Dispositivo limpiaparabrisas.

Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21), particularmente para un limpiaparabrisas trasero de un automóvil, con un motor limpiaparabrisas

(2, 22), que acciona una disposición de transmisión alojada en una carcasa de transmisión (3, 23) un eje de salida (4, 24) actuando sobre una leva limpiaparabrisas, teniendo la disposición de transmisión para la transferencia de un movimiento rotatorio del motor limpiaparabrisas (2, 22) un mecanismo de conversión de engranajes (5, 25) oscilante del eje de salida (4, 24), que comprende una barra de empuje (6, 26) y una traversa (8, 28) articulada con la barra de empuje (6, 26), mantiene el segmento dentado equidistante a un piñón (10, 33) conectado para su rotación con el eje de salida (24), con el que el segmento dentado engrana, alojándose la traversa firmemente distanciada de un eje de giro del eje de salida (4, 24) en que se almacena rotatoriamente en la carcasa de transmisión (3, 23), disponiéndose la traversa (8, 28) y el piñón (10, 33) y/o rueda helicoidal (12, 31) y/o el eje de inducido (36) en un plano común, particularmente en un plano común de transmisión de la fuerza en la carcasa de transmisión (3, 23), caracterizado porque la rueda helicoidal (12, 31) presenta varios orificios excéntricos, que se disponen, en cada caso, diferentemente distanciados respecto a un eje de giro de la rueda helicoidal (12, 31).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/053185.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: MAIER, WOLFGANG, FRIDERICHS,GUENTHER, GEUBEL,PAUL, STERNS,Orlando, SEIERT,PAUL, HOHL,ULRICH, FEES,HEINER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Limpieza de vehículos (por aparatos no integrados... > B60S1/16 (Medios de transmisión para el accionamiento)

PDF original: ES-2548986_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Dispositivo limpiaparabrisas.
Dispositivo limpiaparabrisas.
Dispositivo limpiaparabrisas.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo limpiaparabrisas La presente invención se relaciona con un dispositivo limpiaparabrisas, particularmente para un limpiaparabrisas trasero de un automóvil, con un motor limpiaparabrisas, que acciona un eje de salida actuando sobre una leva limpiaparabrisas a través de una disposición de transmisión alojada en una carcasa de transmisión, presentando la disposición de transmisión un mecanismo de conversión de engranajes para traducir un movimiento rotatorio del motor limpiaparabrisas en uno oscilante del eje de salida, que comprende una barra de empuje y una traversa articulada con la barra de empuje, que mantiene al segmento dentado equidistante del piñón conectado para su rotación con el eje de salida, con el que el segmento dentado se engrana.

Estos dispositivos limpiaparabrisas generalmente se conocen y se describen por ejemplo en la DE 10 014 735 A1. Este documento describe un accionamiento de limpiaparabrisas trasero, en el que el electromotor acciona un eje de inducido constantemente en una dirección de giro. El eje de inducido porta una rosca helicoidal sin fin, que acciona de nuevo una rueda helicoidal. Una barra de empuje está articulada con la rueda helicoidal por un perno de articulación. En la barra de empuje se conforma un segmento dentado, que se engrana con un piñón dispuestos en un eje de salida para su rotación. Para mantener constante la distancia entre el segmento dentado y el piñón, en el centro del segmento dentado en la barra de empuje se prevé un orificio, en que se utiliza un perno de articulación para la fijación articulada de la traversa. La traversa se conecta de nuevo con el eje de salida y allí se aloja, de forma que se asegure una separación casi constante entre el piñón y el segmento dentado en donde en la totalidad de su desviación, no afecta además al movimiento de la barra de empuje y/o del segmento dentado.

Los mecanismos de conversión de engranajes hoy habituales se desarrollan con un tamaño muy pequeño por motivos de exigencias fabricación para reducir la demanda de espacio así como de peso, por lo que además, los diferentes componentes de transmisión se encuentran parcialmente superpuestos, lo que conlleva que, las fuerzas que aparecen en la operación y que actúan sobre el mecanismo de conversión de engranajes generen grandes fuerzas laterales entre los componentes superpuestos, lo que puede conducir a desgaste, a una pérdida de eficiencia y, en el peor de los casos, a daños y deformación hasta una rotura de los propios componentes.

El diseño reducido y el gran número de componentes parcialmente superpuestos en los mecanismos de conversión de engranajes habituales producen además grandes desajustes entre los engranajes, que pueden verse en el eje de accionamiento y por tanto en la leva limpiaparabrisas sobre el parabrisas. Cuanto mayor sea el desajuste entre los engranajes en cada nuevo estado cambiante por el uso, tanto mayor será el aumento del desajuste entre los engranajes a lo largo de la vida útil del componente. Esto conlleva que, ese cambio de movimiento, al principio sólo muy subliminalmente percibido por el usuario, del brazo limpiaparabrisas sobre el parabrisas se vuelve siempre cada vez más perceptible a lo largo de la vida útil del componente.

Otro Inconveniente observado en los actuales mecanismos de conversión de engranajes consiste en que, en varias condiciones climatológicas el brazo limpiaparabrisas no realiza ninguna secuencia del movimiento simétrica, sinusoidal. Las observaciones muestran que cuanto menor es el tamaño de la transmisión y el ángulo a generar, tanto más asimétricamente actuará esto sobre la propia aceleración del brazo sobre el parabrisas. Recibiendo un fuerte impacto de agua, la leva limpiaparabrisas ejerce sobre la luna una menor resistencia, pudiendo la leva limpiaparabrisas describir un gran ángulo. Sin embargo, al caer la lluvia sobre una luna casi seca, el ángulo será siempre menor, en función del impacto del agua debido a los crecientes efectos de fricción que se producen. Este hecho afecta a la impresión subjetiva del usuario respecto a la simetría de la secuencia de movimiento. Aparecen además incrementos unilaterales de flujo de fuerzas durante la operación y se refuerza un incremento en la modulación del ruido operacional.

Un mecanismo con las características del término genérico de la reivindicación 1 se conoce gracias al documento US-A-2121233.

Es, por tanto, objetivo de la presente invención proporcionar un dispositivo limpiaparabrisas, que posibilite un movimiento más homogéneo del brazo sobre el parabrisas, particularmente el trasero y que eleve además simultáneamente la vida útil del componente.

Este objetivo se resuelve conforme a la invención con el dispositivo según la reivindicación 1.

El montaje fijo de la traversa en la carcasa conlleva una estabilización del mecanismo de conversión de engranajes, al poder absorber ahora la carcasa directamente los movimientos verticales de la traversa que se presentan en el estado actual de la técnica, por ejemplo, debido a fuerzas transversales y disiparse. Esto conlleva una mayor precisión del mecanismo de conversión de engranajes y, por tanto, a una menor serie de controles del ángulo. Mediante la reducción asociada de la carga de los componentes de transmisión de fuerzas se logra un aumento de

la vida útil y una reducción de los engranes correctos, lo que conlleva de nuevo un menor desgaste y una menor sensibilidad a la tolerancia del mecanismo de conversión de engranajes.

Además, mediante el montaje fijo del segmento dentado configurado o dispuesto en la traversa se logra un movimiento más estable, lo que resulta muy beneficioso para un movimiento simétrico y lo más sinusoidal posible.

Este efecto se incrementa realizando en un plano el flujo de fuerza entre el piñón dispuesto para su rotación en el eje de salida y el segmento dentado configurado en la traversa en la correspondiente distribución dentro de la carcasa de transmisión. Como consecuencia se reducen y/o anulan completamente las fuerzas transversales entre piñón y segmento dentado, lo que conlleva bajas pérdidas de fricción entre los componentes de transmisión de fuerza y, por tanto, un aumento del grado de efectividad del dispositivo limpiaparabrisas.

En otro ejemplo de ejecución de la presente invención, la traversa se forma en una pieza con el segmento dentado para reducir la variedad de piezas. Esto tiene además la ventaja de poder variar una multiplicación del mecanismo de conversión de engranajes mediante sencilla sustitución de la traversa y del segmento dentado allí configurado. Otras piezas del mecanismo de conversión de engranajes se pueden conservan inalterado en caso de duda. En cada caso puede ser necesario sustituir el piñón debido a geometrías de diente muy diferentes del segmento dentado. Otros componentes pueden seguir completamente inalterados en el dispositivo limpiaparabrisas.

Naturalmente, tanto la traversa como el segmento dentado pueden implantarse también como componentes separados y articularse o también unirse para su rotación, pudiendo la barra de empuje desplazar el segmento dentado integralmente a lo largo de su radio de acción mediante y la traversa mantenerlo al mismo tiempo equidistante al piñón.

Una distribución especialmente favorable de los componentes de transmisión de fuerzas en la carcasa prevé que la traversa y el piñón y/o la rueda helicoidal y/o el eje de inducido se sitúen en un plano común y, por consiguiente, con excepción de la barra de empuje también en un plano común de transmisión de fuerzas en la carcasa. De este modo se logra eliminar casi completamente las fuerzas transversales en la zona del flujo de fuerza, lo que podría conducir,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) , particularmente para un limpiaparabrisas trasero de un automóvil, con un motor limpiaparabrisas (2, 22) , que acciona una disposición de transmisión alojada en una carcasa de transmisión (3, 23) un eje de salida (4, 24) actuando sobre una leva limpiaparabrisas, teniendo la disposición de transmisión para la transferencia de un movimiento rotatorio del motor limpiaparabrisas (2, 22) un mecanismo de conversión de engranajes (5, 25) oscilante del eje de salida (4, 24) , que comprende una barra de empuje (6, 26) y una traversa (8, 28) articulada con la barra de empuje (6, 26) , mantiene el segmento dentado equidistante a un piñón (10, 33) conectado para su rotación con el eje de salida (24) , con el que el segmento dentado engrana, alojándose la traversa firmemente distanciada de un eje de giro del eje de salida (4, 24) en que se almacena rotatoriamente en la carcasa de transmisión (3, 23) , disponiéndose la traversa (8, 28) y el piñón (10, 33) y/o rueda helicoidal (12, 31) y/o el eje de inducido (36) en un plano común, particularmente en un plano común de transmisión de la fuerza en la carcasa de transmisión (3, 23) , caracterizado porque la rueda helicoidal (12, 31) presenta varios orificios excéntricos, que se disponen, en cada caso, diferentemente distanciados respecto a un eje de giro de la rueda helicoidal (12, 31) .

2. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) según la reivindicación 1, caracterizado porque la traversa (8, 28) y la rueda helicoidal (12, 31) , impulsada por el motor limpiaparabrisas (2, 22) , están articuladas a la barra de empuje (6, 26) particularmente a través de un eje de inducido (36) .

3. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la traversa (8, 28) y el piñón (10, 33) y/o la rueda helicoidal (12, 31) se inserta (n) o pueden insertarse en la carcasa de transmisión (3, 23) , de forma que por lo menos una sección de pared (23a) de la carcasa de transmisión (3, 23) forme (n) una superficie de tope para limitar la desviación máxima de la traversa (8, 28) .

4. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) según al menos una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la unión articulada de la barra de empuje (6, 26) con la rueda helicoidal (12, 31) se engrana con un perno de articulación (35) en por lo menos un orificio excéntrico previsto en la rueda helicoidal (12, 31) .

5. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque entre el piñón (10, 33) y el segmento dentado (9, 32) puede ajustarse una relación de multiplicación seleccionando la geometría del dentado, que puede aumentarse particularmente ampliando el grosor de diente de los dientes del segmento dentado (9, 32) y/o piñón (10, 33) .

6. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la carcasa de transmisión (3, 23) , por debajo de la traversa (8, 28) , se forma una depresión circular (34) , en que se engrana un saliente dispuesto en la traversa (8, 28) para estabilizar el desplazamiento rotacional uniforme de la traversa (8, 28) y/o para mantener la distancia entre la traversa (8, 28) y el piñón (10, 33) .

7. Dispositivo limpiaparabrisas (1, 21) según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque en la carcasa de transmisión (3, 23) se forma un saliente de arco circular por debajo de la traversa (8, 28) , enganchándose al saliente en la traversa (8, 28) un saliente complementario para estabilizar el desplazamiento rotacional uniforme de la traversa (8, 28) y/o para mantener la distancia entre el segmento dentado (9, 32) y piñón (10, 33) .