en relación con el eje central; y

3. la distancia de desviación (OS) entre la boca de la primera boquilla (WN) y la segunda boquilla (AN) es de entre

,5 y 5 mm en dicho sentido.

2.- Proceso según la reivindicación 1, que comprende además la etapa de depositar un agente beneficioso sobre la superficie dura.

3.- Proceso según la reivindicación 1, en el que la boca de la primera boquilla (WN) del dispositivo tiene una abertura de ,5 - 7 mr.

4.- Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la boca de la primera boquilla (WN) del dispositivo tiene una abertura de ,2 - 3,5 mm2.

5.- Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la boca de la primera boquilla (WN) del dispositivo está a menos de 1 mm del lado de la segunda boquilla (AN).

.- Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo comprende además un asidero.

7.- Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo comprende un cabezal que comprende cerdas (BR) y/u otros elementos abrasivos y/o decapantes.

8.- Proceso según la reivindicación 7, en el que el cabezal de cerdas se acciona eléctricamente.

9.- Proceso según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el dispositivo es portátil y se conecta a una unidad separada que comprende un compresor (AC) y un depósito (CW) para contener un líquido, siendo el compresor (AC) la fuente de aire y siendo el depósito (CW) que contiene el líquido la fuente de agua.

1. Proceso según la reivindicación 9, en el que el depósito (CW) comprende una composición de limpieza que comprende:

a. del ,1 al 1% en peso de tensioactivo,

b. del ,1 al 2% en peso de polímero,

c. del ,1 al 1% en peso de disolvente.