Limpiador bucodental (dental/interdental/gingival/lingual) multifución sin conexión eléctrica, no accionado por motor.

Limpiador bucodental multifunción.

Consiste en un limpiador bucodental que aprovecha la presión que lleva el agua del grifo para limpiar el espacio bucal

(dientes, encías y lengua).

Mediante un enchufe rápido conectado al grifo del lavabo o ducha simplifica la higiene bucodental facilitando su uso y evitando riesgos.

Lleva incorporado un depósito que permite incorporar productos higienizantes bucales.

Permite acoplar un cepillo bucal cuyas cerdas, mediante movimiento rotacional arrastran cualquier resto de alimento. Igualmente lleva incorporado un juego de boquillas y un limpiador lingual.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300460.

Solicitante: FUENTES TRIGUERO, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES TRIGUERO,Pedro, PUIG SENDRA,Vicente.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Cepillos con depósitos u otro sistema que permita... > A46B11/06 (unidos a un tubo de alimentación)
google+ twitter facebookPin it
Limpiador bucodental (dental/interdental/gingival/lingual) multifución sin conexión eléctrica, no accionado por motor.

Fragmento de la descripción:

Limpiador bucodental (dental / interdental / gingival / lingual) multifunción sin conexión eléctrica, no accionado por motor.

La invención que presentamos consiste en un Limpiador Bucodental Multifunción que 5 aprovecha la presión que Ileva el agua del grifo para limpiar el espacio bucal. Consta de un enchufe rápido, formado por dos piezas, un manguito de silicona y el cuerpo del limpiador que lleva incorporado un depósito que permite incorporar productos higienizantes bucales. Permite acoplar un cepillo bucal cuyas cerdas, mediante movimiento rotacional (generado por el paso del agua, a modo de turbina) arrastran cualquier resto de alimento. Igualmente el equipo lleva 10 incorporado un juego de boquillas y un limpiador lingual.

Este equipo multifunción simplifica la higiene bucodental, facilita su uso, evitando riesgos y es accesible por su precio previsto a todos los estratos de población.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El modelo práctico que describimos a continuación presenta ventajas sobre los existentes en el mercado y es más fácil de usar.

Los modelos existentes en el mercado se concentran mayormente en dos grupos: 20

a. Impulsan el agua, previamente recogida en un depósito, mediante motor eléctrico. Dichos equipos son aparatosos de transportar y de montar al momento del uso (necesitan cargar el depósito y conectar a la corriente eléctrica) . Están sometidos a rupturas mecánicas y fallos eléctricos. Pueden generar algún accidente doméstico por cortocircuito, al igual que alguna 25 infección bucal por déficit en la higiene o limpieza del depósito, pero sobre todo genera una extraña sensación introducirse un aparato eléctrico en la boca.

b. Aprovechan la presión que Ileva el agua del grifo para limpiar el espacio bucal. Cuestan igualmente de montar en el momento de usarlos, puesto que hay que, o bien desenroscar el 30 filtro aireador de la boca del grifo del lavabo o de la manguera de la ducha y conectar el tubo del limpiador bucal, o bien dejar fijo el equipo conectado al grifo, ocupando un espacio y mermando por tanto el resto de labores de higiene que se realizan en un aseo. Amén que no permiten incorporar prestaciones nuevas que mejoren el tratamiento bucodental.

Todos los equipos descritos hasta ahora carecen de la practicidad, rapidez y facilidad de uso del que proponemos. El que nosotros diseñamos consta de un enchufe rápido, formado por dos piezas, por ello no conlleva cambiar ninguna conexión de grifo o ducha en cada uso. El Limpiador también lleva incorporado un depósito que permita añadir líquidos o productos higienizantes bucales o gingivales o blanqueantes de las piezas dentales, al espacio 40 bucodental mezclados con el agua del grifo. Igualmente permite acoplar un cepillo bucal con cerdas que mediante movimiento rotacional (generado por el paso del agua, a modo de turbina) arrastran cualquier resto de alimento, obteniendo como resultado una perfecta higiene bucodental además de realizar un masaje gingival restableciendo la circulación a nivel del periodonto, desinflamando las encías. A parte, tanto la higiene dental como el masaje gingival 45 pueden ser complementados con la incorporación de algún producto sanitario tratante de ciertas patologías. El equipo contempla un juego de boquillas de distinta sección de salida para usar ante diferentes dentaduras, en función del espacio interdental existente en cada una. Entre las boquillas hay una que dispersa, en vez de concentrar el chorro de agua provocando una ducha dental o de limpieza lingual. 50

Igualmente, para personas que poseen "lengua sabural", halitosis, o quieran mantener la lengua exenta de partículas que la afean e infectan el espacio bucal, pueden incorporar un limpiador lingual que con la suma de dos acciones: arrastre manual hacia el exterior y aplicación de ducha lingual con el agua discurriendo por sus canalículos interiores, permite una limpieza adecuada de la lengua tanto por arrastre como por chorro de agua, vitando halitosis y 5 futuras infecciones bucales.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Nuestro Limpiador Bucodental Multifunción se conecta al grifo de cualquier lavabo y/o ducha mediante enchufe hidráulico rápido, aportando mayor rapidez de acondicionamiento y por tanto comodidad y facilidad de uso. Basta con sustituir el filtro convencional del grifo del lavabo por 10 una pieza (pieza 8 de la Fig.1 que lleva incorporado el filtro, pieza 9) que servirá para conectar con el enchufe rápido de forma fácil e inmediata. Dicha pieza lleva ya incorporado un filtro-perlizador de mayor calidad que el convencional, aportando eficiencia consiguiendo ahorrar más de un 50% en agua. Estéticamente, el grifo queda igual y las dimensiones son prácticamente las mismas. El flujo del agua que sale del grifo resulta homogéneo al igual que 15 con el filtro primario.

Combina en un solo equipo la limpieza de dientes y del espacio interdental, masaje gingival y limpieza lingual, permitiendo adicionar productos químicos tratantes a cada una de las actividades descritas. 20

Su cómodo uso consigue eliminar los restos de alimentos, placa y sarro adheridos tanto a la superficie de los dientes en sus caras anteroposteriores como interdentales. Dichos depósitos son los responsables de la aparición de caries, gingivitis, glositis y de periodontitis acabando estos con las estimadas piezas dentales. 25

Con la presión del fluido del agua del grifo doméstico, regulada por una válvula de paso N/C, conseguimos una eficiencia máxima, aprovechando la presión del grifo para una correcta higiene bucodental.

Lleva incorporado un depósito que permite la dosificación de un líquido higienizante / desinfectante bucal contenido en un depósito adjunto. Dicho dispositivo constituye una prestación extra al equipo básico que es el limpiador oral.

La conexión del limpiador dental propuesto no impide que se pueda usar el grifo de forma 35 normal filtrando el agua y produciendo una atomización del agua (efecto perlizador) cuando se desconecta del enchufe rápido y por lo tanto un flujo menor de agua pero más repartida dando la impresión de un chorro completo, cuando lo que estamos consiguiendo es reducir el agua consumida. Permitiendo así un uso más eficiente y cómodo del agua puesto que la proyección del agua es con menor presión, más repartida y no rebota ni salpica, y por tanto no impide el 40 flujo normal del grifo con aireador, cuando el limpiador está desconectado del grifo.

Cuando el Limpiador está en uso solo sale agua por la boquilla del limpiador (pieza 3 de la Fig. 1) , y con la pulsación de la válvula de regulación N/C (pieza 6 de la Fig. 1) conseguimos que pase solo el caudal de agua justo y necesario para ejercer la presión exacta que se requiera 45 para la acción de limpieza que pretendamos. Es decir, combinando el paso del agua por la llave de paso o monomando del grifo, y la presión de la válvula N/C, permitimos regular el caudal justo de agua y la presión necesaria, sin necesidad de pérdida de agua ni excesos de presión. Hechos que, por otro lado, ocurren en ciertos irrigadores que están patentados y por tanto con el modelo que presentamos mejoramos la eficiencia de forma considerable. 50

Una vez se haya practicado la limpieza deseada, se presiona hacia abajo el enchufe rápido (pieza 10 de la Fig. 1) , y el limpiador queda desconectado del grifo y por tanto queda libre el pleno uso del grifo sin estorbar el manguito del limpiador que se puede guardar en la caja de PVC rígido correspondiente de fácil limpieza. Mantiene así pues la estética y funcionalidad de un grifo convencional.

La practicidad y estética del enchufe rápido no había sido puesta a punto hasta ahora por 5 ninguna patente en este sistema de limpiador bucal. El...

 


Reivindicaciones:

1. DISPOSITIVO LIMPIADOR BUCO-DENTAL conectable a la salida de cualquier grifo de agua caracterizado por comprender un enchufe rápido hidráulico, que presenta racor adaptador especial (figura1.8) que lleva un filtro-perlizador incorporado (figura1.9) y una pieza macho (figura1.10) unida a un manguito de silicona (figura1.11) y acabado en una empuñadura con 5 accesorios intercambiables.

2. DISPOSITIVO LIMPIADOR BUCO-DENTAL conectable a la salida de cualquier grifo de agua, según reivindicación 1 caracterizado porque presenta un DEPÓSITO PARA ALBERGAR UN PRODUCTO DE TRATAMIENTO bucal en su interior en el que el mecanismo de impulsión 10 del producto consiste en que el agua del grifo que entra en la empuñadura ejerce una presión sobre un receptáculo cónico elástico de látex (Fig.6) , la cual se transmite multiplicada al líquido tratante contenido en el depósito (nº 18 de la Fig.1) bombeando el producto que allí se encuentra facilitando su salida por un orificio de manera controlada, mediante un tornillo (pieza nº 16 de la fig. 1) . 15

3. DISPOSITIVO LIMPIADOR BUCO-DENTAL conectable a la salida de cualquier grifo de agua, según reivindicación 1 caracterizado por llevar acoplado como terminal un LIMPIADOR LINGUAL PERFORADO por un canalículo interior por el que discurre el agua que le transmite la empuñadura con cierta presión (Fig.5) , permitiendo la salida de esta a través de pequeños 20 orificios situados en su parte delantera.

4. DISPOSITIVO LIMPIADOR BUCO-DENTAL conectable a la salida de cualquier grifo de agua, según reivindicación 1 caracterizado por llevar acoplado como terminal un CEPILLO GINGIVAL GIRATORIO compuesto por cerdas desde suaves hasta muy duras, insertadas en 25 un cabezal que gira propulsado por el movimiento que le genera el paso del agua al chocar con unas espículas dispuestas de forma espiral sobre un eje rotatorio (Configuración nº 6 de la Fig. 5) .

5. DISPOSITIVO LIMPIADOR BUCO-DENTAL conectable a la salida de cualquier grifo de 30 agua, según reivindicación 1 caracterizado por un tipo de conexión fácil acoplable a cualquier grifo gracias a un RACOR ADAPTADOR ESPECIAL que consiste en una pieza de latón cromado (pieza nº 8 de la Fig. 1, y Fig. 3) formado por una rosca macho para grifos de lavabo o de bañera, un alojamiento para un filtro perlizador y una parte hembra para un enchufe rápido hidráulico. 35