Limpiador de Vajilla.

1. Limpiador de vajillas, constituido por un mango hueco determinante de un recipiente contenedor de un liquido detergente

, cuyo mango es acoplable a un cabezal portador de un estropajo y/o esponja, contando mango y cabezal con cuellos complementarios de acoplamiento, con la participación de un collarín externo, se caracteriza porque el collarín de acoplamiento incluye interiormente y en correspondencia con una zona intermedia unos engranajes para posicionado de los bordes extremos del cuello del mango y del cuello del cabezal, permitiendo el giro de dicho mango respecto del cabezal para situarlo con distintas angulaciones, con la particularidad de que en proximidad a los extremos o bocas del collarín se han previsto resaltes anulares determinantes de juntas tóricas o de estanqueidad en el acoplamiento de los cuellos correspondientes a dicho mango y cabezal; habiéndose previsto asimismo que el extremo posterior del mango, como recipiente contenedor de líquido detergente, se complemente con un tapón retirable para permitir el rellenado de dicho mango con el detergente líquido.

2. Limpiador de vajillas, según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo posterior del mango presenta superiormente un rebaje a modo de uñero de independización del tapón de la embocadura del mango.

3. Limpiador de vajillas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuello del mango presenta resaltes externos complementarios de ranuras en las que encajan previstas al efecto en la superficie interna del cuello del cabezal, estableciendo medios de posicionado estable en el giro del mango respecto del cabezal.

4. Limpiador de vajillas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mango presenta una pluralidad de resaltes externos, afectando a parte de su periferia, determinando zonas de posicionado para los dedos de agarre de dicho mango.

5. Limpiador de vajillas, según reivindicación 1 a 3, caracterizado porque la superficie inferior del cabezal presenta un rebaje para pegamento de fijación del correspondiente estropajo y/o esponja aplicable a dicho cabezal.

6. Limpiador de vajillas, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie inferior del cabezal presenta una concavidad con un orifico central de comunicación con el cabezal y con el propio mango para el paso del líquido detergente del mango y cabezal al estropajo y/o esponja fijado sobre la superficie de tal cabezal.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400470.

Solicitante: JARDON ARANGO, JOSE MARIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JARDON ARANGO,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Aparatos o instrumentos de lavado o de limpieza manual... > A47L17/04 (Instrumentos para la limpieza de marmitas o cacerolas)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención ser refiere a un limpiador de vajilla, y mas concretamente a un dispositivo contenedor de detergente líquido y portador de una esponja combinable con un estropajo, para realizar la limpieza de vajillas, ya sean platos, vasos, fuentes, etc, incluidos otros recipientes tales como ollas, sartenes, etc.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general un limpiador de vajillas con nuevas prestaciones y mayor eficacia en su función respecto de otros existentes para los mismos fines.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen numerosos tipos de dispositivo para lavado de platos y componentes de vajilla, basados en un cabezal con un esponje, cabezal al que accede líquido detergente contenido en un mango hueco acoplable al cabezal.

En general el acoplamiento entre mango y cabezal no es estanco y por lo tanto se producen derrames de líquido, y en el peor de los casos un desacoplamiento involuntario cuando a veces se producen roces o enganches del cabezal sobre cualquier objeto.

Para resolver estos inconvenientes, el propio solicitante de este modelo de utilidad es titular de un modelo anterior referente a un dispositivo para lavado de platos, basado en que el acoplamiento entre cabezal y mango, como recipiente este último del líquido detergente, se realiza mediante un collarín acoplable como elemento intermedio entre un cuello derivado de la parte posterior del cabezal y un cuello derivado de la parte anterior del mango.

Ahora bien, en este caso, aunque se resuelven parte de los problemas de los dispositivos conocidos, sin embargo sigue sin conseguirse una estanqueidad total en el acoplamiento, presentado también limitaciones en lo que respecta a la angulación entre el mango y el cabezal, que impide la limpieza de determinadas partes de ciertos recipientes correspondientes a sartenes, cazuelas, etc.

Por otra parte se ha de destacar el hecho de que el llenado del recipiente que constituye el mango requiere un desacoplamiento de este respecto del cabezal, lo que indudablemente supone incomodidad, derrames, etc.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El limpiador de vajilla que se preconiza, presenta una serie de particularidades que resuelven la problemática anteriormente expuesta y además ofrecen nuevas prestaciones y ventajas respecto de los dispositivos convencionales.

Mas concretamente el limpiador de vajilla que se preconiza, presenta como primera particularidad el hecho de que el mango presenta su parte superior abierta y dotada de un tapón a través del cual es posible rellenar el recipiente que constituye dicho mango, con total facilidad eficacia y sin producir derrame alguno, habiéndose previsto que dicho mango en correspondencia con la parte superior en el acoplamiento, contenga un rebaje a modo de uñero para facilitar la extracción del tapón.

Otra característica que presenta el limpiador de la invención es que la ergonomía del conjunto resulta mas racional que las convencionales, permitiendo prácticamente la verticalidad del mango respecto del plano de limpieza del cabezal, para mejorar así la operatividad del propio limpiador, pudiendo variarse dicha angulación en función de las necesidades específicas de cada caso.

Otra característica, se refiere a que la superficie lateral del mango, y afectando a una parte de su contorno, presenta una pluralidad de resaltes que determinan zonas para posicionado de los dedos, siendo el número de resaltes mayor que el previsto en otros mangos convencionales, para así conseguir una mayor ergonomía y facilidad de agarre del mango.

Otra característica es que tanto la boca o cuello del mango como la boca o cuello del cabezal, en su acoplamiento, presenta un aumento en inclinación para permitir que el mango ocupe una posición , mas perpendicular respecto del cabezal.

Otra característica de novedad, es que el collarín que se dispone como elemento de acoplamiento entre el cuello del mango y el cuello del cabezal, presenta un engranaje intermedio para el acoplamiento de los bordes tanto del cuello del cabezal como del cuello del mango, permitiendo el giro de este último sobre el cabezal y obtener con ello posiciones mas verticales y adaptables a varios menajes, es decir para varias vajillas, sin que se produzcan perdidas de detergente, habiéndose previsto igualmente el hecho de que esos topes internos impidan, casi por completo, la actividad de desgaste por rozamiento de los materiales, motivados por continuos giros del mango sobre el cabezal.

Otra característica de novedad, es que el collarín propiamente dicho, en proximidad a sus bordes o embocadura presenta unos resaltes anulares e internos que determinan, en el acoplamiento del cuello del cabezal en el cuello del mango, juntas tóricas que permiten establecer una estanqueidad en los acoplamientos, impidiendo con ello cualquier perdida de detergente, sea cual sea la posición o utilización del limpiador.

Otra característica de novedad es que el cabezal presenta su superficie en la que va montado el estropajo o esponja, unos rebajes para retener el pegamento que se utiliza en la fijación del estropajo o esponja sobre la superficie del cabezal, presentando una concavidad central con un orifico a través del cual sale el liquido del mango al exterior del cabezal para impregnar el estropajo o esponja.

Estas y otras características se irán exponiendo a lo largo de la descripción que se realizará en base a unos dibujos que se acompañan.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha

descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado lateral del limpiador de vajillas objeto de la invención, portando en su cabezal un bloque de esponja o estropajo, viéndose la disposición casi vertical del mango respecto del cabezal.

La figura 2.- Muestra una vista en alzado lateral del propio limpiador, en una posición del mango mas horizontal.

La figura 3.- Muestra una vista alzado lateral seccionada del conjunto representado en la figura anterior.

La figura 4a.- Muestra una vista como la de la figura 1 pero en otra posición del mango respecto del cabezal.

La figura 5a Muestra otra vista en alzado lateral del limpiador referido en su aplicación sobre el interior de una cazuela en situación de limpieza de esta.

La figura 6a.- Muestra una vista en explosión seccionada del collarín y los cuellos del cabezal y del mango en situación de enfrentamiento a ese collarín para el acoplamiento de los mismos.

La figura 7.- Muestra una vista en planta del cabezal sin el estropajo o esponja dejando ver los rebajes para la fijación de dicho estropajo o esponja y un pequeño orificio central para salida de líquido desde el mango al cabezal.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo o limpiador de vajilla objeto de la invención comprende un mango (1), un collarín (2) y un cabezal (3), como cuerpos o elementos fundamentales del limpiador, de manera que ese cabezal (3) es portador de una esponja o estropajo (4) o bien una combinación entre ambas como se representa, por

ejemplo, en las figuras 3 y 4.

En cualquier caso, la fijación de esa esponja o estropajo (4) sobre la superficie del cabezal (3) se realiza mediante pegamento que se sitúa en unos rebajes (5) previsto en esas superficie...

 


Reivindicaciones:

1. Limpiador de vajillas, constituido por un mango hueco determinante de un recipiente contenedor de un liquido detergente, cuyo mango es acoplable a un cabezal portador de un estropajo y/o esponja, contando mango y cabezal con cuellos complementarios de acoplamiento, con la participación de un collarín externo, se caracteriza porque el collarín de acoplamiento incluye interiormente y en correspondencia con una zona intermedia unos engranajes para posicionado de los bordes extremos del cuello del mango y del cuello del cabezal, permitiendo el giro de dicho mango respecto del cabezal para situarlo con distintas angulaciones, con la particularidad de que en proximidad a los extremos o bocas del collarín se han previsto resaltes anulares determinantes de juntas tóricas o de estanqueidad en el acoplamiento de los cuellos correspondientes a dicho mango y cabezal; habiéndose previsto asimismo que el extremo posterior del mango, como recipiente contenedor de líquido detergente, se complemente con un tapón retirable para permitir el rellenado de dicho mango con el detergente líquido.

2. Limpiador de vajillas, según reivindicación 1, caracterizado porque el extremo posterior del mango presenta superiormente un rebaje a modo de uñero de independización del tapón de la embocadura del mango.

3. Limpiador de vajillas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuello del mango presenta resaltes externos complementarios de ranuras en las que encajan previstas al efecto en la superficie interna del cuello del cabezal, estableciendo medios de posicionado estable en el giro del mango respecto del cabezal.

4. Limpiador de vajillas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el mango presenta una pluralidad de resaltes externos, afectando a parte de su periferia, determinando zonas de posicionado para los dedos de agarre de dicho mango.

5. Limpiador de vajillas, según reivindicación 1 a 3, caracterizado porque la superficie inferior del cabezal presenta un rebaje para pegamento de fijación del correspondiente estropajo y/o esponja aplicable a dicho cabezal.

6. Limpiador de vajillas, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la superficie inferior del cabezal presenta una concavidad con un orifico central de comunicación con el cabezal y con el propio mango para el paso del líquido detergente del mango y cabezal al estropajo y/o esponja fijado sobre la superficie de tal cabezal.