Limpiador de cintas.

Limpiador de cintas que incluye una o más unidades limpiadoras montadas en un armazón que se extiende en una dirección transversal de una cinta transportadora, con lo cual restos atorados sobre una superficie de la cinta son eliminados por rascamiento por parte de una porción rascadora proporcionada en una porción superior de dicha unidad limpiadora, caracterizado por que:

dicha unidad limpiadora

(6) comprende una placa (8) de soporte que proporciona dicha porción rascadora (7), un bloque elástico superior (9) que sustenta elásticamente una porción inferior de dicha placa de soporte, y un bloque elástico inferior (10) que sustenta elásticamente una parte inferior de dicho bloque elástico superior (9),

en donde dicha placa (8) de soporte es sustentada por dicho bloque elástico superior (9) de tal manera que dicha placa (8) de soporte se mantiene en una postura inclinada hacia delante según un plano ladeado (VP) que se inclina hacia una dirección frontal (F) de la unidad limpiadora que se opone a una dirección de desplazamiento (X) de la cinta con respecto a una línea vertical (V) perpendicular a la superficie de la cinta, en donde dicho bloque elástico superior (9) incluye un eje (21) de pivotamiento imaginario y está constituido para deformarse elásticamente cuando una fuerza de empuje en dicha dirección de desplazamiento de la cinta se aplica a dicha porción rascadora de manera que dicha placa (8) de soporte cambia su postura a una postura vertical desde dicha postura inclinada hacia delante en torno a dicho eje (21) de pivotamiento imaginario para levantar dicha porción rascadora (7), y

en donde dicho bloque elástico inferior (10) está constituido de manera que se deforma cuando una fuerza de empuje adicional en dicha dirección de desplazamiento de la cinta y/o en una dirección descendente se aplica a dicho bloque elástico superior (9) el cual es comprimido o deformado por dicha placa (8) de soporte que cambia a dicha postura vertical de modo que dicho bloque elástico inferior (10) permite que dicho bloque elástico superior (9) se mueva hacia abajo como respuesta a dicha fuerza de empuje adicional.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12003981.

Solicitante: NIPPON TSUSHO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: Chiyoda-ku, Iwamoto-cho 1-8-10 Tokyo 101-0032 JAPON.

Inventor/es: YOSHIZAKO, KAGEYOSHI, FUJISAKI, NOBUYOSHI, OHSE,ATSUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos de engrase, de limpieza o de despeje > B65G45/12 (que comportan rasquetas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES... > Dispositivos de engrase, de limpieza o de despeje > B65G45/16 (con medios de inclinación de las rasquetas)

PDF original: ES-2527738_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Limpiador de cintas [Campo de la invención]

[0001] La presente invención se refiere a un limpiador de cintas para eliminar restos de material de transporte atorados sobre una superficie de una cinta transportadora.

[Antecedentes de la invención]

[0002] Convencionalmente, un limpiador de cintas proporciona una o más unidades limpiadoras montadas en un armazón que se extiende en una dirección transversal de una cinta transportadora. Cada unidad limpiadora proporciona una porción rascadora que entra en contacto con la superficie de la cinta y elimina mediante rascamiento restos atorados sobre la misma. La unidad limpiadora comprende una placa de soporte que proporciona dicha porción rascadora y un bloque elástico que sustenta elásticamente una porción inferior de dicha placa de soporte. El bloque elástico está formado con caucho y está adherido a la placa de soporte.

[0003] Se dan a conocer limpiadores de la técnica anterior para una cinta transportadora, en los siguientes documentos.

Documento de patente 1: JP 2829498 B Documento de patente 2: JP 3893510 B Documento de patente 3: US 3841470 B

[Resumen de la invención]

[Problemas a solucionar por la invención]

[0004] En el limpiador de cintas convencional, la porción rascadora de la placa de soporte se hace entrar en contacto con la superficie de la cinta elevando y haciendo girar el armazón. En este estado, el bloque elástico se deforma de manera moderada para empujar hacia arriba la placa de soporte. Como consecuencia, la porción rascadora entra en contacto con la superficie de la cinta con una presión predeterminada y elimina mediante rascamiento los restos atorados cuando la cinta está en funcionamiento.

[0005] Mientras la cinta transportadora está en funcionamiento, la porción rascadora de la placa de soporte sigue a la superficie de la cinta deformando el bloque elástico. Cuando la porción rascadora recibe ondas de choque provenientes de la superficie de la cinta por ejemplo, la porción rascadora puede retroceder junto con la placa de soporte deformando el bloque elástico de manera que los choques puedan ser absorbidos. Como consecuencia, la porción rascadora se mantiene en contacto con la superficie de la cinta con una presión moderada, y elimina por rascamiento los restos situados en la misma sin provocar desperfectos en la superficie de la cinta.

[0006] Durante la operación de rascado, la porción rascadora, que entra en contacto con la superficie de la cinta, es empujada para moverse hacia la dirección de desplazamiento de la cinta, y el bloque elástico se deforma. La porción rascadora sigue estando en contacto con la superficie de la cinta para eliminar por rascamiento los restos en la medida en la que se mantenga un equilibrio entre una fuerza de empuje en la dirección de desplazamiento de la cinta, aplicada por la cinta, y una fuerza de recuperación, opuesta a dicha fuerza de empuje, generada por el bloque elástico deformado.

[0007] Cuando se instala el limpiador de cintas en la cinta transportadora, se hace que la porción rascadora entre en contacto con la superficie de la cinta elevando y haciendo girar el armazón hasta que la placa de soporte adopta una postura vertical en intersección con la superficie de la cinta, mientras la cinta transportadora está parada. Cuando la cinta transportadora comienza a desplazarse, la porción rascadora se empuja para moverse en la dirección de desplazamiento de la cinta hasta que se consigue el equilibrio que se ha mencionado anteriormente.

[0008] No obstante, en la técnica convencional, se requiere un trabajo tal que, cuando se instala el limpiador de cintas, el bloque elástico se deforme hasta que la porción rascadora llegue a ser empujada contra la superficie de la cinta con una presión predeterminada. Si la presión de contacto es insuficiente, los restos atorados sobre la superficie de la cinta no se pueden eliminar por rascamiento correctamente.

[0009] Durante la operación de rascado, debido a una fuerza de empuje aplicada en la porción rascadora, la placa de soporte cambia su postura desde dicha postura vertical a una postura inclinada hacia atrás mediante su basculamiento hacia la dirección de desplazamiento de la cinta. Cuando la placa de soporte cambia su postura desde la postura vertical a la postura inclinada hacia atrás, una porción superior de la misma se mueve a lo largo de una trayectoria arqueada descendente, y la porción rascadora se mueve en una dirección de alejamiento con respecto a la superficie de

la cinta. Por este motivo, existe un problema tal que el efecto de eliminación por rascamiento de los restos sobre la superficie de la cinta se degrada en concordancia con el movimiento descendente de la porción rascadora.

[0010] De acuerdo con el descubrimiento de los inventores, los problemas antes mencionados se pueden solucionar por medio de un limpiador de cintas en el cual una placa de soporte está dispuesta para adoptar una postura inclinada hacia delante que se opone a una dirección de desplazamiento de la cinta en el momento en el que el limpiador de cintas se ha instalado en la cinta transportadora. El limpiador de cintas está constituido de manera tal que la placa de soporte cambia su postura desde la postura inclinada hacia delante a una postura vertical al producirse el movimiento de una porción rascadora de modo que la porción superior de la placa de soporte se mueve a lo largo de una trayectoria arqueada ascendente. Con esta constitución, no es necesario ejecutar un trabajo complicado que requiere ajuste de la presión de contacto de la porción rascadora con la superficie de la cinta, y se simplifica la instalación del limpiador de cintas. Durante la operación de rascado, el efecto de rascamiento mejorará puesto que la porción rascadora se mueve hacia delante en dirección a la superficie de la cinta.

[0011] En el limpiador de cintas convencional, el bloque elástico se forma con caucho que tiene un alto módulo de reslllencla por rebote. El bloque elástico no puede absorber ninguna vibración pulsante que se pueda generar en la porción rascadora cuando se rascan los restos. La placa de soporte vibra violentamente y la porción rascadora no puede entrar en contacto de manera estable con la superficie de la cinta. Puesto que la porción rascadora puede morder la superficie de la cinta debido a dicha resiliencia por rebote elevada del bloque elástico, existe un problema de aparición de desperfectos en la superficie de la cinta.

[0012] Los problemas antes mencionados se podrían solucionar proporcionando el bloque elástico formado con caucho con un bajo módulo de resiliencia por rebote. No obstante, en este caso, el bloque elástico no puede rebotar adecuadamente como respuesta a ondas de choque comunicadas por la superficie de la cinta, y resulta difícil hacer que la porción rascadora siga a la superficie de la cinta en funcionamiento. Como consecuencia, existe un problema de degradación del efecto de eliminación por rascamiento de los restos sobre la superficie de la cinta.

[Medios para solucionar los problemas]

[0013] La presente Invención proporciona un limpiador de cintas, el cual ha solucionado los problemas anteriores, que incluye una o más unidades limpiadoras montadas en un armazón que se extiende en una dirección transversal de una cinta transportadora, con lo cual restos atorados sobre una superficie de la cinta son eliminados por rascamiento por parte de una porción rascadora proporcionada en una porción superior de dicha unidad limpiadora. Dicha unidad limpiadora comprende una placa de soporte que proporciona dicha porción rascadora, un bloque elástico superior que sustenta elásticamente una porción inferior de dicha placa de soporte, y un bloque elástico inferior que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Limpiador de cintas que incluye una o más unidades limpiadoras montadas en un armazón que se extiende en una dirección transversal de una cinta transportadora, con lo cual restos atorados sobre una superficie de la cinta son eliminados por rascamiento por parte de una porción rascadora proporcionada en una porción superior de dicha unidad limpiadora, caracterizado por que:

dicha unidad limpiadora (6) comprende una placa (8) de soporte que proporciona dicha porción rascadora (7), un bloque elástico superior (9) que sustenta elásticamente una porción inferior de dicha placa de soporte, y un bloque elástico inferior (10) que sustenta elásticamente una parte inferior de dicho bloque elástico superior (9),

en donde dicha placa (8) de soporte es sustentada por dicho bloque elástico superior (9) de tal manera que dicha placa (8) de soporte se mantiene en una postura inclinada hacia delante según un plano ladeado (VP) que se inclina hacia una dirección frontal (F) de la unidad limpiadora que se opone a una dirección de desplazamiento (X) de la cinta con respecto a una línea vertical (V) perpendicular a la superficie de la cinta,

en donde dicho bloque elástico superior (9) incluye un eje (21) de pivotamiento imaginario y está constituido para deformarse elásticamente cuando una fuerza de empuje en dicha dirección de desplazamiento de la cinta se aplica a dicha porción rascadora de manera que dicha placa (8) de soporte cambia su postura a una postura vertical desde dicha postura inclinada hacia delante en torno a dicho eje (21) de pivotamiento imaginario para levantar dicha porción rascadora (7), y

en donde dicho bloque elástico inferior (10) está constituido de manera que se deforma cuando una fuerza de empuje adicional en dicha dirección de desplazamiento de la cinta y/o en una dirección descendente se aplica a dicho bloque elástico superior (9) el cual es comprimido o deformado por dicha placa (8) de soporte que cambia a dicha postura vertical de modo que dicho bloque elástico inferior (10) permite que dicho bloque elástico superior (9) se mueva hacia abajo como respuesta a dicha fuerza de empuje adicional.

2. Limpiador de cintas según la reivindicación 1, en el que el módulo de resiliencia por rebote (R1) de dicho bloque elástico superior (9) y el módulo de resiliencia por rebote (R2) de dicho bloque elástico inferior (10) se seleccionan bajo la condición de R1<R2, y

con lo cual vibraciones provocadas en dicha placa (8) de soporte que entra en contacto con la superficie de la cinta pueden ser absorbidas por dicho bloque elástico superior (9) que presenta dicho módulo más bajo de resiliencia por rebote (R1).

3. Limpiador de cintas según la reivindicación 1 ó 2, en el que se proporciona una placa rígida (15) entre dicho bloque elástico superior (9) y dicho bloque elástico inferior (10), y dicha placa rígida (15) está dispuesta según un plano en pendiente (HP) que se eleva hacia una dirección posterior (B) de la unidad limpiadora que sigue dicha dirección de desplazamiento de la cinta.

4. Limpiador de cintas según la reivindicación 1, 2 ó 3, en el que dicho bloque elástico inferior (10) está provisto de una superficie cóncava (18) en una cara posterior (B) del mismo, para formar una mordaza superior (19) y una mordaza inferior (20) de manera que dicha mordaza superior (19) se puede mover hacia dicha mordaza inferior (20) por la deformación elástica del bloque elástico inferior (10).

5. Limpiador de cintas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el grosor de dicho bloque elástico superior (9) con respecto a la dirección (X) de desplazamiento de la cinta se reduce gradualmente en sentido ascendente.

6. Limpiador de cintas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho bloque elástico superior (9) incluye una sección elástica (9a) en el lado frontal (F) y una sección elástica (9b) en el lado posterior (B) a ambos lados de dicha placa (8) de soporte respectivamente, y un grosor (T1) de dicha sección frontal (9a) y un grosor (T2) de dicha sección posterior (9b) se forman con la condición de T1 <T2.

7. Limpiador de cintas según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho bloque elástico superior (9) está formado con caucho butílico y dicho bloque elástico inferior (10) está formado con caucho natural, de manera que el módulo de resiliencia por rebote (R1) de dicho bloque elástico superior (9) y el módulo de resiliencia por rebote (R2) de dicho bloque elástico inferior (10) se constituyen con la condición de R1<R2.