Limpiador de cunetas.

1. Limpiador de cunetas, caracterizado porque se constituye a partir de un remolque con ruedas para su desplazamiento

, así como una lanza anterior para su enganche y arrastre por un vehículo tractor, con la particularidad de que en correspondencia con la parte anterior y lateralmente al remolque se ha previsto un módulo situado a un nivel más inferior al de apoyo del remolque sobre el suelo, para su discurrir por el interior de la cuneta al limpiar, que incorpora un rodillo triturador, así como un cepillo giratorio que en su giro introduce los residuos sobre un tubo que discurre lateralmente y desemboca en la parte superior del remolque, depositando los residuos en este para su almacenamiento y posterior vaciado; con la particularidad de que el módulo en el que está previsto el rodillo triturador y el cepillo de giro, están relacionados con un brazo en el que se han previsto medios de accionamiento para el rodillo y para giro del cepillo, y cuyo brazo se relaciona con un módulo anterior con los oportunos elementos que posibilitan dicha canalización de los residuos.

2. Limpiador de cunetas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tubo que arrastra residuos desde el rodillo triturador y el cepillo hasta la parte superior del remolque incorpora una cinta transportadora.

3. Limpiador de cunetas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tubo de arrastre de los residuos desde el módulo de la cuchilla y del cepillo hasta la parte superior del remolque, incorpora interiormente un sinfín mediante el que se lleva a cabo el arrastre de dichos residuos al interior del remolque.

4. Limpiador de cunetas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la parte superior del remolque se ha previsto una criba relacionada con una cadena sinfín que discurre entre parejas de rodillos, anterior y posterior para distribuir los residuos sobre el remolque.

5. Limpiador de cunetas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el rodillo triturador es susceptible de ser sustituido por un rodillo barredor.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400388.

Solicitante: MARTINEZ NAVEIRA, Fernando.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ NAVEIRA,Fernando.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > LIMPIEZA DE CALLES; LIMPIEZA DE VIAS FERREAS; LIMPIEZA... > Retirada de materias indeseables de las carreteras... > E01H1/02 (Aparatos de cepillado (E01H 1/08 - E01H 1/14 tienen prioridad; cepillos en sí A46B))
google+ twitter facebookPin it
Limpiador de cunetas.
Limpiador de cunetas.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un limpiador de cunetas, cuya evidente finalidad es la de realizar la limpieza de cunetas, extrayendo y a su vez cargando todos los residuos, tales como tierra, hierbas, paja o cualquier otro residuo con que normalmente se llenan las cunetas y acaban cegando e impidiendo que el agua pueda discurrir a través de las mismas.

El objeto de la invención es conseguir un limpiador de cunetas de estructura sencilla, eficaz en su función y que para su funcionamiento es arrastrable por medio de un vehículo tractor.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Aunque se conocen numerosos sistemas como máquinas y dispositivos para llevar acabo la limpieza de cunetas, llevándose a cabo a veces de forma manual, mediante herramientas de azadas y complementos similares, sin embargo en la mayor parte de las ocasiones cuando la limpieza se realiza de forma mecanizada, las máquinas o aparatos suelen ser complejos, costosos y difíciles de manipular en lugares como cunetas.

No se conoce ningún limpiador de cunetas como el que se va describir en el presente modelo de utilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El limpiador de cunetas que se preconiza está previsto para ser arrastrado por un vehículo tractor e incluye un remolque con dos ruedas y una lanza para arrastre por el vehículo

tractor, de manear que sobre ese remolque y en la parte frontal se han previsto medios de sujeción lateral para un módulo de trituración de tierra complementado con un cepillo que su giro arrastra la tierra hacia un tubo previsto también lateralmente y que de la parte inferior discurre hasta la parte superior del remolque, desembocando en el interior de este, y cuyo tubo puede ser un tubo de succionado de los residuos mediante un sin fin que los arrastra hasta la parte superior para dejarlo en el interior del remolque, o bien mediante una cinta transportadora.

El modo en que se constituye la cuchilla es deslizante lateralmente al remolque sobre el interior de la cuneta, proveyéndose al efecto con unos patines laterales y estando relacionado con un brazo a través del cual es susceptible de aplicarse la fuerza para el giro del rodillo triturador del cepillo, e incluso dicho brazo es susceptible de estar articulado para permitir el basculamiento del módulo de rodillo y cepillo y adaptarse así a las irregularidades con que normalmente cuentan las cunetas.

En la parte superior del remolque se ha previsto una especie de paletas que son arrastradas por unas cadenas sin fin previstas entre parejas de rodillos laterales, para que los residuos caigan sobre esa criba, accediendo al interior del remolque, siendo arrastrados estos hacia delante para repartir la carga.

De esta forma se consigue un limpiador estructuralmente sencillo puesto que se basa en un pequeño y simple remolque con una lanza para arrastre por un vehículo tractor, de manera que este junto con el remolque irán desplazándose lateralmente en la cuneta mientras que en el interior de esta se introduce y queda posicionado el módulo con el rodillo triturador y el cepillo, efectuando la limpieza de los distintos residuos, hierbas y demás impurezas que han ido amontonándose en la cuneta, para que a través del sinfín o cinta transportadora, esos residuos o impurezas accedan directamente al remolque donde se han almacenado para su posterior vaciado desechado en el lugar pertinente.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un

ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva lateral del limpiador de cunetas realizado de acuerdo con el objeto de la invención, lateral que corresponde al de situación del módulo limpiador propiamente dicho.

La figura 2.- Muestra una vista en perspectiva del mismo limpiador representado en la figura anterior, dejando ver las paletas superiores del remolque.

La figura 3 - Muestra una vista en perspectiva de lo que es el módulo en donde está establecido el rodillo triturador y el cepillo que en su giro las arrastra hasta el tubo que, bien por medio de una cinta transportadora, o bien por un tomillo sin fin o elemento singular, lleva esos residuos hasta el interior del remolque.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el limpiador de cunetas objeto de la invención se constituye a partir de un remolque (1) con medios de rodadura (2) para su desplazamiento, así como con una lanza (3) para su enganche a un vehículo tractor mediante el que se lleva a cabo el transporte y arrastre del remolque (1) lateralmente a la cuneta que se pretende limpiar.

En la parte anterior de ese remolque (1) se ha previsto un bloque (4) con los medios apropiados para el correcto funcionamiento de los elementos que a continuaciones se van a describir, elementos que corresponden a un módulo (5) que está destinado a ubicarse en el interior de la cuneta que se pretende limpiar, estando ese módulo (5) y a un nivel inferior del apoyo que forman las ruedas o medios de transporte (2) del propio remolque (1), para que tal módulo (5) quede alojado en el interior de la cuneta que como es obvio está a un nivel inferior a la superficie del suelo normal por la que discurre el remolque (1) arrastrado por el vehículo tractor.

Ese módulo (5), que se representa en la figura 3, incluye unos patines laterales de deslizamiento y un rodillo triturador (8) que es giratorio, de manera que el accionamiento tanto del rodillo triturador (8) como del giro del cepillo (7), se realiza a través de los elementos oportunos, relacionados con el módulo (4) de accionamiento, y cuyos medios de 5 actuación para la cuchilla (8) y cepillo (7) se pueda llevar a cabo a través de un brazo (9) que a su vez puede ser articulado y contar con medios que permitan el basculamiento del módulo (5) en el discurrir por el interior de la cuneta y adaptarse así a la geometría de esta.

Ese módulo (5) y concretamente el rodillo triturador (8) una vez arrastrados en el giro del 10 mismo las correspondientes hierbas y demás residuos, los canaliza hacia un tubo (10), que puede ser una cinta transportadora o bien tener en su interior un sinfín (11) como se representa en la figura 2, para que en cualquier caso los residuos que son movidos a través del conjunto del módulo (7) accedan desde la parte inferior o cuneta propiamente dicha hasta la parte superior del remolque (1), como se representa en la figura 2, 15 proveyéndose en esta parte superior una rejilla (12) que es accionada a través de dos cadenas laterales (13) previstas entre rodillos extremos (14), que arrastran la carga hada delante para repartir la carga por todo el remolque.

Solo resta señalar por ultimo que, cambiando el rodillo triturador (8) por un rodillo barredor, 20 se puede transformar la máquina en una barredora.


 


Reivindicaciones:

1. Limpiador de cunetas, caracterizado porque se constituye a partir de un remolque con ruedas para su desplazamiento, así como una lanza anterior para su enganche y arrastre por un vehículo tractor, con la particularidad de que en correspondencia con la parte anterior y lateralmente al remolque se ha previsto un módulo situado a un nivel más inferior al de apoyo del remolque sobre el suelo, para su discurrir por el interior de la cuneta al limpiar, que incorpora un rodillo triturador, así como un cepillo giratorio que en su giro introduce los residuos sobre un tubo que discurre lateralmente y desemboca en la parte superior del remolque, depositando los residuos en este para su almacenamiento y posterior vaciado; con la particularidad de que el módulo en el que está previsto el rodillo triturador y el cepillo de giro, están relacionados con un brazo en el que se han previsto medios de accionamiento para el rodillo y para giro del cepillo, y cuyo brazo se relaciona con un módulo anterior con los oportunos elementos que posibilitan dicha canalización de los residuos.

2. Limpiador de cunetas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tubo que arrastra residuos desde el rodillo triturador y el cepillo hasta la parte superior del remolque incorpora una cinta transportadora.

3. Limpiador de cunetas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el tubo de arrastre de los residuos desde el módulo de la cuchilla y del cepillo hasta la parte superior del remolque, incorpora interiormente un sinfín mediante el que se lleva a cabo el arrastre de dichos residuos al interior del remolque.

4. Limpiador de cunetas, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque sobre la parte superior del remolque se ha previsto una criba relacionada con una cadena sinfín que discurre entre parejas de rodillos, anterior y posterior para distribuir los residuos sobre el remolque.

5. Limpiador de cunetas, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el rodillo triturador es susceptible de ser sustituido por un rodillo barredor.