Composición limpiadora líquida.

Una composición limpiadora líquida que comprende partículas limpiadoras coloreadas como material abrasivo

, en donde dichas partículas limpiadoras coloreadas se seleccionan del grupo que consiste en partículas de cáscara de fruto seco coloreadas, partículas de hueso de fruto coloreadas, partículas coloreadas derivadas de otras partes de planta, partículas de madera coloreadas y mezclas de las mismas, y en donde el líquido y las partículas limpiadoras coloreadas tienen sustancialmente el mismo color según los valores L*a*b*, a partir de la medición de color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b* del líquido y de las partículas abrasivas coloreadas, los valores ΔL* y Δa* y Δb*, son igual o inferior a ± 20, o las partículas limpiadoras coloreadas tienen un color sustancialmente diferente según los valores L*a*b*, a partir de la medición de color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b* del líquido y de las partículas abrasivas coloreadas, los valores ΔL* y/o Δa* y/o Δb*, son igual o superior a ± 30, en donde las partículas limpiadoras coloreadas se colorean con colorantes directos en combinación con una sal fijadora, en donde los colorantes directos se seleccionan del grupo que consiste en los colorantes Azo, Benzo, Chicago, Columbia, Congo, Diamina o triamina, Paramina, Dianilo, Mikado, Oxidiamina, Titán y Zambessi y mezclas de los mismos y dicha sal fijadora se selecciona del grupo que consiste en sal carbonato o sal bicarbonato, sal fosfato, sal bórax, sal sulfato, sal de cinc, sal de cromo, sal de hierro, sal de circonio, sal de aluminio, sal de cobre y mezcla de las mismas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11181901.

Solicitante: THE PROCTER & GAMBLE COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: IP DEPARTMENT ONE PROCTER & GAMBLE PLAZA CINCINNATI, OHIO 45202 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: GONZALES,DENIS ALFRED, PEREZ-PRAT VINUESA,EVA MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D11/00 (Métodos particulares para la preparación de composiciones que contienen mezclas de detergentes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Materiales detergentes o jabones caracterizados por... > C11D17/04 (combinados con otros objetos o conteniéndoles)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/40 (Colorantes)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/382 (Productos vegetales, p. ej. harina de soja, serrín de madera, harina de madera)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/14 (Pigmentos; Cargas; Abrasivos)

PDF original: ES-2549587_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Composición limpiadora líquida Campo técnico

La presente invención se refiere a composiciones líquidas para la limpieza de una variedad de superficies inanimadas, que incluyen superficies duras en y alrededor de la casa, superficies de platos, superficies de coches y vehículos, etc. Más específicamente, la presente invención se refiere a composiciones líquidas abrasivas que comprenden partículas adecuadas para lavado y/o limpieza.

Antecedentes de la invención

Las composiciones abrasivas tales como las composiciones en forma de partículas o las composiciones líquidas (incl. gel, de tipo pasta) que contienen componentes abrasivos son bien conocidas en la técnica. Dichas composiciones se utilizan para limpiar una variedad de superficies, especialmente las superficies que tienden a ensuciarse con manchas y suciedad difíciles de eliminar.

Entre las composiciones abrasivas conocidas en la actualidad, las más populares se basan en partículas abrasivas con formas que varían de esférica a irregular. Las partículas abrasivas más habituales son bien inorgánicas tales como sales de carbonato, arcilla, sílice, silicato, cenizas de esquisto, perlita y arena de cuarzo, o perlas poliméricas orgánicas de tipo polipropileno, PVC, melamina, urea, poliacrilato y derivados, y vienen en forma de composición líquida que tiene consistencia cremosa, con las partículas abrasivas suspendidas en su interior.

El perfil de seguridad superficial de dichas composiciones abrasivas conocidas en la actualidad es inadecuado, de forma alternativa, las composiciones que tienen un perfil de seguridad superficial adecuado muestran baja capacidad limpiadora. Así, debido a la presencia de partículas abrasivas muy duras, estas composiciones pueden dañar, es decir arañar, las superficies sobre las que se aplican. Así, el formulador debe escoger entre buena capacidad limpiadora pero esperar un fuerte daño superficial o comprometer la capacidad limpiadora pero aceptar un perfil de seguridad superficial aceptable. Además, dichas composiciones abrasivas conocidas en la actualidad al menos en determinados campos de aplicación (p. ej., limpieza de superficies duras) se perciben por los consumidores como desfasadas.

Las partículas abrasivas derivadas de fuentes naturales tales como la cáscara de frutos secos, por ejemplo: cáscara de nuez, de almendra, etc., o derivadas de huesos de frutos, por ejemplo, de oliva, albaricoque, cereza, melocotón, etc., satisfacen en cierta medida los requerimientos anteriores, pero tienen un color algo más oscuro o tienen un color marrón no deseado. Además, su inclusión en un producto limpiador proporciona una composición líquida con un aspecto estéticamente desagradable similar al del barro, que el consumidor/los usuarios perciben como muy desagradables, ya que menoscaba el aspecto de la composición líquida y su capacidad limpiadora. Por lo tanto, es necesario identificar una partícula abrasiva derivada de fuentes naturales que igualmente satisfaga los requerimientos en términos de eficacia y estética de la composición líquida limpiadora.

Dichos efectos no deseados se pueden superar utilizando partículas abrasivas coloreadas, especialmente cuando las partículas abrasivas se derivan de fuentes naturales como, por ejemplo: cáscara de frutos secos, huesos de frutos, madera o, de forma más general, materiales vegetales.

GB-2.384.243 describe una composición detergente líquida coloreada que contiene material abrasivo.

Las partículas coloreadas pueden tener un tono cualquiera que se corresponda con el color de la composición limpiadora líquida, o tener un color diferente del (o que contraste con respecto al) color de la composición limpiadora líquida.

Es por tanto un objetivo de la presente invención proporcionar una composición limpiadora líquida adecuada para limpiar una variedad de superficies, que incluyen superficies inanimadas, tales como superficies duras en y alrededor del hogar, superficies de platos, etc., en donde la composición proporcione buena capacidad limpiadora, proporcionando al mismo tiempo un buen perfil de seguridad superficial. Otro objetivo de la presente invención es proporcionar una composición limpiadora estéticamente aceptable que comprende partículas limpiadoras abrasivas para mejorar la eficacia limpiadora.

Se ha descubierto que los objetivos anteriores se pueden conseguir mediante la composición según la presente invención.

Es una ventaja de las composiciones según la presente invención el hecho de que pueden utilizarse para limpiar superficies inanimadas hechas de diferentes materiales como baldosas de cerámica vidriada y no vidriada, esmalte, acero inoxidable, Inox®, Fórmica®, vinilo, vinilo sin cera, linóleo, melamina, vidrio, plásticos, superficies duras y similares.

Una ventaja adicional de la presente invención es que, en las composiciones de la presente memoria, las partículas se pueden formular a niveles muy bajos, pero aún proporcionando las ventajas anteriores. Así, en general para otras tecnologías, se necesitan elevados niveles de partículas abrasivas para conseguir una buena capacidad limpiadora,

dando lugar de este modo a un elevado coste de formulación y proceso, aclarado difícil y perfiles de limpieza final, así como limitaciones en la estética de la composición y un tacto a la mano agradable de la composición limpiadora.

Sumario de la invención

La presente invención se refiere a una composición limpiadora líquida que comprende partículas limpiadoras coloreadas como materiales abrasivos, en donde dichas partículas limpiadoras coloreadas se seleccionan del grupo que consiste en partículas de cáscara de fruto seco coloreada, partículas de hueso de fruto coloreadas, partículas coloreadas derivadas de otras partes de planta, partículas de madera coloreadas y mezclas de las mismas, y en donde el líquido y las partículas limpiadoras coloreadas tienen sustancialmente el mismo color según los valores L*a*b a partir de la medición del color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b del líquido y las partículas abrasivas coloradas, los valores AL* y Aa* y Ab*, son ¡guales o inferiores a ± 20, o las partículas limpiadoras coloreadas tienen un color sustancialmente diferente según los valores L*a*b* a partir de la medición del color CIELab, la diferencia entre los valores L*a*b* de las partículas abrasivas coloreadas, los valores AL*y/o Aa* y/o Ab*, son iguales o superiores a ± 30, en donde las partículas limpiadoras coloreadas son según la reivindicación 1.

La presente invención además abarca un proceso para limpiar una superficie con un una composición limpiadora líquida que comprende partículas limpiadoras abrasivas coloreadas, donde dicha superficie se pone en contacto con dicha composición, preferiblemente donde dicha composición se aplica a dicha superficie.

Descripción detallada de la invención

La composición limpiadora líquida

Las composiciones según la presente invención están diseñadas como limpiadoras para una variedad de superficies inanimadas.

En una realización preferida, las composiciones de la presente invención son adecuadas para limpiar superficies inanimadas seleccionadas del grupo que consiste en superficies duras del ámbito doméstico, superficies de platos, superficies de tipo piel o piel sintética y superficies de vehículos automóviles.

La expresión "superficie dura doméstica" significa en la presente memoria cualquier tipo de superficie que de forma típica se encuentra en los hogares y alrededores como cocinas, cuartos de baño, p. ej., suelos, paredes, baldosas, ventanas, aparadores, fregaderos, duchas, cortinas plastificadas de duchas, lavabos, inodoros, accesorios, dispositivos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Una composición limpiadora líquida que comprende partículas limpiadoras coloreadas como material abrasivo, en donde dichas partículas limpiadoras coloreadas se seleccionan del grupo que consiste en partículas de cáscara de fruto seco coloreadas, partículas de hueso de fruto coloreadas, partículas coloreadas derivadas de otras partes de planta, partículas de madera coloreadas y mezclas de las mismas, y en donde el líquido y las partículas limpiadoras coloreadas tienen sustancialmente el mismo color según los valores L*a*b*, a partir de la medición de color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b* del líquido y de las partículas abrasivas coloreadas, los valores AL* y Aa* y Ab*, son igual o inferior a ± 20, o las partículas limpiadoras coloreadas tienen un color sustancialmente diferente según los valores L*a*b*, a partir de la medición de color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b* del líquido y de las partículas abrasivas coloreadas, los valores AL* y/o Aa* y/o Ab*, son igual o superior a ± 30, en donde las partículas limpiadoras coloreadas se colorean con colorantes directos en combinación con una sal fijadora, en donde los colorantes directos se seleccionan del grupo que consiste en los colorantes Azo, Benzo, Chicago, Columbia, Congo, Diamina o triamina, Paramina, Dianilo, Mikado, Oxidiamina, Titán y Zambessi y mezclas de los mismos y dicha sal fijadora se selecciona del grupo que consiste en sal carbonato o sal bicarbonato, sal fosfato, sal bórax, sal sulfato, sal de cinc, sal de cromo, sal de hierro, sal de circonio, sal de aluminio, sal de cobre y mezcla de las mismas.

Una composición limpiadora líquida según la reivindicación 1, en donde el líquido y las partículas coloreadas tienen los mismos colores según los valores L*a*b* a partir de la medición del color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b* del líquido y de las partículas abrasivas, los valores AL* y Aa* y Ab*, son preferiblemente igual o inferior a ± 10 y con máxima preferencia igual o inferior a ±5.

Una composición limpiadora líquida según la reivindicación 1, en donde el líquido y las partículas coloreadas tienen diferentes colores según los valores L*a*b* a partir de la medición del color CIELab, en donde la diferencia entre los valores L*a*b* del líquido y de las partículas abrasivas, los valores AL* y/o Aa* y/o Ab*, son preferiblemente igual o superior a ± 40 y con máxima preferencia igual o superior a ±50.

Una composición limpiadora líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las partículas de cáscara de fruto seco se seleccionan del grupo que consiste en partículas de cáscara de pistacho, partículas de cáscara de almendra, partículas de cáscara de nuez y mezclas de las mismas, siendo las más preferidas las partículas de cáscara de pistacho y las partículas de cáscara de nuez.

Una composición limpiadora líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde las partículas coloreadas derivadas de otras partes de planta se derivan de arroz, mazorca de maíz, biomasa de palma, bambú, kenaf, semillas de manzana, hueso de albaricoque, hueso de melocotón hueso de oliva y mezclas de los mismos, con máxima preferencia hueso de oliva.

Una composición limpiadora líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un coadyuvante de suspensión, en donde dicho coadyuvante de suspensión se selecciona del grupo que consiste en espesantes poliméricos de tipo policarboxilato, carboximetilcelulosa, etilcelulosa, hidroxietilcelulosa, hidroxipropilcelulosa, hidroximetilcelulosa, celulosa micro fibrilada, succinoglicano y polímeros de tipo polisacárido naturales como goma Xantano, goma gelano, goma guar, goma garrotín, goma tragacanto, goma succinoglucano, o derivados de los mismos, o mezclas de los mismos.

Una composición limpiadora líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde la composición limpiadora se carga sobre un sustrato limpiador, y en donde el sustrato es una toallita de papel o de material no tejido, una toallita o una esponja.

Un proceso de limpieza de una superficie con una composición limpiadora líquida según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha superficie se pone en contacto con dicha composición, preferiblemente en donde dicha composición se aplica sobre dicha superficie, y en donde dicha superficie es una superficie inanimada, preferiblemente seleccionada del grupo que consiste en superficies duras del ámbito doméstico; superficies de platos; superficies de tipo piel o piel sintética; y superficies de vehículos automóviles.