Método para limpiar una pistola pulverizadora.

Un proceso para limpiar una pistola pulverizadora (1) usando una copa de pintura desechable

(3), pistola pulverizadora que durante la limpieza se sujeta con una mano, incluyendo el proceso los pasos de

quitar la copa de pintura desechable (3) de la pistola pulverizadora (1); y

colocar la pistola pulverizadora (1) en una posición de limpieza dentro de una unidad limpiadora (5) para limpiar la pistola pulverizadora;

donde la unidad limpiadora (5) se coloca en o directamente junto a una cabina de pintar por pulverización (2) o una zona de preparación (31),

caracterizado porque el proceso incluye además los pasos de

proporcionar un medio limpiador (7) en forma de un disolvente;

alimentar el medio limpiador (7) a una boquilla limpiadora (6), boquilla limpiadora que, a la activación de la unidad limpiadora (5), se abre y permite la salida del medio limpiador;

dirigir el medio limpiador (7) a un paso de distribución de pintura (8) dentro de la pistola pulverizadora (1) a través de una entrada (9) en la pistola pulverizadora para distribuir pintura a la pistola pulverizadora; e

inducir presión sobre el medio limpiador (7) cuando pasa a través de la pistola pulverizadora (1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2007/000546.

Solicitante: HEDSON TECHNOLOGIES AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: HAMMARVÄGEN 4 232 37 ARLÖV SUECIA.

Inventor/es: JOHANSSON,NIKLAS, BEIJBOM,PETER, NORMAN,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS DE PULVERIZACION; APARATOS DE ATOMIZACION;... > Partes constitutivas de instalaciones o de aparatos... > B05B15/02 (Sistemas o dispositivos para limpiar los orificios de evacuación)

PDF original: ES-2537958_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Método para limpiar una pistola pulverizadora Campo técnico

La presente invención se refiere a un método para limpiar una pistola pulverizadora, y más específicamente para limpiar una pistola pulverizadora después del uso dentro de una cabina de pintar por pulverización o dentro de una zona de preparación.

Antecedentes de la invención

La solicitud de patente británica publicada GB 2195737 titulada "Depósito de disolvente para limpiar pistolas pulverlzadoras" describe un elemento que se usa para limpiar una pistola pulverizadora. El elemento incluye un depósito en el que se introduce la pistola pulverizadora para limpiarla. El elemento incluye además un sistema de aspiración y dicho sistema dentro del depósito tiene una entrada de gases y vapores. Los vapores de disolvente de limpiar la pistola pulverizadora son aspirados durante la limpieza a la entrada y transportados a un sistema de almacenamiento adecuado. La pistola pulverizadora es limpiada por un medio limpiador, por ejemplo, un detergente, medio limpiador que se aplica desde fuera a la pistola pulverizadora. La pistola pulverizadora incluye además un paso Interno de distribución de pintura. Este paso es limpiado por un medio limpiador que pasa a través del paso. El medio limpiador entra dentro del paso cambiando el contenido de una copa de pintura de pintura a un medio limpiador, copa de pintura que después se conecta a la pistola pulverizadora. El medio limpiador se introduce a continuación en la pistola pulverizadora con la misma técnica conocida que la usada para pintar durante el uso de la pistola pulverizadora.

En la Patente de Estados Unidos número 6.779.535 concedida a Drukarov se describe un dispositivo limpiador para limpiar un cepillo de pintura. El dispositivo incluye una boquilla que está equipada con una válvula. La válvula está en una posición abierta cuando un cepillo es movido hacia la boquilla. Una solución limpiadora, por ejemplo, un detergente, sale la boquilla a presión cuando la válvula está abierta. El talón o las cerdas del cepillo se enganchan contra la boquilla por lo que la válvula se abre. Un flujo del detergente procedente de la boquilla limpia entonces el cepillo.

En la Patente de Estados Unidos número 5.55.387 concedida a Yaworski se describe una cabina de pintar por pulverización. La cabina de pintar por pulverización es un recinto incluyendo un techo y paredes y donde un operario puede pulverizar un objeto, por ejemplo, un coche o, por ejemplo, una parte de un coche. La cabina de pulverización es una zona cerrada. Al menos una pared se puede abrir parcialmente por lo que se puede colocar un objeto dentro de la cabina de pintar por pulverización. El operario usa una pistola pulverizadora dentro de la cabina de pulverización para pintar el objeto colocado. La cabina de pulverización está equipada con un sistema de suministro de aire. El sistema de suministro de aire suministra aire a presión a la pistola pulverizadora.

La Patente de Estados Unidos número 5.74.381 concedida a Milian describe un proceso para limpiar una pistola pulverizadora según el preámbulo de la reivindicación 1.

Resumen de la invención

Un objeto de la presente invención es proporcionar un proceso según la reivindicación 1 por el que una pistola pulverizadora, que se usa para pintar en una cabina de pintar por pulverización, después de usar un color, se limpia mientras un operario sujeta la pistola pulverizadora con la mano.

Otro objeto de la presente invención es proporcionar un proceso por el que un paso de distribución de pintura dentro de la pistola pulverizadora se limpia después de usar la pistola pulverizadora.

Una ventaja que proporciona un proceso según la presente invención es que el operario no tiene que salir de la cabina de pintar por pulverización para limpiar la pistola pulverizadora.

Otra ventaja que proporciona un proceso según la presente invención es que la pistola pulverizadora se sujeta con la mano durante el proceso de limpieza. Como tal, el operario no tiene que dejar la pistola pulverizadora en una unidad limpiadora convencional para pistolas pulverizadores. Con ello se reduce el tiempo total para limpiar la pistola pulverizadora después del uso. Otro resultado es que también se reduce el tiempo necesario para cambiar entre dos colores diferentes.

Un ejemplo de una realización del proceso según la invención incluye una segunda copa de pintura incluyendo una segunda pintura situada en o dentro del entorno próximo directo de la cabina de pintar por pulverización, donde cuando se pinta con la pintura contenida en una primera copa de pintura, la primera copa de pintura se cambia por la segunda copa de pintura incluyendo la segunda pintura, donde la pistola pulverizadora se limpia entre el cambio de las copas de pintura primera y segunda. Debido a resultados logrados con el proceso de limpieza es posible

guardar pintura y realizar el cambio de una pintura a otra en o dentro del entorno próximo directo de la cabina de pintar por pulverización.

Otro ejemplo de una realización del proceso según la Invención Incluye una copa de pintura desechable. Una ventaja de usar una copa de pintura desechable es que se elimina un paso de limpiar la tapa y la copa de pintura. Cuando un operario ha terminado de pintar con una pintura contenida en una copa de pintura desechable, la copa se quita y se desecha de forma medloambientalmente correcta. Esto ahorra tiempo al operario puesto que el operarlo solamente tiene que limpiar la pistola pulverlzadora y no la copa y la tapa.

Otro ejemplo de una realización del proceso según la invención Incluye la unidad limpiadora que es activada por la pistola pulverlzadora. Después de que un operario ha terminado de pintar un objeto, el operario aproxima la pistola pulverlzadora a la unidad limpiadora. Cuando la pistola pulverizadora se pone en contacto con la unidad limpiadora, el proceso de limpieza empieza. Durante este proceso, el operarlo sujeta la pistola pulverizadora con la mano. El proceso de limpieza tiene lugar dentro de la cabina de pulverización donde se encuentra el objeto a pintar o dentro del entorno próximo directo de la cabina de pulverización. El operario no tiene que alejarse de la cabina de pulverización, ni desconectar la pistola pulverizadora del aire a presión. La ventaja de esto es que el operario puede limpiar rápidamente la pistola pulverlzadora cuando el operario sujeta la pistola pulverizadora y después de la limpieza cambiar a un nuevo color y luego seguir pintando usando la misma pistola pulverizadora.

Otro ejemplo de una realización del proceso según la invención incluye activar el proceso de limpieza aproximando la pistola pulverizadora a una boquilla limpiadora en la unidad limpiadora. La boquilla está provista de una válvula que se puede abrir y cerrar. Las técnicas para abrir y cerrar la válvula son conocidas por los expertos en la técnica. La ventaja de hacer que la pistola pulverizadora active el proceso de limpieza es que reduce el número de pasos necesarios para limpiar la pistola pulverizadora en comparación con los procesos tradicionales de limpiar pistolas pulverizadores.

Otro ejemplo de una realización del proceso según la invención incluye la unidad limpiadora que tiene un pedal, que cuando es empujado activa el proceso de limpieza. El pedal está situado en una zona donde están los pies del operarlo. Una ventaja de esto es que el pedal está cerca del suelo o la tierra y no ocupa espacio y su posición también evita la Interferencia con objetos situados en la cabina de pintar por pulverización, por ejemplo, la ropa del operario, que pueden quedar atrapados en el pedal.

Otro ejemplo de una realización del proceso según la invención incluye la unidad limpiadora que tiene... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un proceso para limpiar una pistola pulverizadora (1) usando una copa de pintura desechable (3), pistola pulverizadora que durante la limpieza se sujeta con una mano, incluyendo el proceso los pasos de

quitar la copa de pintura desechable (3) de la pistola pulverizadora (1); y

colocar la pistola pulverizadora (1) en una posición de limpieza dentro de una unidad limpiadora (5) para limpiar la pistola pulverizadora;

donde la unidad limpiadora (5) se coloca en o directamente junto a una cabina de pintar por pulverización (2) o una zona de preparación (31),

caracterizado porque el proceso incluye además los pasos de proporcionar un medio limpiador (7) en forma de un disolvente;

alimentar el medio limpiador (7) a una boquilla limpiadora (6), boquilla limpiadora que, a la activación de la unidad limpiadora (5), se abre y permite la salida del medio limpiador;

dirigir el medio limpiador (7) a un paso de distribución de pintura (8) dentro de la pistola pulverizadora (1) a través de una entrada (9) en la pistola pulverizadora para distribuir pintura a la pistola pulverizadora; e

inducir presión sobre el medio limpiador (7) cuando pasa a través de la pistola pulverizadora (1).

2. El proceso para limpiar una pistola pulverizadora (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el proceso incluye además el paso de

activar la unidad limpiadora (5) aproximando la pistola pulverizadora (1) a la boquilla limpiadora (6) en la unidad

limpiadora.

3. El proceso para limpiar una pistola pulverizadora (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el proceso incluye además el paso de

activar la unidad limpiadora (5) poniendo la entrada (9) de la pistola pulverizadora (1) en contacto con la boquilla limpiadora (6), abriendo por ello una válvula (13) en dicha boquilla limpiadora.

4. El proceso para limpiar una pistola pulverizadora (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque el proceso incluye además el paso de

proporcionar un pedal que, cuando es accionado, activa el proceso de limpieza, o

proporcionar un botón en la unidad limpiadora (5) que, cuando es pulsado, activa el proceso de limpieza, o proporcionar un sensor en la unidad limpiadora (5) que. Cuando se toca o expone a una temperatura, luz, movimiento o sonido, activa el proceso de limpieza.

5. El proceso para limpiar una pistola pulverizadora (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque el proceso incluye además el paso de

mover el medio limpiador (7) después de limpiar dentro del paso de distribución de pintura (8) en una dirección hacia atrás así como hacia delante.